Arma de distracción masiva.


MARÍA ZAMBRANO, filósofa española (malagueña, pa ser exactos). 1904-1991

"La razón como esperanza. Pero a costa de cuánta renuncia. Y quién le consolará al poeta del minuto que pasa, quién le persuadirá para que acepte la muerte de la rosa, de la frágil belleza de la tarde, del olor de los cabellos amados..."
MARÍA ZAMBRANO, filósofa española (malagueña, pa ser exactos). 1904-1991

ESPÉRAME EN EL CIELO. O EN EL INFIERNO.


VOLTAIRE. Filósofo y escritor francés.1694-1778


"Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza."
VOLTAIRE. Filósofo y escritor francés.1694-1778

GEORGE BERNARD SHAW. Polémico escritor irlandés.1856-1950

"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."
GEORGE BERNARD SHAW. Polémico escritor irlandés.1856-1950

MIGUEL DE UNAMUNO. Escritor y filósofo español. 1864-1936


"El caso es buscar consuelo en el desconsuelo."
MIGUEL DE UNAMUNO. Escritor y filósofo español. 1864-1936

J.W. GOETHE. Poeta y dramaturgo alemán.1749-1832.

"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer."
J.W. GOETHE. Poeta y dramaturgo alemán.1749-1832.

GANDHI. Político y pensador indio.1869-1948.

"Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad."
GANDHI. Político y pensador indio.1869-1948.

JIM MORRISON, poeta y cantante estadounidense. 1943-1971

"Cuando haces las paces con la autoridad, te conviertes en parte de ellos".
JIM MORRISON, poeta y cantante estadounidense. 1943-1971

JOHN LENNON. Cantante y compositor británico.1940-1980


"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes."
JOHN LENNON. Cantante y compositor británico.1940-1980

LOPE DE VEGA, escritor español. 1562-1635


"Ni me dejo forzar ni me defiendo, darme quiero a entender sin decir nada. Entiendame quien pueda; yo me entiendo"
LOPE DE VEGA, escritor español. 1562-1635

FACUNDO CABRAL. Cantautor argentino. 1937-2011.


"Mi abuela decía: “Habría que acabar con los uniformes, que le dan autoridad a cualquiera. ¿Qué es un general desnudo?”. Y tenía razón, y tenía derecho a hablar de esto porque estuvo casada con un coronel, que era realmente un hombre valiente. Solamente le tenía miedo a los pendejos. Un día le pregunté: “¿Por qué?”. Y me dijo: “Porque son muchos. No hay forma de cubrir semejante frente. Y por temprano que te levantes, adondequiera que vayas ya está lleno de pendejos. Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al presidente”».

FACUNDO CABRAL. Cantautor argentino. 1937-2011.

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO. Filólogo e historiador español. 1856-1912.


"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."
MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO. Filólogo e historiador español. 1856-1912.

"MATRIX", dirigida y escrita por los hermanos Wachowski



"¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro."
FRASE TOMADA DE LA PELI "MATRIX", dirigida y escrita por los hermanos Wachowski

MONSTESQUIEU. Pensador francés. 1689-1755


"No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia."
MONSTESQUIEU. Pensador francés. 1689-1755

CALENDARIO LUNAR PARA 2013.


LA EXPLOTACIÓN. Marvin Harris, antropólogo.


El control de grandes cantidades de poder por parte de una clase en su relación con otra permite a los miembros de la clase más poderosa explotar a los de la más débil. No hay ningún significado generalmente aceptado del término explotación, pero podemos identificar las condiciones básicas responsables de la explotación económica por referencia a [los conceptos] de la reciprocidad y la redistribución. Cuando prevalece la reciprocidad equilibrada o cuando los redistribuidores se quedan con los "pasteles rancios y los huesos"(*) no existe explotación económica. En cambio, cuando los redistribuidores empiezan a quedarse con "la carne y la manteca" (*), ésta puede estar a punto de desarrollarse.

Según las teorías de Karl Marx, todos los trabajadores asalariados son explotados porque el valor de lo que producen es siempre mayor que el de su paga. Análogamente, algunos antropólogos adoptan el punto de vista de que la explotación comienza en el momento en que existe un permanente desequilibrio estructural en el flujo de bienes y servicios entre dos grupos. Frente a esta visión cabe aducir que las actividades de patrones y redistribuidores estratificados pueden producir una mejora en el bienestar de la clase subordinada, y que, sin el liderazgo de los empresarios o la clase dirigente, todos saldrían peor parados. Por tanto, no puede afirmarse que toda desigualdad en el poder y en el nivel de consumo implique, necesariamente, una situación de explotación. Si gracias a las recompensas que se otorgan a la clase dirigente o que ésta se apropia, el bienestar económico de todas las clases mejora constantemente, no parece muy adecuado referirse a las personas responsables de esta mejora como explotadores.

Sugiero que existe explotación cuando se dan estas cuatro condiciones: 1) la clase subordinada experimenta privaciones respecto a necesidades básicas tales como comida, agua, aire, luz, ocio, asistencia médica, alojamiento y transporte; 2) la clase dirigente goza de una abundancia de lujos; 3) los lujos de que disfruta la clase dirigente dependen del trabajo de la clase subordinada; y 4) las privaciones que experimenta la clase subordinada se deben a la negativa de la clase dirigente a aplicar su poder a la producción de artículos de primera necesidad, en vez de artículos de lujo, y a redistribuirlos entre la clase subordinada.

(*) El autor se refiere a las prácticas de reciprocidad y redistribución entre tribus cazadoras y recolectoras.

De su obra "Antropología cultural" (Alianza Edit., Madrid, 2003, pp.313-314)

ALBERT CAMUS, escritor y filósofo francés. 1913-1960


"Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa"
ALBERT CAMUS, escritor y filósofo francés. 1913-1960

AGNOSTICISMO

Perpetrado por Oskarele.

Entre los que creen en la existencia de Dios como un hecho indiscutible y los que la niegan —los ateos—, surgió una tercera actitud en el siglo XIX: el agnosticismo, que postula que es imposible para el hombre establecer si existe alguna forma de inteligencia superior, pues todo lo que trasciende la experiencia es inaccesible a la mente humana.

Las bases filosóficas del agnosticismo fueron sentadas en el siglo XVIII por Emmanuel Kant y David Hume, pero el nombre por el cual conocemos esta postura fue creado por el pensador británico Thomas Huxley en el siglo XIX.

Agnosticismo se derivó de la palabra griega agnostos, formada con el prefijo privativo a- antepuesto a gnostos 'conocimiento'. Gnostos provenía de la raíz prehistórica gno-, que se aplicaba a la idea de 'saber'. Está presente en numerosos vocablos del castellano, tales como 'ignorar', 'conocer', 'ignoto', entre otros.

MIGUEL HERNÁNDEZ. Poeta. 1910-1942. Extracto de su poesía "El Niño Yuntero"


Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Escritor colombiano nacido en 1927.

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a sí mismos"
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Escritor colombiano nacido en 1927.

HERBERT SPENCER. Escritor, filósofo y naturalista británico.1820-1903


"Si los hombres emplean su libertad de tal manera que renuncian a ésta, ¿puede considerárseles por ello menos esclavos? Si el pueblo elige por un plebiscito a un déspota para gobernarlo, ¿sigue siendo libre por el hecho de que el despotismo ha sido su propia obra?"
HERBERT SPENCER. Escritor, filósofo y naturalista británico.1820-1903

LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA CAMBIANDO UNA RUEDA...


MAHATMA GANDHI. Político y pensador indio.1869-1948.

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos."
MAHATMA GANDHI. Político y pensador indio.1869-1948.

JORGE LUIS BORGES. Escritor y poeta argentino. 1899-1986


"Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche."


JORGE LUIS BORGES. Escritor y poeta argentino. 1899-1986

ADIVINA ADIVINANZA. ¿SABÉIS QUIEN ES ESTE HUMANO?


Tres pistas:
1. Nació tal día como hoy hace 75 años
2. Le gusta cazar elefantes
3. Fue puesto en el cargo que ocupa por un dictador que gobernó España como si fuese un cuartel durante cuatro décadas...

LUDWIG WITTGENSTEIN. Filósofo austriaco. 1889-1951


"Sentimos que aún cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo. Por supuesto que entonces ya no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta."
LUDWIG WITTGENSTEIN. Filósofo austriaco. 1889-1951

¿UNA CERVECITA?


UMBERTO ECO. Escritor y filósofo italiano nacido en 1932.


"He llegado a creer que el mundo es un enigma, pero un inocente enigma hecho terrible por nuestro loco intento de interpretar todo como si existiese una verdad subyacente."
UMBERTO ECO. Escritor y filósofo italiano nacido en 1932.

MÁSCARA. Nietzsche.



"Todo lo que es profundo ama la máscara; las cosas más pro­fundas de todas sienten incluso odio por la imagen y el símil. ¿No sería la antítesis tal vez el disfraz adecuado con que caminaría el pudor de un dios? Es ésta una pregunta dig­na de ser hecha: sería extraño que ningún místico se hu­biera atrevido aún a hacer algo así consigo mismo. Hay acontecimientos de especie tan delicada que se obra bien al recubrirlos y volverlos irreconocibles con una grosería; hay acciones realizadas por amor y por una magnanimidad tan desbordante que después de ellas nada resulta más aconseja­ble que tomar un bastón y apalear de firme al testigo de vista: a fin de ofuscar su memoria. Más de uno es experto en ofus­car y maltratar a su propia memoria, para vengarse al menos de ese único enterado: - el pudor es rico en invenciones. No son las cosas peores aquellas de que más nos avergonzamos: no es sólo perfidia lo que se oculta detrás de una máscara, - hay mucha bondad en la astucia. Yo podría imaginarme que Un hombre que tuviera que ocultar algo precioso y frágil ro­dase por la vida grueso y redondo como un verde y viejo to­nel de vino, de pesados aros: así lo quiere la sutileza de su pudor. A un hombre que posea profundidad en el pudor también sus destinos, así como sus decisiones delicadas, le salen al encuentro en caminos a los cuales pocos llegan algu­na vez y cuya existencia no les es lícito conocer ni a sus más próximos e íntimos: a los ojos de éstos queda oculto el peli­gro que corre su vida, así como también su reconquistada se­guridad vital. Semejante escondido, que por instinto emplea el hablar para callar y silenciar, y que es inagotable en esca­par a la comunicación, quiere y procura que sea una máscara suya lo que circule en lugar de él por los corazones y cabezas de sus amigos; y suponiendo que no lo quiera, algún día se le abrirán los ojos y verá que, a pesar de todo, hay allí una máscara suya, - y que es bueno que así sea.

Todo espíritu pro­fundo necesita una máscara: aún más, en torno a todo espí­ritu profundo va creciendo continuamente una máscara, gracias a la interpretación constantemente falsa, es decir, su­perficial, de toda palabra, de todo paso, de toda señal de vida que él da."

En su obra "Más allá del bien y del mal", Sección segunda "El espíritu libre"

Fuente: http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/05/friedrich-nietzsche-mscaras.html#.UOScKOT8KSo

AMERICAN FREAK


FRANCISCO DE QUEVEDO. Escritor. 1580-1645

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."
FRANCISCO DE QUEVEDO. Escritor. 1580-1645

VIRGILIO



(Traducción: "El tiempo de vivir es para todos breve e irreparable.")

VIRGILIO