Páginas

LA PIRAMIDE DE SILBURY HILL



Al sur de la aldea de Avebury, en el condado de Wiltshire, y próximo a Stonehenge, se encuentra localizado el túmulo o colina artificial de Silbury Hill, el cual es considerado como el mayor de toda Europa.
Los túmulos o montículos artificiales son grandes amontonamientos de tierra y piedras que se levantaban sobre una o varias tumbas, principalmente realizados durante los periodos de la Edad de Piedra y la de Bronce. En un principio consistieron en una simple pila de rocas que se ubicaba directamente sobre el cuerpo del fallecido hasta alcanzar una altura considerable, pero con el paso del tiempo su estructura fue siendo paulatinamente modificada y estos enterramientos fueron cubiertos por piedras y tierra hasta formar verdaderas montañas artificiales.

En el caso particular de Silbury Hill, el supuesto túmulo funerario alcanza la nada despreciable altura de cuarenta metros y ciento sesenta y siete de diámetro. Formado por cerca de 339.600 m³ de rocas y tierra que se esparcen sobre dos hectáreas de superficie, su forma cónica permanece completamente cubierta por la hierba. En sus más inmediatas proximidades y ocupando otra superficie de 12 hectáreas, existen gran cantidad de construcciones anexas, que configuran círculos de piedra y obeliscos “solo aparentemente” aislados.

Los distintos trabajos arqueológicos realizados en Silbury Hill, parecen indicar que en su construcción se emplearon tres etapas bien diferenciadas. En la primera de ellas, fijada en torno al año 2.660 a. de C. según los datos arrojados por las pruebas de radiocarbono. En esta primera fase o etapa se delimitó el terreno con estacas de madera, procediéndose a formar posteriormente distintas capas de grava, barro, piedras y tierra, hasta alcanzar un montículo de unos 5 metros de alto por unos 37 de diámetro.

En la segunda etapa se construyeron diferentes zanjas alrededor del primer montículo, así como numerosos muros de refuerzo capaces de contener otra gran avalancha de escombros y piedras, sobre todo tiza, que concluyeron con una elevación del montículo de 17 metros y una ampliación de su diámetro de 110 metros.

La tercera fase vendría a ser prácticamente una repetición de la segunda, en la cual nuevas zanjas y nuevos muros, vinieron a contener y configurar la estructura definitiva del túmulo, destacando por encima de todo el excelente conocimiento demostrado por los antiguos constructores que consiguieron mantener 60 grados de pendiente en toda la estructura piramidal del túmulo.

En origen, la construcción tenía forma de espiral, con una rampa continua que llevaba desde la base, rodeando varias veces el cuerpo central, hasta alcanzar la cima, donde se encontraba una amplia terraza. Los cálculos efectuados sobre la duración y la mano de obra necesaria para la ejecución de estas tres fases, se han estimado en torno a una media de 700 hombres trabajando diariamente durante un periodo de al menos diez años.

En épocas muy posteriores a su construcción, Silbury Hill fue utilizado por los romanos y sajones como puesto militar de observación, lugar de enterramientos y, posiblemente, para ceremonias religiosas. A estos periodos se corresponden el mayor número de restos arqueológicos localizados. Sin embargo muy poco o prácticamente nada se conoce sobre los motivos que llevaron a un pueblo del neolítico a realizar semejante esfuerzo.

Existen antiguas leyendas locales de lo más variopintas. Dichas leyendas aseguran que, la creación del túmulo, fue motivada por el mismísimo diablo cuando se dirigía a la cercana localidad de Marlborough cargado con un enorme saco de tierra y cascotes que pretendía arrojar desde el cielo para sepultar a la ciudad, pero gracias a la intervención de los sacerdotes de Avebury que se interpusieron en su camino y de la poderosa magia de la que eran poseedores, se logró que el maligno vaciara el saco en otro lugar dando forma a la colina artificial.

También estas viejas historias nos narran que fueron los antiguos druidas los que construyeron la colina como lugar de residencia para las muy numerosas hadas que poblaban el lugar (castillo-residencia para hadas)

Más plausibles se nos antojan otras leyendas que aseguran que en aquel lugar, se procedió a enterrar a un importante personaje de la época junto con sus tesoros, aunque por el momento no se ha logrado localizar ningún sepulcro. Concretamente se hace especial hincapié en la leyenda de un mítico rey llamado Sil que eligió este lugar como última morada, y al que el emplazamiento debería el nombre por el que ha sido conocido hasta el día de hoy, Silbury Hill, Sil = nombre del rey, bury = enterrar o sepultar y hill = colina o cerro; “la colina de la sepultura de Sil”.

Quizá su construcción fue motivada como punto de observación astronómica a la vez que, como aseguran algunos estudiosos, fuese un templo de culto relacionado con la fertilidad de la tierra, en el que el propio diseño o forma del cerro artificial, semejase el vientre embarazado de alguna diosa (seguramente la Diosa Madre).

Esta concepción mixta religioso-astronómica y la inclusión de todo el complejo de construcciones megalíticas de la región del suroeste de Inglaterra, daría fuerza a algunas hipótesis que sitúan a este enclave como el del emplazamiento de una civilización muy superior en conocimientos a la que hasta ahora habíamos imaginado, y que poco tendría que envidiar a otras civilizaciones mucho más estudiadas de otros puntos geográficos muy alejados, como la egipcia o la maya.



La aparición de los conocidos como "crop circles" o círculos de las cosechas en los campos de cereales, no deja de ser un fenómenos extraño en las inmediaciones de Silbury Hill, como nos ofrece la fotografía de la izquierda. Tachados como un "pasatiempo de un grupo de bromistas" por la ciencia oficial, lo único ciertos es que desde siglos atrás este fenómeno se ha venido repitiendo habitualmente. En la imagen de la derecha podemos ver un grabado del siglo XVII, en el que el conocido por los lugareños como "diablo de la siega", ya realizaba sus primeros "crop circles", y como sus homónimos actuales, el mismísimo señor del mal también parecía divertirse trazando círculos.

LOS COLECCIONISTAS DE PEDRUSCOS, PARTE 1. JAMES HUTTON

JAMES HUTTON no se podia hacer una idea de que su muerte iba a catapultarlo al olimpo de los dioses de la ciencia, en su caso, de la geología. Fue una mala noticia para Hutton, pero buena para la ciencia, porque despejaría el camino para que un señor llamado JOHN PLAYFAIR pudiese reescribir sin impedimiento la obra de Hutton. Pero vayamos por partes...

Hutton era un hombre de agudisima inteligencia y animada conversación, encantador en compañia y que no tenia rival en la interpretación de los lentos procesos geologicos de la tierra. Pero, desgraciadamente, era incapaz de exponer sus ideas de forma que alguien pudiese entenderlas. Sus escritos eran algo totalmente ininteligibles.



Hutton nació en el año 1726, en el seno de una escocesa familia acaudalada. Esto le permitió no dar un palo al agua y dedicarse a labores intelectuales, interesandose poco a poco por la ciencia. En Edimburgo se hizo masón, compartiendo logia con el economista ADAM SMITH, el quimico JOSEPH BLACK y el filosofo DAVID HUME, y en donde conoció al tambien masón BENJAMIN FRANKLYN.

Hutton, como todos los cientificos de la época, se interesó por casi todo, desde la minerología hasta la metafísica, aunque se interesó especialmente por la geología, ya que estaba especialmente intrigrado por la presencia de conchas marinas y otros fosiles en las cumbres de las montañas. En su epoca esta cuestión generó cierta polémica entre dos bandos teóricos: Los neptunistas, que consederaban que se podia explicar por subidas en el nivel del mar; y los Plutonistas, que creian que eran los volcanes y los terremotos, aunque no podian explicar convincentemente como habian llegado las conchas a lo alto de los Alpes.

A Hutton se le ocurrieron una serie de ideas excepcionales: comprendió que la erosión que iba puliendo la superficie de la tierra, logicamente, tenia que acabar convirtiendo la Tierra en algo totalmente liso. Pero no era asi: habia montañas y colinas, por lo que tenia que haber algun proceso adicional, alguna forma de renovación y ascensión. Asi pensaba que los dichosos fosiles habian subido a la vez que las montañas. Dedujó tambien que era el calor del interior de la tierra el que generaba las nuevas rocas, haciendo elevarse las cordilleras.

Los geologos no verificaron estas ideas suyas hasta dos siglos mas tarde, ya que, las teorias de Hutton exigian una cantidad de tiempo abismal para explicar la creacion de montañas y sierras, y por eso fueron deshechadas en parte.

Por esto y porque no habia nadie que entendiese su obra maestra: un tochazo de 2000 paginas llamado "la teoria de la Tierra", que se publico en 1795. Afortunadamente hubo un señor llamado JOHN PLAYFAIR, profesor de matematicas de Edimburgo e intimo amigo suyo, que se decidió a traducir la obra de Hutton para que la entendiese los terrícolas. Asi en 1802 publicó una exposición simplificada de la obra, llamada "Ilustraciones de la teoria Huttoniana de la Tierra".

Este libro se convertiría en una pieza clave para el desarrollo de la geología, que en aquel momento tenia poco prestigio, pero que pocos años despues se convertiría en la ciencia preferida de los cientificos de la inglaterra victoriana.

CONSTRUCCIONES QUE DESAFIAN LA GRAVEDAD

A simple vista, sus cimientos parecen no existir. Algunas estructuras retan a las leyes de la física. Son casas, edificios y departamentos fuera de lo común ¿cual llama mas la atención?

El diseño de Daniel Czapiewski trata de hacer conciencia al mostrarle a la gente que el mundo, muchas veces, está de cabeza.


Pod House, en New Rochelle, New York, los cimientos son troncos de arboles:



Castillo flotante de Ucrania: Esta construcción parece que flota en el aire, pero su base está hecha a partir de una única columna que lo sujeta.

Free Spirit Spheres, en British Columbia, Canada. Las esferas son de madera laminada y cubierta con fibra de vidrio.


Departamentos Wozoco en Amsterdam, Holanda. Es un edificio de 100 viviendas, destinado para la población mayor de 55 años.



Habitad 67, en Montreal, Canadá. Es un complejo residencial situado en el área de Marc-Drouin Quay. Fue diseñado por el arquitecto Moshe Safdie en base a su tesis doctoral universitaria.



Casas Cúbicas, en Rotterdam, Holanda. Es una construcción del arquitecto Piet Blom, quien inclinó la casa en cuarenta y cinco grados y la descansó sobre un poste de forma hexagonal.


La casa Mushroom, en Cincinnati, Ohio. Fue diseñada por el profesor de arquitectura y diseño interior, en la Universidad de Cincinnati, Terry Brown.


Heliotrope Rotating House, en Freburg, Alemania. Construida por Rolf Disch; esta casa es un claro ejemplo de la arquitectura sustentable al contar con paneles solares y un sistema de energía eólica que permite que la construcción gire con el viento.

FRIEDL DICKER BRANDEIS. LOS DIBUJOS DEL HOLOCAUSTO

Terezín  fue el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga. La llamada “Sala de espera del infierno” fue parada sin fonda de 150.000 Judíos y de más de 15.000 niños y preadolescentes con destino Auschwitz. Una mujer -Friedl Dicker Brandeis- dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en Nuremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.

Friedl Dicker consiguió que aquellos niños recordaran, dibujando, la vida de la que habían sido arrancados además de representar la triste y horrible realidad del campo de concentración.

Por encima de todo, los niños podían transportarse con la pintura a un mundo de fantasía e imaginación donde el bien permanecía sobre el mal, la voluntad era libre y la esperanza el camino. Son constantes los dibujos representando su vuelta a casa, las escenas cotidianas o sus deseos de libertad. Pero Friedl Dicker respetaba plenamente la personalidad de cada niño y dejaba que vomitasen y abriesen a su imaginación las percepciones que sobre las atrocidades del campo ellos tenían. Al fin y al cabo sólo 100 de los 15.000 niños sobrevivieron a Terezín. Muchos de los dibujos tienen una excelente calidad para la edad de sus autores, no en vano, algunos de ellos fueron, más tarde, reputadísimos artistas gracias a la labor insigne de Friedl Dicker Brandeis

La historia de Friedl Dicker y muchos de los dibujos pueden encontrarse en el libro “Fireflies in the dark” (http://www.judaism.com/display.asp?etn=GAAAE). Tanto Ella Liebermann como Helga Weissova, dos de sus pupilas, sobrevivieron al Holocausto y se conviertieron en reputadísimas artistas. Helga ha seguido los pasos de su mentora -Friedl Dicker- y se dedica a educar a otros sobre la infamia. Ella Liebermann siguió pintando hasta su muerte en 1998.

A continuación algunos ejemplos de estas geniales obras:

Liliana Franklová, 10 años "todo el mundo tiene hambre"


Helga Weissova. 13 Años .Cuenta en este dibujo como los alemanes les obligaban a recortar las literas para que el barracón pareciese menos apretado y así engañar a la inspección de la Cruz Roja


Ella Liebermann. 16 Años. Como sardinas en lata, los judíos de toda Europa eran enviados a la muerte.Gueto de Bedzin. Polonia
Ella Liebermann. 16 Años .Los niños son arrancados de los brazos de sus madres.Gueto de Bedzin. Polonia


Alfred Kantor. 17 Años . Escribió sobre su dibujo :”Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima…“. Terezín


Edita Pollakova. 9 Años . Llegada del tren de deportaciones a Terezín. Edita murió el 4 de octubre de 1944 en Auschwitz

Ella Liebermann. 16 Años. Comiendo y Distribución de sopa.Gueto de Bedzin. Polonia


Helga Weissova. 13 Años. Dibujo titulado “Llegada a Terezín”. Helga  ingresó en el campo con tan sólo 12 años. Llevó consigo su caja de pinturas y su cuaderno para realizar más de 100 dibujos haciendo lo que su padre le dijo: “Pinta lo que veas“. Aquí acabó la infancia de Helga. Con la responsabilidad de contar todo lo que veía y experimentaba. Fue una de las pocas supervivientes.



Helga Weissova. Último dibujo de su serie, realizado a la salida de Terezín en 1945. Todo puede intuirse en la mirada de los niños.

Yehuda Bacon. Con 16 Años, al salir de Terezín, dibujó este retrato de su padre recientemente gaseado y cremado en Auschwitz. La cara de su progenitor emerge, demacrada, sobre una cortina de humo. Impresionante



A PLACE CALLED EARTH, PARTE 3. LA MEDIDA DE LAS COSAS. CAVENDISH



Desde medio siglo antes de Newton se hacian intentos cientificos para calcular el tamaño de la tierra. Uno de los primeros intentos fue el de un matemático inglés, RICHARD NORWOOD. Se planteó calcular la longitud de un grado. Empezó con la espalda apoyada en la Torre de Londres y dedicó dos gloriosos años a recorrer 333 kilometros en dirección norte hasta York, midiendo a mano. El ultimo paso seria medir el ángulo del sol en York a la misma hora y dia del año en que lo habia hecho en Londres. Asi pensaba obtener el grado y por lo tanto, la longitud total de la tierra. Su cifra fue de 110.72 Km. por grado de arco.

En Francia, en 1669, JEAN PICARD ideó un metodo de triangulación complejisimo, y, tras dos años triangulando el pais galo, dio con la mas acertada medida de 110.46 km. Claro que ambos, Picard y Norwood partían de la idea de que la tierra era un esfera perfecta... y ahora un tal Newton decia que no era así.

Con las nuevas ideas Newtonianas quedó claro que la Tierra tenia 43 kilometros mas medida ecuatorialmente que si se media de arriba a abajo, pasando por los polos.

Por otro lado habia gran interés en calcular las medidas respecto al sol y las distancias con los demas planetas. Halley dedujo que si se media el transito de Venus desde puntos determinados de la tierra, se podia utilizar para triangular y calcular esas distancias. Y fue el famoso capitan James Cook el que, en sus fantasticos viajes, observó el transito de Venus en 1769, y permitió que el astronomo JOSEPH LALANDE calculase la distancia hasta el sol en 150 millones de Km. (la distancia real es de 149.59 millones de Km.)

Faltaba conocer la masa de la Tierra. Y en esto fue crucial un señor llamado JOHN MICHELL, residente de Yorkshire. Este señor dedujó, entre otras muchisimas cosas mas, la naturaleza ondular de los terremotos, estudió los efectos de la gravedad y el magnetismo, y fue capaz de prever dos siglos antes que ningun otro la existencia de los agujeros negros. Diseñó y contruyó una maquina para medir la masa del globo terraqueo. Pero murió antes de concluir sus experimentos.

Y pasó el testigo a HENRY CAVENDISH, el cientifico ingles mas importante de su epoca, pero tambien el mas extraño. Padecía de timidez hasta un grado que bordeaba lo enfermizo. Los contactos humanos le provocaban desasosiego. Por eso convirtió su casa en un laboratorio, donde podria trabajar sin ser molestado por nadie. Hizó a lo largo de su vida importantes descubrimientos: aisló el hidrogeno y lo unió al oxigeno artificialmente para crear agua; previó la ley de la conservación de la energia, dejó claves para el descubrimiento del grupo de elementos conocidos como gases nobles...

Aqui nos interesa su ultimo experimento, realizado en 1742: queria medir la deflexión gravitatoria, empleando la maquina de John Michell, para calcular la constante gravitatoria y con la se podría deducir el peso de la tierra. A un nivel elemental la gravedad es enormemente debil: cada vez que levantas un libro o una moneda la estas venciendo. Asi que la clave era la delicadeza.

Cavendish hizo cientos de mediciones, y, tras pasar un año con la maquina de Michell, proclamó orgulloso que la tierra pesaba 6.000 millones de billones de toneladas. Los cientificos de hoy pueden pesar una bacteria, pero no han sido capaces de mejorar mucho la cifra de Cavendish. Hoy en dia se calcula una masa de 5.972 millones de billones de tonedas. Claro que Newton dió una cifra similar sin hacer ningun experimento ni nada 110 años antes.

El siguiente paso seria determinar la edad de la Tierra, y en los albores del siglo XIX parecía facil. Pero los cientificos romperían el atomo, inventarian la televisión, el nylon y el cafe instantaneo antes de calcular la edad exacta de su propio planeta.

CONTINUARÁ

HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 11) LA REVOLUCIÓN FRANCESA. PARTE 1

El 5 de Mayo de 1789 se reunieron los Estados Generales del reino de Francia. Cuarenta y tres dias mas tarde, el Tercer Estado se declaró Asamblea nacional. Había comenzado la Revolución Francesa (info) Despues vendrían la constitución civil del clero, el destierro de los sacerdotes refractarios al juramento constitucional, la ejecución del rey Luis XVI, la politica del terror... y tambien el triunfo de los ideales ilustrados resumidos en el slogan revolucionario de "libertad, igualdad y fraternidad".

¿Que papel jugó la masonería en la preparación de esta revolución?. Este siempre ha sido un leit motiv de la anti-masonería conspiracionista iniciada por el sacerdote Agustin Barrel con sus "memorias para servir a la historia del jacobinismo". Para este y otros autores enemigos de la logia, la masonería habria sido el laboratorio donde se urdió la Revolución Francesa. Pero esa conclusión no solo la aportan los adversarios: desde dentro se llega a conclusiones semejantes. Desde nuestra punto de vista, y siguiendo la tesis que propusimos en articulos anteriores, creemos que el movimiento francés no fue el fruto de una conspiración urdida tras las columnas del templo, si no la explosión de una colera generalizada contra el antiguo regimen que venia gestandose desde los tiempos de la ilustración, siendo la masonería un factor mas, importante aunque no determinante.

Pero si hubo muchos masones que apoyaron la revuelta francesa. El Hermano Corbin de Pontbriand, de la logia "La perfecta unión" de Rennes, y procurador en el parlamento, declaró en su logia: "La mágica revolución que se opera ante nuestros ojos en pocos dias, debe ser celebrada por los fieles del verdadero maestro con un santo entusiasmo del que los profanos no pueden compartir la dulzura... ¡Que hermoso el dia en que un rey ciudadano nos anuncia que quiere dirigir a un pueblo libra y hacer de su soberbio imperio una vasta logia en la que todos los buenos franceses quieran verdaderamente ser hermanos!". Esto deja claro que muchos masones compartían el entusiasmo revolucionario.

Pero tambien otras logias, como "la virtud triunfante" de Saint-Brieuc, no aceptaron de ninguna manera el honor de ser las mentes pensantes tras la revolución: consideran estos masones que los progresos de la razón (la ilustración) han sido los autenticos responsables de la revolución. Aunque tambien crean que la contradicción es aparente: la masoneria no ha creado la doctrina revolucionaria, pero ella ha contribuido a hacerla pasar de la teoria a la practica..

Asi pues queda mas o menos claro que la Masonería, en lineas generales, no escondió su participacio activa y hasta preponderante, pero no hay indicio que aquel gran y saludable movimiento fuera planeado tras las columnas del templo, e incluso, sabemos, hubo masones que se opusieron al avance revolucionario.



Veamos algunos masones implicados en este proceso trascendental para el desarrollo politico europeo (y mundial). Honoré Gabriel Riqueti,(foto derecha) conde de Mirabeau, capitaneó la transformación del tercer estado en Asamblea nacional con poderes legislativos. Camille Desmoulins condujó a las turbas de París hasta la Bastilla el 14 de Julio de 1789, episodio que se convertiría en simbolo del asalto del pueblo a la tiranía. El marqués de LaFayette, (foto izquierda) combatiente de la revolución americana, creó la Guardia Nacional, y tuvo un papel activo en la muerte del monarca.

Pero habrá dos masones especialmente importantes: Marat y Danton.

CONTINUARÁ

JAMES E. LOVELOCK. EL INGLES QUE INVENTÓ GAIA.



La Hipótesis Gaia es una de las ideas científicas más provocadoras de la segunda mitad del siglo XX. Apoyada y combatida a partes iguales, en parte por sí misma y en parte por sus tenebrosas conexiones con el submundo del misticismo New Age, se transformó para bien o para mal en parte del paisaje científico de comienzos del siglo XXI. Y todo empezó con un libro del científico James E. Lovelock (info) publicado en 1979, llamado "Gaia: Una nueva visión de la vida sobre la Tierra".

En el libro, refiere Lovelock la manera en que llegó a concebir la Hipótesis Gaia. Esta teoría se refiere al planeta Tierra, pero irónicamente, partió un poco más lejos, concretamente con el planeta Marte. En la década de 1960, en los ratitos libres que les dejaba la carrera a la Luna, la NASA empezaba a desarrollar ideas para detectar vida en Marte. En caso de que la hubiera, por supuesto. Los experimentos para detectar dicha supuesta vida se basaban, claro está, en la química de la vida terrestre, por ser el único ejemplo conocido, a lo cual Lovelock, que prestaba labores de asesoría para el proyecto, se hizo la gran pregunta: ¿y si la vida marciana no sigue los patrones biológicos terrestres, sino que se sustenta en patrones propios? La idea era de una lógica meridiana, claro está, pero destrozaba la labor experimental proyectada hasta el minuto, y obligaba casi a definir lo que era la vida, o lo esencial en la vida, para buscarla cualesquiera fuera la forma que pudiera asumir.

Lovelock describe de manera divertida sus esfuerzos en su libro: "(...) dedicaba muchos ratos a leer y a reflexionar sobre la auténtica naturaleza de la vida y sobre cómo podría renocérsela con independencia de lugares y de formas. Confiaba en que, revisando la literatura científica, terminaría por encontrar en alguna parte una definición de la vida como proceso físico que pudiera servir de punto de partida para diseñar experimentos encaminados a detectarla; para mi sorpresa pude comprobar que era muy poco lo escrito sobre la naturaleza misma de la vida. El interés actual por la ecología y la aplicación del análisis de sistemas a la biología estaba en mantillas; en aquellos días, sobre las ciencias de la vida pesaba un academicismo inerte y polvoriento. Eran incontables los datos acumulados sobre prácticamente cualquier aspecto de las distintas especies de seres vivos, pero el aluvión de hechos ignoraba la cuestión central, la vida misma"... (Esto fue escrito en los '70s, y honradamente ignoro si hoy en día las ciencias biológicas están un poco mejor).

Con todo, Lovelock observó el significativo detalle de que la vida opera creando orden a partir del desorden (creando moléculas complejas a partir de elementos simples, por ejemplo), y que para eso necesitaba tomar materiales (alimentarse) y expulsarlos (excretar). La vida debía, por lo tanto, servirse de sistemas fluídicos (atmósferas, océanos, etcétera) como correa transportadora de dichos materiales. Esto, a su vez, debía impactar en esos sistemas fluídicos, lo que tendría una gran consecuencia: la atmósfera de un planeta con vida sería netamente distinta a la de un planeta inerte. La atmósfera de un planeta inerte estaría en equilibrio químico absoluto, mientras que la atmósfera de un planeta vivo no podría estar en ese punto de equilibrio. Por ejemplo, en la atmósfera terrestre (planeta vivo) coexisten el metano y el oxígeno. Químicamente, ambos reaccionan para transformarse en dióxido de carbono y vapor de agua. Si la Tierra fuera un mundo muerto, haría mucho tiempo que eso habría pasado, y todo el metano habría desaparecido. ¿De dónde sale el metano entonces? De la actividad fisiológica de los seres vivientes. Un observador externo a la Tierra tendría entonces una pista de que la Tierra sostiene la vida, basado en que coexisten el metano y el oxígeno en la atmósfera planetaria terrestre.

El libro está dedicado en su mayor parte a mostrar cómo la Tierra es un enorme sistema viviente cibernético, es decir, que funciona por principios de retroalimentación positiva (procesos que se potencian a sí mismos) o negativa (procesos que se extinguen a sí mismos), guiados por la vida. Donde antes se concebía a la vida como adaptándose al medio ambiente, Lovelock mostró que la vida y lo inerte eran parte de un gigantesco esquema planetario en que la vida no sólo reaccionaba al medio ambiente, sino que también lo modificaba. De hecho, Lovelock tenía en mente algún nombre como "Sistema de Homeostasis y Biocibernética Universal" para su monstruito, hasta que el escritor William Golding (conocido por "El señor de las moscas" y "Los herederos") le apuntaló señalándole que en los mitos griegos, la diosa de la Tierra se llamaba Gaia, y con ese nombre pasó a los anales de la ciencia. Para bien o para mal, porque parte del descrédito contra el cual la Hipótesis Gaia debió luchar, radica en que coincidió con el auge ochentero de la New Age, que tomó lo que en el principio era una hipótesis bioquímica o ecoquímica o geoquímica (a según), y lo convirtió en un baturrillo de ideas pseudoindigenistas, misticismo holístico y neopaganismo de mall, que muy poco tiene que ver con los planteamientos de Lovelock...

A PLACE CALLED EARTH, PARTE 2. LA MEDIDA DE LAS COSAS. HALLEY Y NEWTON


En el siglo XVII la gente se hallaba infectada por el poderoso deseo de comprender la Tierra: determinar su antigüedad y su tamaño, descubrir de donde colgaba en el espacio y como había llegado a existir.

 Hubo un personaje excepcional en este siglo: Edmund Halley (info), que, a lo largo de su excepcional carrera fue capitán de barco, cartógrafo, profesor de geometría, astronomo real e inventor de la campana de buceo. Ademas escribió sobre magnetismo, las mareas, los movimientos de los planetas, los efectos del opio, propuso metodos para determinar la edad de la tierra y su distancia al sol... lo unico que no hizo fue descubrir el cometa que lleva su nombre, limitándose a descubrir que el cometa que habia visto en 1862 era el mismo de 1456, 1531 y 1607, y se convirtió en el Cometa Halley en 1758, 16 años despues de su muerte.

Perto su mayor aportación al conocimiento se debió a una modesta apuesta cientifica con otros dos ilustrados de su epoca: Robert Hooke (info) (el primero que describió una celula) y Christopher Wren (info)(astronomo y arquitecto). En 1683 Halley, Hooke y Wren cenaban placidamente en Londres conversando sobre los movimientos de los planetas, en especial sobre las orbitas elipsoidales, de las que no se conocía el porque. Wren ofreció 40 chelines a quien aportará la solución.

Halley se consagró a encontrar la solución, hasta el punto que al año siguiente fue a Cambridge a ver al profesor de matemáticas de la universidad, un señor poco conocido llamado Isaac Newton (info).

Newton era un personaje decididamente raro, sumamente inteligente, pero solitario, triste, puntilloso hasta la paranoia, con fama de distraido y capaz de las excentricidades mas fascinantes. En una ocasión se inserto una aguja de coser cuero en el globo ocular y recorrio con ella el espacio entre el ojo y el hueso, solo para ver lo que pasaba. En otra ocasión se quedo mirando al sol todo el tiempo que pudo soportarlo para determinar los efectos sobre la visión. Pese a lo inteligente que era, Newton ocupó a la verdadera ciencia solo una parte de sus intereses. La mitad de su vida se dedicó a la alquimia y a extravagantes objetivos religiosos.

Asi en 1684 nuestro querido Halley fue a ver a Newton, que rapidamente se mostró interesado por el asunto. Se puso a hacer calculos, para demostrar porque era la elipse la orbita perfecta. Se retiró durante dos años, en los que se consagró a una profunda reflexión y a escribir los "Principia" (Philosophiae naturalis Principia mathematica). Esta obra hizo inmediatamente famoso a Newton, ya que, no solo identificaba las orbitas de los cuerpos celestes, si no que identificaba tambien la fuerza de atracción que los ponia en movimiento: la gravedad.

En el corazón de los Principia estaban las tres leyes newtonianas del movimiento: que un objeto se mueve en la direccion en que se lo empuja, que seguirá moviendose en linea recta si no actua otra fuerza que lo frene o gire y que cada acción tiene una reaccion igual y contraria. Pero tambien incluyo en los Principia la ley de la gravitación universal, (info) que establece que cada objeto del universo ejerce una fuerza de atracción sobre los demas "proporcional a la masa de cada uno y que varia en cuantía inversa al cuadrado de la distancia que los separa". Pa que nos entendamos: si duplicas la distancia entre dos objetos, la atracción entre ellos disminuye cuatro veces.

Las leyes de Newton explicaban tantas cosas (las mareas, los movimientos de los planetas, porque las balas de los cañones siguen una trayectoria determinada antes de caer, porque no somos lanzados al espacio por el movimiento de la tierra) que llevó tiempo asimilarlos. Mas teniendo en cuentra otra revelacion enorme: que la tierra no era redonda. Segun Newton, la fuerza centrifuga del movimiento de rotación debería producir un leve encogimiento de los polos y un ensanchamiento en el ecuador, que achatarían ligeramente el planeta. Eso quería decir que la longitud de un grado del meridiano no seria igual en Italia que en Escocia: se reduciría a medida que uno se aleje de los polos

Esto no era una buena noticia para los que se dedicaban a medir la tierra.

CONTINUARÁ

EL DISCO DE NEBRA


El Escudo de Sangerhausen o Disco de Nebra, es un objeto al que ha rodeado el misterio desde su descubrimiento, en 1999. El disco fue hallado en el monte Mittelberg de la región alemana de Sajonia Anhalt. La pieza fue descubierta por buscadores de antigüedades clandestinos y recuperada en el 2002 por Dr. Harald Meller, en una operación que llevó a la cárcel a los expoliadores.

Tras estos hechos, los estudios sobre el disco han demostrado su autenticidad y han dado un cambio de rumbo a la idea que se tenía sobre los conocimientos cosmológicos de los pobladores centroeuropeos hace 3600 años, que es la época en la que se ha datado el disco de Nebra.


El objeto en cuestión es un disco de bronce casi redondo, de unos 32 centímetros de diámetro y unos 2 kilos de peso. Su superficie está decorada con motivos en oro, que representan la cúpula nocturna y donde se puede encontrar la luna, las estrellas, un astro circular que puede ser representación del sol o de la luna en fase de eclipse y un grupo de estrellas, en las que claramente se pueden ver las Pléyades, (curiosamente representadas prácticamente igual que en una casilla de el disco de Festos). También está representado un barco y en el margen, dos arcos sobrepuestos posteriormente.

El disco de Nebra es la representación más antigua conocida de una imagen cosmológica concreta.
Según el astrónomo Rahlf Hansen, con el disco de Nebra se podía saber en qué estación del año se estaba, independientemente del punto del planeta en el que se estuviese. Teniendo en cuenta de que todavía no existían os calendarios tal y como los conocemos ahora.

Actualmente el disco se encuentra en el museo arqueológico de Sajonia Anhalt, y todavía siguen los estudios e investigaciones sobre su enigmático pasado.

LE FAUX MYSTÈRE (PARTE 18) LA IGLESIA DE LA MAGDALENA. EL JARDIN

En enero de 1891 Suaniere solicito autorización al consejo municipal para construir en el espacio que habia delante de la iglesia. El 21 de junio de ese mismo año, a proposito de una mision de devocion enviada a Lourdes, el pequeño jardín de la virgen quedaba inaugurado. Una estatua conmemorativa de la Virgen de Lourdes se ponia sobre el antiguo pilar visigotico (puesto al reves) donde supuestamente encontró Sauniere los pergaminos. ¿Porque pondría semejante pilar, con un valor importante, en el exterior de la iglesia, y al revés? ¿Quería ocultar algo? o simplemente no le prestó la mas minima atención a ese pilar, porque no encontró nada en él. Ni pergaminos ni nada.




Pero las obras del jardin continuaron 6 años mas, inaugurandose el 6 de junio de 1897, en presencia de Monseñor Billard. Una placa conmemorativa de esto existe hoy en día a los pies del calvario

Hay una curiosidad interesante, entre toda la basura que se ha escrito sobre este caso hay una especialmente curiosa (y lamentable). Bajo la cruz del calvario del jardin hay una inscripción con lo siguiente:
CHRISTUS A.O.M.P.S DEFENDIT. Algun listo decidió que esto queria decir "Christus Antiquus Ordo Mysticusque Prioratus Sionis Defendit" (Cristo defiende a la antigua y mística orden del Priorato de Sión). ESTO ES TOTALMENTE FALSO, y, curiosamente, lugar común de toda la mentira de este misterio real. Comencemos por recordar que la abreviatura de Senatus Populusque Romanus (El Senado y el pueblo de Roma) no es S.P.R sino S.P.Q.R, es decir que el -que (y) también figura en la sigla. Por tanto, la abreviatura no hubiera debido ser A.O.M.P.S sino A.O.M.Q.P.S.
En realidad, ese CHRISTUS A.O.M.P.S DEFENDIT significa Christus Ab Omni Malo Plebem Suam Defendit (Cristo defiende a su pueblo de todo mal). Así, con todas sus letras, aparece en la inscripción en el obelisco de la Plaza de San Pedro, en El vaticano. 




En cambio si hay una cosa muchisimo mas interesante que estas falsas teorías . El jardin y todos sus elementos se yuxtaponen con la forma de la iglesia; asi el pilar invertido quedaria exactamente en el lugar del confesionario, y el calvario en el lugar exacto del altar (ver foto) Existen otras curiosidades, como la forma de triangulo equilatero que tiene el pico del jardín (solo apreciable mediante un plano), la presencia de una gruta (que representa la gruta de Lourdes) y un banco con unas misteriosas inscripciones. Una hipótesis bastante seria es que el jardín representa una realidad inversa: seria la representación de la iglesia que Sauniere descubrio en el subsuelo. Un hecho confirmaria esto: la losa de los caballeros, que originalmente estaba en el interior de la iglesia, y que fue desplazado al exterior delante del calvario (que tomaria la posición del altar). CURIOSO



En 1999 se toma la decisión de restaurar los jardines, y se le encomienda a Alain Féral, y se esfuerza sobretodo en reconstruir la gruta.

A PLACE CALLED EARTH, PARTE 1



Hace unos 4.600 millones de años, en el espacio donde estamos ahora, se acumuló, y empezó a agruparse un gran remolino de gas y polvo de unos 24.000 millones de kilometros cuadrados. Casi toda su masa, el 99%, formó el sol. Del material flotante que quedaba, unos granos microscopicos se mantuvieron lo bastante proximos para unirse en función de las fuerzas electrostáticas. Ese fue el momento de la concepción de nuestro planeta.

Los granos de polvo formaron agrupaciones cada vez mayores al chocar y atraer materia de la proximidades. Llegó un momento en que eran lo suficientemente grandes para ser calificadas como planetesimales. Tras muchos avatares, choques, fragmentaciones... cada uno ocupó su lugar, su orbita.

Todo esto sucedió rapidisimo: la tierra se formó basicamente en 200 millones de años, aunque aun estaba fundida y sometida al bombardeo constante de toda la basura que habia a su alrededor.

En algun momento del pasado, hace unos 4.400 millones de años, se estrelló contra la joven Tierra un objeto del tamaño de Marte, lo que causó una explosión que produjo material suficiente para crear una esfera acompañante: la Luna. Se cree que en cuestión de semanas, el material desprendido se habia reagrupado en un solo cuerpo. La mayor parte del material Selenita se considera que procede de la corteza terrestre, no del nucleo, al no contener apenas hierro.

Cuando la tierra tenia solo un tercio de su actual tamaño es probable que estuviese empezando a formarse una atmósfera, compuesta principalmente por dioxido de carbono, azufre, nitrogeno y metano. No es este exactamente el material que asociariamos con la vida y, sin embargo, a partir de ese brebaje toxico se creó la vida.

El dioxido de carbono es un potente gas de efecto invernadero. Eso estuvo bien, porque entonces el Sol era significantemente mas tenue. Si no hubiesemos disfrutado de ese criticado en la actualidad gas, la tierra, posiblemente se habria congelado para siempre, y la vida nunca habria llegado a conseguir un lugar. Pero lo cierto es que lo hizo

Durante los siguientes 500 millones de años, la joven Tierra, ya casi adolescente, siguió sometida a un bombardeo implacable de cometas, asteroides, meteoritos y demas escombros galacticos, que trajeron agua para llenar los mares y los componentes necesarios para que surgiera con exito la vida. Era un medio peligroso y hostil ,y sin embargo, de algun modo, la vida se puso en marcha. Alguna diminuta bolsita de sustancias químicas se agitó, palpitó, se hizo animada, y se reprodujo a si misma. Estabamos en camino.

En un lugar llamado Tierra.

CONTINUARÁ

HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 10) LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA.


A pesar de que alguna vez se ha comentado, no existe noticia del establecimiento de logias masónicas en Norteamérica antes de la GLI. Despues de 1717, la Gran Logia exportó la masoneria a las Indias Occidentales como habia hecho en el continente europeo, tarea que giró en torno a la creación de logias militares, aunque, rapidamente, comenzaron a estar formadas por otros estamentos sociales.

Las ideas de libertad proclamadas por la Masonería prendieron rápidamente en las trece colonias inglesas del Norte de América. Muy pronto las Logias Masónicas de aquel territorio, en aquel entonces de composición social muy distinta a las de Inglaterra, se convirtieron en el foco y cuartel general de la revolución naciente contra la dominación de la Corona Británica en sus colonias del nuevo continente.

El primer chispazo de revolución en Norte América se planificó, en 1773, en una placentera taberna de Boston llamada "El Dragón Verde" (Green Dragon). Allí se reunía la Logia Masónica de San Andrés, o en ingles Saint Andrew.

La dureza de la corona inglesa a sus colonias había alienado a los pobladores, y la sumisión de ellos, estaba llegando a su clímax; pero no había un liderazgo que emprendiera una organizada revolución. La decisión de los ingleses de excluir las colonias del negocio del té, rebasó la cólera y la indecisión de muchos.

Es conocido que la participación de la Masonería llegó a ser tan decisiva en la independencia de las colonias británicas en Norte América, que las principales figuras independentistas fueron masones destacados, lo mismo que lo fueron en casi su totalidad (sólo excluyendo a dos) los firmantes de la famosa Declaración de su Independencia, del 4 de julio de 1776.

De los firmantes del Acta de Independencia, los más destacados francmasones eran: Ellery, Franklin, Hancock, Hewes, Hooper, Paine, Stockton, Walton y Whipple.

Idéntica condición compartían nueve de los trece delegados que rubricaron los artículos de la nueva Confederación: Adams, Carroll, Dickinson, Ellery, Hancock, Harnett, Laurens, Roberdau y Bayard Smith, así como también los firmantes de la Constitución Estadounidense: Bedford, Blair, Brearley, Broom, Carroll, Dayton, Dickinson, Franklin, Gilman, King, McHenry, Paterson y Washington.


La gran mayoría de los congresistas que ratificaron dichos acuerdos eran igualmente miembros de la hermandad masónica, lo mismo que prácticamente la totalidad de los altos mandos del ejército republicano que combatió a las tropas realistas de la metrópoli inglesa.

La influencia de la francmasonería se haría patente desde el principio en todos los ámbitos del incipiente nuevo Estado, modelando sus componentes ideológicos y políticos e inspirando buena parte de su simbología y mística patriótica.

Inmediatamente después de proclamar la Declaración de Independencia, el Congreso Norteamericano reunido en la ciudad de Filadelfia adoptó una resolución encargando a tres destacados y dilectos hermanos masones John Adams, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson la confección del sello oficial del nuevo Estado. A tal efecto, cada uno de los tres miembros del comité sugirió un diseño para el sello de la Unión.

Jefferson propuso una imagen que representase al pueblo de Israel marchando hacia la Tierra Prometida. Franklin proyectó una alegoría en la que aparecía Moisés conduciendo a los israelitas a través del Mar Rojo. John Adams, por su parte, se inclinó por un tema de la mitología griega que representaba a Hércules.




Durante la revolución norteamericana se considera que se usó por primera vez con un sentido político el trilema masónico: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, el mismo que pasaría a la historia de la humanidad, por ser luego adoptado a través de los franceses como lema principal de su revolución y en su futuro escudo, al estallar ésta pocos años más tarde, es decir un 14 de julio de 1789.

La plasmación plastica de las ideas masónicas llegará al extremo con la creacion arquitectonica de la ciudad de Washington, la Nueva Roma, construida acorde con el gran futuro que esperaban edificar para la nueva nación. Asi esta ciudad esta diseñada de acuerdo con una planta urbana masónica, que se vería reflejada en determinados puntos muy concretos de la ciudad: especialmente el capitalio, pero tambien, el Masonic Memorial y la Casa Blanca.


IBLIS, EL SATAN DEL CORÁN


No quedá claro en el texto bíblico que la Serpiente del Génesis sea el Demonio, esto a despecho de interpretaciones posteriores, como el "Paraíso perdido" de Milton, por ejemplo. Por lo tanto, la caída de Adán no debe atribuírsele al Demonio. El Génesis relata la historia de la tentación y la caída en su capítulo 3. En su primer versículo, dicho capítulo afirma que la Serpiente era el animal más astuto de todos. Pero en ninguna parte del Génesis menciona que la Serpiente fuera el Demonio. Aunque metaforicamente si parece serlo.

Sin embargo, muy distinta es la situación en la religión musulmana. El Corán lo tiene claro: no menciona a la Serpiente en absoluto, y en cambio, le carga todo el muerto a Satán.

El relato de la caída está contenido en la sura 7 del Corán, aleyas 11 a 25. Hay también una segunda versión, en la sura 15, aleyas 26 a 50. Ambos relatos son mucho más parcos en la Tentación y Caída mismos, pero a cambio son mucho más coloridos en lo que al mito de la rebelión de Satán se refiere.

Combinando ambos, tenemos que Alá creó a los djinns (los genios, como por ejemplo los famosos genios de la botella), y al crearlos, los hizo de fuego. Luego, Alá creó a Adán del barro. Y ordenó a los djinns prosternarse ante Adán (la razón por la que ordena esto, de manera aparentemente arbitraria, la verdad se me escapa). Todos se prosternaron, excepto Iblis.

Este Iblis se llama también Shaitán, y más o menos equivale al Satán cristiano (aunque con modificaciones, como referiré). Alá se mosquea mucho y le pregunta a Iblis por qué se ha negado a prosternarse delante de Adán cuando su Creador se lo ha ordenado, y acontece el siguiente diálogo (me he basado aquí la traducción del Corán efectuada por Julio Cortés, aunque con algunas modificaciones para hacer el texto más legible):

- ¿Qué es lo que te ha impedido prosternarte cuando Yo te lo he ordenado?
- Es que yo soy mejor que él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él lo creaste de arcilla.
- ¡Desciende entonces del Paraíso! ¡Sal, porque eres uno de los despreciables!
- ¡Déjame al menos esperar hasta el día de la Resurrección!
- ¡Cuéntate entre a quienes es dado esperar!
- Como me has descarriado, he de acecharles en tu vía recta. He de atacarles por delante y por detrás, por la derecha y por la izquierda. Y verás que la mayoría no son agradecidos- repone entonces Iblis, con muy poco agradecimiento porque al menos le dejaron escaparse con su barba, por así decirlo.


Alá entonces instruye a Adán que no coma del árbol de la inmortalidad, etcétera. ¿Qué hace Iblis? Va y le sugiere a Adán que lo haga, y Adán, el muy capirote, va y hace caso, y ya la tenemos liada hasta el día de hoy, Corán dixit.

Lo interesante del caso es que Iblis cumple de lleno el papel de la Serpiente en el Génesis, y nada se dice sobre ninguna Serpiente. Otro punto de interés es el limitado poder de Iblis: sólo puede susurrarle cosas al oído de la gente, meterles ideas en la cabeza en buen romance, pero no tiene ningún otro poder. Si te fuiste por el mal camino, es tu culpa por haberle prestado oídos a quien no debías, que Iblis no podía forzarte de ninguna manera (así es que, suponemos, Iblis no podría hacer ninguna de las cosas que se nos presenta en "El exorcista" y otros relatos similares).

En cualquier caso, no deja de ser literariamente evocador el ver a una criatura hecha de fuego en rebelión contra una criatura hecha de arcilla...

WIKIPEDIA DIXIT: Iblīs (en árabe, إبليس) es una de las formas de nombrar al demonio en el Islam, aunque también se le asimila a los genios, pues, como éstos, es un ser de fuego. Se trata del mismo personaje de las tradiciones cristiana y judía, expulsado a los infiernos por haberse negado a inclinarse ante Dios. El nombre parece ser una corrupción del griego diavolos (διαβολος).
El personaje es más conocido, sin embargo, como Shaytán (شيْطان), o sea Satán o Satanás, palabra aramea que significa "adversario" Con este último nombre aparece citado 87 veces en el Corán, mientras que el nombre de Iblís se cita únicamente nueve veces. Se le llama también al-waswās (الوَسْوَاس), esto es, "el murmurador", porque inocula con sus murmuraciones el odio en el corazón de la gente, al-jannās (الخَنَّاس), "el esquivo" y al-rayīm, "el lapidado" (الرجيم).