Victor Hugo. Novelista francés. 1802-1885


"La indigestión es la encargada de predicar la moral al estómago."
Victor Hugo. Novelista francés. 1802-1885

EN UN AGUJERO VIVÍA UN HOBBIT… PARTE II.


Perpetrado por Oskarele

Peter Jackson ha hecho con el libro de Tolkien lo que le ha salido de sus neozelandesas posaderas. Pero no pienso criticar a esta película ni a cualquier adaptación cinematográfica de una obra literaria por ser poco fiel al original. Lo que no se puede ser es desleal. Y esta segunda parte de El Hobbit, “La desolación de Smaug”, no lo es. Me explico, antes de que me comiencen a lapidarme los frikis:

Elmyr de Hory (1906-1976) fue un húngaro que se convirtió en uno de los mayores falsificadores de cuadros de la historia y al que el gran director de cine Orson Welles le dedicó una película documental en 1973, F for Fake (Fraude se llamó por aquí). Aquel señor se dedicó durante años a pintar cuadros imitando a la perfección el estilo de Picasso, Matisse, Modigliani o Renoir, tanto que algunas de sus obras han sido «colocadas» en museos de gran importancia. En aquel documental de Welles, el propio Elmyr se planteaba por qué sus falsificaciones eran inferiores a las obras auténticas de los artistas que imitó: si de hecho, solo se diferenciaban en la firma, él, sin duda, también estaba haciendo arte. Exactamente el mismo arte que el de los pintores a los plagiaba. Se cuenta, incluso, que el propio Picasso llegó a dar por válida una obra de De Hory hecha en su estilo.



En fin, a lo que iba, y volviendo a la Tierra Media. Peter Jackson y su equipo de guionistas son una especie de versión pop, neozelandesa y con mucha pasta del Elmy de Hory este. Han hecho una obra de Tolkien cogiendo solo retales de inspiración de su clásica novelilla infantil (que nada tiene que ver con la epopeya dramática de El Señor de los Anillos). Han recreado a la perfección (a la falta de la tercera y última parte) el universo que planteaba el genio inglés en su obra, haciéndola, a la americana, más grande y más barroca. Claro que han tenido que tomarse licencias. De hecho el propio Jackson afirmó que habían cogido mucho material no notas de Tolkien, de apéndices y de demás material para darle forma a este proyecto…

Por otro lado, y sin destripar la peli, Jackson ha hecho un ejercicio de continuidad entre estas tres películas de El Hobbit y las tres de El Señor de los Anillos, continuidad que era mucho menos clara en las novelas… y me refiero simplemente a la aparición de determinados personajes que no deberían aparecer aquí, especialmente uno con forma de ojo de fuego…

De todos modos, el pecado, la herejía, la blasfemia incluso, ya estaba cometida desde la primera parte. Y entiendo que los admiradores de Tolkien, entre los que me incluyo, se rasguen las vestiduras. Pero, siendo racional e intentando librarme de prejuicios, siempre he defendido que no se pueden comparar obras realizadas con lenguajes diferentes, en este caso el literario y el cinematográfico. No se puede comparar porque no es lo mismo.

Solo sirve como juego intelectual o simplemente como curiosidad, pero no como fundamento para valorar la calidad de una película.

Dicho esto, la peli es maravillosa y mucho mejor que la primera parte.



Se podría decir que, como su antecesora, es demasiado larga y no mantiene el ritmo; se podría decir que han repetido la formula sin innovar en nada. Más de lo mismo, se podría decir. Seguro que leerán por ahí que Jackson ha repetido la formula sin innovar ni una coma respecto a las otras cuatro entregas de sus aventuras por la Tierra Media… Pero ¿Qué esperaban? ¿Una versión “Lars von Trier” de El Hobbit? Si hubiese cambiado el registro, el tono o la estética respecto a las otras pelis lo acusarían de traidor, como poco, y de falta de respeto, como mínimo. Y se podría decir, incluso, que es una delirante locura visual en la que la historia queda en un segundo plano a costa de una derroche orgásmico de efectos especiales, monstruicos y dinero gastado a manos abiertas.

Pero todo esto sería ser injusto decirlo pues estamos ante una experiencia absolutamente sublime y extraordinaria de lo que es, fue y será el Cine en estado puro, el Cine entendido como evasión de una realidad demasiado real. El Cine entendido como caída en picado hacia el puro espectáculo de la fantasía hecha realidad. El Cine entendido como diversión, como punto y aparte.

Como sueño.

Y es que Peter Jackson lo ha vuelto a hacer (y lleva varias). Ha vuelto a transportarnos, como por arte de magia (aunque en realidad gracias a ese volcán de talento que lleva dentro el neozelandés y gracias, ¿Cómo no?, a una hartá de millones de dólares que han puesto en el empeño). Jackson ha vuelto a convertirse en el alter ego cinematográfico del maestro J. R. R. Tolkien demostrando que comprende y ha hecho suya como pocas la obra del genial escritor inglés creador de todo este mundo de Magos, Elfos, Enanos y Anillos de Poder. Y ha vuelto a demostrar que está dispuesto a aportar a la historia la versión definitiva de las obras del Maestro… ¿Quién osará a volver a hacerlas después de estas espectaculares adaptaciones?

“El Hobbit 2”, en definitiva, es un autentico placer para los sentidos, tanto para los amantes de Tolkien, que somos legión, como para los no iniciados, que sin quererlo, o sin saberlo, son mas iniciados de lo que creen.

Una maravilla que no pueden dejar de ver, sean o no seguidores de la obra de Tolkien-Jackson.

Y están tardando…

P.D. No se pierdan a la bella Evangeline Lilly.


Juntos (Fragmento) Benedetti.

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.

Juntos (Fragmento) Benedetti.

RENÉ DESCARTES, filósofo y matemático francés, 1596-1650

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro."

RENÉ DESCARTES, filósofo y matemático francés, 1596-1650

Anatole France. Escritor francés.1844-1924


"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia."
Anatole France. Escritor francés.1844-1924

EL NOTA (The Dude), personaje de la peli EL GRAN LEBOWSKI


"Algunas veces, tú te comes al oso...; otras veces, el oso te come a ti."
EL NOTA (The Dude), personaje de la peli EL GRAN LEBOWSKI, escrita y dirigida por los Hermanos Coen.

Bueno, bueno...



Una ilustración de Santy Gutiérrez, de su página de face: https://www.facebook.com/SantyGutierrez.PaginaOficial

FERÉCIDES DE SIROS. EL MAESTRO DE PITÁGORAS

ByOskarele

Ferécides de Siros vivió en el siglo VI a. C. No es demasiado conocido, pese a que su obra es sumamente interesante. Parece ser que fue el primer filósofo que afirmó que el alma humana era inmortal. Consideraba que el mundo se creó por intervención divina pero que los dioses habían existido desde siempre, todo una idea para su época. Os voy a explicar un poco la vida y la obra de este señor:

Nació en la isla de Siros, una de las famosas Cícladas.

No está muy clara su fecha de nacimiento.

Tradicionalmente se dice que fue contemporáneo del rey lidio Aliates (605-560 a. C.) y de los famosos Siete Sabios (fechados hacia el 585 a. C.) citados por Diógenes, siendo el propio Ferécides uno de ellos. Según Apolodoro nació en la olimpiada 59 (544-541 a. C.). Según todo esto sería algo más joven que Tales de Mileto. Estas dataciones, aunque dudosas, son las más fiables, situándolo pues en el siglo VI a. C.

En torno a su vida existe una larga tradición que lo relaciona con Pitágoras. Unos dicen que era su tío, otros que fue su maestro y amigo.

Aristóxenes, en el libro “De Pitágoras y sus familias”, dice que murió de enfermedad y lo enterró Pitágoras en Delos.  La verdad, ninguna de las dos cosas está demasiado clara, aunque si existen ciertos indicios que permiten deducir una influencia de Ferécides en el pitagorismo posterior. Curiosamente algunos hechos increíbles atribuidos a Pitágoras (predecir un seísmo, un naufragio, la toma de la ciudad de Micenas…) fueron atribuido por otros al de Siros, como por ejemplo, por el propio Diógenes, que además da por sentado que se conocían y que Ferécides fue su maestro.

“Refiéranse de él muchos prodigios; pues paseando una vez por la playa del mar de Samos y viendo una nave que corría con buen viento, dijo que dentro de breve tiempo se anegaría, y efectivamente zozobró ante su vista. Igualmente, habiendo bebido agua sacada de un pozo, pronosticó que dentro de tres días habría terremoto, y así sucedió. Subiendo de Olimpia a Micenas aconsejó a Perilao, que lo hospedaba en su casa, partiese de allí con su familia. No se persuadió Perilao, y Micenas fue luego tomada por los enemigos.”

Se dice también que fue autodidacta y que estuvo relacionado con el zoroastrismo o que tuvo acceso a libros secretos de los fenicios para formarse. También se dice que visitó Egipto para aprender los misterios de los constructores de pirámides. De nuevo vemos un parecido enorme con la historia de Pitágoras. De nuevo leyendas… o no.

Ni siquiera su muerte esta mu clara: el propio Diógenes menciona varias posibilidades: o la cascó después de haber salvado a Éfeso gracias a su poder de predicción, o se suicidó en Delfos, o murió de una enfermedad o comido por los piojos y fue enterrado por Pitágoras en Delos:

“Escribe Hermipo que, como hubiese guerra entre los efesinos y magnesios, y desease venciesen los efesinos, preguntó a uno que pasaba «de dónde era», y respondiendo que de Éfeso, le dijo: «Pues llévame de las piernas, y ponme en territorio de Magnesia; luego dirás a tus paisanos me entierren en el paraje mismo donde conseguirán la victoria». Manifestó aquél este mandato de Ferecides a los ciudadanos, los cuales, dada la batalla al día siguiente, vencieron a los magnesios, y buscando a Ferecides, lo enterraron allí mismo, y le hicieron muy grandes honras. Algunos dicen que se precipitó él mismo del monte Coricio caminando a Delfos; pero Aristóxenes, en el libro De Pitágoras y sus familias, dice que murió de enfermedad y lo enterró Pitágoras en Delos. Otros quieren muriese comido de piojos.”


Se le atribuye un libro titulado “Heptamychia” (Los siete escondrijos o las siete cavernas), una de las primeras obras en prosa de la literatura griega. En el enseñaba su filosofía y su visión del mundo a través de representaciones míticas, en un proceso sin freno de racionalización de la tradición mítica olímpica y homérica, que llegará a su culminación con el bueno de Sócrates. El libro, desgraciadamente no se encuentra completo, aunque si lo suficiente para esbozar su pensamiento.

Un punto clave, y curioso, es que considera que Zas (Zeus), Khronos (Crono) y Ctonia (Gea), las tres divinidades primigenias, han existido desde siempre. No fueron creados. Heráclito, un par de siglos después, planteó que el mundo “fue siempre, es y será”. Anaxímenes y Anaximandro, de los que ya hemos hablado, también defendían que los sustratos básicos (arjé) existían desde siempre.

El caso es que Khronos, de su propio semen, produce el fuego, el viento y el agua (la tierra ya la había creado Ctonia). Esto nos retrotrae a la mitología egipcia, donde los componentes básicos del mundo también aparecían relacionadas con las aficiones onanistas de sus dioses (por ejemplo Atum-Rem de la mitología de Menfís). Además, la idea de que el semen humano es generador de vida estaba bastante extendida.

Sus opiniones podrían calificarse, sin violentar la imaginación, de filosóficas ya que manifiestan un procedimiento que no se distingue en esencia del de Tales y los primeros filósofos jonios. Lo que a éstos les dio el título de filósofos fue el abandono de las formas míticas por formas materiales (agua, viento, apeiron). Sus obras, como menciona Aristóteles, son un puente entre la mitología y la filosofía. El eslabón perdido.

Por otro lado, algunos autores plantean que fue el primero que señaló la inmortalidad del alma. Diógenes, por ejemplo, menciona esto: “Ferécides, hijo de Badio, natural de Siros, según dice Alejandro en las Sucesiones, fue discípulo de Pítaco. Fue el primer griego que escribió del alma y de los dioses.”. Cicerón y San Agustín también lo pensaban.

Mas info y fuentes aquí, aquí y aquí

FRIEDRICH NIETZSCHE. Filósofo alemán. 1844-1900


"Cualquier que sea el mal que puedan hacer los malos, el mal que hacen los buenos es el más nocivo de todos los males."
FRIEDRICH NIETZSCHE. Filósofo alemán. 1844-1900IMAGEN: Nietzsche, de Edvard Munch (1906)

DAVID KIRBY. UN MARTIR DEL SIDA.


Perpetrado por Oskarele

Hace 23 años, en noviembre de 1990, la revista Life publicó un imagen terrible y estremecedora en la que se mostraba a un joven de 32 años, David Kirby, en estado agonizante como consecuencia del SIDA. La imagen lo muestra con la mirada perdida, acompañado de su familia, en una escena dramática y conmovedora que ayudó a cambiar la percepción de la sociedad hacia el SIDA, quizá por el innegable parecido del pobre David con la iconografía característica de Jesucristo, algo que, como era de esperar fue enormemente criticado por la Iglesia Católica y por determinados sectores de la sociedad.


Sectores que por aquel entonces se creían aun libres de esta terrible plaga, pues en aquella época aun se consideraba, por este tipo de ignorantes fachotes y poco piadosos (pese a sus creencias religiosas), que se trataba de un castigo divino hacia los maricones, las putas, los yonquis y la gente promiscua y viciosa en general (usando su jerga, que conste)

Hoy en día la sociedad está mucho más concienciada al respecto y las estadísticas muestran que el número de heterosexuales contagiados de SIDA es mucho mayor que el de homosexuales, y que, si bien la promiscuidad sexual sigue siendo un factor de riesgo importante, se pueden tomar medidas bastante efectivas para evitar el contagio, como el uso de condones.

Los grupos de riesgo (prostitutas, heroinómanos, homosexuales…) están mucho más concienciados, mientras que el SIDA ha crecido enormemente entre los que no se consideran grupos de riesgo, es decir, heterosexuales.

Más que nada porque en riesgo estamos todos.

Claro que, volviendo a lo de antes, la Iglesia de Roma, que tanto quiere a la vida y que tanto se empeña en protegerla, no solo no recomienda a sus fieles, especialmente en África, donde el SIDA es una pandemia, que empleen el condón, sino que además tiene el rostro de decir que no es totalmente efectivo… todo por defender lo indefendible.

Es curioso que para la Iglesia valga más la vida en potencia que se pierde con el uso de condones que las vidas reales que se pierden con el SIDA… Putos hipócritas.

En fin, volviendo a la terrible imagen que nos ocupa, decir que fue tomada por una estudiante de periodismo llamada Theresa Frare, que hace poco sacó a la luz pública algunas imágenes mas tomadas durante aquellos días (las tenéis en el blog, extraídas de aquí:
http://www.life.com/gallery/45701/image/ugc1063731/the-photo-that-brought-aids-home#index/0, sin permiso). 




En aquella época, Theresa estudiaba en la Universidad de Ohio, y asistía como voluntaria, en el Pater Noster House de Columbus, a enfermos de SIDA. Allí entabló amistad con David Kirby, un activista por los derechos de los homosexuales y de la lucha contra la enfermedad en California, pero que había regresado a su Ohio natal para morir junto a su familia. David quiso que su final fuese documentado para hacer ver a la opinión pública el terrible daño que la enfermedad provocaba tanto al enfermo como a sus familiares.

Theresa, hoy en día fotógrafa profesional, contó hace poco a la revista Life, en el veinte aniversario de la imagen, como la madre de David, Kay, le pidió que fotografiara a la familia dándole un último adiós: “Entré en la habitación y me quedé en un rincón, callada, casi sin moverme y todo sucedió mientras miraba y fotografiaba. Después me di cuenta de que algo realmente increíble se había desplegado justo delante de mí”.

David solo puso una condición: que no hubiese lucro económico. Y efectivamente Theresa no cobró ni un duro por las mismas, aunque si ganó algunos premios fotográficos importantes. Eso sí, la revista Life vendió millones de ejemplares. 


Al año siguiente, en 1991, Benetton, utilizó la imagen en una publicación llamada “Pietá”, dedicada a concienciar sobre el SIDA, con el consentimiento de la familia, que consideraba que iba a servir para concienciar sobre el tema. Y esto suscitó una enorme polémica, ya que acusaron a la marca por comparar a David con Cristo. Y ciertamente el nombre que escogieron “Pietá”, era una clara referencia a la Piedad de Miguel Ángel, con la que, efectivamente, guarda algún parecido.

Sirva esta imagen y esta publicación para concienciarnos, dentro de lo que esté a nuestro alcance, de que el SIDA sigue estando ahí, que todos somos parte de un “grupo de riesgo” por el mero hecho de tener relaciones sexuales, que la mejor manera, aparte de la difícil abstinencia sexual, es el empleo de condones, y de que la terrible postura de la Iglesia al respecto.


David, antes de enfermar....

LA LENGUA DE EINSTEIN

Perpetrado por Oskarele

¿Conocéis esta imagen verdad? Se trata de una curiosa fotografía del genial físico alemán enormemente famosa. La foto en cuestión fue tomada la noche del 14 de marzo de 1951, día en el que el creador de la Teoría de la Relatividad cumplía 72 primaveras (nació el 14 de marzo de 1879). Resulta que al salir de un local donde había celebrado su aniversario junto a unos colegas, los fotógrafos y los reporteros comenzaron a acosarle. Consigue llegar hasta su coche, juntos a sus dos amigos. Y allí, antes de que la puerta se cierre, el fotógrafo Arthur Sasse le pide una pose para una foto conmemorativa de su cumpleaños.

Y vaya si posó.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.fotografia101.com/?p=2088, aquí:http://www.erroreshistoricos.com/fotos-h​istoricas/478-foto-historica-de-albert-e​instein-arthur-sasse-1951.html, aquí: http://es.answers.yahoo.com/question/ind​ex?qid=20090119210911AABVSuX.

Oscar Wilde. Dramaturgo y novelista irlandés.1854-1900


"A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad."

Oscar Wilde. Dramaturgo y novelista irlandés.1854-1900