Páginas

FATTY ARBUCKLE, EL CÓMICO DESGRACIADO. EL CINEASTA

Perpetrado por Oskarele

Seguramente no conozcáis a este señor. Yo tampoco lo conocía hasta hace relativamente poco. Pero resulta que fue una de las estrellas más grandes del Hollywood primigenio, un autentico rey de la comedia, que, como muchos otros cómicos (Chaplin, Keaton), tuvo una complicada vida privada. Es más, hoy en día es más conocido por "El escándalo Fatty Arbuckle" (fue acusado de violar y provocar la muerte a una actriz) que por sus propias películas. Vamos a ver quién era.

En realidad se llamaba Roscoe Arbuckle, y nació en Smith Center, Kansas, en el año de nuestro señor de 1887, y en el seno de una familia numerosa (9 hermanos) y complicada, ya que la madre murió siendo aun un niño y el padre era alcohólico. Cuando aún era muy niño su familia se trasladó a California, y allí la casualidad quiso que, cuando contaba ocho abriles, hiciera un pequeño papel en los escenarios, con la Webster-Brown Stock Company, una compañía dedicada a espectáculos de vodevil.




Fue el principio de una carrera que poco a poco le fue precipitando al cine: así, tras pasar por un par de compañías, una de las cuales, la Morosco Burbank, le permitió viajar a Oriente, a China y Japón,  empezó su carrera cinematográfica con la compañía Selig Polyscope, en 1908.

Allí adquirió el sobrenombre de Fatty (Gordito), a causa de su gordura, y es que, a pesar de su gran "tonelaje" (el chico nació pesando 2,75 kilos, y de adulto alcanzó los 135 kilos), Roscoe era ágil en la escena, y demostró habilidad para dar unas graciosas volteretas, un sello personal, además de que se le daba bien cantar, y tenía un gran sentido del humor. Pero nunca le gustó ese apodo, hasta el punto de que en el trato cotidiano pedía que no se le llamase así, pero, muy a su pesar, no pudo evitarlo.



El 6 de agosto de 1908 se casó con Araminta Estelle Durfee (1889-1975), hija de Charles Warren Durfee y Flora Adkins. Durfee interpretó el papel de esposa autoritaria en muchas de las primeras comedias, a menudo en compañía de Arbuckle.

Después de aparecer en varios títulos en la citada compañía, en 1913 logró que Mack Sennett se fijara en su potencial como estrella cómica y le incorporó a los Keystone Cops. Este fue el impulso definitivo para su carrera, alcanzando el estrellato con la serie de comedias protagonizadas por él y por Mabel Normand, esposa de Sennet. La pareja era conocida como “Fatty y Mabel”. Así, en 1916, Arbuckle era un estrella igual de importante, o más, que el propio Charles Chaplin.




Así que no es de extrañar que la Paramount le ofreciera el control total de sus películas, además de crear la Comique Film Corporation exclusivamente para él, acontecimiento único en la industria de la época, y todo gracias a nuestro conocido (por su relación con Buster Keaton), Joe Schenck, dueño de la comique, que consiguió que en 1921 fuera el primer actor en ganar un millón de dólares. Se convirtió en el rey de la comedia, y cabe destacar que los tres grandes del cine cómico, Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, trabajaron con él de secundarios. Por ejemplo, el famoso número de los panecillos bailarines de Charlot en “La quimera del oro”, pudo verse antes en “Tres pies al gato”.

A Buster Keaton lo descubrió en Nueva York, y fue Arbuckle el que le dio su primera oportunidad en el cine, trabajando juntos en una docena de filmes, con resultados muy fructíferos, como hemos comentado en los artículos anteriores. Se forjó allí una amistad que se probó auténtica con la posterior caída en desgracia de Fatty: en efecto, su amigo mantuvo la relación, aunque le miraran mal por ello, y le ofreció trabajo como guionista en “El joven Sherlock Holmes”, aunque el orondo actor acabó desmarcándose, pues sus ánimos por entonces estaban muy bajos.


Sus comedias son conocidas por su rapidez y dinamismo, llenas de escenas de persecuciones y muchos gags visuales. Arbuckle estaba particularmente asociado con el gag del pastel en la cara, un cliché de la historia de la comedia muda. Según la leyenda, Arbuckle creó este gag después de un encuentro con el ejército de Pancho Villa en Río Grande, durante una actuación en El Paso, Texas. La historia cuenta que los Arbuckle estaban haciendo un picnic cerca del río cuando ellos y los hombres de Villa, que estaban en la otra orilla, empezaron a arrojarse frutas a uno y otro lado del río. El momento estelar fue cuando Arbuckle derribó a uno de los hombres de su caballo arrojándole un manojo de plátanos, cosa que hizo que a Villa le entrara un ataque de risa…

Pero, cuando estaba en todo lo alto, llegó la tragedia. El mismo año que la Paramount comenzó a pagarle un millón de pavos por película, 1921…. De ello hablaremos en el siguiente artículo...


IMAGENES EXTRAIDAS DEL GENIAL ALBUM QUE EL COMPAÑERO CINECLASICA HA CONFECCIONADO Y PUBLICADO EN SU PÁGINA: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Roscoe_Arbuckle, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article282.html, aquí: http://www.decine21.com/perfiles/roscoe-fatty-arbuckle y aquí: http://www.araquebelagua.com/2009/04/19/el-tragico-escandalo-de-roscoe-arbuckle

No hay comentarios:

Publicar un comentario