Páginas

¿JUGAMOS AL BALERO?


(β)

Bueno, no sé si tienen un balero o un boliche, un ticayo, un emboque, un capirucho, o una coca. Todo depende de donde hayan crecido.
Lo cierto es que un balero es un juguete de malabares formado de un palo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola por uno o varios agujeros de un diámetro igual al palo, cuyo objetivo es embocar el extremo del palo al hueco de la bola. Su nombre en francés es bilboquet y viene de bille (canica) y bocquet que designa la punta de un dardo.
Estuvo presente en numerosas culturas y épocas con diferentes nombres y su origen es muy antiguo. También se considera originario de Latinoamérica, jugado ya desde la época precolombina.
El origen del juego es bastante difuso. Algunas fuentes dicen que habría aparecido por primera vez en Francia al final del siglo XVI, pero la vestimenta de los grabados más antiguos que muestran jugadores de balero son del siglo XVII. La palabra misma que la designa tiene una etimología discutida. Inventada en Francia en el siglo XVII, se hace mención de la palabra " bille bouquet", derivado de " bouquet" (macho cabrío) (poner los cuernos como hace el mismo), se dice que habría aparecido por primera vez en Francia en 1534, año del primer viaje de Jacques Cartier a Canadá, y que habría estado formado por las palabras «bille» («pequeña bola» o «palito») y «bouquet» (diminutivo de boca o de bola) pero Chaucer (1340-1400) ya usa la palabra "bilbo", especie de tallo que servía para inmovilizar los pies de los prisioneros y Cervantes (1547-1616) afirma por su parte que los bilbos, espadas con punta y bola, fabricadas en Bilbao (en el país vasco), existían ya desde el siglo XI.
El rey de Francia Enrique III lanzó la moda del balero durante su reinado (1574-1589). Le gustaba jugarlo durante sus paseos. Los autores más audaces hacen remontar la invención en Europa a las épocas cartaginenses, romanas o incluso cretenses.
Por su parte, el origen de este juego en Latinoamérica queda constatado por evidencias de recientes excavaciones efectuadas cerca de Yucatán en que se ha encontrado un tratado maya que data del período clásico (250-950) sobre un juego autóctono parecido, pero en el cual las "bolas" eran cráneos humanos (auch). En las etnias precolombinas de América, aparece este juguete como parte de la idiosincrasia infantil y la artesanía local en países como México, El Salvador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela.
Lo cierto es que he sido profesional de balero cuando tenía 8 años ☺ y he decidido darles algunas ayudas para embocar con precisión:

-Con la mano hábil (la diestra en mi caso) sostengan el palo de forma vertical.
-Revisen que el hilo y el palito estén casi paralelos.
-La bola quieta.
-Un tironcito al palo para que la bola oscile (como pa medir el impulso inicial).
-Y allí va! Un buen tirón al hilo para que la bola gire y…
-A mover el extremo del palo pa embocar!

1-0 ganando! Y te toca a vos! ☺

Aquí hay un video con varios truquitos para avanzados en la materia. ☺
¡Suerte!
http://www.youtube.com/watch?v=E5LmvXpkfPI


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Balero
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario