DUMAS (PADRE), EL CUARTERÓN

Perpetrado por Oskarele.

El padre del genial escritor francés Alejandro Dumas (Padre) era mestizo. Nació fruto de un desliz de un general napoleónico y una haitiana. Pues bien, se ve que en cierta ocasión, durante una reunión literaria, le presentaron a un caballero extranjero algo impertinente y osado, que le preguntó al escritor: “Discúlpeme si peco de curioso, señor Dumas. ¿Es usted cuarterón?”.

Antes de seguir es necesario explicar que un cuarterón, según el diccionario de la RAE es un “nacido en América de mestizo y española, o de español y mestiza”, pero otra acepción se acerca más al sentido francés del término: sería “cada una de las cuatro partes iguales en que se divide un todo”. Pues bien, Dumas, que nunca había ocultado su ascendencia, le dijo que sí, que en efecto lo era.

La conversación continuó así:

-¿Y su señor padre?
-Pues era mulato
-¿Y su abuelo, señor Dumas?
- Era negro, de eso estoy completamente seguro.
- Ah, comprendo. ¿Y podría saber qué era su bisabuelo?
- ¡Mono, señor mío! ¡Un mono! –dijo enfadado el literato- Verá usted, mi linaje comienza donde acaba el de usted….

Anécdota extraída del libro “Mejores anécdotas humorísticas”, de Samuel Red. Ediciones Robinbook, 2006. Lo podéis consultar en google books:http://books.google.es/books?id=olyM1JKcCgwC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=El+vacío+doloroso+dumas&source=bl&ots=0N2FIT7qI5&sig=vLMyXf3myNj_xhGnsvS9jL53nBU&hl=es&sa=X&ei=WhR0T7j5FYrD0QX7pfnsDw&ved=0CDQQ6AEwAjgK#v=onepage&q&f=false.
Enlace de la RAE sobre “cuarterón”: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_BUS=3&LEMA=cuarter%F3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada