Páginas
▼
LA GENTE DE SOLO Y EL CREADOR DE LOS ERECTUS
Perpetrado por Oskarele
Mientras tanto, en el territorio donde Eugène Dubois encontró el famoso Hombre de Java, un equipo dirigido por Ralph von Koenigswald (1902-1982), un distinguido paleontólogo y geólogo alemán, había encontrado otro grupo de humanos primitivos, que pasaría a conocerse cotidianamente como la “Gente de Solo” (Homo soloensis, ya que algunos consideraron que se trataba de Homo sapiens, claramente equivocados, pues eran Erectus), por hallarse el yacimiento en el Rio Solo, en Ngandong.
El profesor de von Koenigswald comenzó un estudio sistemático del país, financiado desde 1937 por la Fundación Carnegie, haciendo sus principales descubrimientos entre 1931 y 1941.
En 1935 anunció el descubrimiento de una bóveda craneal de un individuo juvenil en Mojokerto que denominó “Pithecanthropus Erectus” (posteriormente clasificado como Homo erectus), clasificación criticada por Dubois. Durante los siguientes años un número importante de ejemplares de homínidos surgieron de Java.
Sus descubrimientos podrían haber sido mucho mayores de no ser por una estúpida ocurrencia que tuvo: les ofreció a los habitantes de la zona 10 centavos por cada hueso de homínido que le llevasen… lo que provocó que se dedicasen a romper las piezas grandes para sacar mas tajada económica. Aun así se encontraron trozos bastante respetables, como una bóveda craneal encontrada en la localidad de Sangiran, un duplicado exacto de la bóveda craneal del Pithecanthropus encontrado por Dubois.
Otros fósiles bien conocidos incluyen la mandíbula "Sangiran B", la bien conocida maxila con diastema "Sangiran 4", y las mandíbulas de 1939 y 1941, asignadas por von Koenigswald a “Meganthropus palaeojavanicus”, otro de los tantos nombres que surgieron por doquier en aquella loca epoca.
Von Koenigswald señaló que estos y otros descubrimientos de fósiles desde 1917 contradecían la idea del siglo XIX de que los humanos tenían un ancestro con un cerebro moderno y una mandíbula simiesca, y llegó a sugerir la relación contraria.
En 1937, von Koenigswald acogió al paleontólogo Franz Weidenreich, el sustituto de Davidson Clark en las excavaciones de Pekín de las que hablábamos en el artículo anterior, durante su visita a Java para examinar las nuevas localidades fosilíferas descubiertas. Al año siguiente, 1938, anunciaron juntos el descubrimiento de un nuevo cráneo de Pithecanthropus (P. robustus). Comparando los restos de Sangiran, encontrados por Koenigswald con los de Zhoukoudian, de Black, llegaron a la conclusión de que ambos homínidos habían sido muy afines.
Se decidió así abandonar el género Sinanthropus para los ejemplares chinos, combinando todos los ejemplares comparados bajo el mismo género, Pithecanthropus, que tenía la prioridad nomenclatorial. Con posterioridad, sería incorporado al género Homo.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial le complicó la vida bastante a von Koenigswald, que aun seguía en Java. Ante el miedo provocado por la invasión japonesa, decidió esconder los restos fósiles… pero, a pesar de ser ciudadano holandés, fue internado en un campo de prisioneros de guerra.
Mientras duraba la contienda, Weidenreich, se dedicó a revisar el registro fósil de la evolución humana, fusionando Sinanthropus pekinensis y Pithecanthropus erectus en un nuevo taxón, Homo erectus, con diferentes subespecies geográficas (H. erectus erectus, H. erectus pekinensis).
Presumiendo que von Koenigswald había muerto a manos de los japoneses, estudió parte del material recolectado por este, y publicó sus resultados y descripciones, incluyendo algunos taxones nuevos. Después de la guerra, von Koenigswald y Weidenreich trabajaron juntos.
Durante los siguientes veinte años, von Koenigswald, ocupó la Cátedra de Paleontología, creada expresamente para él, en la Universidad de Utrecht en Holanda. Durante su carrera académica, visitó localidades fosilíferas en África (1951-52), Argentina, Tailandia y Borneo (1957), y Pakistán (1966-67). En Pakistán, von Koenigswald y sus estudiantes encontraron fósiles de homínidos que incluían un paladar asignado a una nueva especie del género “Sivapithecus” y dientes considerados como pertenecientes a “Ramapithecus”.
Von Koenigswald murió el 10 de julio de 1982 en su casa de Bad Homburg, cerca de Fráncfort, en Alemania.
Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Heinrich_Ralph_von_Koenigswald, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Weidenreich, aquí: http://www.indonesiaindonesia.com/en/f/89905-ancient-humans-in-indonesia/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Solo.
LA OTRA MEDICINA el ayuno segunda parte MIENTRAS APETEZCA
LA OTRA MEDICINA el ayuno
segunda parte MIENTRAS APETEZCA
bymoser
una primera observación antes de continuar
no es lo mismo ayunar q pasar hambre
no es lo mismo ayunar q comer poco
no es ayunar cuando cesa la alimentación de manera involuntaria, forzada
el ayuno ha de ser consciente y voluntario
es entonces q se trata de un proceso curativo, quizás el más potente y “elevado”, al menos, dentro de la esfera física
de lo contrario, no hablaríamos más q de una tortura
una situación de estrés mantenido q conlleva su destrucción
del mismo modo q si se prolonga mas allá de las reservas
¿Cuál sería la duración adecuada? ¿la máxima saludable?
Depende…
de nuestra voluntad
de cuál sea el estado físico previo
de los objetivos q busquemos
En principio podemos decir q la fisiología del ayuno recorre un ciclo de aproximadamente 40 días para su total desarrollo, y este, es un periodo q por exagerado q parezca es perfectamente saludable siempre y cuando contemos con las suficientes reservas grasas como medida de seguridad.
Ahora bien, el ayuno es primeramente limpieza, desintoxicación; q se produce a través de la movilización de las toxinas desde los tejidos hacia los diferentes sistemas excretores, previo paso por sangre; así, el proceso conllevara una dureza-malestar proporcional al nivel de impurezas retenidas, así como, la reaparición de viejas patologías o dolencias como paso previo a su curación.
Malestar y dolencias q bajo una actitud responsable son compatibles con el quehacer diario y ordinario; si bien, durante el ayuno, nuestra fuerza máxima puede descender un tanto, lo cierto es q con frecuencia nos sorprenderemos de nuestro aguante; lo fácil q nos reponemos de un esfuerzo; en definitiva, observaremos aumentada nuestra vitalidad.
Una señal indicativa del proceso de depuración q lleva a cabo nuestro organismo será el aspecto de la lengua; durante el ayuno el sistema digestivo; un sistema q en su recorrido inicial es únicamente de asimilación pasa a convertirse por entero en un sistema excretor; gran parte de los deshechos irán decantando al estomago y d ahí ascenderán por la lengua q ira adoptando según los días un aspecto d mayor suciedad; cubriéndose de una espesa capa.
Esta capa, sus cambios, es fiel reflejo del estado del ayuno q no finaliza mientras la lengua no queda limpia; cosa q no ocurre antes de 40 días y q no excede de 50 si se ha cumplido de manera escrupulosa el ayuno; llegado este momento los efectos vivificadores del ayuno, cuasi milagrosos, se hacen absolutamente patentes con la reaparición del apetito y unas enormes ganas de vivir.
No es la pretensión de ayunar 40 días una buena idea, seguramente si antes no se han adoptado otras medidas de higiene física o mental; es necesario hacernos cargo de nuestras posibilidades reales de disciplina y, llegado el caso de sacrificio, con objeto de no cambiar redención por frustración; una dieta más equilibrada, el ejercicio físico, pequeños ayunos con zumos o infusión preparan cuerpo y mente antes de emprender tareas más ambiciosas.
Cuanto más grave es la dolencia q queramos erradicar mayor será el tiempo de ayuno; depende igualmente de donde quede confinada la patología; a q esfera funcional; devolver la funcionalidad biliar aquejada de un cólico puede ser cuestión de días, mientras q, para para lograr efectos significativos y perdurables en lesiones nerviosas o adicciones graves tendremos q superar las 3 semanas; el tratamiento de una diabetes o lo q es lo mismo, la regeneración del páncreas, puede suponer varios ayunos de larga duración.
En cualquier caso, sea cual sea el periodo de abstinencia; la limpieza siempre conllevara una mejora del cuadro; de hecho pequeños ayunos de 3 días por ejemplo, una vez al mes, acompañados del abandono paulatino de hábitos negativos puede, igualmente, conllevar enormes rendimientos.
En definitiva, el ayuno debe durar mientras apetezca.
Lo fundamental será respetar el proceso de recuperación estrictamente; una adecuada y paulatina vuelta a la comida; la recuperación tras un ayuno es tan importante como el proceso en sí; y de no ser ejecutada correctamente entraña serios riesgos para la salud del practicante; comer chocolate después de 20 días de ayuno, no es solo una estupidez desagradable sino, más bien, un riesgo cierto para la vida.
segunda parte MIENTRAS APETEZCA
bymoser
una primera observación antes de continuar
no es lo mismo ayunar q pasar hambre
no es lo mismo ayunar q comer poco
no es ayunar cuando cesa la alimentación de manera involuntaria, forzada
el ayuno ha de ser consciente y voluntario
es entonces q se trata de un proceso curativo, quizás el más potente y “elevado”, al menos, dentro de la esfera física
de lo contrario, no hablaríamos más q de una tortura
una situación de estrés mantenido q conlleva su destrucción
del mismo modo q si se prolonga mas allá de las reservas
¿Cuál sería la duración adecuada? ¿la máxima saludable?
Depende…
de nuestra voluntad
de cuál sea el estado físico previo
de los objetivos q busquemos
En principio podemos decir q la fisiología del ayuno recorre un ciclo de aproximadamente 40 días para su total desarrollo, y este, es un periodo q por exagerado q parezca es perfectamente saludable siempre y cuando contemos con las suficientes reservas grasas como medida de seguridad.
Ahora bien, el ayuno es primeramente limpieza, desintoxicación; q se produce a través de la movilización de las toxinas desde los tejidos hacia los diferentes sistemas excretores, previo paso por sangre; así, el proceso conllevara una dureza-malestar proporcional al nivel de impurezas retenidas, así como, la reaparición de viejas patologías o dolencias como paso previo a su curación.
Malestar y dolencias q bajo una actitud responsable son compatibles con el quehacer diario y ordinario; si bien, durante el ayuno, nuestra fuerza máxima puede descender un tanto, lo cierto es q con frecuencia nos sorprenderemos de nuestro aguante; lo fácil q nos reponemos de un esfuerzo; en definitiva, observaremos aumentada nuestra vitalidad.
Una señal indicativa del proceso de depuración q lleva a cabo nuestro organismo será el aspecto de la lengua; durante el ayuno el sistema digestivo; un sistema q en su recorrido inicial es únicamente de asimilación pasa a convertirse por entero en un sistema excretor; gran parte de los deshechos irán decantando al estomago y d ahí ascenderán por la lengua q ira adoptando según los días un aspecto d mayor suciedad; cubriéndose de una espesa capa.
Esta capa, sus cambios, es fiel reflejo del estado del ayuno q no finaliza mientras la lengua no queda limpia; cosa q no ocurre antes de 40 días y q no excede de 50 si se ha cumplido de manera escrupulosa el ayuno; llegado este momento los efectos vivificadores del ayuno, cuasi milagrosos, se hacen absolutamente patentes con la reaparición del apetito y unas enormes ganas de vivir.
No es la pretensión de ayunar 40 días una buena idea, seguramente si antes no se han adoptado otras medidas de higiene física o mental; es necesario hacernos cargo de nuestras posibilidades reales de disciplina y, llegado el caso de sacrificio, con objeto de no cambiar redención por frustración; una dieta más equilibrada, el ejercicio físico, pequeños ayunos con zumos o infusión preparan cuerpo y mente antes de emprender tareas más ambiciosas.
Cuanto más grave es la dolencia q queramos erradicar mayor será el tiempo de ayuno; depende igualmente de donde quede confinada la patología; a q esfera funcional; devolver la funcionalidad biliar aquejada de un cólico puede ser cuestión de días, mientras q, para para lograr efectos significativos y perdurables en lesiones nerviosas o adicciones graves tendremos q superar las 3 semanas; el tratamiento de una diabetes o lo q es lo mismo, la regeneración del páncreas, puede suponer varios ayunos de larga duración.
En cualquier caso, sea cual sea el periodo de abstinencia; la limpieza siempre conllevara una mejora del cuadro; de hecho pequeños ayunos de 3 días por ejemplo, una vez al mes, acompañados del abandono paulatino de hábitos negativos puede, igualmente, conllevar enormes rendimientos.
En definitiva, el ayuno debe durar mientras apetezca.
Lo fundamental será respetar el proceso de recuperación estrictamente; una adecuada y paulatina vuelta a la comida; la recuperación tras un ayuno es tan importante como el proceso en sí; y de no ser ejecutada correctamente entraña serios riesgos para la salud del practicante; comer chocolate después de 20 días de ayuno, no es solo una estupidez desagradable sino, más bien, un riesgo cierto para la vida.
PANICO CONTAGIOSO
Perpetrado por Oskarele
“El pánico es más contagioso que la peste y se comunica en un instante”. Nikolái Vasílievich Gógol (1809-1852)
El ser humano está acostumbrado a vivir en sociedad. Lo que no quiere decir que lo esté para vivir en multitud. Cuando los seres humanos nos organizamos en multitudes, se pierda parte de la conciencia de individuo para formar parte de un todo grupal.
Un rebaño.
Efectivamente existen estudios que demuestran que ante algunos estímulos, como alegría, jubilo, ira o pánico, las multitudes humanas se compartan como un solo individuo.
El pánico, por ejemplo, es una de las emociones que parece ser mas contagiosa: en circunstancias normales, cuando una multitud está encerrada en un lugar con una sola puerta, se organizan, más o menos, para salir ordenada y tranquilamente, tomando decisiones individuales que ayudan a cumplir el objetivo, que es salir.
Pero añadan el factor “terror” a ese hipotético escenario.
Imagínense que de pronto un perturbado saca un arma y comienza a disparar aleatoriamente, así, porque si.
A partir de entonces el ser humano deja de tomar decisiones racionales e individuales, y se deja arrastrar, generalmente, que conste, por la multitud, haciendo casi siempre lo que hagan las personas de al lado.
Así, el pánico contagiado hace que se amontonen ante la única salida, provocando avalanchas y embotellamientos.
Pues algo similar pasa, por ejemplo, en otras emociones contagiosas, como por ejemplo el odio irracional y dogmatico (una manifestación religiosa, un mitin político, un partido de futbol) o la ira.
De algún modo aflora en nosotros el sentimiento ancestral de pertenencia a la manada.
Y nos dejamos llevar…
ZENNA HENDERSON. Escritora. De su obra “El libro del pueblo”
“¡Pero yo hubiese podido tener amor a la vida! ¿Cómo he llegado a este punto muerto?”
ZENNA HENDERSON. Escritora. De su obra “El libro del pueblo”
CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 12.
Por Bicho
Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.
Esta Clave está plena de sentido para un ocultista. Su significado primario es Inversión. Se refiere a la inversión del pensamiento hacia el punto de vista mantenido por aquellos que saben, partiendo del sostenido por la multitud no iluminada. El Adepto comprende que su existencia depende de la Ley Cósmica. Otro significado de la Clave es: Mente Suspendida, que los Hindúes llaman Samadhi, en cuyo exaltado estado mental el aspirante alcanza la divina consciencia del Ser Puro. La Letra Mem significa Agua o Mar y se refiere a la Materia Raíz, así como las lunas crecientes y la vestidura superior. (Ver Clave 2).
La horca tiene la forma de la letra Tau (Clave 21 ). Sus doce ramas podadas (se han podado los aspectos personalizados) son los doce signos del zodiaco. El borde de la chaqueta, con el cinturón, forman una cruz y un círculo, simbólicos de los modos positivo y negativo de la expresión de la vida. El cabello blanco y el halo alrededor de la cabeza sugieren que el ahorcado es la incorporación de la Luz Una. La figura completa representa un péndulo en reposo. El está inmóvil o inamovible porque comprende que ninguna persona jamás piensa, se mueve o actúa por sí misma, sino que simplemente expresa el pensamiento, el movimiento y la acción de la IDENTIDAD UNA.
Esta clave está muy lejos de lo que parece. Pareciera algo negativo o malo pero eso es solo un punto de vista erróneo por el desconocimiento de los significados simbólicos,; al igual de lo que ocurre cuando no sabemos interpretar adecuadamente las leyes de la existencia. Así que hagamos algo para darle una interpretación positiva:
Este hombre representa a la persona iluminada ( con el conocimiento de.. lo que sea, pero conocimiento, en principio); quien ve y comprende la ley o leyes de la naturaleza, de la vida, esta al revés, porque su punto de vista con respecto a lo que conoce comúnmente es lo contrario de lo que pensaría la inmensa mayoría de la gente. Su cabeza esta metida en un surco que representa los flujos de pensamiento y actividades subconscientes; viéndolos, sabiendo realmente el porque se actúa así o asa.
Se comenta que en sus manos (actividades ocultas) porta una bolsa llena de monedas de oro (la recompensa interior dada por un mejor entendimiento de lo que es y espera ser, de su lugar en el mundo). Los tres troncos de los que cuelga representan la letra tau; este carácter hebreo representa el centro de todo, también la Tierra, simbolizando su unión mental con el centro de su ser, con el centro o núcleo de toda existencia, siendo uno con toda existencia, unido a la Tierra, digamos que unido desde el núcleo de la Tierra y no solo aquella porción que pisamos, este ser se sabe que el es una parte muy importante del planeta como ente mental.
Desde el punto de vista esotérico todo es mental y en este caso el planeta tiene sus cualidades mentales, digamos que piensa, siendo su órgano de pensamiento más activo lo que conocemos como ser humano, así al verse así mismo se ve como una parte del planeta y por supuesto del universo, actitud mental que le permite ver con cierta facilidad los procesos y leyes de la naturaleza. Este ser es un ser que está en paz consigo mismo y cuanto le rodea porque entiende todas las actividades humanas y no humanas como procesos evolutivos por eso está colgado, pero quieto, con cierta actitud desenfadada. Su cuerpo forma dos figuras geométricas (una cruz y un triángulo con la punta hacia bajo) al contrario que en la clave 4) simbolizando que sus procesos de pensamiento y razonamiento están por encima de los flujos de imaginación o modelos mentales subconscientes y se entiende por encima como visión, dominio, conocimiento y libertad de ataduras por modelos del pasado.
Hay que tener en cuenta que la dirección arriba (de donde cuelga), significa: centro e interior.
En su relación con las prácticas ocultas, representa aquello a lo que todo practicante hermético aspira. Si la clave 21 (que veremos, pero que en esta clave está representada por los troncos en forma de Tau)) representa el Santo Templo Interior y el Yo Soy o Consciencia cósmica, esta clave 12 representa al adepto o practicante unido a dicha consciencia.
Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color
Saludos en L.V.X.
bicho
LA ATLÁNTIDA. PARTE 26. EL SIGLO XX: EDGAR CAYCE. EL PROFETA DURMIENTE 2/2
Perpetrado por Oskarele
¿De dónde provenía el saber comunicado en las lecturas de Cayce? Pues el mismo decía que lo adquiría de dos maneras distintas: entrando en contacto con el subconsciente de quienes solicitaban las lecturas o recurriendo a "los registros akásicos", que él llamaba también "el libro de la memoria de Dios", archivos completos para todas las almas desde su creación, inscritos en las coordenadas espacio-tiempo. Teniendo acceso a las fuentes universales de conocimiento, Cayce era capaz de disertar acerca de cualquier materia.
Las 14.000 y pico lecturas que afirman hizo, han sido divididas en tres categorías principales: Las "lecturas de salud" o "lecturas físicas" (9.603), referentes a la salud y a la medicina. Las "lecturas de vida" (1.920), concernientes a la mente, el alma, la reencarnación y la astrología.
Las "lecturas especiales" (956), las que más nos interesan, que consisten en series de lecturas dictadas por Cayce sobre una materia determinada, como Atlántida, Egipto, las cuestiones mundiales, el funcionamiento de la Asociación, los preceptos para el desarrollo espiritual, la curación por medio de la oración…
Pa empezar propone que fue la cuna de la civilización (que surge allí, en la Atlántida, hace como diez millones de años). Tras sucumbir en el 10.000 a. C. los humanos regresan a un status de civilización “prehistóricos”, en sus términos.
En relación con la Atlántida hay que partir de que parte de la información que obtiene la consigue recordando mediante sus famosos trances vidas anteriores suyas y de otros individuos en aquel continente hundido… y la verdad es que fue un tema que le debió interesar mucho, pues hay unas 700 lecturas relacionadas con la leyenda atlantide… aunque también hay algunas que son profecías acerca algunas estructuras submarinas que serán descubiertas o su anticipación de una nueva emersión de la isla-continente o sobre el hallazgo de una cámara sellada con documentos y restos de la isla que aparecerá en la Esfinge.
A propósito de esto último dice lo siguiente:
“Los archivos de la Atlántida desde los tiempos en que el Espíritu empezó a proyectarse en la materia y a tomar forma en esa tierra, así como los de la evolución de la raza y del desarrollo de la gente durante su estadía en aquel continente; los archivos de la primera destrucción de la Atlántida y los cambios que resultaron; los archivos de los movimientos de población hacia otros países y las varias actividades de los individuos en sus tierras adoptivas; los archivos de los encuentros entre los delegados de todas las naciones para tomar las disposiciones necesarias antes de la destrucción final de la Atlántida y la construcción de la Pirámide de Iniciación; la indicación de dónde se hallan preservados los archivos de la sumergida Atlántida y por quién, cómo y cuándo serán descubiertos, pues tienen que aparecer de nuevo con el cambio de la conciencia de la humanidad. La posición de la sala sellada está determinada por la línea de sombra (o de luz) que cae, al salir el sol, entre las patas de la Esfinge, la cual se edificó posteriormente como centinela o guarda. Sólo cuando llegue el tiempo de los cambios verdaderos en la vida de los seres humanos, se podrá entrar en la sala de los archivos, desde las cámaras conectadas a la pata derecha de la Esfinge. Luego la sala sellada se encuentra entre la Esfinge y el río.”Propone una versión parecida a la ofrecida por Ignatius Donnelly, aunque plantea una tecnología muy superior: comodidades similares a las nuestras actuales, medios de comunicación de masas, transporte aéreo, marítimo y terrestre, o cosas como la neutralización de la gravedad y el control de la energía solar por medio de cristales eléctricos. Precisamente parece ser que el mal uso de estos cristales provocó dos de los cataclismos que acabarían por destruirla Atlántida.
Eso sí, propone que existe una conexión entre las invenciones y el desarrollo tecnológico y la fuerza espiritual. Pero finalmente el materialismo fue ganando terreno, hasta provocar el colapso de la isla, junto con otros factores, como el descontento de las masas, la explotación de los currantes y las mezclas entre hombres y animales (sic). Parece ser que , además, todo esto fue acompañado con una clara decadencia moral.
Un factor importante parece ser que fue el enfrentamiento entre los dos grupos humanos que formaban la población: los buenos "hijos de la Ley de Uno" y los depravados "hijos de Belial". Planteaba que nosotros también tenemos parte de esos dos grupos antagónicos, mediante las sucesivas reencarnaciones. Parece ser que el punto de fricción era precisamente el materialismo tecnológico que llevaban a cabo los hijos de Belial estos, que eran sub-humanos con apéndices animales y escasa inteligencia, y mucha maldad.
Plantea que hubo tres grandes catástrofes, todas provocadas por el mal empleo de su tecnología. La destrucción final se produjo por una sobrecarga en el cristal mediante el que recogían la energía solar, que provocó una gigantesca explosión que se cargó la isla.
Los atlantes supervivientes se refugiaron por un lado en América, y por otro en Egipto, donde Cayce propuso que reino un sacerdote atlante llamado Ra Ta, que fundó un centro espiritual (El templo del sacrificio) y una institución educativa (El templo de la belleza), en los que se desarrollaba la percepción extrasensorial y la comunicación mental. Propuso además que la Gran Pirámide se construyó en realidad en el 10.000 a. C.
“Pregunta: ¿En qué fechas se comenzó y se terminó la construcción de la Gran Pirámide? Respuesta: La construcción duró cien años, en la época del rey Araaraart, bajo la dirección de Hermes y Ra.
Pregunta: ¿Cuáles son las fechas a.C. de este período?
Respuesta: De 10.490 a 10.390 antes de la venida del Príncipe de Paz a Egipto (Jesús)”
Consideraba que se podrían encontrar huellas de la hundida Atlántida tanto en Egipto, como en la península del Yucatán, en la isla de Bimini, de la que pronto hablaremos y en los pirineos españoles (¿¿?¿).
Entre sus profecías, Cayce, propuso que la Atlántida iba a resurgir: en junio de 1940, predijo que la isla de Poseidón se contaría entre las primeras zonas de la Atlántida que volvería a surgir de entre las olas del mar Caribe (mencionó explícitamente la Isla de Bimini); incluso precisó que este movimiento podría iniciarse a partir de 1969, o en los años siguientes, pero no mucho después de esa época.
También afirmó que todas las tierras que deben emerger no lo harán a la vez, sino progresiva y lentamente.
La ciudad de Nueva York "desaparecerá en su mayor parte", y la costa oeste "será destrozada" y casi todo Japón "se hundirá en el mar"…
Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Cayce, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Edgar_Cayce , aquí: http://www.edgarcayce.org/espanol/, aquí: http://historico.portalmix.com/misterios/monograficos/findelmundo/edgardcayce.shtml, aquí: http://www.allaboutcults.org/spanish/edgar-cayce.htm.
SUYO AFECTISIMO, JACK EL DESTRIPADOR. PARTE 1/6. INTRODUCIENDO
Perpetrado por Oskarele
Sin duda, la figura de Jack the Ripper, Jack el destripador, es la primera que se corresponde con el moderno concepto de psychokiller o con el de asesino en serie. Este calificativo se trata de un seudónimo, ya que el autor de los crímenes jamás fue encontrado, provocado por alguien que se adjudicó los crímenes en una carta, pero que, parece ser, no fue escrita por el autentico psicópata. Es más parece ser que fue obra de un periodista, interesado en aumentar el interés de la historia.
Para entender bien la movida de este personaje es necesario conocer el contexto social en el que se produjeron los crímenes, la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX, una de las naciones, supuestamente, más civilizadas del momento, gracias a la exitosa Revolución Industrial, que por otro lado, estaba provocando graves desigualdades políticas y sociales. En aquella época Inglaterra experimentó la llegada de enormes cantidades de emigrantes irlandeses, así como judíos refugiados procedentes del este de Europa y de la Rusia zarista. Estos vinieron a sumarse a la ya de por si masiva capa social del proletariado industrial, que vivían en condiciones infrahumanas, en los barrios más pobres de las ciudades, en los que, debido a la pobreza y a la precariedad laboral, era más que habitual el robo, la violencia, la prostitución… acompañantes inseparables de la miseria en la que vivían aquellas gentes. No es de extrañar que en aquellos momentos surjan numerosas protestas sociales, como la famosa del 13 de noviembre de 1887, el Domingo Sangriento.
Por otro lado, en claro contraste, estaba el esplendor de las clases adineradas, con sus grandes mansiones, sus ricos vestidos y sus coches de caballos… y la más famosa característica de la Inglaterra victoriana: la hipocresía.
El contraste entre estos dos mundos quedaba ejemplificado divinamente en Londres, la capital del imperio, que, por un lado, poseía la mejor fuerza policial del mundo (Scotland Yard), iluminación urbana (de la que fue pionera), organizaciones humanitarias (sociales y religiosas), parques y jardines maravillosos y una legión de escritores impresionante: Dickens, Collins, Conan Doyle, Kipling… pero, por otro lado, también tenía masas enormes de población que vivían en la absoluta miseria, con pésimas condiciones de trabajo, vivienda y salud, con robos, delincuencia, prostitución, alcohol, racismo… y el barrio que mejor mostraba este Londres oscuro y marginal era precisamente Whitechapel, considerado por los pijos de la clase alta, una “madriguera de la inmoralidad”…
Fue allí, precisamente, donde, entre la madrugada del viernes 31 de agosto de 1888 y la del viernes 9 de noviembre del mismo año, cinco prostitutas fueron brutalmente asesinadas, en un otoño que pasó a ser conocido popularmente como “El otoño del terror”.
El autor de los crímenes nunca será atrapado, a pesar de que, supuestamente, envió notas irónicas de su puño y letra a la policía, firmadas siempre con esto: “yours truly, Jack the Ripper” (Suyo afectísimo, Jack el destripador), aunque en la actualidad se pone en duda que fueran realmente suyas.
El estado de las prostitutas asesinadas no dejaba duda alguna de que se trataba de un sádico sexual, un enfermo que mata convulsivamente y que disfruta de su crimen y, sobre todo, con el trato especial que dedicaba post-mortem a sus víctimas, a las que solía extraer los órganos con una precisión de cirujano… de ahí que tradicionalmente se haya considerado que podía ser un medico o un carnicero.
Tradicionalmente se han asociado a los crímenes de Jack el Destripador cinco asesinatos (conocidos como “los cinco canónicos”), pero entre el 3 de abril de 1888 y el 13 de febrero de 1891 hubo un total de 11 crímenes, incluidos los cinco clásicos, asociados al mismo hombre por tener un modus operandi similar: la cortadura de garganta, la mutilación abdominal y en el área genital, la extracción de órganos internos y las amputaciones faciales.
Los primeros dos casos, Emma Elizabeth Smith y Martha Tabram, no coinciden con este patrón, por lo tanto la autoría es dudosa, aunque algunas fuentes si señalan la posibilidad de que fuesen los dos primeros crímenes de Jack.
Las cinco víctimas “canónicas” del Destripador fueron Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. De ellas hablaremos en el siguiente artículo...
Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_el_Destripador, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_en_Whitechapel, aquí: http://cinefreaks.wordpress.com/2009/09/09/monografico-jack-el-destripador-prologo/, aquí: http://www.portalplanetasedna.com.ar/asesinos8.htm.
TABÚES Y PROHIBICIONES SEPARADORAS
Perpetrado por Oskarele
El término “tabú”, de origen polinesio (tapú), fue importando por el temible Capitán Cook, después de su viaje por las islas Hawai. Para los antropólogos, etnólogos y teólogos designa, básicamente, a todo aquello que está retirado del uso común como algo prohibido e inviolable, y se puede referir a casi todo: objetos, lugares, acciones, seres humanos o animales. Pues bien, los tabúes están presentes en todos los sistemas religiosos y en todos los ritos mágicos.
Aun mas básicamente se trata de un prohibición, en principio, irracional y no justificada (simplemente porque si), cuya violación es considerada una falta grave, incluso imperdonable, por la sociedad que impone el tabú (no en vano, muchos tabúes son antecedentes directos del derecho)
Podríamos hablar de “actos tabúes”, por ejemplo: las relaciones sexuales con parientes próximos (entre padres-hijos, entre hermanos-as, e incluso entre primos-as), las relaciones con determinados extraños (homosexuales, entre adultos y jóvenes, entre payos-gitanos o entre castas en la India), las prohibiciones alimenticias (como la dieta halal musulmana y kosher judía, el vegetarianismo religioso y el canibalismo), u otro tipo de conductas.
También tenemos tabúes que afectan a personas humanas, por ejemplo: la prohibición de acercarse, dirigirse o tocar a reyes, caudillos y líderes religiosos, la de acercarse a mujeres durante la menstruación o en parto, la de tocar o estar cerca de cadáveres, los asesinos…
Por otro lado hay objetos tabúes: las heces y otros desechos corporales, la sangre, el esperma, el hierro, las armas cortantes, o simplemente un icono intocable.
Y por ultimo tenemos las palabras tabúes: el típico tabú de los nombres propios en China, los nombres de determinados parientes, de muertos, de dioses…
Para muchos antropólogos toda esta movida de los tabúes implica la confusión del pensamiento de los pueblos que llaman “primitivos”, antes del desarrollo de una espiritualidad religiosa, primeramente politeísta y monoteísta después.
Pero, por ejemplo, en el Levítico bíblico encontramos un montón de ejemplos de tabúes de estos, algunos sumamente curiosos: “no tendrás relaciones sexuales con una mujer durante el periodo de menstruación. No te acostarás con la mujer de tu prójimo; te quedarías impuro. No darás a tus hijos para ser pasados por el fuego en honor de Moloc profanando el nombre de Dios: yo, el señor. No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer, es una acción infame. No harás actos sexuales con ningún animal, te quedarías impuro; tampoco la mujer debe hacer actos sexuales con un animal para aparearse con él; eso es una infamia” (Lev. 18, 19-23).
Esto lleva a plantear que no se trata de una manifestación de mentes primitivas, como planteaban muchos antropólogos, sino de un fenómeno complejo donde subyace un sentido y a veces un orden sistemático. El fin último viene a ser la separación clara y contundente de lo que serian los campos de lo sagrado y de lo profano, de lo puro y de lo impuro.
Mediante la prohibición del tabú se evitan los actos sacrílegos, pero también se evita que se rompa el equilibrio, la regla, la norma, el límite.
La preocupación ante las posibles transgresiones y el temor ante lo desconocido explican el tabú hacia determinados objetos o seres (híbridos, monstruos, meteoritos) o conductas (homicidio, incesto).
Además, a un nivel simbólico o psicológico, las cosas tabúes (ya sean propiamente cosas, o personas, o conductas) se consideran impuras, como algo que hay que evitar, ya que el mero contacto mancha y contamina la impureza. Por eso ante la transgresión del tabú existen ritos de purificación (de alguna forma la confesión y la posterior eucaristía simbolizan esto), incluso cuando el contacto con lo impuro sea sin saberlo.
Por último mencionar a Marvin Harris, interesante antropólogo materialista, que propone, siguiendo la lógica interna de su obra, que los tabúes, especialmente los alimenticios están relacionados siempre con la subsistencia de la comunidad en relación con los medios de que se disponen.
Así, por ejemplo, en sociedades donde es necesaria mucha población los tabúes sexuales son más ligeros, o, poniendo otro ejemplo, no se come vaca en la India no porque sea un animal sagrado, sino que es un animal sagrado porque económicamente les sale más rentable tenerlos vivos por otros bienes que producían (aunque con el tiempo ese sentido original del tabú, según Harris, se pierde)
Relacionado con este tema estarían las prohibiciones separadoras, que afectan al marco espaciotemporal de la vida cotidiana y al sistema de relaciones. Así surgen, por ejemplo, separaciones espaciales tenemos en los lugares reservados al culto, con templos y altares, el acceso a los cuales está restringido, así como las funciones a desempeñar por los sacerdotes, iniciados y fieles, que están claramente codificadas.
Por otro lado, respecto a separaciones en el tiempo, tenemos los días feriados, consagrados a los dioses, durante los cuales no se ha de trabajar (el Sabbat judío, el domingo cristiano), opuesto a los días laborables y comunes.
Pero también existen en muchas culturas separaciones de sexos, en un montón de aspectos de la vida social: ceremonias, descanso, trabajo, reparto de tareas…
En el campo cotidiano también podemos observar la presencia de conductas supersticiosas semejantes: por ejemplo, ante determinadas situaciones de riesgo (enfermedad, exámenes, decisiones duras…) con un juego de precauciones irracionales contra aquello que podría aportar “desgracia” (mal fario lo llaman aquí), caracterizadas por el uso de amuletos, conductas y manías. En si las supersticiones cotidianas tienen mucho de tabúes: no pasar debajo de una escalera, no abrir un paraguas dentro de una habitación, no decir el numero del billete de lotería…
Algo más de info por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Tabu, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Halal, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Kosher,
FRIEDRICH NIETZSCHE. Filósofo. De su obra “La gaya ciencia”, aforismo 125, El loco
“¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: «¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!». Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron enormes risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? -así gritaban y reían todos alborotadamente. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. «¿Que a dónde se ha ido Dios? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos sus asesinos”
FRIEDRICH NIETZSCHE. Filósofo. De su obra “La gaya ciencia”, aforismo 125, El loco
FRIEDRICH NIETZSCHE. Filósofo. De su obra “La gaya ciencia”, aforismo 125, El loco
EL HOMBRE DE PEKÍN
Perpetrado por Oskarele
En 1924, cuando el joven Raymond Dart comunicó el hallazgo del famoso Niño de Taung, del que hablábamos en el artículo anterior, solo se conocían cuatro categorías de homínidos antiguos: el “Homo heidelbergensis”, cuyo resto más antiguo es una mandíbula inferior, encontrada en 1907 por el trabajador de una mina en Mauer, cerca de Heidelberg, Alemania, de ahí el nombre (en Atapuerca, años después se encontraron un montón de restos más, entre ellos el famoso cráneo de “Miguelón”). Surgió hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000.
HOMO HEIDELBERGENSIS
Por otro lado estaba el “Homo rhodesiensis”, hallado por primera vez en 1921 en la localidad llamada por los ingleses Broken Hill, actualmente Kabwe, en Zambia (antigua "Rhodesia del Norte" por lo que se denominó Hombre de Rhodesia), que vivió desde hace 600.000 hasta hace 160.000 años.
Y luego estaban los neandertales y el Hombre de Java de Dubois.
Pero todo esto cambiaria rápidamente, primero con los hallazgos de Australopithecus africanus de Dart y Broom, de los que hablamos en el artículo anterior, y posteriormente gracias a los impresionantes descubrimientos de un canadiense aficionado a la paleontología llamado Davidson Black, que descubrió los restos del llamado “Sinanthropus pekinensis” (El Hombre de Pekín), encontrados en las cuevas de Zhoukoutien, cerca de la capital
china.
Black estudió medicina en la Universidad de Toronto, donde obtuvo su licenciatura en medicina en 1906. Posteriormente viajo a Gran Bretaña para estudiar anatomía comparada en la Universidad de Manchester. Poco después se trasladó a la universidad estadounidense de la Reserva Occidental de Cleveland en Ohio, donde en 1913 obtuvo el cargo de profesor asistente. Poco a poco comenzó a interesarse por la evolución humana.
Así, cuando en 1919, viajó a China, invitado a impartir clases de neurología y embriología por la Unión Médica Colegiada de Pekín, recibió la invitación con gran entusiasmo, ya que estaba convencido de que los seres humanos tenían su origen en Asia Central y que él sería el descubridor de los restos que lo demostrarían.
Cuando consiguió autorización para investigar y buscar restos humanos, comenzó a patearse la zona de Sehol y Taihdia, localidades del norte de China.
En 1926, mientras planeaba una expedición a Asia Central, recibió noticias de que dos dientes fósiles, aparentemente humanos, habían sido encontrados en Zhoukoutien, en las cercanías de Pekín.
Black reconoció la importancia filogenética de estos fósiles, que podrían pertenecer a una nueva especie de homínido previamente desconocida. Pues bien, gracias a una generosa subvención de la Fundación Rockefeller, pudo iniciar las excavaciones en 1927, logrando reunir un equipo internacional formado por científicos procedentes de seis países diferentes.
Así, en un lugar llamado “Colina del Hueso de Dragón” (curioso nombre), famoso en la zona porque había mogollón de huesos antiguos (a modo de anécdota decir que los chinos solían triturar los huesos para hacer medicamentos. Imagínense la cantidad de huesos de Erectus que pudieron destrozar), aunque bastante expoliado (por el motivo antes mencionado), encontró un molar fosilizado, y basándose sólo en él, proclamó a los cuatro vientos el descubrimiento del “Sinanthropus pekinensis” (El Hombre de Pekín, como sería poco después conocido), ya que consideraba que era una nueva especie y genero de antepasados humanos.
Los investigadores, de nuevo, se mostraron escépticos, más que nada porque Black basaba sus tesis en muy pocos hallazgos materiales. Así que, para convencer a la comunidad internacional de la existencia de una nueva especie, realizó un viaje por las principales ciudades europeas. Mientras se encontraba fuera de China fue encontrada en la cueva de Zhoukoutien la mitad de una mandíbula inferior con tres dientes en su sitio. Poco después, el 2 de diciembre de 1929, se encontró el primer cráneo del Hombre de Pekín, y ese mismo año se descubrió un segundo. Durante los siguientes años se dedicó a publicar la descripción de los fósiles del Hombre de Pekín en una memoria sobre la morfología y medio ambiente de esos homínidos.
Todo esto le fue proporcionando a Black mucha más información, lo que le permitió concluir que había un gran parecido entre estos restos humanos y del hombre de Java encontrados por Eugène Dubois, lo que confirmaba que el Hombre de Pekín era un homínido pre-humano... Posteriormente se demostró que el Hombre de Pekín pertenecía a la especie Homo Erectus (al igual que el de Java).
A principios de los años treinta, Black vuelve a Europa para presentar sus nuevas conclusiones y hallazgos, teniendo en esta ocasión una mejor acogida, tanto que fue elegido miembro de la Royal Society. Lamentablemente murió en 1934 de un ataque al corazón.
Los trabajos en Zhoukoutien fueron continuados bajo la dirección de Franz Weidenreich, un antropólogo físico alemán, quien no realizó ninguna publicación sobre los numerosos hallazgos que siguieron apareciendo durante los siguientes cinco años: se encontraron restos de más de 30 individuos que habían vivido entre hace 500.000 y 250.000 años, hasta el fin de las excavaciones, en 1937, cuando los japoneses ocuparon Pekín.
Estos fósiles, 14 cráneos, 14 mandíbulas inferiores, 148 piezas dentales y algunos restos de esqueleto, se perdieron en 1941, al comienzo de la II Guerra Mundial, pero Weidenreich había hecho unas réplicas excelentes de los descubrimientos.
La historia de la desaparición es bastante curiosa: En noviembre de 1941, el secretario Hu Chengzi los envió a Estados Unidos para protegerlos de la inminente invasión japonesa. Sin embargo, en el camino hasta la ciudad portuaria de Qinghuangdao, desaparecieron, supuestamente a manos de un grupo de marines que los japoneses habían capturado al comienzo de la guerra con Estados Unidos.
Existen diversas conjeturas sobre qué ocurrió realmente con los huesos, incluyendo la teoría de que se hundieron en el barco japonés Awa Maru.
Mas info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Davidson_Black, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/black_davidson.htm, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Zhoukoudian, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_erectus_pekinensis.
EL CINE EN RUSIA. PARTE 7. SERGEI EISENSTEIN. INICIOS
Perpetrado por Oskarele
Y llegamos al autentico crack del cine de la antigua URSS, Eisenstein, el genial realizador de obras maestras como “El acorazado Potemkin”, “Octubre” o “La huelga”, uno de los cineastas más importantes de la historia del cine. Vamos a ver quién era y que hizo para merecer estas calificaciones:
Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin, más conocido como Sergéi Eisenstein, nace en Riga (Letonia), en 1898, en una familia de origen judío.
Siguiendo los pasos de su padre, que era ingeniero civil, ingresó en la universidad de San Petersburgo en 1915, pero no pudo acabar sus estudios, pues con el estallido de la revolución en 1917 se enroló en el ejército revolucionario, poniendo a su servicio todos sus conocimientos y centrándose en la construcción de puentes y carretas. Curiosamente durante la Guerra Civil, él y su padre lucharon en bandos contrarios.
En esta etapa revolucionaria comienza a interesarse por el teatro y la propaganda, encargándose de decorar los trenes con publicidad en pro de la revolución para el adoctrinamiento de las masas. Seguidamente entró en la escuela de directores de teatro del maestro Meyerhold, cuyos revolucionarios métodos hicieron de él lo que fue. En 1920 se incorporó al "Proletkult" en Moscú (un club cultural proletario).
Cuando contaba 25 años, Sergei Eisenstein puso fin a su carrera teatral, cada vez más interesado por las posibilidades artísticas y sociales del cine. Aunque su primer trabajo cinematográfico, “Dnevnik Glumova” (El diario de Glumov), de 1923, iba incluido junto con una producción teatral llamada “Wiseman”.
A esta época corresponde su primer ensayo específico sobre montaje: “Montaje de atracciones” (1923). En él, Eisenstein fundamenta de manera consistente la manera cómo el espectador debe ser sometido a estímulos de acción psicológica y sensorial, a través de “mecanismos de montaje”, con el fin de producirle un choque emotivo. El producto artístico, dice Eisenstein: “arranca fragmentos del medio ambiente, según un cálculo consciente y voluntario para conquistar al espectador.”
Al año siguiente realiza su primera obra maestra, una película sin actores, al más puro estilo de Kuleshov, “Stachka” (La huelga), estrenada en 1925. En ella narra cómo los obreros de una importante empresa metalúrgica de la rusa zarista están descontentos y decididos a ir a la huelga, pero las oscuras maniobras de los patrones y los políticos hacen que la cosa se lie, al ser acusado de roba un huelguista, que decide suicidarse.
En la película ya practica con algunos de sus conceptos teóricos, como el citado concepto de “Atracción” (captar la atención del espectador por medio de imágenes impactantes y emotivas). Así encontramos a lo largo de la película numerosas muestras de cómo el obrero es explotado por perversos capitalistas llevándonos pues a tomar partido por los obreros que reivindican sus derechos.
En la peli hace un planteamiento de cómo suele ser el proceso de una revuelta obrera: desde la situación previa del proletariado, contrapuesta a la opulencia del amo industrial, pasando por la propaganda clandestina y la movilización secreta, la venganza contra los traidores, hasta la temporal victoria de los huelguistas, que finalmente son aplastados por la maquina represiva del ejército zarista. El punto culminante de esta película es la represión que el Estado ejerce sobre los obreros y así se nos muestra el por qué de la revolución proletaria.
El uso de metáforas es básico en el cine de Eisenstein: por ejemplo, al final de la película se muestra a los obreros perseguidos y ametrallados por las tropas zaristas, en combinación con imágenes de reses degolladas en un matadero.
Así es como el cine de Eisenstein impacta al espectador y le induce a tomar parte ideológicamente. Eisenstein nos hace plantearnos qué es lo que lleva a los trabajadores a la lucha y justifica sus acciones.
Estrenada en la Exposición de Artes Decorativas de Paris, en 1925, no pudo explotarse comercialmente fuera de Rusia a consecuencia del bloqueo al que se encontraba sometido el cine soviético.
LAS SANDALIAS DE GANDHI
ByCineclásicajazz Pizcadelodemás
Mahatma Gandhi es una de esas personas sobre las que periódicamente hay que volver la vista y buscar respuestas en sus enseñanzas. Ya decía Albert Einstein sobre él: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó por la Tierra en carne y hueso". Ahí os dejo un par de anécdotas sobre este gran ser humano:
Se cuenta que un día un mujer se acercó a Gandhi con su hijo en brazos y le pidió humildemente que dijera a su pequeño que dejara de comer azúcar. Gandhi se quedo pensativo y después de una pausa le dijo a la mujer que volviera dos semanas después.
Transcurrido dicho plazo se presentó de nuevo aquella madre con su hijo y entonces Gandhi mirando fija y profundamente a los ojos del chico le dijo: "No comas azúcar. La madre quedó agradecida pero también un tanto perpleja y le preguntó a Gandhi: ¿Por qué me pidió dos semanas? !podría haber dicho lo mismo antes!". Y Gandhi le contestó: "Hace dos semanas yo también estaba comiendo azúcar".
En otra ocasión, encontrándose Gandhi subiendo a un tren, una de sus sandalias cayó a la vía, y tanto él como sus acompañantes trataron de recuperarla, pero sin fortuna porque el tren ya se encontraba en marcha. Ante esto Gandhi con toda tranquilidad se quitó la otra sandalia y la arrojo a la vía, cerca de donde cayó la primera. Los que le acompañaban sorprendidos le preguntaron: ¿por qué has hecho esto? y él respondió:
"Ahora el pobre hombre que se encuentre la sandalia en la vía tendrá el par y las podrá usar"
El nombre completo de Gandhi era Mohandas Karamchand Gandhi y con su comportamiento y su vida ejemplar se ganó el sobrenombre de Mahatma, que significa "Gran Alma" en sanscrito. Un ser humano del que debemos de aprender todos.
La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357
LA OTRA MEDICINA el ayuno primeraparte EL RUSO Y YO
bymoser
“como porque hay q comer”; supongo q esta sentencia no les será extraña; quizás la hayan ustedes mismo empleado en más de una ocasión; “porque ganas no tengo”; intelectualizamos los actos; a posteriori; también a priori; y así nos va; “vamos tirando”.
Pitágoras exigía a sus discípulos un periodo de 40 días de ayuno antes de transmitirles sus más elevadas enseñanzas; Platón o Aristóteles practicaban ayunos prolongados para revivificar y agudizar sus facultades físicas y mentales; el ayuno ha sido práctica común de ascetas y monjes; 40 días y 40 noches pasó Jesús en el desierto sin probar bocado para vencer al diablo.
Casi seguro q fue leyendo el Siddhartha de Hesse q conocí consciente el ayuno; Buda en el tránsito de hombre a divinidad, en la búsqueda de la transcendencia, pasara por maestros del ayuno antes de tomar el camino de en medio; más tarde, algo más tarde seria hojeando “el Tao de la larga vida , la salud y el sexo”; clásico irrenunciable; q ya concrete algo el tema; pero yo ya era un convencido mucho antes; como decía algún profeta del Tao; ¿q es el Tao? lo q resuena en tu cabeza; algo así; yo siempre fui un convencido del ayuno incluso antes de haber siquiera oído hablar del; “yo ya t quería incluso antes de haberte conocido”; y te sigo queriendo.
De todas formas, venía a quedar por entonces confinado a esa nebulosa caleidoscópica más allá de las estrellas de mi sombrero astral; allí donde difícilmente nos atrevemos a pensar en poder llegar.
Hasta q un día conocí a un ruso; de hecho se llama Vladimir ; los rusos son eslavos; nada q ver con los latinos; en carácter digo; eso dicen; este, con todo, es bastante afable; su trabajo le cuesta; él dice eslavianos; en definitiva Rusia, lo q era la URSS se mantuvo aislada de occidente capitalista y retorico; y la ciencia, a ambos lados del telón, no siempre fue pareja o sincrónica; en occ todo es bien de consumo; todo forma parte del mercado; el mercado crea necesidades para obtener beneficio; en la URSS existía el monopolio; no entrare en valorar; solo afirmo, tal vez con cierta ligereza q, en la sociedad de consumo la salud no es un valor pues no crea necesidades ni por tanto reporta beneficios; en consecuencia, una terapia, o más acertado seria hablar de conocimiento, como el ayuno -como tantas otras- su particular fisiología y métodos, se ha visto dejada al olvido, huérfana de investigaciones, condenada al ostracismo sino a la burla; cuando la historia nos dice q fue practicado, recomendado, incluso exaltado, por aquellos q hoy se reconocen como padres de nuestra medicina; Galeno, Hipócrates, Paracelso…; porque es un método sencillo y natural para recobrar la salud de nuestro cuerpo de manera rápida y tremendamente efectiva sin intermediación de ningún agente externo; es decir, sin coste alguno.
En Rusia, quería decir, existe una importante tradición de lo q denominan, tan analíticos ellos, “curación por el hambre”; como existe en la India o en el Tíbet; como existe en cada una de nuestras células; inscrito en el genoma de todos los seres humanos, animales; los animales, en atención a su instinto, no comen cuando no tienen hambre; porque al enfermar el cuerpo “sano” pierde el apetito; porque saben sin pensar, q para su recuperación es necesario abstenerse del alimento.
Una respuesta natural y universal, constatable en términos fisiológicos, ante la enfermedad y la debilidad, sea cual sea su origen, sino es la necesaria muerte, claro, q nada tiene de enfermedad.
Quizás leyeran lo de Mesmer en PLQHQ no hace mucho; bueno, para él, la salud dependía de mantener libre el flujo de lo q denominaba como magnetismo; energía si quieren; la osteopatía, por su parte, habla llanamente de sangre; o sea, ¿q es lo q el ayuno hace?; tendemos a pensar en la enfermedad, en el envejecimiento en general, como productos, ambos, de la carencia; “come, come...q te pongas fuerte” y esto es así… solo parcialmente. De nada sirve q intentemos nutrir nuestro cuerpo cuando los canales por los q se ha de distribuir la energía, sangre, elementos esenciales, éter... o butano están obturados, bloqueados, anegados de toxinas y mala sangre, de linfa turbia y espesa, de residuos fétidos nuestros intestinos; de deshechos, producto, con frecuencia, de los antialimentos con los q preparamos nuestras comidas, con la pretendida, pero estéril, aspiración de nutrirnos; el concepto es el mismo q en la mecánica; el de eficiencia; un sistema de canales limpio y abierto, amplio y asfaltado es la base de la nutrición; como lo es la sinceridad para la comunicación y no la cantidad de palabras.
Así el caso es, q el ruso y yo, nos entendimos rápidamente.
ESOPO. Escritor de fábulas. Esta se llama “El escorpión y la rana”
"En las orillas de un río, vivía una rana muy generosa. Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio. También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda»
La rana respondió enseguida: « ¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»
El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»
La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola… y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró.
Llegaron a mitad del río. Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana.
Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión: «¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?»
El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»
ESOPO. Escritor de fábulas. Esta se llama “El escorpión y la rana”
La rana respondió enseguida: « ¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»
El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»
La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola… y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró.
Llegaron a mitad del río. Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana.
Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión: «¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?»
El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»
ESOPO. Escritor de fábulas. Esta se llama “El escorpión y la rana”
CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 11.
Por Bicho
Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.
Esta Clave es el centro de la baraja del TAROT. Representa Equilibrio, Balanza, etc., simbolizados por el título y por la balanza. Simboliza también la doctrina Hindú de Karma, que literalmente significa Acción o Trabajo. Se manifiesta en la forma de una Ley de Indesviable Justicia. Esta doctrina está expresada en el aforismo Judeo-Cristiano: "Como un hombre siembre, así también cosechará". En física está establecido que cada acción tiene igual y opuesta reacción. Este es el aspecto completo de causa-efecto.
Las dos cortinas, sugiriendo dualidad, representan equilibrio por su arreglo simétrico. El Trono repite el simbolismo de las columnas y del velo de la Clave 2. El círculo y el cuadrado al frente de la corona se refieren al movimiento del Espíritu dentro de las formas materiales. La espada representa discriminación y está estrechamente aliada con la idea de Justicia.
La Clave 11 es la agencia a través de la cual todas las fuerzas representadas por las Claves 1 a 10 son transferidas a poderes manifestados, representados por las Claves, 12 a 21.
Estamos acostumbrados a ver la justicia con los ojos tapados. En cambio en esta figura sus ojos no están tapados, en primer lugar porque las leyes de la vida están ahí, a la vista, no están ocultas sino que es nuestra propia ignorancia la que nos impide ver bien, además, son iguales para todos. A medida que vamos aprendiendo y a medida que nos sacudimos los miedos somos capaces de mirar a la vida de enfrente, cara a cara, descubriendo lo que esta es y como es, en vez de lo que nos parece en base a nuestras creencias, intereses, etc. Esta actitud de indagar, pensar, discriminar, ver lo que hay dentro de, está representada por la espada, por lo que de alguna forma la imagen nos dice que ver o entender la verdad pone en acción fuerzas que equilibran nuestra vida.
Equilibrio y acción es otra de las atribuciones de esta clave, porque el equilibrio no es un empate de fuerzas opuestas (eso llevaría a la inacción) sino una alternancia en estas. Acción y reacción, todas nuestras acciones tienen una reacción bien sea en nosotros mismos o nuestro medio ambiente.
Esta clave tiene una atribución llamada "el aguijón que guía el buey" representa la forma adecuada de poner las fuerzas operativas simbolizadas por la clave “0” en acción.
También representa trabajo.
Así que la clave es una invitación a pensar, juzgar, mirar, indagar la vida, a nosotros mismos, una invitación al conocimiento en acción. Cuando algo va mal (desequilibrio) hay que sacar la espada del intelecto para ver dentro de y así poder corregir.
Determinación es otra atribución. La determinación es el aguijón. Ser determinados, resueltos, pone nuestras vidas en acción.
En tarot antiguos, esta clave ocupaba el lugar de la número 8 (La Fuerza) y viceversa; esto era un velo o llamada de atención sobre la relación existente entre lo representado por estas dos claves; las mismas figuras de las letras hebreas dan una idea de ello; en la clave 8, la letra es una serpiente enroscada; el esta clave 11, la serpiente se ha levantado.
La mano que sujeta la balanza, tiene el punto de equilibrio en el centro y por encima; una clara referencia a la Ley de polaridad hermética y su forma de "vencer" las luchas de opuestos o superar el karma. Hay una creencia, un tanto morbosa, sobre la ley del karma, en referencia a que si alguien hace algo malo luego va a tener que soportar ese resultado en él; lo único, lo único que realmente puede uno hacer mal, es expresar ignorancia....el conocimiento en acción resuelve el problema.
La mujer de la figura es la misma que la de la clave 3, esto es una relación estrecha con Venus, las emociones y muy concretamente el poder de la imaginación creadora.
En la segunda foto, se puede apreciar como la clave 11 ocupa el lugar central de la baraja; alguien pensará ¿que pasa con la clave 0?, bueno, esta está por encima, dentro o en todas ellas, ya que es la esencia de toda existencia, anterior a cualquier manifestación o expresión de si misma. (Pueden ver como todas las claves opuestas, la suma de sus números partido por dos, da 11....La Justicia.
Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color
Saludos en L.V.X.
bicho
LA ATLÁNTIDA. PARTE 25. EL SIGLO XX: EDGAR CAYCE. EL PROFETA DURMIENTE 1/2
Perpetrado por Oskarele
El 18 de marzo de 1877 nació en una pequeña granja de Hopkinsville, Kentucky, uno de los psíquicos más famosos de la historia. Edgar Cayce se llamó. Los que creen en la veracidad de sus profecías admiten que profetizó el crack del 29, la segunda Guerra Mundial o la muerte de Kennedy. A nosotros en realidad lo que nos interesa son sus planteamientos sobre la Atlántida, de la que, como no, también habló.
Aunque la verdad su vida fue sumamente interesante, así que, aprovechando el viaje, os la voy a contar…
Tuvo una infancia normal, aunque algunos dicen que ya desde niños mostró capacidades psíquicas fuera de lo común. Pero todo cambió cuando, supuestamente, con trece añicos se le apareció un ángel, que le preguntó cuál era su mayor deseo… Edgar le respondió que deseaba asistir a los demás, especialmente a los niños enfermos…
Por aquella misma época se dio cuenta de que tenía una facilidad asombrosa para memorizar datos, atención, durmiéndose un ratico con la cabeza apoyada sobre, por ejemplo, un libro de texto… curiosamente esta facultad no le duró mucho tiempo, pero le ayudó a terminar sus estudios primarios, que tuvo que abandonar para comenzar a trabajar y echarle un cable a su familia (tenía cuatro hermanas menores). Y así empezó a buscarse la vida.
Desde pequeño entró a formar parte de los “Discípulos de Cristo”, una organización religiosa a la que perteneció toda su vida.
En 1900, con 23 años, enfermó de una grave laringitis, que le hizo perder completamente la voz, lo que le impidió seguir trabajando como comercial, comenzando a currar de aprendiz para un fotógrafo local. Apenas podía comunicarse, excepto leves murmullos, hasta que en 1901 llegó a la ciudad un hipnotizador llamado “Hart—The Laugh Man", que se ofreció para intentar sanar a Cayce, delante de toda la audiencia. Y de pronto, en mitad de la hipnosis, Cayce volvió a hablar como si nada… pero al despertarse perdió la voz de nuevo. La experiencia se repitió luego con ciertas modificaciones. Edgar entró en un estado similar al que le había permitido memorizar sus libros escolares en su adolescencia. Cuando estuvo dormido, se le pidió que indicara la causa de su mal y la forma de curarlo. Edgar obedeció y dio instrucciones (usando “we”, nosotros) precisas, gracias a las cuales recobró la voz. Ésa fue su primera "lectura" psíquica (Reading, en inglés) realizada el 31 de marzo de 1901. Además recuperó su antigua y asombrosa capacidad para memorizar.
Su método era más o menos el siguiente: se tiraba en un sofá, cruzaba las manos sobre el pecho y entraba en un trance autohipnótico.
Solo con decirle el nombre de alguna persona y el lugar en que estaba, decía poder hablar con ella y conseguir que contestasen a sus preguntas. También afirmaba que las lecturas le dejaban destrozado.
Desde entonces, junto a otro hipnotizador local, Al Layne, comenzaron a ofrecer tratamientos a las gentes del pueblo, haciéndose publicidad incluso en los periódicos locales. Una de las primeras lecturas se dictó para una niña de cinco años de edad llamada Aime Dietrich, gravemente enferma desde hacía tres años. Como secuela de una gripe, su cerebro había cesado de desarrollarse y frecuentes convulsiones sacudían su pequeño cuerpo.
Cayce declaró que el problema había surgido unos días antes de que se resfriara Aime, cuando la niña se había lastimado la columna vertebral al caerse bajando de un coche de caballos (accidente confirmado por la madre); los gérmenes de la gripe se habían alojado en la parte traumatizada de la médula, provocando las convulsiones. Edgar recomendó que Layne efectuara determinadas manipulaciones osteopáticas. A los pocos días, Aime llamó por su nombre a una muñeca con la que solía jugar antes de enfermarse. Más adelante reconoció otros objetos y también a sus padres. Las convulsiones desaparecieron por completo. En menos de tres meses, la niña, absolutamente normal, rebosaba de salud.
El 17 de junio de 1903, después de un noviazgo de más de seis años, Gertrude Evans y Edgar Cayce celebraron su boda.
Este “poder” lo hizo rápidamente popular y pronto desde todas partes se pusieron en contacto con él muchos clientes. El 9 de octubre de 1910, el diario 'The New York Times' publicó un largo artículo titulado: "Un hombre inculto se convierte en médico bajo hipnosis". Algunos listos le propusieron hacer negocio (apuestas, inversiones, buscadores de tesoros…) con su don, pero Cayce no estaba de acuerdo, solo pedía lo justo pa vivir y mantener a su familia.
Gertrude y Edgar tuvieron su segundo hijo en marzo de 1911, Milton Porter, que a los pocos días de haber nacido, sufrió tos convulsiva y luego colitis. Los doctores perdieron toda esperanza de salvarlo. Cayce, entonces, efectuó una lectura, pero ya estaba demasiado enfermo e irremediablemente desahuciado. El niño falleció antes de cumplir los dos meses. Poco después su mujer también enfermó, de una grave tuberculosis. En enero de 1912, Gertrude estaba casi totalmente restablecida de su dolencia, gracias a una de sus lecturas y al tratamiento indicado.
Aceptó varias veces someter sus experiencias a experimentos, pero, curiosamente, no acertaba cuando usaba su capacidad con esos objetivos. Además, parece ser que lo dejaban exhausto y hecho polvo, por lo que decidió que solo usa usaría su don para curar la enfermedad y el mal rollo.
A partir de 1923, comenzó a realizar lecturas no sólo acerca del cuerpo físico, sino también de la mente y del alma. La información transmitida se diversificó mucho: comenzó a hablar de psicología y parapsicología, sobre reencarnación, vida después de la muerte, antiguas civilizaciones, interpretación de los sueños, percepción extrasensorial, aspectos inéditos de las religiones… muchas de estas fueron transcritas o grabadas, convirtiéndose en una autentica biblioteca de lecturas.
En 1925, Edgar y su familia se instalaron en Virginia Beach, Virginia, donde un agente de bolsa neoyorquino había aceptado financiar el proyecto de crear un hospital, inaugurado en noviembre de 1928, y que funcionó hasta febrero de 1931 (tuvo que cerrar por falta de fondos, a consecuencia de la gran crisis económica de los años 1930). Parece ser que fue también su voz la que le guió a Virginia.
En junio de 1931, se creó A.R.E. (Association for Research and Enlightenment, Inc.). La Asociación se concentró esencialmente en la medicina holística, la reencarnación, los sueños, los fenómenos psíquicos y el crecimiento espiritual.
Durante la segunda guerra mundial, Edgar Cayce, en su intento por satisfacer la demanda creciente, aumentó el número de lecturas diarias a seis. En agosto de 1944, su agotamiento fue total.
Falleció el 3 de enero de 1945.
“Hoy en día, el A.R.E. (Association for Research and Enlightenment, Inc.), asociación que creó Edgar Cayce en 1931 en Virginia Beach, Virginia, pone a la disposición del público, en su biblioteca, 14.306 lecturas realizadas por Cayce, a las cuales se agregaron los testimonios, los comentarios y los seguimientos correspondientes. Esas lecturas representan el más considerable conjunto de documentos psíquicos de la misma procedencia. El A.R.E., que sólo tenía algunos cientos de miembros cuando Cayce falleció en 1945, es actualmente una organización de envergadura mundial.”
Extraído de la propia Web de la Fundación Edgard Cayce.
Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Cayce, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Edgar_Cayce , aquí: http://www.edgarcayce.org/espanol/, aquí: http://historico.portalmix.com/misterios/monograficos/findelmundo/edgardcayce.shtml, aquí: http://www.allaboutcults.org/spanish/edgar-cayce.htm.