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EL LAZARILLO DE TORMES. UN LIBRO ANONIMO. UN LIBRO ANTICLERICAL.


Perpetrado por Oskarele

En 1554 aparecieron simultáneamente en Burgos, Alcalá de Henares, Medina del Campo y Amberes cuatro ediciones de una obra titulada “Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, sin nombre de autor. La obra se convirtió en un best seller de la época, pero cinco años después fue prohibida por la Inquisición española, aunque se siguió leyendo en la clandestinidad, gracias a ediciones hechas en el extranjero…

Aunque las primeras ediciones son de 1554, es muy probable que existiese una edición más antigua, de 1553 o 1552, cuyo éxito generase las cuatro simultáneas ediciones posteriores.

Por lo tanto no sabemos con exactitud ni cuando fue escrito, aunque se calcula que en un periodo de unos diez año atrás, ni por quien, aunque también se han propuesto varios autores,  como el diplomático Diego Hurtado de Mendoza, el poeta y prosista toledano Sebastián de Horozco, el fraile jeronimo Juan de Ortega, aunque ninguna de estas atribuciones ha podido probarse. Incluso se han propuesto como posibles autores al dramaturgo Lope de Rueda o Fernando de Rojas, el autor de La Celestina.

Pero, ¿De que va la novela? Pues narra, en primera persona, la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde, nacido en un rio de Salamanca, el Tormes, huérfano de padre y puesto al servicio de un ciego por su madre, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.

Tan dramáticos orígenes nos hacen ya tener una idea de cómo era la vida para un niño del estrato social más bajo en aquel siglo XVI. Lázaro ira evolucionando desde una marcada ingenuidad inicial hasta hacerse más listo que el hambre, gracias al desarrollo de un proverbial instinto de supervivencia, que le permite sobrevivir en un mundo cruel, representado en la obra por el ciego. Y posteriormente por el tacaño clérigo de Maqueda, que, literalmente, está a punto de matarlo de hambre, hasta que lo despide por intentar robar pan de un arca. Y después estará al servicio de un hidalgo arruinado, casi que igual de pobre que él, pero con título. Lazarillo simpatiza con él, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien, si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de los mendrugos que consigue el muchacho al pedir limosna, ya que él no posee la dignidad de la hidalguía. El patético escudero termina por abandonar la ciudad y Lazarillo se encuentra de nuevo solo en el mundo.

Posteriormente servirá a un sospechoso fraile mercedario.

Y después servirá a un buldero, un vendedor de bulas, siendo coparticipe en sus estafas. Este tratado, el quinto del libro, será uno de los mutilados por la censura, por criticar abiertamente esa práctica de las bulas eclesiásticas. Los siguientes tratados narran como va pasando por diversos amos hasta que, finalmente, consigue el cargo de pregonero gracias a un arcipreste toledano, que le ofrece, además, una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas (ya que era acusado de mantener relaciones con ella)

Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo. Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, ya que eso al menos le permite vivir, y con ello termina la carta…

Se trata, en definitiva, de un cínico relato que ridiculiza la literatura idealista del momento.  La obra, sutil y maliciosamente escrita, resulta equivoca y perturbadora en muchos momentos. Tanto que, para algunos, su autor, mediante esa sátira anticlerical, habría propugnado una reforma de las costumbres, dislocadas, del clero de la época, con una intención sinceramente cristiana, en línea con la reforma que marcaba Erasmo. Pero otros dudan de la sinceridad religiosa del autor, y se especula con que pudo ser un judío converso, pero no creyente.

El libro fue tremendamente original, pues, por primera vez en la historia de la literatura europea, se habla de la realidad contemporánea tal y como era, sin idealizaciones ni fantasías, centrando el protagonismo en un personaje humildísimo, que va edificando su vida a hostias contra la adversidad, algo totalmente alejado de los héroes de los relatos anteriores: caballeros andantes, gentiles guerreros, aventures intrépidos…

Lázaro es un ser real, que sufre hambre, frio, dolor, vejaciones, burlas y explotación.
Es, pues, la historia de un proceso educativo que termina, cruelmente, en la deshonra que Lázaro termina aceptando como un mal menor, y que se puede interpretar como un amargo quejío del autor contra una sociedad que impedía salir de su miseria  a los desheredados.

Sociedad, además, que iba de cristiana…

No es de extrañar, como ya hemos comentado, que al poco tiempo de aparecer, y pese a su tremendo éxito, fuese prohibida por la Inquisición. Claro que no dejó de ser leída, gracias, sobre todo, a ediciones clandestinas hechas en el extranjero. En 1573 volvió a autorizarse su impresión, pero suprimiendo los tratados IV y V, y varias irreverencias mas, todas con claros ataques anticlericales.

Hasta 1834 no volvió a publicarse en España el texto completo. Curiosamente desde un siglo antes ya había traducciones integras al francés, ingles y holandés.

E incluso existen varias secuelas, como una publicada en Amberes, en 1555, sin nombre de autor, pero que, sin duda, no era el mismo de la original, ya que en vez de mantener la línea realista y picaresca del libro original, convirtió la historia de Lázaro en una fantasía alegórica. Otra secuela, “Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes”, escrita por Juan de Luna, fue publicada por primera vez en París en 1620, y se hizo con la intención de hacer una buena segunda parte, en relación a la citada anteriormente. Esta si tuvo cierto éxito, aunque en España no se publicó hasta 1835, significativamente al año siguiente de ser abolida para siempre la Inquisición.


Lo cierto es que, hoy en día, la crítica literaria internacional reconoce el “Lazarillo” como la primera novela moderna, caracterizada por un montón de factores, pero sobre todo por dos: porque la acción transcurre en tiempos y lugares bien concretos y porque la vida de los personajes va haciéndose, modificándose, según los azares del vivir. En la novela no realista anterior, nada altera la condición del personaje: siempre es igual a si mismo, le pase lo que pase.

"Hube de buscar el cuarto, y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron, al cual ellas le llamaban pariente. Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar: tanto, que pienso que rompía él más zapatos que todo el convento. Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; mas no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más. Y por esto y por otras cosillas que no digo, salí dél."

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes, aquí: http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/Lazaro.htm, aquí: http://www.spanisharts.com/books/literature/lazarillo.htm, aquí: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-vida-de-lazarillo-de-tormes-y-de-sus-fortunas-y-adversidades--0/html/, con la obra completa en castellano.

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