Antropos

“La antropología nos invita a atemperar nuestra vanagloria, a respetar otras formas de vivir, a cuestionarnos a través del conocimiento de otros usos que nos asombran, nos chocan o nos repugnan; un poco al modo de Jean-Jacques Rousseau, que prefería creer que los gorilas recientemente descritos eran hombres, en lugar de correr el riesgo de negar la calidad de hombres a seres que, quizás, revelaban un aspecto aún desconocido de la naturaleza humana”. Levi Strauss, antropólogo.


LOPE DE VEGA, Poeta, novelista y dramaturgo español, 1562-1635.



"Que más mata esperar el bien que tarda
que padecer el mal que ya se tiene."

LOPE DE VEGA, Poeta, novelista y dramaturgo español, 1562-1635.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE BERTRAND RUSSELL

Perpetrado por Oskarele.

El 16 de diciembre de 1951, el gran matemático y filósofo racionalista Bertrand Russell, en una colaboración suya en el New York Times Magazine (un artículo titulado The best answer to fanaticism: Liberalism) propuso diez ideas clave (a las que se refería como “mandamientos”) que todo buen profesor debería enseñar a sus púpilos.
¿El objetivo? Ayudar a los jóvenes a encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones y creencias sin fundamento alguno.

Estos son sus diez mandamientos:

1. No estés absolutamente seguro de nada.

2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.

3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.

4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.

5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.

6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.

7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.

8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.

9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.

10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/filosofia/los-10-mandamientos-segun-bertrand-russell/#ixzz2DdZ2aAgo
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

Fuente: http://recuerdosdepandora.com/filosofia/los-10-mandamientos-segun-bertrand-russell/#ixzz2DdGTKyXW. Aquí mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell y aquí: http://pensarnoesilegal.net/post/23115167306/los-10-mandamientos-segun-bertrand-russell

RISA DIVINA


JACINTO BENAVENTE. Dramaturgo español.1866-1954


"Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?"
JACINTO BENAVENTE. Dramaturgo español.1866-1954

CATAROS. ANTECEDENTES: LOS BOGOMILOS.


Perpetrado por Oskarele

Hemos visto, hasta ahora, que los cataros bebieron de varias escuelas y movimientos religiosos muy anteriores en el tiempo que tienen en común su carácter dualista: zoroastrismo, cultos órficos, escuelas gnósticas o el maniqueísmo. Ya en la Edad Media aparecerán otras dos sectas religiosas que influirán directamente en los futuros cáta
ros: el Paulicianismo y los Bogomilos. Vamos a ver quienes fueron.

Del Paulicianismo ya hemos hablado en otro artículo de esta saga dedicada a los herejes en la historia (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=476899108993637&set=a.327545633928986.96838.109752169041668&type=3). Se trata de una secta fundada en Armenia por un tal Constantino de Mananalis alrededor del 650 de nuestra era, con influencias paganas, gnósticas, maniqueas e islamistas con una doctrina sumamente interesante: el punto clave es la distinción entre el Dios que hizo y gobierna el mundo material y el Dios del cielo que creó las almas, el único al que se debe adorar. Esto se debe a que consideraban mala a toda la materia y por lo tanto el mundo lo era, así que no pudo ser creado por Dios. Esto, como veremos, los relaciona con los posteriores bogomilos y cátaros, pero también con los anteriores maniqueos y seguidores de Zoroastro. En definitiva, con las corrientes dualistas.

Pero hay más: rechazaban el Antiguo Testamento, por un lado, al considerarlo cosa del Demiurgo, pero también el nuevo, en parte, pues no creían que hubiese habido encarnación: Jesús, para ellos, era un ángel enviado al mundo por Dios, no Dios encarnado. Por lo tanto no creían ni en el bautismo ni en la eucaristía (no creían que hubiese muerto el nazareno, más que nada porque no creían que fuese humano, por la tanto el rito basado en su muerte no tiene sentido). Por esto mismo no honraban la cruz y eran iconoclastas. 



Los paulicianos se mantuvieron activos durante los siglos VII y VIII y se alternaron persecuciones cono momentos de permisividad, hasta que a finales del siglo IX fueron exterminados por los bizantinos.

En los Balcanes, adonde fueron expulsados por el Imperio Bizantino, se cree entraron en contacto con otros grupos locales, derivando en la herejía de los Bogomilos, una nueva religión que surge a mediados del siglo X en Bulgaria y que debe su nombre a su fundador, Bogomil (nombre que, curiosamente, significa “querido o amado de Dios”, ya que proviene de la combinación de dos palabras de origen eslavo: bog, que significa “dios”, y mil, milo, que significa “querido”), del que poco se sabe.

Pues bien, el tal Bogomil comenzó a predicar una nueva religión de resignación, serenidad y de no agitación, captando numerosos fieles que lo veian como una evolución del anterior paulicianismo que triunfó en la zona.

En realidad ofrecieron más de lo mismo, aunque con matices interesantes: distinguían entre Dios, creador del espíritu, y el demonio (Satanael), creador de la materia y del mal, e hijo primogénito del propio Dios. Este recorrió el Universo hasta sus más bajos confines y envidió el reino de su padre. Cuando ascendió de nuevo, se rebeló contra él, por lo que fue despojado de su carácter celeste y arrojado del cielo. Decide entonces, el bueno de Satanael, secundado por miriadas de ángeles rebeldes, crear su propio reino: la creación en siete días narrada en el Génesis no sería sino obra suya. Así, tras crear la Tierra, el Sol, la Luna, los vegetales y los animales, concibió el plan de crear al ser humano. Esto no es nada nuevo, pero si lo es el hecho de que consideraban a Satán un auxiliar aceptado por Dios, puesto que este consentía con toda libertad sus hechuras, además de que Dios insuflaba el espíritu en las criaturas de barro moldeas por Satanael.

Para mantener al hombre bajo su imperio, Satanael dio las tablas de la ley a Moisés. Con la misma misión envió a Elías. Así el Dios del Antiguo Testamento sería para estos el demonio Satanael. Pero la cosa sigue: Dios se apiadó de la humanidad y envió a uno de sus ángeles, María, para que recibiera a su otro hijo, Jesús, quien penetró por el oído de María y se revistió con una forma humana pero inmaterial.

Por su parte, Satanael envió a su demonio Elías bajo la forma de Juan Bautista, para apartar a las gentes del verdadero bautismo, el del Espíritu Santo, sustituyéndolo por el bautismo de agua, considerado por los bogomilos como una farsa satánica. Satanael consiguió al fin que Jesús fuera crucificado, pero éste sólo murió en apariencia y volverá para juzgar a la humanidad. Además Satanael arderá con los pecadores y el mundo que creó será consumido por las llamas hasta desaparecer.

Hasta que eso ocurra, según algunas sectas bogomilas, el alma de los pecadores más leves conocerá un sinfín de reencarnaciones hasta su purificación final.

Además negaban el poder de la misa y de los sacramentos; repudiaban la cruz, como signo de la tortura de Jesús; negaban los milagros de Cristo, el culto a los santos y las reliquias, asi como la resurrección de los cuerpos.

Por otro lado, predicaban la igualdad social y la liberación de los humildes del dominio del clero y de la nobleza, pues el mismo demonio que había creado el mundo había inspirado también el orden social imperante y la comunidad ortodoxa, con sus iglesias, ceremonias y sacramentos. Por eso no es de extrañar que triunfasen entre las capas menos favorecidas de la sociedad.

Los bogomilos se consideraban los “Auténticos Cristianos” y aunque se constituían en iglesias, no tenían templos, pues los consideraban poblados por los demonios. Sus iglesias se dividían en dos grupos de fieles: por un lado estaban los “perfectos”, los elegidos, hombres y mujeres iniciados en los misterios, vestidos con hábitos negros y dedicados a una vida ascética de oración y contemplación.

Además eran célibes, renunciaban a tener niños, eran vegetarianos y hacían largos ayunos. De entre ellos salía su propio clero, organizado en una jerarquía de diáconos, sacerdotes y obispos.

El segundo grupo lo constituía la masa de los creyentes. Compartían los bienes, utilizaban los fondos comunes para alimentar a los pobres y a los perfectos y cuando uno de ellos enfermaba, a menudo hacía la promesa de convertirse en perfecto y, tras una dura abstinencia y después de renunciar a cónyuge, hijos y bienes, recibía el Espíritu Santo por la imposición de manos de un perfecto. 



Lo importante de esto de los bogomilos, los herejes búlgaros, es que extendieron la doctrina, al ser perseguidos por los soberanos búlgaros y por los emperadores bizantinos, hacia el occidente europeo, asentándose con fuerza en el norte de Italia y sur de Alemania. Desde allí se expandirían al sur de Francia, Occitania y Languedoc, donde la población e incluso los grandes señores y buena parte del clero adoptaron las doctrinas del dualismo radical llevadas allí por los representantes bogomilos.

Estos herejes, que fueron denominados al principio patarinos, búlgaros, maniqueos, paulicianos o publicanos, empezaron a ser llamados cátaros, “los puros”… pero esa es otra historia de la que hablaremos en el próximo artículo.

ARTÍCULOS ANTERIORES DE ESTE ESTUDIO:
PARTE 1: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=497996160217265&set=a.327545633928986.96838.109752169041668&type=3&src=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-snc6%2F251807_497996160217265_351819479_n.jpg&size=402%2C402

PARTE 2: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=499634216720126&set=a.327545633928986.96838.109752169041668&type=3&src=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-snc7%2F599699_499634216720126_941059414_n.jpg&size=234%2C360

PARTE 3: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=501284899888391&set=a.327545633928986.96838.109752169041668&type=3&src=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-ash4%2F314812_501284899888391_584015839_n.jpg&size=640%2C480

Mas info y fuentes por aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=476899108993637&set=a.327545633928986.96838.109752169041668&type=3, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Bogomilos, aquí: http://themaskedlady.blogspot.com.es/2009/07/la-herejia-de-los-bogomilos.html, aquí:http://www.artrev.8k.com/0000000041.htm y aquí: http://heterodoxiacristiana.blogspot.com.es/2009/02/antecedentes-del-catarismo-paulicianos.html

EPICURO DE SAMOS. Filósofo griego. 341-270 ANE

"¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?"
EPICURO DE SAMOS. Filósofo griego. 341-270 ANE

BERTRAND RUSSELL. Filósofo, matemático y escritor británico. Premio Nobel en Literatura. 1872-1970.


"En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras."
BERTRAND RUSSELL. Filósofo, matemático y escritor británico. Premio Nobel en Literatura. 1872-1970.

¿ERITROCITO?


Perpetrado por Oskarele.

Pues resulta que es otro nombre con el que se denomina a los glóbulos rojos de la sangre, formado por las palabras griegas erythrós 'rojo' y kytos 'cavidad', 'recipiente' y, modernamente, 'célula'. El primer componente está presente en el nombre que los griegos dieron al mar Rojo, Erythreos, y en Eritrea, país cuya costa se recuesta sobre este mar.


El temor a ruborizarse —nótese que esta última palabra se formó a partir del latín ruber 'rojo'— fue llamado eritrofobia por los psicoanalistas. El proceso de formación de los glóbulos rojos fue denominado eritropoyesis por lo biólogos. Y eritema es una inflamación de la piel que se caracteriza por su enrojecimiento superficial.

Fuente: La palabra del día de http://elcastellano.org/

Mi origen no es tu costilla, tu origen en mi útero...


MONTESQUIEU. Escritor y político francés.1689-1755


"Las cabezas de los hombres más grandes se achican cuando se reúnen, y allí donde hay más cuerdos es también donde hay menos cordura."
MONTESQUIEU. Escritor y político francés.1689-1755

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoy se celebra el El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer... aunque, claro está, esto debe ser una causa por la que tenemos que luchar día a día, nunca está de más que exista esta oportunidad para recordarnos a todos que, desgraciadamente, aun existe esta incomprensible y terrible lacra social de la violencia de género. Un abrazo y regresamos en un rato.

AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS


HEINRICH HEINE, poeta y ensayista alemán. 1797-1856.


"En tiempos oscuros la gente es guiada mejor por la religión, como en una noche negra como boca de lobo un ciego es el mejor guía; conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando llega la luz del día, sin embargo, es una tontería usar hombres viejos y ciegos como guías."
HEINRICH HEINE, poeta y ensayista alemán. 1797-1856.

SOPLA


SIMONE DE BEAUVOIR. Escritora y filósofo francesa. 1908-1986


"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal."
SIMONE DE BEAUVOIR. Escritora y filósofo francesa. 1908-1986

INGMAR BERGMAN. Cineasta sueco nacido. 1918-2007

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena."
INGMAR BERGMAN. Cineasta sueco nacido. 1918-2007

Pues eso y nada más que eso, a ver si algunos se enteran de una vez.

Definición de ateo según la RAE: 

ateo, a.
(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).
1. adj. Que niega la existencia de Dios.

Pues eso y nada más que eso, a ver si algunos se enteran de una vez.

DON JOAQUÍN SABINA. Poeta que canta, nacido en Jaén, tierra mía, en 1949. De su canción "Peces de Ciudad".

"Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis venas va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,

luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un liguero de mujer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad

que perdieron las agallas
en un banco de morralla,
en una playa sin mar."

DON JOAQUÍN SABINA. Poeta que canta, nacido en Jaén, tierra mía, en 1949. De su canción "Peces de Ciudad".

"Soneto de amor", de Lope de Vega:



Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

¿HAY DE VERDAD ORO EN EL OCÉANO?

Por Isaac Asimov

Sí, claro. ¿Por qué no lo va a haber?


El agua de lluvia corre y se filtra constantemente por las tierras resecas en su camino de vuelta hacia el océano, y al hacerlo disuelve un poco de todos los materiales que empapa y atraviesa. Al final es poca la cantidad disuelta y además hay sustancias que son menos solubles que otras. A lo cual hay que añadir que algunas, después de llegar al océano, se hunden hasta el fondo del mar.

Sin embargo, al cabo de los miles y miles de millones de años que lleva existiendo el océano es tanta la cantidad de materiales disueltos que se han vertido en el agua, que verdaderamente hay grandes cantidades de cada elemento en los compuestos mezclados con las moléculas de agua del mar.

Aproximadamente un 3,25 por 100 del mar es materia sólida disuelta; y en total, contando todo, hay 330.000.000 millas cúbicas (1,4 1018 metros cúbicos) de agua marina, que pesan aproximadamente 1,5 trillones de toneladas. Si separáramos del agua del mar todas las materias sólidas, obtendríamos un peso total de 50.000 billones (50.000.000.000.000.000) de toneladas. Claro está que más de las tres cuartas partes de la materia sólida es sal ordinaria, pero en el cuarto restante hay un poco de todo.

Por ejemplo, hay suficientes compuestos de magnesio para dar un total de 1.900.000.000.000.000 (1.900 billones) de toneladas de ese metal. Con esta reserva oceánica tendríamos para mucho tiempo, sobre todo porque lo que extrajésemos y usásemos iría a parar de nuevo, en último término, al océano.

Pero ocurre que el magnesio no está repartido de manera discontinua, con ricas bolsas aquí y allá (como sucede con los minerales terrestres). El hecho de que esté repartido uniformemente por todo el océano significa que, aun trabajando con un rendimiento perfecto, tendríamos que extraer magnesio de 950 litros de agua marina para obtener un kilo. Hoy día hay ya métodos para hacerlo económicamente, pudiendo obtenerse magnesio en cantidades cualesquiera de manera rentable.

Otro elemento que se halla presente en el agua marina en cantidades grandes es el bromo (un pariente del cloro, pero menos común). El mar contiene compuestos disueltos que arrojarían un total de 100 billones (100.000.000.000.000) de toneladas de bromo. Equivale aproximadamente a un veinteavo de la reserva de magnesio, con lo cual habría que despojar de su contenido a una cantidad de agua veinte veces mayor —unos 19.000 litros, con rendimiento perfecto— para obtener un kilo de bromo. También en este caso se puede trabajar con rentabilidad, y de hecho el mar es uno de los principales proveedores de bromo del mundo.

Un tercer pariente del cloro y del bromo es el yodo. A escala mundial escasea más que ellos, y en el océano se halla presente en cantidades mil veces menores que el bromo. El total asciende a 86.000 millones de toneladas, lo cual suena a mucho, pero equivale sólo a un kilo por cada 20 millones de litros de agua. Es demasiado poco para que su extracción directa resulte rentable, pero, por suerte, las algas marinas se encargan de extraer el yodo por nosotros y sus cenizas proporcionan cantidades importantes de este elemento.

Lo cual nos lleva al oro. La cantidad total de oro que hay en el agua del mar oscila entre los 6 y los 12 millones de toneladas. Si hubiese dado esta cifra al principio del artículo, habría sonado a muchísimo. ¡Por lo menos 6 millones de toneladas! ¡Qué barbaridad!

Pero a estas alturas veréis que no es mucho. Para extraer un solo kilo de oro habría que escudriñar de 130 a 270 mil millones de litros, lo cual costaría mucho más que un kilo de oro. Así que el oro se deja en el océano.



INFO: En 1965 el genial escritor y divulgador científico Isaac Asimov aceptó una oferta de la revista “Science Digest” que consistía en responder a preguntas formuladas por sus lectores brevemente, en torno a 500 palabras. Lo que un principio iba a ser una colaboracion esporádica terminó siendo algo mensual. Ocho años despues, en 1973, había realizado mas de cien entregas y decidió publicarlas junticas en un libro, que se llamó como la sección, “Please Explain” (Por favor, explique) y que fue publicado por la Editorial Houghton Mifflin Company.

En esta sección de PLQHQ vamos a ir poniendo algunas de estas “respuestas” de Asimov, pero también incluiremos otras de otros autores, mas que nada para ir completando lo aportado por el creador de “Fundación”, ya que como sus respuestas dependían de las preguntas que le realizaban, sus ensayos contienen numerosas omisiones importantes. Ademas, por otro lado, muchas de las ideas que propone han quedado obsoletas o han sido revisadas por la evolución del conocimiento científico, así que cuando encontremos alguna incorrección o desfase, lo haremos saber.


FUENTE: 1973. Asimov, Isaac: “100 preguntas básicas sobre la Ciencia”. Alianza Editorial S.A.

SIGMUND FREUD, médico y neurólogo austriaco. 1856-1939

"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla."
SIGMUND FREUD, médico y neurólogo austriaco. 1856-1939

HARRIET BEECHER STOWE. Escritora abolicionista estadounidense. 1811-1896


"Las lágrimas más amargas que se derramarán sobre nuestra tumba serán las de las palabras no dichas y las de las obras inacabadas."
HARRIET BEECHER STOWE. Escritora abolicionista estadounidense. 1811-1896

MAHMUD DARWISH, poeta palestino. 1941-2008.


"Tengo la sabiduría del condenado a muerte: No tengo cosas que me posean."
MAHMUD DARWISH, poeta palestino. 1941-2008.

JAVIER KRAHE, cantautor español nacido en 1944.

"Me gustas democracia, porque estás como ausente.
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario."



JAVIER KRAHE, cantautor español nacido en 1944. (Foto de Oskarele)

GUSTAVO ADOLFO BECQUER. Poeta y narrador español nacido en Sevilla. 1836-1870


"La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo"
GUSTAVO ADOLFO BECQUER. Poeta y narrador español nacido en Sevilla. 1836-1870

MILAN KUNDERA. Escritor checo, nacido en 1929.


"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido."

MILAN KUNDERA. Escritor checo, nacido en 1929.

TWENTY ONE


Perpetrado por Oskarele

En 1958 explotó el primer escándalo en un medio que estaba, como aquel que dice, aun en pañales. La televisión. Por culpa de este quedo claro, por primera vez, que la tele era una trola casi sistematica. Y fue en uno de esos concursos de preguntas llamado “Twenty one”, versión televisiva de un concurso radiofónico superexitoso en la época, “Doble o nada”. Esta h
istoria igual os suena a muchos, pues fue llevada al cine en 1994 por Robert Redford en una peli titulada “Quizz Show”, protagonizada por Ralph Fiennes y John Turturro. Vamos a ver qué pasó…

Nuestro protagonista es Charles Van Doren, hijo de un premio Pulitzer y de una más que aceptable novelista y escritora. Nacido en 1926, y educado con esmero por sus padres. Tras estudiar en la Sorbona y viajar por Europa, con treinta años estaba dando clase en la Universidad de Columbia como profesor de Inglés, ya que era Doctor en literatura. Por ello, a diferencia de otros concursantes del Twenty-One, la erudición de Van Doren era auténtica, real y no fingida. Prueba de ello es que hasta el propio Robert Redford en su película subraya este aspecto en la impagable escena de la reunión familiar de los Van Doren, donde los distintos miembros de la familia se retan lanzándose varias citas literarias que los demás deberían completar e identificar.

El caso es que en aquellos años en los que se desarrollaba la incipiente televisión, los productores del programa “Twenty One”, de preguntas y respuestas, Dan Enright y Albert Freedman, andaban buscando a alguien que pudiese hacerle sombra al campeón del programa, Herb Stempel. 


Así, efectivamente, triunfó, y en enero de 1957 Van Doren entró en una racha ganadora que finalmente le valió más de 129,000 dólares (más de 1 millón en dólares de 2009) y se hizo famoso, tanto que, incluso, sale en la portada del Time del 11 de febrero de 1957.

Su racha terminó cuando el 11 de marzo de 1957 perdió con Vivienne Nearing, una abogada a cuyo marido, previamente, había derrotado Van Doren.

A pesar de esto, la NBC le ofreció un contrato de tres años como corresponsal y escritor de actualidad y noticias.

Pero en 1958 estalló el escándalo: Van Doren sabía las respuestas de antemano y todo era un montaje para mantener a la audiencia encandilada, y, claro, obtener grandes beneficios por los patrocinadores. Cuando surgen las acusaciones de fraude todos los implicados, incluido nuestro protagonista, su archi rival, Stempel, y los productores, negaron las acusaciones. Pero el 2 de noviembre de 1959, admitió ante el Subcomité de Supervisión Legislativa del Congreso de Estados Unidos, una subcomisión, que le habían dado las preguntas y respuestas antes del show.

“Yo estaba trabajando, trabajando profundamente, en un engaño. El hecho de que yo también estaba engañando no quita que yo no fuera la principal víctima de este engaño, porque yo era su símbolo principal. Puede haber un tipo de justicia en eso (…) Tengo un largo camino por recorrer. He engañado a mis amigos y había millones de ellos. Cualquiera que sea su sentimiento para mí, mi afecto por ellos hoy en día es más fuerte que nunca. Hago esta declaración a causa de ellos.” Dijo el propio Van Doren, que también aseguraba que intentó que no le ayudasen con las preguntas, pero que los productores se negaron: “Me dijeron que no iba a tener la oportunidad de derrotar a Stempel, porque era muy sabio también. También me dijeron que el espectáculo no era más que entretenimiento y que era una práctica común de dar ayuda para las preguntas en los concursos (…), por supuesto, esto no era cierto, pero tal vez lo quería creer.”


Pensaba, incluso, que el hecho de triunfar en aquel programa televisivo iba a ser de ayuda para la vida intelectual, los maestros y los educadores en general, pues pensaba que iba a aumentar el respeto hacia los intelectuales y el saber. En realdiad fue todo lo contrario.

El comité que investigó el caso dio gran valor a la sinceridad y franqueza con Van Doren reconoció la verdad, pero esto no era suficiente para eximirle de su participación en el montaje.

Van Doren fue eliminado de la NBC y renunció a su puesto de profesor asistente en la Universidad de Columbia.

Cayó en el ostracismo, pero no se hundió.

Y se puso a escribir. Entre otras cosas (como su trabajo de editor de la Enciclopedia Britanica), publicó con Mortimer Jerome Adler “Cómo leer un libro”, un texto cuyo interés ha resistido bien el paso de los años, “Breve historia del saber” o “Breve Historia del Leer”.

No hay mal que por bien no venga…

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Barry, aquí:http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Van_Doren, aquí: http://guticr.blogspot.com/2008/09/breve-historia-del-saber-de-charles-van.html, aquí:http://unrinconapartado.es/wordpress/tag/charles-van-doren/, aquí:http://www.telefonica.net/web2/igrgavilan/personajes/pens_charles_van_doren.htm. Y aqui un video del programa “Twenty one”, con Van Doren y Stempel: http://www.youtube.com/watch?v=0RkaBteQqe8.


JEAN PAUL SARTRE. Filósofo y escritor francés. 1905-1980.


"A los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo."
JEAN PAUL SARTRE. Filósofo y escritor francés. 1905-1980.

MASCOTA, ETIMOLOGÍA.


Se llama mascota a los talismanes u objetos a los que se atribuye la propiedad de dar buena suerte o de ejercer influencia benéfica sobre su poseedor. También se llama así a los animales domésticos de compañía, debido a que en cierta época se les atribuyó el poder de ejercer un influjo positivo sobre sus amos, creencia que hoy se ve confirmada por la medicina y por la psicología.

La palabra llegó al español procedente del francés mascotte 'amuleto', proveniente del occitano mascota 'hechizo', 'embrujo', que se derivaba, a su vez, de masca 'bruja', palabra de origen germánico o celta, también hallada en máscara.

http://elcastellano.org/

CHUCK PALAHNIUK. Escritor norteamericano nacido en 1962. De su obra "El Club de la Lucha"


"Mi padre nunca fue a la universidad, así que era realmente importante que yo fuera. Al acabar la universidad, le llamé por teléfono y le pregunté: "¿Y ahora qué?". Mi padre no sabía qué responder."
CHUCK PALAHNIUK. Escritor norteamericano nacido en 1962. De su obra "El Club de la Lucha"

Joder con el perrico...


MARTIN LUTHER KING JUGANDO AL BILLAR EN 1966....


LOS GRANDES ESTUDIOS.

Perpetrado por Oskarele

La cosa venía de atrás, pero uno de los fenómenos que marcará estos primeros años del cine sonoro, los años treinta, así como, al menos, las dos siguientes décadas, es la configuración de la industria cinematográfica en torno a varias productoras que, en la práctica, funcionan como una pequeña ciudad autónoma, con sus propios estudios, actores y actri
ces, guionistas, directores y equipo técnico, e, incluso, en muchos casos una determinada línea de producción temática o un genero predilecto (por ejemplo, la Universal y el Cine de terror o la Metro-Goldwin-Mayer y el musical), que viene a ser el rasgo peculiar, la idiosincrasia, de cada compañía.

En realidad esto tiene también una explicación socioeconómica, pues la revolución del sonoro coincide en el tiempo con la crisis económica que está sufriendo Estados Unidos tras el Crack del 29: esto produce, por un lado, que los grandes grupos bancarios inviertan en el cine como forma de obtener beneficios, ya que pese a la crisis, las salas se siguen llenando. Y por otro lado, esta inyección de capital favorece la absorción de las productoras pequeñas e independientes.

Así el 95% de la producción del cine americano queda bajo el control de ocho grandes compañías: Metro Goldwyn Mayer, Paramount, Warner Bros.,RKO, Twentieth Century Fox, United Artist, Columbia y Universal.

Las cinco primeras serán conocidas como las “Majors” y las otras tres como las “Minors”.

En la historia del cine se conoce a este periodo o a este sistema estructural como “sistema de estudios” (del inglés studio system). Bajo este sistema la industria del cine llegó a su apogeo, período también conocido como La Edad de Oro (o Era Dorada) de Hollywood (eso sí, el sistema de estudios ha sido muy criticado por restringirse a los intereses comerciales y su concepción del cine como un negocio y un espectáculo (show business) en perjuicio de la creatividad artística, lo que condicionaba mucho la labor de realizadores, guionistas, productores y actores)

Estas prácticas, que rozaban el monopolio y que acaparaban el mercado en manos de unas pocas manos, fueron apoyadas en un principio, a pesar de las numerosas irregularidades legales, por el gobierno yanqui que pretendía con ello impulsar la economía en aquellos duros tiempos de recesión.

Claro, que todo tiene su fin: en 1948 un fallo judicial contra los estudios mayores de Hollywood los obligó a deshacerse de las cadenas de cine. Era algo normal ya que al controlar totalmente la producción, la distribución y la exhibición de las películas, violaban la ley federal de antimonopolio. Así los estudios pierden la exhibición, lo que tiene como consecuencia el no tener una distribución asegurada, además de no poder manejar el mercado colocando películas a su antojo.

Por otro lado esto también pondrá fin a lo que se conoce como “Star System” (el sistema de contratación de actores en exclusividad y a largo plazo utilizado por los estudios). A partir de entonces, los actores serán libres para actuar, con independencia de los grandes estudios.

El fin de Studio y del Star System coincide con la llegada de un nuevo enemigo, la televisión. Todo ello se verá traducido en un descenso de la producción, en parte motivada por un descenso en el número de espectadores. Pero esto ya es otra historia de la que hablaremos más adelante…

Antes de seguir con una serie de artículos dedicados a la historia de estos ocho grandes estudios, continuaremos con algo sumamente interesante, pues en este periodo del Sistema de Estudios surge un concepto interesante e innovador: el cine de SERIE B, al que dedicaremos la siguiente entrega.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_cine, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_estrellato, aquí: http://www.multivision-tv.com/_modulos/_cine/HistoriaCine/superproductoras.htm

CAMINO