GÉNESIS


DON JOAQUÍN SABINA, poeta que canta. Nacido en Ubeda, Jaen, 1949.


Me falta una mujer,
me sobran seis tequilas,
no ver para querer,
malditas sean las pilas
que me hacen trasnochar
echándonos de menos,
echándome de más,
almíbar y centeno.

Me falta un corazón
me sobran cinco estrellas
de hoteles de ocasión
donde dejar mis huellas,
con nada que ocultar,
con todo por delante,
Goliat era un patán,
David era un gigante.

Aunque en parte soy juez
de un nunca, de un tal vez
de un no sé, de un después, de un qué
pronto.

En asuntos de amor
siempre pierde el mejor,
no me tomes tontita por tonto.

DON JOAQUÍN SABINA, poeta que canta. Nacido en Ubeda, Jaen, 1949.

JOMO KENYATTA Y EL MAU MAU

Perpetrado por Oskarele

Jomo Kenyatta (en la imagen a la izquierda), junto al jefe Mau Mau, Mwariama, en 1961, poco tiempo después de su liberación de la cárcel, tras 9 años en prisión por la rebelión Mau Mau, un violento movimiento campesino en el que, en realidad, no tenia responsabilidad alguna. Esta injusticia lo convirtió en un mártir de la causa nacional keniata.
Cuando recobró la libertad en 1961 fue elegido presidente del nuevo partido KANU (Unión Nacional Africana de Kenia), partidario de la independencia bajo un Estado unitario, que ganó las elecciones, convirtiéndose así en primer ministro e interlocutor de la colonia (1961-64); además obtuvo la autonomía de Kenia en 1962 y la independencia en 1963.

Luego resultó elegido presidente de la República en las primeras elecciones del país independiente, celebradas en 1964.
Conservaría el cargo hasta su muerte.

Por otro lado mencionar que el Mau Mau fue una organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el Imperio británico durante el periodo 1952-1960. Aunque militarmente el levantamiento fracasó, precipitó la independencia keniata y motivó la lucha contra las potencias coloniales en otras regiones africanas.

Curiosamente, el nombre de Mau Mau no fue acuñado por el propio movimiento, que prefería el nombre Muingi (El movimiento), Muigithania (El entendimiento), Muma wa Uiguano (Juramento de unidad) o simplemente «The KCA», por la Kikuyu Central Association que impulsó la insurgencia.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jomo_Kenyatta, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Mau_Mau, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kenyata.htm.

SINCERAMENTE...


Prestado de aquí: https://www.facebook.com/HumorSurrealista?ref=stream

PABLO NERUDA. Poeta chileno. 1904-1973



"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida."

PABLO NERUDA. Poeta chileno. 1904-1973

EL ORIGEN DEL HIMNO DE ESPAÑA


Perpetrado por Oskarele

El himno actual español, cuyo autentico nombre es la “Marcha Real”, ha sido el himno de este país desde el siglo XVIII (desde que lo declaró Carlos III como “Marcha de Honor” en 1770), con tres excepciones: el Trienio Liberal (1820-1823), la I República (1873-74) (cuando disfrutó de cooficialidad) y la II República (1931–1939), momentos en los que se adoptó el Himno de Riego. Tras el fin de esta última, tras la Guerra Civil, el dictador, Franco, restableció su oficialidad (ya lo había hecho en su zona desde el 37) y tras la muerte de este, con la Transición Monárquica del 75 se mantuvo… hasta la actualidad.

Como hemos dicho, el que lo nombra himno nacional fue el monarca Carlos III, el 3 de septiembre de 1770, aunque ya era considerado como tal y denominado “Marcha Real” a nivel popular al ser interpretado en los actos públicos a los que le asistía el monarca o la reina. Es durante el reinado de Isabel II cuando se transforma en himno oficial.

Pero su autentico nombre era “Marcha de los Granaderos”, siendo la primera mención de unos años antes, 1761, en el Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería de Manuel de Espinosa de los Monteros, donde aparece escrita su partitura y es titulado “Marcha Granadera” o “Marcha de Granaderos”, eso sí, sin autor conocido.

Existe una extendida creencia de que el autor fue Federico II de Prusia, gran aficionado a la música, como dicen algunas fuentes del siglo XIX.

Perez Galdós, por ejemplo, cuenta que la cosa viene de una reunión del rey de Prusia con el embajador del rey Carlos III, el marqués de Sotomayor. En un momento de la reunión, el embajador español comentó:

-Sire, mi augusto soberano desea que vuestra majestad se digne informarle de la táctica que ha usado en sus gloriosas campañas militares para que sirva de norma a nuestros ejércitos.

El rey prusiano, burlón, sonriente y quizás hasta con algo de mala leche, contestó:

-Pero, señor embajador, ¡si mi táctica es la española! La aprendí en la magna obra del marqués de Santa Cruz de Marcenado que usted, como general, conocerá sin duda.

El embajador español se quedó un poco turbado y sorprendido por la respuesta del rey, y cuando comenzaba su réplica, el rey quiso acabar con el lío, que él mismo había provocado y que tenía al marqués un poco avergonzado. Federico de Prusia, “El Grande”, cogió de la mesa junto a la que estaban conversando una partitura y se la entregó al marqués para cambiar de tema de conversación.

-Esta es una marcha compuesta por un gran músico alemán. Yo la considero obra maestra por su brevedad, solemne y grandiosa. Llévela usted de mi parte a su majestad católica parea que la adopte como himno en los actos palatinos.

Y así acabó la partitura del himno de España en las manos de Carlos III, que hizo caso a la petición del prusiano.

En los años 80 se descubre en un archivo de Venecia la que parece la fuente original de la obra supuestamente enviada a España por el Rey de Prusia. Se trata de una “llamada” y es probable que date del siglo XVI. En la clasificación figuraba como “Spagnola” y su sencilla morfología musical hace pensar que se interpretaba con flautas o pífanos, y la mayor parte de sus notas coinciden con las de la Marcha Real o Granadera. Por otro lado, algunos historiadores subrayan las similitudes entre la Marcha y algunos aires militares de la época del emperador Carlos I.

Otras fuentes apuntan a que el origen del himno oficial podría estar en la tušiya u obertura instrumental del movimiento Dary de la Nuba al-Istihlál del filósofo y músico árabe saraqustí Ibn Bayyah (Avempace) de finales del siglo XI o principios del XII. Tras descubrir casualmente el parecido entre una composición del sabio andalusí, interpretada por Omar Metiou y Eduardo Paniagua, y el himno español, el músico andaluz Chapi Pineda confirmó las semejanzas.

En tiempos de Alfonso XIII se estableció por una Real Orden Circular (27 de agosto de 1908) que se interpretara la armonización de la marcha realizada por Bartolomé Pérez Casas, Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. La versión sinfónica actual, que sustituye a la de Pérez Casas, pertenece al maestro Francisco Grau y es la oficial tras el Real Decreto del 10 de octubre de 1997, cuando el Reino de España adquirió los derechos de autor de la Marcha Real, hasta entonces pertenecientes a los herederos de Pérez Casas.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real, aquí: http://curistoria.blogspot.com.es/2012/01/origen-del-himno-de-espana.html, aquí: http://recuerdosdepandora.com/curiosidades/por-que-el-himno-de-espana-no-tiene-letra/y aquí la partitura: http://www.boe.es/boe/dias/1997/10/11/pdfs/A29594-29600.pdf

ROBERT LOUIS STEVENSON. Escritor británico.1850-1894.



"Vale más vivir y morir de una vez, que no languidecer cada día en nuestra habitación bajo el pretexto de preservarnos."

ROBERT LOUIS STEVENSON. Escritor británico.1850-1894. 

Proverbio árabe



"La grandes obras las sueñan los genios, las ejecutan los luchadores, las disfrutan los felices y las critican los inútiles crónicos"                                             

Proverbio árabe

OBRA: "Dos trozos de pan expresando el sentimiento del amor". Dalí, 1940

ECCE HOMO (en defensa de las buenas malas obras de arte)

Por Samson Van Halen

Seguramente, no nos reiríamos si Doña Cecilia hubiera perpetrado su acción sobre un Ecce Homo de Mantegna o de Tiziano. En tal caso, estaríamos preguntándonos preocupadamente sobre el nivel de preparación de nuestros restauradores, sobre la amenaza de nuestro patrimonio cultural o sobre la decadencia misma de nuestra sociedad. Tampoco nos reiríamos si fuésemos dueños del Ecce Homo de Elías García Martínez y hubiéramos encargado a Doña Cecilia el arreglo de tal pintura que, si bien carece de escaso valor artístico o crematístico, tendría un cierto valor personal. Por lo tanto, la desfiguración o tuneado del Ecce Homo que pintó García Martínez mueve a risa porque no es un Ecce Homo de propiedad universal (una obra maestra del arte) ni tampoco de propiedad particular (un bien con valor sentimental). El Ecce Homo en cuestión es motivo de mofa porque su propiedad es intermedia, es decir, incrustada entre lo máximamente público (cuya destrucción nadie se atreve a cuestionar) y lo máximamente privado (cuya destrucción nadie toleraría), inserta en una tierra de nadie como es un espacio sagrado cuya titularidad jurídica es la Iglesia Católica (para mayor vergüenza suya). Esa tierra de nada o esa nada en la tierra que hoy en día es lo religioso es lo que permite el acceso de la risa sobre el despropósito ejecutado por Doña Cecilia. Lo repito: si la infamia se hubiese llevado a cabo en una pinacoteca con una obra maestra o en un domicilio particular con una obra mediocre, todos estaríamos rasgándonos las vestiduras ante la profanación de lo sacro-moderno (la obra de arte y la propiedad privada).

Abandonado y olvidado en su propio limbo (el Santuario de la Misericordia en la localidad zaragozana de Borja), la pintura en cuestión mueve a risa también por otras dos razones: a) porque lo tuneado es la figura de un dios; b) porque el tuneador es una octogenaria. Por un lado, la risa como profanación. Por otro, lo anciano como objeto de risa. En cualquier caso, figuras de lo risible clásicas e inmemoriales. No obstante, sobre lo que me gustaría reflexionar es acerca de cómo se banaliza en lo tocante a nuestra relación con lo histórico. Esta banalización consiste en el siguiente simulacro: el operado por Doña Cecilia al considerarse ella misma una restauradora e incluso más, una artista capacitada para restaurar una obra de arte (aunque sea una obra de arte mediocre). Es muy probable que la difusión mediática de restauraciones haya hecho mella en la señora, que ya cuenta con una página en la Wikipedia. En este simulacro, juega un papel fundamental la ignorancia, tanto técnica (como restauradora), artística (como pintora) y estética (como espectadora). Esta ignorancia es responsable de no ver a la humilde obra de arte como algo sagrado a respetar. La buena intención de la señora camufla su arrogancia. Evidentemente, Doña Cecilia no se hubiera atrevido con una obra de postín (eso es lo esperable), pero con la de un don nadie como García Martínez sí se atrevió, porque tal vez ella se consideraba superior al autor del Ecce Homo, de alguna manera legitimada a manipularlo sin ton ni son para así cumplir con el simulacro de la restauración. La fea humildad de la pintura era una acicate para jugar a ser artista y esa humildad llevó a la soberbia de lo monstruoso. Si la obra de García Martínez había pasado con más pena que gloria, abandonada a la decadencia propiciada por los elementos, anónima en su fealdad mediocre y sin realce, ahora se encuentra deformada en lo grotesco, irreconocible en su ser, pero famosa en todo el mundo en virtud, no de ella misma, sino de la acción bienintencionada de la ignorancia arrogante de Doña Cecilia, convertida en heroína viral y mediática. Los aplausos que ha generado este pequeño crimen contra una desvalida e insignificante obra de arte señalan la crueldad de una ciudadanía banal y aburrida en tiempos de estiaje que propone que la hazaña quede como tal, con una total falta de respeto a la memoria (o al olvido) de un artista sin historia que tal vez puso lo mejor de sí mismo en ese Ecce Homo sin valía alguna, sin la posterioridad de lo genial, pero con la defectuosa humanidad de lo artesano. Tal vez la pintura de García Martínez sea una chapuza, pero no fue una chapuza lo suficientemente chapucera para lograr la fama (éxito que su autor quizá jamás se propuso). En cambio, la chapuza sobre la chapuza (la metachapuza) sí ha sido todo un acontecimiento planetario, señal de que en estos tiempos aplaudimos lo grotesco y lo monstruoso en la medida en que lo informe interrumpa nuestro sesteo existencial. La metachapuza de Doña Cecilia y la excitación delirante de sus corifeos representan la prepotencia de nuestro presente de ignorancia sobre los productos humildes de nuestra historia que no merecen conservación alguna. De la misma manera que la vieja pintura por decrépita y quasi anónima podía y debía ser deformada sin ningún escrúpulo, la bienintecionada octogenaria acabará siendo devorada por los que la ríen su inocente gracia. De momento, ya ha sido elevada a los altares y comparada con Goya, Munch o Modigliani. Tiempos virales, tiempos banales. El esperpento del esperpento del esperpento. Así, ad infinitum et ad nauseam. Ecce Homo Digitalis.

¿QUÉ ES LO QUE HACE FELIZ A UNO?


Un grupo de amigos conversaba sobre el mayor bien que un ser humano puede obtener y todos buscan, incluso al hacer el mal: la felicidad. ¿Quién es una persona feliz? ¿qué es lo que hace feliz a uno?

Como no se trataba de un grupo de personas que considera que la felicidad reside en la fama, el poder o el dinero -pues citamos a conocidos nuestros que a pesar de tener esos bienes reflejan una profunda infelicidad-, decidimos recurrir a los filósofos, como guías sabios de la razón.

En la Apología, de Platón, Sócrates interpela a un amigo querido: “¿No te avergüenzas de preocuparte por las riquezas, para ganar lo más posible, y por la fama y las honras públicas, en vez de preocuparte por la sabiduría, la verdad y tu alma, de modo que te sientas cada vez más feliz?”

Si para Epicuro la felicidad consiste en la ausencia de dolor y de sufrimiento, para Descartes sería el “perfecto contentamiento de espíritu y la profunda satisfacción interior (…), tener el espíritu perfectamente contento y satisfecho”.

¿Será que la ausencia de dolor y sufrimiento es suficiente para que una persona sea feliz? Descartes viene al rescate de Epicuro al constatar la “profunda satisfacción interior”. Leibniz dirá que “es el placer que el alma siente cuando considera que tiene garantizada la posesión de un bien presente o futuro”. Y Kant, la “satisfacción de todas nuestras inclinaciones”, para, a continuación, enfatizar: “Es el contentamiento del estado en que nos encontramos, acompañado de la certeza de que es duradero”.

Sartre dirá que la felicidad es como “una conducta mágica que tiende a realizar, por encantamiento, la posesión del objeto deseado como totalidad instantánea”.

Como se ve -señaló uno de los amigos- hay quien considera la felicidad un estado de espíritu, una derivación de la subjetividad, y quien la atribuye a la posesión de algo (poder, riqueza, salud, bienestar…).

Estuvimos de acuerdo en que, en la sociedad neoliberal en que vivimos, el ideal de felicidad está centrado en el consumismo y en el hedonismo. Lo que no significa que, de hecho, ella sea el resultado, como sugiere la publicidad, de la posesión de bienes materiales o de la suma de placeres.

Recordamos una lista de celebridades que, a pesar de tener fortuna y éxito, llevaron una atribulada vida de infortunios. Muchos tuvieron una muerte precoz por exceso de medicamentos para tapar los agujeros del alma…

Uno de los contertulios observó que el Cristianismo, ante el sufrimiento humano, fue sabio al trasladar la felicidad completa de la Tierra al Cielo, aunque admitiendo que aquí en esta vida se pueden tener momentos de felicidad. A lo cual respondió otro que el Cielo cristiano es sólo una metáfora de la plenitud amorosa. Y que Dios es amor y no hay nada mejor que amar y sentirse amado.

De la felicidad la conversación derivó hacia el amor. ¿Qué es el amor? Decidimos dejar de lado a los filósofos y dialogar a partir de nuestras propias experiencias. Uno de los amigos dijo sentirse feliz por tener un matrimonio estable y dos hijos que sólo le daban alegrías. Otro, en sentido contrario, lamentó no haber encontrado la felicidad en ninguno de sus tres matrimonios.

Entonces el mayor del grupo, y no menos sabio, ponderó que una de las grandes inquietudes del mundo de hoy es que los extraordinarios avances tecnocientíficos promueven una acentuada atomización de los individuos, obligándolos a perder sus vínculos de solidaridades (afectivas, religiosas, etc.).

Esos vínculos son sustituidos por otros, burocráticos, administrativos y, sobre todo, anónimos (redes sociales), distantes de las antiguas relaciones afectivas entre dos personas unidas una a la otra bajo el signo de la igualdad y de la fraternidad, con los mismos derechos y deberes, independientemente de las desigualdades exteriores.

Lo que hace a una persona feliz -dijo- no es la posesión de un bien o una vida confortable. Es sobre todo el proyecto de vida que ella asume. Todo proyecto -conyugal, profesional, artístico, científico, político, religioso- supone una trayectoria llena de dificultades y desafíos. Pero es apasionante. Y es la pasión o, si quieren, el amor, lo que llena de sentido nuestra subjetividad. Y todo proyecto supone vínculos comunitarios. Si el sueño es personal, el proyecto es colectivo.

Le dimos la razón. Vivir por un proyecto, una causa, una misión, un ideal o incluso una utopía, es lo que imprime sentido a la vida. Y una vida plena de sentido es, aunque esté afectada por dolores y sufrimientos, lo que nos causa felicidad.

Escrito por: Frei Betto
Fraile dominico brasileño

Aportado por Miguel Angel Ferreira Mirasson

CHARLES CHAPLIN. Director, escritor y actor cinematográfico. 1889-1977



"No hay día más perdido que aquel en que no hemos reido."

CHARLES CHAPLIN. Director, escritor y actor cinematográfico. 1889-1977

FRIEDRICH NIETZSCHE. Filósofo alemán. 1844-1900


"Las épocas de mayor esplendor de nuestra vida son aquellas en las cuales reunimos el valor suficiente para declarar que lo malo que hay en nosotros es lo mejor de nosotros mismos."

FRIEDRICH NIETZSCHE. Filósofo alemán. 1844-1900


"Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro."

FRANZ KAFKA. Escritor checo. 1883-1924

JIDDU KRISHAMURTI. Escritor y orador espiritual indio. 1895-1986


"Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender."

JIDDU KRISHAMURTI. Escritor y orador espiritual indio. 1895-1986

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. Médico español ganador del Nobel. 1852-1934


"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?"

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. Médico español ganador del Nobel. 1852-1934

ROMPIENDO EL JUEGO


CORNELIO TÁCITO. Historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. 55-120


"Mientras luchan por separado, son vencidos juntos."

CORNELIO TÁCITO. Historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. 55-120

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LORCA (19 de agosto de 1936), ESTE POEMA VIVO:


Si la muerte es la muerte,
¿qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas mudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son tan
blancas como mi pena.

(Federico García Lorca, Canción Otoñal, 1918)

SAMUEL BECKETT. Escritor irlandés. 1906-1989.


"A decir verdad Dios no parece necesitar razones para hacer lo que hace y para omitir lo que omite, al igual que sus criaturas".

SAMUEL BECKETT. Escritor irlandés. 1906-1989.

FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD. Filósofo y moralista francés. 1613-1680


"Más vergonzoso es desconfiar de nuestros amigos que ser engañados por ellos."

FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD. Filósofo y moralista francés. 1613-1680

La niña q marchó a salvar el mundo

mosereload

“es una historia rara y antigua”; en el calor de la noche me acerco a mi vieja estantería; allí donde guardan turno mis sueños; pesados, casi ordenados, unos encima de otros; oprimidos; lo q deje pasar, lo q no pudo ser, lo q nunca descansa, lo q nadie me dijo, lo q olvide, el último tren y un buen puñado de libros.

“es una historia rara y antigua”; en el calor de la noche evito a Hemingway, como todos sus amigos, bebiendo a su lado.
En el calor de la noche, inquieto, culpable rebusco; algo q pueda leer, unas líneas q seguir, algo abrumadoramente sencillo, algo q hacer cansado; busco contarme un cuento, acariciarme el pelo, sentir menos.
Grandes Enigmas del Mundo; un libro viejo, una mala edición, una recopilación de extraños sucesos; un libro de escaso valor; una absoluta tontería.

“es una historia antigua y rara”; historia, leyenda urbana; el mundo q conoces cambia de repente; algo real, físico, tangible; algo seguro e inmutable; algo así no es posible; en el calor de la noche miras el cielo y ves 2lunas; miras tu cuerpo y ves una mancha; miras tu piel, la cortas y no sangra.

Pones la sexta3 y tampoco hoy echan nada

El enigma en cuestión transcurre durante la Exposición Universal de París de 1899; quiero advertir q se trata todo de una conjetura; historia de la historia; en absoluto contrastada; una historia antigua y rara.

Una madre y una hija llegan a Paris; tienen habitaciones reservadas en un hotel céntrico; habitaciones separadas; la madre cae casi de inmediato enferma; según criterio del doctor del hotel, su estado es de extrema gravedad; el único remedio es cierto ungüento; lamentablemente esta algo lejos; la hija partirá en su busca; el doctor debe permanecer junto a la enferma; en cualquier caso se presta presta.

A su vuelta, ni rastro de la madre; el doctor, el conserje, todos aquellos q las habían atendido, nadie recuerda haberla visto; en cuanto al mundo concierne, la chica llegó sola al hotel, su madre nunca estuvo allí; nadie dice saber de q habla aquella chiquilla.

Y es algo estúpido; una historia simple; poco más/menos escueta y pobre, se cuenta ; pero son las 330 de la madrugada, es la tercera vez q la recreo en mi cabeza; la historia; y vuelvo a estremecerme, a sentir un miedo sincero; inexplicable; me hago más sensible a lo q me rodea, a la soledad de esta casa enorme, a lo q cruje en el piso de arriba, al reflejo en las ventanas, a lo q escribo, a lo q pienso; un escalofrió.

Puede q haya una explicación; alguna también se cuenta; tan perfecta como una leyenda; es imposible, puede ser cierta.

Para mi la historia acaba cuando la chica regresa. De súbito todo es pavor y angustia. La habitación donde debía estar su madre guarda la ropa de otros. No hay mas firma q la suya en el registro. Nadie recuerda su historia. Un sudor frio.

El miedo a perder la cabeza. A no saber si la has perdido.

El precipicio abisal q rodea la razón; el monstruo deforme q resulta una vez juntas todo lo q tuvo sentido.

La niña q marchó a salvar el mundo, unas horas después, a su regreso, no encontró nada.





solo libros

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Escritor español.1881-1958


"Si te dan un papel pautado, escribe por detrás."

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Escritor español.1881-1958

CHARLES BAUDELAIRE. Escritor, poeta y crítico francés.1821-1867



"El Odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida."

CHARLES BAUDELAIRE.  Escritor, poeta y crítico francés.1821-1867

COMBO


EL RESCATE DE BABY JESSICA

Perpetrado por Oskarele

El 14 de octubre de 1987 una niñita de 18 meses, Jessica McClure Morales (nacida el 26 de marzo de 1986), se cayó en un pozo de agua abandonado de solo veinte centímetros de diámetro, en la parte de atrás de la casa de sus padre, en Midland, Texas, mientras su madre la dejaba un momento sola para atender una llamada telefónica. La madre se asustó en un principio al no encontrar a la niña, pero al descubrirla entró en pánico y pidió ayuda, ya que no podía hacer nada para rescatarla.

Durante 58 horas la niña permaneció en el pozo de unos 6.7 metros de profundidad, malherida, hambrienta y muerta de miedo. La consiguieron rescatar gracias a la perforación de un pozo paralelo y un túnel horizontal de metro y medio a través de la dura roca (lo que explica que se tardase tanto). El héroe de la historia fue el médico Robert O’Donnell que bajó hasta el pozo para liberarla personalmente, así como el policía William Andrew Glasscock que lo auxilió.

Curiosamente ambos tuvieron un futuro terrible: O’Donnell se suicidó 1995 de un tiro en la cabeza, tras una profunda depresión. Glasscock, fue condenado en 2005 a 15 años de prisión por explotación sexual de un menor y almacenaje ilegal de explosivos…

La pequeña Jessie consiguió ser rescatada, como hemos comentado, pero tuvo importantes secuelas: le amputaron el 60% del pie derecho por el peligro de una gangrena y tuvo que ser intervenida varias veces. Pero consiguió salir con vida, aunque con una pequeña cicatriz en la frente. 



La historia de “Baby Jessica” (como fue conocida por la prensa) es interesante además porque se convirtió en todo un fenómenos de masas, algo que generó numerosas críticas en su momento, llegando a atraer a medios de todo el mundo. Una de las cadenas que más amplia cobertura dio sobre el hecho fue la CNN, entonces una cadena de noticas por cable modesta. La atención mediatica fue tanta que el entonces presidente de los USA, el mediocre actor Ronald Reagan, llegó a decir: “Todos en Estados Unidos se convirtieron en padrinos y madrinas de Jessica mientras se estaba produciendo su rescate.”
Además la impactante fotografía que acompaña al post le valió el Pulitzer a la mejor fotografía en 1988 a Scott Shaw, que trabajaba para el diario Odessa American, de Texas.

Afortunadamente Jessica tiró pa’lante, se casó en 2006 y tiene un par de hijos.

Por último mencionar un par de curiosidades: en 1989 la ABC realizó un telefilme sobre la historia, titulado “Everybody's Baby: The Rescue OfJessica McClure” y dirigido por un tal Mel Damski. Por otro lado en un episodio de Los Simpsons, “Radio Bart” se parodia la historia y la atención mediática que suscitó el caso, en esta ocasión protagonizado por Bart.

MICHEL DE MONTAIGNE. filósofo, escritor y político francés. 1533-1592


"Encuentro más soportable estar siempre solo que no poderlo estar nunca."

MICHEL DE MONTAIGNE. filósofo, escritor y político francés. 1533-1592

KARL POPPER. Filósofo inglés.1902-1994


Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.

KARL POPPER. Filósofo inglés.1902-1994

BERTRAND RUSSELL. Filósofo y matemático británico. 1872-1970


"He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. Personal: cuidar lo que es noble, lo que es bello, lo que es amable; permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. Social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente, y donde el odio y la codicia y la envidia mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza."

BERTRAND RUSSELL. Filósofo y matemático británico. 1872-1970

EPICURO. Filósofo griego. 341-270 a.C.


"Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día".

EPICURO. Filósofo griego. 341-270 a.C.

ATEOS


CARL SAGAN, astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. 1934-1996


"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización..."
CARL SAGAN, astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. 1934-1996

ALBERT CAMUS (1913-1960) Editorial de combate * 8 de agosto de 1945.



El mundo es lo que es, es decir poco. Esto es lo que todo el mundo ha conocido desde ayer, gracias a la gran concierto de radio, periódicos y agencias de noticias están a punto de disparar una bomba atómica. Nos enteramos, por cierto, en medio de una multitud de comentarios entusiastas que en cualquier ciudad de tamaño medio puede ser totalmente destruido por una bomba del tamaño de una pelota de fútbol. Los periódicos americanos, Inglés y Francés se están extendiendo en los ensayos elegantes en el futuro, el pasado, los inventores, los costos y los efectos para los guerreros pacíficos, las consecuencias políticas e incluso el carácter independiente de la bomba atómica. Resumimos en una frase: la civilización mecánica acaba de alcanzar su más alto grado de salvajismo. Vamos a tener que elegir, en un futuro más o menos próximo, entre el suicidio colectivo y el uso inteligente de las conquistas científicas.

Mientras tanto, es razonable pensar que hay algo indecente para celebrar un descubrimiento, que se inicia por primera vez en el servicio de la rabia más formidable de la destrucción que el hombre ha demostrado durante siglos. Que en un mundo dado a todos la angustia de la violencia, incapaz de cualquier control, indiferente a la justicia y la felicidad humana simple, la ciencia se centra en el asesinato organizado, alguien, probablemente, a menos que el idealismo no arrepentido, no tendrá en cuenta sorprendente.

Los resultados deben ser registrados, según comentaron que se anunció al mundo que el hombre tiene una idea clara de su destino. Pero estas terribles revelaciones que rodean una literatura pintoresca o humorística, esto es lo que no es tolerable.

Ya, no respirar con facilidad en un mundo torturado. Esta es una nueva ansiedad se nos propone, que es probable que sea definitiva. Es probable que se ofrece a la última oportunidad de la humanidad. Y quizá después de todo, con el pretexto de una edición especial. Pero seguramente debe ser más acerca de algunas ideas y un montón de silencio.

Además, hay otras razones para dar la bienvenida de la novela de ciencia ficción cualificado que los periódicos nos ofrecen. Cuando vea el editor diplomático de Reuters * anunciar que esta invención tiene tratados obsoletas o anticuadas las mismas decisiones * Los Potsdam, tenga en cuenta que no es fundamental que los rusos están en Koenigsberg y Turquía en los Dardanelos, no se puede defensa para asumir en este hermoso concierto intenciones bastante ajenas a la desinterés científico.

Vamos a entendernos. Si la rendición del Japón después de la destrucción de Hiroshima y el efecto de la intimidación, nos regocijamos pulgadas Pero nos negamos a tomar una noticia seria como otra cosa que la decisión de declararse aún más enérgicamente en favor de una verdadera sociedad internacional, donde las grandes potencias no tienen derechos superiores a las naciones pequeñas y medianas empresas, donde la guerra, la peste se ha convertido en final de la operación de la inteligencia humana, ya no dependen de los apetitos o doctrinas de cualquier Estado individual.

Antes de las perspectivas aterradoras que se abren a la humanidad, podemos ver incluso mejor que la paz es el único digno de ser llevado a cabo. Ya no es una oración sino una orden que el pueblo debe hacer frente a los gobiernos, el fin de elegir definitivamente entre el infierno y la razón.

Compartido por Miguel Angel Ferreira Mirasson

LOS OCÉANOS ¿SE ESTÁN HACIENDO MÁS SALADOS? ¿SE HARÁN ALGÚN DÍA TAN SALADOS QUE MATEN TODA LA VIDA?


Por Isaac Asimov

En la Tierra existe un ciclo del agua. Cada año se evaporan unos 125.000 kilómetros cúbicos de agua del océano, que luego caen en forma de lluvia y vuelven, de un modo u otro, al océano.

El equilibrio entre las dos ramas del ciclo —evapo¬ración y vuelta al océano— no es perfecto. De todo el contenido del océano, sólo se evapora el agua propiamente dicha, de modo que la lluvia es agua casi pura. Pero, al volver a la Tierra, parte de esa agua cae primero sobre tierra firme, se filtra en el suelo y recoge una serie de productos químicos solubles que transporta consigo hasta el océano. El agua de los ríos, por ejemplo, es sal en un 1/100 de 1 por 100: no lo suficiente para dejar de ser insípida, pero sí para ser importante.

Parece, pues, que el océano está recibiendo constantemente trazas de sales y otros productos químicos de la Tierra, sin perder ni un ápice de ellos durante la evaporación. Hay que pensar, por tanto, que el océano se hace cada vez más salino; muy despacio, claro está, pero al cabo de millones y millones de años de tiempo geológico la sal tendría que alcanzar concentraciones enormes. Hoy día, las aguas del océano contienen un 3,5 por 100 de materiales disueltos, que en su mayor parte son sal común.

El agua de los ríos vierte también sus sales en algunos lagos interiores que no están conectados con el mar, acumulándose allí los materiales disueltos igual que en el océano. Si el lago está situado en una región cálida y su velocidad media de evaporación es mayor que la del océano, los materiales disueltos se acumulan con mayor rapidez y el lago puede llegar a tener una salinidad mucho mayor que la del océano. El mar Muerto, en la raya entre Israel y Jordania, tiene un 25 por 100 de materiales disueltos. Es tan salado, que no hay nada capaz de vivir en sus aguas.

El océano ¿está abocado también a un fin tan lúgubre?

Podría ser, si no fuera porque hay procesos que tienden a reducir el contenido salino del océano. Las tormentas, por ejemplo, arrastran consigo tierra adentro la espuma de las olas y distribuyen sobre el continente las sales disueltas.

Pero hay un factor que opera a una escala mucho más importante, y es que ciertas combinaciones de sustancias disueltas, en concentraciones suficientes, se unen en compuestos insolubles que van a parar al fondo del mar. Y, por otro lado, hay sustancias que son absorbidas por las células de los organismos marinos.

El balance final es que el océano es mucho menos rico en sustancias disueltas de lo que debería ser si calculamos todo el material que han tenido que aportar los ríos a lo largo de los últimos miles de millones de años. Por otra parte, el fondo del océano es muy rico en sustancias que tienen que haber venido de la tierra. Por todo el suelo marino hay grandes cantidades de metales en forma de nódulos.

Andando el tiempo, puede también que una porción poco profunda del océano quede acorralada por tierras que suben de nivel. Estas porciones de océano se van evaporando poco a poco, dejando atrás grandes cantidades de materiales disueltos, que regresan así a la tierra. Las minas de sal, de las que se pueden extraer grandes cantidades de este compuesto y volúmenes menores de otras sustancias, son los restos de esas porciones de océano desecadas.

¿Cuál es entonces el resultado global? A la larga, ¿aumenta ligeramente la salinidad del océano? ¿0 en realidad se está haciendo menos salado? ¿Vira unas veces en una dirección y otras en la contraria, conservando por término medio un equilibrio? Los geólogos en realidad no lo saben.

INFO: En 1965 el genial escritor y divulgador científico Isaac Asimov aceptó una oferta de la revista “Science Digest” que consistía en responder a preguntas formuladas por sus lectores brevemente, en torno a 500 palabras. Lo que un principio iba a ser una colaboracion esporádica terminó siendo algo mensual. Ocho años despues, en 1973, había realizado mas de cien entregas y decidió publicarlas junticas en un libro, que se llamó como la sección, “Please Explain” (Por favor, explique) y que fue publicado por la Editorial Houghton Mifflin Company.

En esta sección de PLQHQ vamos a ir poniendo algunas de estas “respuestas” de Asimov, pero también incluiremos otras de otros autores, mas que nada para ir completando lo aportado por el creador de “Fundación”, ya que como sus respuestas dependían de las preguntas que le realizaban, sus ensayos contienen numerosas omisiones importantes. Ademas, por otro lado, muchas de las ideas que propone han quedado obsoletas o han sido revisadas por la evolución del conocimiento científico, así que cuando encontremos alguna incorrección o desfase, lo haremos saber.


FUENTE: 1973. Asimov, Isaac: “100 preguntas básicas sobre la Ciencia”. Alianza Editorial S.A.

HOMER JAY SIMPSON, personaje animado creado por Matt Groening.


"Dios es mi personaje de ficción favorito"
HOMER JAY SIMPSON, personaje animado creado por Matt Groening.

FRIEDRICH NIETZSCHE, Filósofo alemán. 1844-1900


"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."

FRIEDRICH NIETZSCHE, Filósofo alemán. 1844-1900

AVERROES. Filósofo y médico andalusí nacido en Córdoba. 1126-1198



"Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza."

AVERROES. Filósofo y médico andalusí nacido en Córdoba. 1126-1198

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Poeta andaluz. 1836-1870


"Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón,
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.


Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿por qué callé aquél día?
Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?"

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Poeta andaluz. 1836-1870

RUBIK

Perpetrado por Oskarele

Originalmente llamado “Cubo Mágico”, el cubo de Rubik, que todos conoceréis, es un rompecabezas mecanico tridimenciosonal que salió de la cabecica de un escultor y arquitecto húngaro llamado Erno Rubik, que en 1974, trabajando en el Departamento de Diseño de Interiores en la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados de Budapest, lo creó con la intención de resolver el problema estructural de mover las partes independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara. Rubik no se dio cuenta de que había creado un rompecabezas hasta la primera vez que mezcló su nuevo cubo e intentó volverlo a la posición original. Obtuvo una patente húngara (HU170062) en 1975 y poco después comenzó a comercializarse como un juguete, a finales de 1977.

El caso es que unos años antes, en 1970, el hijo de la Gran Bretaña Larry Nichols inventó un “rompecabezas con piezas rotables en grupos” de 2×2×2 y presentó una solicitud de patente canadiense. Eso sí, el juguete de Nichols se sostenía usando imanes. Ese mismo año otro inglés, Frank Fox patentó su "3×3×3 esférico". Hubo problemas entre estos y el húngaro por las patentes y los derechos… 



Sea como sea el que acabó por triunfar fue el del húngaro Rubik, que en 1979 comenzó a venderlo internacionalmente.

En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores.

Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.

Así de sencillo… pero no es fácil (eso sí, el cubo puede ser desarmado sin demasiada dificultad, generalmente rotando la capa superior unos 45° y haciendo palanca para quitar una pieza arista. Por lo tanto, este es un proceso simple de "resolver" el cubo, desmontarlo y volverlo a armar en un estado resuelto…)

Matemáticamente hablando: En el cubo de Rubik original (3×3×3) tiene ocho vértices y doce aristas. Hay 40.320 formas de combinar los vértices del cubo. Siete de estas pueden orientarse independientemente, y la orientación de la octava dependerá de las siete anteriores, dando 2.187 posibilidades. A su vez, hay 239.500.800 formas de disponer los vértices, dado que una paridad de las esquinas implica asimismo una paridad de las aristas. Once aristas pueden ser volteadas independientemente, y la rotación de la duodécima dependerá de las anteriores, dando 2.048 posibilidades.

En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de 43.252.003.274.489.856.000,es decir , cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones.


Muchos entusiastas del cubo de Rubik usan una notación desarrollada por David Singmaster para denotar una secuencia de movimientos, denominada “notación Singmaster”, mu compleja y mu larga como para exponerla aquí… aquí os dejo un enlace: http://docs.kde.org/stable/es/kdegames/kubrick/singmaster-moves.html

Terminar diciendo que existen competiciones internacionales de resolución del cubo de Rubik, con múltiples variedades que van desde resolver en el menor tiempo o con el mínimo numero de movimientos a resolverlo con los ojos vendados, resolverlo con una mano, resolverlo con los pies…

La actual plusmarca mundial la sustenta el australiano Feliks Zemdegs con un mejor tiempo de 5.66 segundos en el Melbourne Winter Open 2011… increíble.

Aquí tenéis el video del momento en que consigue el record:http://www.youtube.com/watch?v=3v_Km6cv6DU&feature=related

Existen diferentes variaciones del cubo de Rubik, que llegan hasta las siete capas: el cubo de 2×2×2 (Cubo de bolsillo), el cubo estándar de 3×3×3, el de 4×4×4 (La venganza de Rubik), de 5×5×5 (El Cubo del Profesor), de 6×6×6 (V-Cube 6), y de 7×7×7 (V-Cube 7). Sin embargo, existen cubos de mayor tamaño que no han salido al mercado, siendo el más grande el de diecisiete capas, diseñado por Oskar van Deventer y presentado en el Simposio de Nueva York el 12 de febrero de 2011.

Sea como sea, el cubo de Rubik fascinó a gente de todo el mundo y se volvió uno de los juegos más populares de América a mediados de la década de 1970. En solo siete años las ventas mundiales habían superado las treinta millones de unidades. Hasta enero de 2009, 350 millones de cubos han sido vendidos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo.