Páginas

CIENCIAS OCULTAS. ROMÁNICO. SAN BARTOLOME DE UCERO.


Por Bicho

Siguiendo con estos “paseíllos campestres” hoy nos acercamos a otra ermita templaría. El Cañón de Río Lobos en Soria es un lugar realmente precioso que merece la pena visitar; caminar por él es una labor sencilla, ya que el terreno es plano. En la parte que da al pueblo de Ucero se encuentra la Ermita de San Bartolomé de Ucero, un edificio románico/gótico (estilo Cisterciense) tardío de la primera mitad del siglo XIII; este formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla, ya que ha tenido alguna reforma (cambio de ubicación del portón de entrada, por ejemplo), aunque mantiene ciertas cosas interesantes, aunque de índole diferente al artículo anteriormente expuesto.

Dice el folleto que dan a la entrada:
Entre otras figuras hallamos un hombre con tonel, un juglar o gaitero con instrumento, dos personas agarradas en actitud de bailar y una cabeza tonsurada (¿representando al Abad de la Cofradía?). Tendríamos entonces los elementos de una romería: parte religiosa y parte profana. Escena no rara representada en el románico del siglo XIII.


 Y tambien dice: En los astiales de las capillas encontramos sendos rosetones, que son estupendos ejemplos de celosías románicas con tracería musulmana, y de las más bellas de su género.

Lo que no dice es que ese “gaitero” es una referencia al dios “Pan”, un símbolo que significa que dentro se realizaban iniciaciones, y por lo tanto el significado del resto de los canutillos debe ser leído desde una óptica diferente, no común.

Igualmente, otro canutillo representa a un cordero, signo inequívoco de iniciación y no de chuletillas....que podría pensarse.

En los tiempos actuales estamos acostumbrados a escuchar que el pentagrama invertido es un símbolo del mal, pero esto no es cierto. Como símbolo del mal es un invento de algún tonto, hacia el año 1600. Esta Ermita es muy anterior y se puede apreciar claramente que aquello por donde entra la luz a lo que signifique el templo, es a través de lo representado por esos pentagramas formados por corazones. Así que estos deben representar un estado de consciencia determinado; que si hablásemos de Tarot, estaríamos hablando de la clave 12.



Tampoco pasa desapercibido el Crismón (esa figura con forma de cayado en medio de una X), símbolo de la ascensión de la Kundalini e iluminación del corazón.

En el interior, en el lado que da al Norte todavía se puede ver una loseta que es diferente de todas las demás. Este lugar se considera que era la parte donde comenzaba la iniciación del candidato. Al colocarnos en el sitio constatamos que debajo debía de haber algún tipo de arroyo de agua que potenciaba la corriente telúrica del lugar, como así nos fue constatado por el guarda del lugar. Este estar en contacto con las energías terrestres era un elemento común e importante en este tipo de templos, en los cuales para entrar hay que descender unos peldaños…..hay que adentrarse en la tierra, símbolo del polvo y por lo tanto del hombre con el fin de conocer lo superior en él.



En L.V.X.
Bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario