MÁSCARA. Nietzsche.



"Todo lo que es profundo ama la máscara; las cosas más pro­fundas de todas sienten incluso odio por la imagen y el símil. ¿No sería la antítesis tal vez el disfraz adecuado con que caminaría el pudor de un dios? Es ésta una pregunta dig­na de ser hecha: sería extraño que ningún místico se hu­biera atrevido aún a hacer algo así consigo mismo. Hay acontecimientos de especie tan delicada que se obra bien al recubrirlos y volverlos irreconocibles con una grosería; hay acciones realizadas por amor y por una magnanimidad tan desbordante que después de ellas nada resulta más aconseja­ble que tomar un bastón y apalear de firme al testigo de vista: a fin de ofuscar su memoria. Más de uno es experto en ofus­car y maltratar a su propia memoria, para vengarse al menos de ese único enterado: - el pudor es rico en invenciones. No son las cosas peores aquellas de que más nos avergonzamos: no es sólo perfidia lo que se oculta detrás de una máscara, - hay mucha bondad en la astucia. Yo podría imaginarme que Un hombre que tuviera que ocultar algo precioso y frágil ro­dase por la vida grueso y redondo como un verde y viejo to­nel de vino, de pesados aros: así lo quiere la sutileza de su pudor. A un hombre que posea profundidad en el pudor también sus destinos, así como sus decisiones delicadas, le salen al encuentro en caminos a los cuales pocos llegan algu­na vez y cuya existencia no les es lícito conocer ni a sus más próximos e íntimos: a los ojos de éstos queda oculto el peli­gro que corre su vida, así como también su reconquistada se­guridad vital. Semejante escondido, que por instinto emplea el hablar para callar y silenciar, y que es inagotable en esca­par a la comunicación, quiere y procura que sea una máscara suya lo que circule en lugar de él por los corazones y cabezas de sus amigos; y suponiendo que no lo quiera, algún día se le abrirán los ojos y verá que, a pesar de todo, hay allí una máscara suya, - y que es bueno que así sea.

Todo espíritu pro­fundo necesita una máscara: aún más, en torno a todo espí­ritu profundo va creciendo continuamente una máscara, gracias a la interpretación constantemente falsa, es decir, su­perficial, de toda palabra, de todo paso, de toda señal de vida que él da."

En su obra "Más allá del bien y del mal", Sección segunda "El espíritu libre"

Fuente: http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/05/friedrich-nietzsche-mscaras.html#.UOScKOT8KSo

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