Páginas

PARTE 49. UNA CLAVE EN NUESTRA HISTORIA: LOS DOSSIERS SECRETS


Perpetrado por Oskarele

La clave de la campana de autopromoción emprendida por Pierre Plantard y su supuesto Priorato de Sión fue la lectura personal y tergiversadisima que hizo del misterio de Rennes-le-Château y el misterioso pelotazo que dio el párroco local, el abad Saunière. Gracias, en parte, a la inventiva de Plantard y Cherissey, RLC se hizo famoso en el mundo entero. Pero, como ya hemos comprobado si hay un sustrato real detrás de toda la morralla.

Ya hemos contado como fueron aquellos mitificados acontecimientos en un montón de artículos de esta sección, así que no nos vamos a repetir. Los pueden consultar aquí:

Ya hemos contado que el primero que hizo popular al pueblo fue Noel Corbu con aquellos fantasiosos artículos en los que afirmaba que el abad se había hecho rico porque había encontrado el tesoro oculto de Blanca de Castilla (la misma que mencionamos antes en relación con las leyendas de Gisors), que en realidad se hicieron para dar publicidad al hotel-restaurante que había montado en la Villa Betania.

Desde ese momento el pueblo fue acumulando fama, en un principio entre los buscadores de tesoros, aunque posteriormente se haría famoso en toda Francia gracias al libro de Robert Charroux “Trésors du monde enterrés, emmurés, engloutis”.

También hemos comentado que a partir de 1959, unas veces solico, y otras acompañado del Marqués de Cherisey, pasó bastante tiempo en la zona Plantard, explorando el área y familiarizando con los lugareños destacados, como el propio Noel Corbu y el abad Joseph Courtaly, que había llegado a conocer a Saunière. Pero también investigó la zona de Rennes-les-Bains y su misterioso Abad Henri Boudet, del que también hemos hablado. Todo esto sucedió mientras estaba liado con el tema del tesoro de Gisors, que comentamos en el artículo anterior.

Posteriormente, en 1967 y 1972 compró varios terrenos en la meseta cercana al castillo de Blanchefort y al extraño afloramiento conocido como Rocque Nègre, lo que deja claro que aquella historia le interesaba a un nivel personal, más allá de sus supuestas invenciones…

Y fue entonces cuando todo nuestro misterio cambia, por culpa de unos misteriosísimos documentos (o no), denominados en conjunto “Les Dossiers Secrets”, una serie de papeles que fueron entregados en la Biblioteca Nacional de París entre 1964 y 1967 en los que se narra, totalmente a su manera, los orígenes, historia y meta del Priorato de Sion.

Los estudiaremos en los artículos siguientes.

Aunque ahora vamos a proponer algunas trazas para que os hagáis una necesaria idea previa: pa empezar, hay que dejar claro que son falsos. Lo que no quiere decir, por supuesto, que todo lo que narran sea mentira… pero si el nexo de unión, el supuesto P. S. (Priorato de Sión).

Una idea clave: aquí ya se introduce la idea del linaje merovingio como objetivo final de PS, así como se muestra un especial interés en la familia y la ascendencia de Pierre Plantard, que seria, supuestamente, el descendiente de los merovingios y el legitimo candidato al trono de Francia.

Esto para un monárquico como Plantard debía ser la hostia…

Pero hay una cosa curiosa: la información más que explicita está implícita.

Sueltan algunas ideas y vínculos entre diferentes documentos y entre otros datos históricos, para que el lector ate cuerdas.

Básicamente dan pistas, con la esperanza de que el lector listo se dirija hacia lo que no se atreven a decir explícitamente.

Esto nos lleva a una conclusión importante: se trata de un trabajo de inventiva-investigación histórica asombroso.

Y fueron hechos por el propio Plantard y su colega Cherisey.

Aunque el primero siempre lo ha negado, afirmando unas veces que no lo habían hecho ellos y otras que eran copias de documentos más antiguos del P.S. realizadas por Cherisey. Pero, ¿fueron realmente estos dos?, prácticamente hoy ningún historiador serio duda de que si fueron ellos los autores: Plantard aportó la imaginación, los conceptos básicos, pero la investigación, la habilidad narrativa y la fuerza intelectual para hilvanar todo fue puesta por Cherisey, mucho mas astuto e inteligente, además de aficionado a los juegos de agudeza mental. Además, muchos documentos posteriores del  Priorato llevan incluso su nombre.

El propio Cherisey, años después, se tomó todo el asunto como una especie de travesura surrealista de dos pijos.

Muchos autores, como De Sède, Jean Luc Chaumeil o Robin plantean que Plantard era solo la fachada y que, detrás de él, había una mente brillante e ilustrada, pues son tan crudos y fantasiosos como eruditos. ¿Por qué hacer un engaño tan elaborado teniendo esa asombrosa capacidad para la literatura y la investigación? Igual lo hicieron simplemente para demostrar los fieras que eran… pero es muy posible que detrás de todo esto también haya en parte una investigación real de unos hechos desconcertantes y con unas conclusiones totalmente erróneas y equivocadas.

O igual resulta que los Dossiers Secrets eran en realidad información errónea confeccionada con esa idea, es decir, con el objetivo de contrainformar.

Para que esto funciones debe tener parte de verdad en la que apoyarse, para que no puede descartarse en su conjunto. ¿Y si realmente existía un Priorato de Sion?

Que mejor manera de ocultarlo que hacerlo público envuelto en un halo de mentira (llevado hasta el extremo de desacreditarse a sí mismos para que toda la historia fuese descartada).

Pero de ser así ¿A quién estaban dirigidos estos Dossiers?, desde luego no al publico general, pues los seis textos fueron entregados en la Biblioteca Nacional primero, luego mencionados en “El oro de Rennes”, de De Sède, pero muy de pasada. Solo unos años después salieron definitivamente a la luz pública, una década después de que fueran depositados.

¿Por qué tardaron tanto en hacerlos públicos sea cual fuese la intención? Si querían ganar pasta con su estafa ¿Por qué esperar una década y pico?

¿Por qué ocultarlos si era una investigación real que habían hecho Plantard y Cherisey?

Pues aviso de que pocas respuestas definitivas vamos a proporcionar. Pero aun así vamos a hacer un análisis de estos fascinantes textos, que aunque fuesen falsos (seguramente lo son) no dejan de ser un ejercicio impresionante de investigación histórica mezclada con hábil literatura de historia-ficción.

NO OS PERDAIS LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS,,, SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario