"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido". Tagore.


CINTURÓN RUBIK


CANNABINOIDES


Perpetrado por Oskarele

Hasta este momento hay 483 diversos componentes químicos identificados en el cannabis, siendo el más importante y específico los cannabinoides (66 conocidos), presente solo en la planta de cannabis. Otras sustancias presentes en la planta son: compuestos nitrogenados (27 conocidos), aminoácidos (18), proteínas (3), glicoproteínas (6), enzimas (2), azúcares y compuestos relacionados (34), hidrocarburos (50), alcoholes simples (7), aldehídos (13), cetonas (13), ácidos simples (21), ácidos grasos (22), ésteres simples (12), lactonas (1), esteroides (11), terpenos (120), fenoles no-cannabinoides (25), flavonoides (21), vitaminas (1), pigmentos (2) y elementos (9). La mayoría de estos compuestos se encuentran también en otras plantas y animales y no son de importancia farmacológica con respecto a los efectos ejercidos por las preparaciones de cannabis.

Un cannabinoide es un compuesto químico que activa los receptores cannabinoides en el organismo humano. La forma plural cannabinoides originalmente aludía al particular grupo de metabolitos secundarios encontrados en la planta de cannabis, responsable de los efectos farmacológicos característicos de la planta.

Actualmente, se reconocen tres tipos generales de cannabinoides:

Cannabinoides herbarios sintetizados naturalmente por la planta de cannabis;

Cannabinoides endógenos, producidos por organismos animales y por el cuerpo humano Entre los endocannabinoides se encuentran la araquidonil-etanolamida (o anandamida), el 2-araquidonil glicerol (2-AG), el éter del 2-araquidonil glicerol (éter de noladina), la araquidonil-etanolamina (virodhamina) y la N-araquidonil-dopamina (NADA).

Cannabinoides sintéticos, compuestos similares generados en laboratorio.

Aparte del THC (tetrahidrocannabinol), del cual hablaremos posteriormente, la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre estos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol)

El tetrahidrocannabinol, también conocido como THC, Δ9-THC, Δ9-tetrahidrocannabinol (delta-9-tetrahidrocannabinol), Δ1-tetrahidrocannabinol (si utilizamos la nomenclatura clásica) o dronabinol (forma farmacéutica que consiste en cápsulas con THC en aceite de sésamo), es la principal sustancia psicoactiva. En estado puro, tiene el aspecto de cristales a bajas temperaturas, y se torna viscoso y pegajoso al calentarlo. El THC es poco soluble en el agua, pero se disuelve fácilmente en la mayoría de disolventes orgánicos cómo el etanol o el hexano.

Sus efectos farmacológicos son el resultado de su vinculación con los receptores específicos de cannabinol situados en el cerebro y en todo el cuerpo. Probablemente sea su afinidad con las sustancias lipofílicas lo que haga que el THC se adhiera a la membrana de las células (principalmente neuronales).

Se absorbe rápidamente y es metabolizado a nivel hepático originando metabolitos activos e inactivos que son eliminados por vía fecal, renal y sudoración. Se unen a receptores CB1 en el cerebro y CB2 por todo el cuerpo, aunque principalmente en células del sistema inmunológico. Por ello se cree que juega un papel importante como inmunomodulador y deja la puerta abierta a posibles aplicaciones nuevas. Este hallazgo hizo pensar en la presencia de ligandos endógenos cannabimiméticos; hasta el momento se han aislado dos: la anandamida (etanolamida del ácido araquidónico) y el 2-araquidonilglicerol (2-AG).

El Cannabis “normal” contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo. Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando las variedades más potentes al 24% de THC. El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los polihíbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de cannabinoles.

Las plantas hembras que no han sido polinizadas se denominan “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.

La complejidad de esta planta ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, a los que, en opinión de algunos, se han encontrado beneficiosos. Otros cannabinoles principales son el CBD o cannabidiol y el CBN o Cannabinol Los porcentajes entre estos tres cannabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano

El área principal donde los cannabinoides se unen al cerebro humano es conocida como el ganglio basal que se cree controla los movimientos musculares inconscientes. La siguiente región donde hay una alta adherencia de cannabinoides es el sistema límbico. Éste, se cree que está involucrado en la integración de memorias y emociones fuertes tales como la furia, la lujuria y el miedo. El sistema límbico consta de:

Hipocampo – donde se procesa la memoria de corto plazo a memoria de largo plazo
Amigdala – es la zona del cerebro que controla la furia, lujuria, miedo y otras emociones fuertes.
Hipotálamo – donde se liberan hormonas endocrinas vitales.

Los Cannabinoides también se adhieren al cerebelo, encargado de controlar el balance y planeamiento de la moción. Finalmente, hay una unión débil en la corteza cerebral. Además actúan generalmente como neurotransmisores inhibitorios, diciendo por esto que inhiben procesos que otros neurotransmisores estimulan. Esta es probablemente la razón por la cual los cannabinoides son agentes anti-espasmódicos tan eficientes. Sus receptores son muy ricos en las áreas del cerebro que controlan los espasmos musculares.

En 1991 se demostró que las propiedades de los receptores de cannabinoides en el cerebro no se alteraban irreversiblemente en monos a los que se les suministraba dosis crónicas de THC y marihuana. Los estudios toxicológicos muestran que la marihuana no es neurotóxica. Para el THC, el cannabinoide sintetizado por la cannabis sativa e indica, y la andandamida, el cannabinoide sintetizado en el Sistema Nervioso Central de la mayoría de los animales, el receptor antagonista es llamado SR141716. El SR141716 sería como la "anti-marihuana" – realiza las mismas funciones sobre la memoria que el cannabinoide natural anandamida y el THC lo inhibe a través del receptor de cannabinoide.

El SR141716 mejora la memoria a corto plazo en roedores al bloquear el receptor CB1 de unirse a la andandamida, no sólo al THC. Pero la anandamida es producida por el cerebro naturalmente. ¿Por qué produciría el cerebro un químico que inhiba la memoria a corto plazo? La pregunta se responde parcialmente por los efectos de la SR141716 en los ciclos del sueño de las ratas. El SR141716 administrado en ratas interrumpe estos ciclos, causando un déficit tanto en la etapa de onda corta como en el MOR (Movimiento ocular Rápido). Esta investigación indica que los cannabinoides son importantes en la regulación cerebral del proceso de sueño.

El costo de mejorar la memoria a corto plazo bloqueando los cannabonoides del cerebro es deficiente. Al estudiar la marihuana, se ha aprendido que la inhibición de los procesos relacionados con la memoria de corto plazo que ocurren en el hipocampo pueden ser necesarios para un ciclo de sueño saludable.

LA BESTIA DE DEVONSHIRE.

Huellas de un “demonio” sobre la nieve.

El invierno de 1855 fue rudo en Inglaterra, al punto que la nieve cubría incluso el condado de Cornualles, al oeste del país. La mañana del 8 de febrero, los habitantes de la región del Devonshire que bordea la desembocadura del río Exe descubrieron, con estupefacción e inquietud, largas líneas de huellas en forma de pequeños cascos de caballo.

Estas huellas que median diez centímetros de largo sobre siete de ancho, eran extrañas en muchos aspectos. Lo que sorprendió a los innumerables testigos y despertó la atención del público fue su regularidad, su nitidez y, sobre todo, el hecho que estaban todas perfectamente alineadas, como si fueran el resultado de haber saltado sobre una sola pata.

Aún más sorprendente, la nieve no estaba apisonada al fundo de las huellas sino que había lisa y llanamente desaparecido, como derretida por un hierro al rojo. Las huellas cubrían más de 150 kilómetros y no parecían desviarse frente a los obstáculos.

Un testigo cuenta:

“En todas las comarcas, las huellas eran exactamente del mismo tamaño y el paso del mismo largo. Este visitante misterioso no pasó, en general, más que una vez por cada jardín o cada patio, así como por casi todas las casas de los barrios urbanos y en las granjas vecinas (...) Atravesaban los muros como si no constituyeran el menor obstáculo Los jardines rodeados de altas empalizadas o muros y cuyas puertas estaban cerradas fueron tan cruzados como aquellos que estaban sin protección (...) Dos habitantes de la comuna siguieron una línea de huellas durante tres horas y media, pasando bajo hileras de árboles frutales en espalderas, perdiendo luego la pista de las huellas y reencontrándolas sobre el techo de las casas a las que su búsqueda los había llevarlo“.. Illustrated London News, 24 de febrero de 1855.

Así, si se detenían a los pies de un muro de cinco metros de alto, era para retomar el camino inmediatamente detrás, sin dejar la más mínima marca en la cima. Lo mismo sucedía con un pajar. En cambio, en una casa, éstas pasaban por un conducto de drenaje de sólo 15 centímetros de diámetro. En otro lugar, franqueaban los tres kilómetros y medio de la desembocadura del río Exe. Los aldeanos no tardaron en darse cuenta que las huellas no correspondían a las de ningún animal conocido. El rumor empezó a evocar al diablo...

A mediados del siglo XIX, las noticias viajaban todavía lentamente y hubo que esperar la edición del London Times del 16 de febrero de 1855 para que esta noticia fuera conocida en Londres. Sin embargo, fueron los testimonios publicados poco después en el Illustrated London News los que desalaron las pasiones. Primero, los londinenses se burlaron de las historias de una pretendida criatura desconocida y de la verdadera psicosis que se apoderó del Devonshire. El caso les parecía la prueba que los provincianos estaban todavía bajo la influencia de supersticiones medievales.

Sin embargo, cuando las informaciones fueron más precisas, el carácter extraño del caso apareció de manera evidente. Las notas minuciosas de un naturalista del Devon sugerían que huellas tan reales no podían provenir más que de una criatura única. Sólo quedaba descubrir qué animal, visiblemente de tamaño modesto, era capaz de cubrir 150 kilómetros entre el crepúsculo y el alba en las condiciones descritas...

Explicaciones insatisfactorias:

Sir Richard Owen. Famoso paleontólogo y creador de la palabra dinosaurio, examinó los dibujos de las huellas y declaró, respuesta sorprendente para un científico de su envergadura, que eran el resultado de un grupo de tejones. Otras suposiciones igualmente extravagantes fueron adelantadas; se habló de la obra de un bromista, de un burro, de un canguro escapado de un zoológico, una gran avutarda, sapos, una rata, nutrias e incluso, ¡una liebre coja!
Fuera de la hipótesis diabólica, los habitantes de la región se inclinaron más bien por la del burro, sobre todo a causa de la forma de las huellas. Sin embargo, nadie logró explicar cómo el burro en cuestión pudo subir al techo de varias casas o pasar por el borde de una ventana de un tercer piso sin hacerse notar...

Los meses pasaron y la bestia no se manifestó más, el caso dejó de aparecer en la primera plana de la prensa. Sólo los especialistas y aficionados a las curiosidades permanecieron intrigados, hasta hoy en día, por este sorprendente misterio.

Casos de huellas:

La polémica que desató el Illustrated London News hizo resurgir otros casos de huellas en forma de cascos que permanecieron inexplicados. Sin embargo, el siglo XIX y el siglo XX no tienen el monopolio de estas huellas misteriosas.

Testimonios contemporáneos: Un corresponsal alemán del diario mencionado señaló que marcas similares aparecían todos los años en una colina de Galicia, y otro lector recordó que, en 1840, el célebre explorador James Ross las encontró en la isla de Kerguelen, donde no vive ningún animal de cascos. En el Times del 14 de marzo de 1840, se hizo mención a otras huellas que se extendían por kilómetros cerca de Glenorchy, en Escocia. Más tarde, se encontraron huellas de diversos tamaños en Nueva Zelanda (1886); en las playas de Nueva Jersey, en los Estados Unidos (1900); en Bélgica (1945), nuevamente en el Devonshire (1950), en Escocia (1952) y, finalmente, en las laderas del Etna, en Sicilia (1970).

Huellas antiguas: Sin embargo, existen también huellas similares que se remontan a tiempos lejanos. Un manual de historia japonés cita un caso semejante en 929, al interior mismo del palacio imperial. El monje benedictino Flavellus, de Epemay, escribió sobre demonios que dejaron huellas monstruosas durante una tormenta en 943, así como lo hicieron testigos de la ciudad de Scarborough en 1065. Finalmente, el abad inglés Ralph de Coggeshall relató un fenómeno similar ocurrido en York bajo el reino del rey Ricardo Corazón de León (1189-1199) y otro, en 1205.

...Y viejas leyendas: Estas observaciones deben acercarse a las tradiciones que describen animales fantásticos, tales como el Fachan escocés o el Pe de Garrafa en Brasil, que no tendrían más que una pata, un ojo, y un brazo que les salía de en medio del pecho. Estas leyendas todavía persisten, ya que en 1954, un cazador brasilero afirmó haber cruzado el camino de un Pe de Garrafa.

Extraído de http://www.librosmaravillosos.com/losgrandesenigmas

MARK TWAIN. Escritor estadounidense. 1835-1910



"Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover."

MARK TWAIN. Escritor estadounidense. 1835-1910

¿CÓMO Y CUÁNDO SE FORMARON LOS OCÉANOS?

Por Isaac Asimov

A principios del siglo xx se pensaba que la Tierra y los demás planetas estaban formados de materia arrancada del Sol. Y circulaba la imagen de una Tierra en gradual proceso de enfriamiento, desde la incandescencia hasta el rojo vivo, para pasar luego a un calor moderado y finalmente al punto de ebullición del agua. Una vez enfriada lo bastante para que el agua se condensase, el vapor de agua de la atmósfera caliente de la Tierra pasó a estado líquido y empezó a llover, y llover, y llover. Al cabo de muchos años de esta increíble lluvia de agua hirviendo que saltaba y bramaba al golpear el suelo caliente, las cuencas de la accidentada superficie del planeta acabaron por enfriarse lo bastante como para retener el agua, llenarse y constituir así los océanos.

Muy espectacular..., pero absolutamente falso, podríamos casi asegurar.

Hoy día, los científicos están convencidos de que la Tierra y demás planetas no se formaron a partir del Sol, sino a partir de partículas que se conglomeraron hacia la misma época en que el Sol estaba gestándose. La Tierra nunca estuvo a la temperatura del Sol, pero adquirió bastante calor gracias a la energía de colisión de todas las partículas que la formaron. Tanto, que su masa, relativamente pequeña, no era capaz en un principio de retener una atmósfera ni el vapor de agua.

O lo que es lo mismo, el cuerpo sólido de esta Tierra recién formada no tenía ni atmósfera ni océanos. ¿De dónde vinieron entonces?

Desde luego había agua (y gases) combinada débilmente con las sustancias rocosas que constituían la porción sólida del globo. A medida que esa porción sólida se fue empaquetando de forma cada vez más compacta bajo el tirón de la gravedad, el interior se fue haciendo cada vez más caliente. Los gases y el vapor de agua se vieron expulsados de esa su anterior combinación con la roca y abandonaron la sustancia sólida.

Las pompas gaseosas, al formarse y agruparse, conmocionaron a la joven Tierra con enormes cataclismos, mientras que el calor liberado provocaba violentas erupciones volcánicas. Durante muchísimos años no cayó ni una gota de agua líquida del cielo; era más bien vapor de agua, que salía silbando de la corteza, para luego condensarse. Los océanos se formaron desde arriba, no desde abajo.

En lo que los geólogos no están de acuerdo hoy día es en la velocidad de formación de los océanos. ¿Salió todo el vapor de agua en cosa de mil millones de años, de suerte que el océano tiene el tamaño actual desde que comenzó la vida? ¿O se trata de un proceso lento en el que el océano ha ido creciendo a través de las eras geológicas y sigue creciendo aún?

Quienes mantienen que el océano se formó en los comienzos mismos del juego y que ha conservado un tamaño constante desde entonces, señalan que los continentes parecen ser un rasgo permanente de la Tierra. No parece que fuesen mucho más grandes en tiempos pasados, cuando era el océano supuestamente mucho más pequeño.

Por otra parte, quienes opinan que el océano ha venido creciendo constantemente, señalan que las erupciones volcánicas escupen aún hoy cantidades ingentes de vapor de agua al aire: vapor de agua de rocas profundas, no del océano. Además, en el Pacífico hay montañas submarinas cuyas cimas, planas, quizá estuviesen antes al nivel del mar, pero ahora quedan a cientos de pies por debajo de él.

Acaso sea posible llegar a un compromiso. Se ha sugerido que aunque el océano ha ido efectivamente creciendo continuamente, el peso del agua acumulada hizo que el fondo marino cediera. Es decir, los océanos han crecido constantemente en profundidad, no en anchura. Lo cual explicaría la presencia de esas mesetas marinas sumergidas y también la existencia de los continentes.


INFO: En 1965 el genial escritor y divulgador científico Isaac Asimov aceptó una oferta de la revista “Science Digest” que consistía en responder a preguntas formuladas por sus lectores brevemente, en torno a 500 palabras. Lo que un principio iba a ser una colaboracion esporádica terminó siendo algo mensual. Ocho años despues, en 1973, había realizado mas de cien entregas y decidió publicarlas junticas en un libro, que se llamó como la sección, “Please Explain” (Por favor, explique) y que fue publicado por la Editorial Houghton Mifflin Company.

En esta sección de PLQHQ vamos a ir poniendo algunas de estas “respuestas” de Asimov, pero también incluiremos otras de otros autores, mas que nada para ir completando lo aportado por el creador de “Fundación”, ya que como sus respuestas dependían de las preguntas que le realizaban, sus ensayos contienen numerosas omisiones importantes. Ademas, por otro lado, muchas de las ideas que propone han quedado obsoletas o han sido revisadas por la evolución del conocimiento científico, así que cuando encontremos alguna incorrección o desfase, lo haremos saber.


FUENTE: 1973. Asimov, Isaac: “100 preguntas básicas sobre la Ciencia”. Alianza Editorial S.A.

AVE MARÍA. FRANZ SHUBERT Bansheeॐ



En sus orígenes, esta canción tenía poco de pía. Se trata del penúltimo lied perteneciente a un ciclo de siete, cuya temática se parece más bien a la del cine de aventuras: espadas, reyes, acción y la lucha encarnizada de tres caballeros por el amor de una hermosa dama.
Schubert se basó en una traducción de The lady of the Lake, (La Dama del Lago), un poema épico de Walter Scott publicado en 1810 y muy influyente durante el siglo XIX, que da título también al ciclo de canciones .

Está dividido en seis cantos que se corresponden con el tiempo de la acción, pero la trama resulta un tanto farragosa y combina 3 historias. Por un lado, están los tres caballeros que le hacen la corte a la Dama del Lago. Por otro, la enemistad del padre de Elaine, y el rey de Escocia, James V (con quien acabará contrayendo nupcias).Todo ello, en el contexto de una guerra entre clanes escoceses. En el momento en que ella canta su tercera canción, sin embargo, se encuentra escondida con su padre en la Cueva del Duende huyendo, precisamente, de James V. Por ello invoca y pide la protección de la Virgen María. Por lo demás, y aparte de las dos primeras palabras de la letra (que se repiten en el estribillo), esta no coincide con la oración latina, si bien, en arreglos posteriores, se ha adaptado el texto católico a la música de Schubert.

No obstante, el lied, como género musical característico del siglo XIX fue fundamentalmente pagano. Se trataba de canciones sencillas (tienen su origen en la tradición luterana que abogaba por una música cercana al pueblo, comprensible), consistentes en una sola voz con acompañamiento para piano y basadas en poemas literarios. En ellas el objetivo era llevar la expresividad de las palabras a la música. Por ello, no es de extrañar que fuera precisamente durante el Romanticismo (un periodo en el que se enfatizaban la fantasía, los sentimientos, la capacidad evocadora de la música…) cuando este tipo de composición alcanzó su mayor auge, de mano de compositores como Shubert precisamente, y, posteriormente, Schumann. Otra posible razón de su éxito fue, precisamente, su sencillez: en el siglo XIX la música se «democratizó». Apareció un nuevo público burgués, anónimo, que no sólo llenaba las salas de conciertos sino que también empezó a demandar obras que poder interpretar como aficionado. Esta es la razón de ser de todas las «pequeñas formas musicales» propias del siglo XIX (lieder, nocturnos, valses, impromptus…), del reinado incólume de los intrumentos románticos por excelencia (a saber, piano y violín) y de todas las sociedades filo-musicales que aún perduran en la actualidad (desde orfeones a sociedades filarmónicas).



Fuente: Enchufa2

De nuevo, la Callas. Enjoy: http://www.youtube.com/watch?v=l5cF5GGqVWo&feature=related

(A través de Isolde´s Liebestod: https://www.facebook.com/pages/Isoldes-Liebestod/248381448599827)

Ética y reforma política Frei Betto


La ‘ética’ neoliberal se reduce a las virtudes privadas de los individuos. Ignora la visión de institucionalidad ética. De tal modo refuerza la actitud paralizante del moralismo, reduciéndola a la ilusoria perfección individual. Ahora bien, si la sociedad está estructurada, la ética es imprescindible para que se configure el mundo histórico. Exige por tanto una teoría política normativa de las instituciones que rigen la sociedad.

No basta con hablar de ética en la política. La crítica a las instituciones generadoras de injusticias y negadoras de derechos exige una ética de la política. Abrir espacios para la creación de nuevos derechos. Las instituciones deben garantizar la justicia distributiva -el reparto de los bienes a que todos tienen derecho- y la justicia participativa: la presencia de todos (democracia) en el poder que decide los rumbos de la sociedad.

El gran desafío ético de hoy es cómo crear instituciones capaces de asegurar derechos universales. Pues ello supone una ruptura con la actual visión posmoderna, neoliberal, de fragmentación del mundo y exacerbación egolátrica, individualista.

Un aporte de Miguel Angel Ferreira Mirasson

"El amor es un espíritu dentro de dos formas." Percy Bysshe Shelley, poeta inglés.


PSICODELIA.


Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma".

Ajustándose a esa definición, todos los esfuerzos por proyectar el mundo interior de la psique pueden ser considerados, en un sentido amplio, "psicodélicos". Sin embargo, cuando se habla de psicodelia suele aludirse a una modalidad artística muy concreta: el arte psicodélico, sobre todo pictórico y musical, que se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc.

La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta gracias a The Beatles. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura, pues ofrece una vía de escape de los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante. A partir de entonces, pierde notoriedad y va siendo desplazada por otras corrientes culturales, aunque su influencia persiste en múltiples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el videoclip, el cine y la música psicodélica de vocación underground.

Algunos científicos y humanistas, convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable: entre ellos se cuentan Albert Hofmann, Aldous Huxley, Alan Watts, Humphry Osmond, Michael Hollingshead y más mediáticamente Timothy Leary. El uso medicinal de estos fármacos constituye la psicoterapia psicodélica.

En el arte, la psicodelia es un estado exaltado y revolucionario. Se caracteriza por la abundancia lineal y colorista.

El estilo psicodélico en pintura nació en los años 60, en diseño gráfico. Hoy en dia se sigue utilizando con ténicas digitales y variaciones en el estilo inicial.

En los diseños predominan las formas radiales, espirales, clonaciones, repeticiones, expansiones de formas… Igual que si estuviesemos drogados y viesemos el mundo con gran transtorno mental.

El resultado es un mundo con leyes propias, sin gravedad, sin leyes, libre y fantástico.

Destacan mucho las combinaciones de colores, tanto armónicas como contrastadas. Y por supuesto, el uso de la línea.

Desde los años ochenta se han producido diversos brotes neopsicodélicos. Uno de ellos es el psychedelic trance, movimiento que retoma algunos principios de la psicodelia de los sesenta, promoviendo la empatía con el planeta y el uso de la música como herramienta de meditación. Otra manifestación reciente es el psybient, un encuentro entre la música electrónica, las estructuras complejas del rock progresivo y la estética psicodélica.

Imagen: Pintura de Zena Santos

Fuente: Wikipedia y http://www.pinturayartistas.com/la-psicodelia-pictorica

ANARCOFEMINISMO


JOSEPH CONRAD, escritor polaco, 1857-1924. De su obra "El corazón de las tinieblas"



"La vida es una bufonada: esa disposición misteriosa de implacable lógica para un objetivo vano. Lo más que se puede esperar de ella es un cierto conocimiento de uno mismo, que llega demasiado tarde, y una cosecha de remordimientos inextinguibles."

JOSEPH CONRAD, escritor polaco, 1857-1924. De su obra "El corazón de las tinieblas"

EL PILAR de KATSKHI.


Una Iglesia en un monolito a 130 pies de altura.

El pilar de Katskhi está ubicado en las profundidades de la región del Cáucaso, donde el Asia occidental y Europa del Este se encuentran, el pequeño país de Georgia.

Se trata de un pilar rocoso de 40 metros de altura ubicado en Katskhi, ciudad que se encuentra a menos de 10 km de una ciudad minera pequeña llamada Chiatura y es uno de los lugares más fotografiados y populares en el país.

Se ha convertido desde hace siglos en un lugar de culto para religiosos que gustan del ascetismo y la vida de recogimiento, soledad y contemplación. Es por esto que en su cima hay una iglesia que nadie sabe exactamente cómo fue construida dadas las condiciones de aislamiento que presenta el pilar. Lo que si se sabe es que fue edificada antes del siglo V dC. y allí vivió durante mucho tiempo un monje llamado Simón el Estilita.

Hoy en día se accede al pilar a través de la combinación de un andamio y una fina escalera de hierro. Con vértigo asegurado, una vez que se llega a la base del pilar el escalador se puede encontrar con los restos de un devoto desconocido que murió hace muchísimo tiempo sobre el pilar y con el guardián de sus restos, el padre Maxim, que después de abrazar los votos monásticos, decidió mudarse a Katskhi de por vida.

A pesar de que se trata de un lugar espectacular donde el vértigo, la naturaleza, el impacto de la geografía y lo espiritual se encuentran enlazados, el padre que vive en la cima no permite la entrada de mujeres y ese es un aspecto desagradable del lugar.
Se trata de una prohibición común en los templos de regiones montañosas de Georgia pero no por ello deja de ser una regla insólita en el mundo de hoy.

Para ver más fotos click en: http://latinosenlared.com/2012/06/el-pilar-katskhi-una-iglesia-en-un-monolito-a-130-pies-de-altura/

Y NOSOTROS MAS.


LA PIEDRA LUNAR DE FRANCO… Y LA DE CARRERO

Perpetrado por Oskarele

“La piedra lunar fue un regalo personal a mi abuelo, no al pueblo español”, Francisco Franco Martínez Bordiú, nietísimo del dictador aquel, intentando justificar que un trozo de nuestro satélite que el 11 de julio de 1973 el Gobierno de Estados Unidos regaló a España, como muestra de afecto entre “naciones amigas”, y en agradecimiento por los servicios que prestaron las estaciones de seguimientos de las misiones Apolo instaladas en las localidades madrileñas de Fresnedillas y Robledo de Chavela, no este expuesto en un museo, sino que se ha mantenido en el despacho del Palacio de El Pardo para pasar, tras morir el dictador en el 75, a manos de su hija, Carmen Franco Polo… y desaparecer en la actualidad: El nieto asegura que, aunque tuvieron tentaciones de venderla no se hizo y que en la actualidad se encuentra en paradero desconocido, ya que, dice, “mi madre perdió la roca lunar que dieron a mi abuelo”… “Como mi madre es una mujer con muchas cosas en muchas casas, en algún traslado o al redecorar alguna habitación, al final debió extraviarse”, explica… jajaja

Lo curioso es que hubo dos piedras: ese mismo año el Secretario de Estado norteamericano durante la Administración Nixon, Henry Kissinger, regaló otra piedra lunar al Almirante Carrero Blanco, que, esta sí, en 2007 fue donada al Museo Naval de Madrid por su hijo (la podéis ver en la foto).

Aquí mas info y fuentes: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/19/ciencia/1248023409.html, y aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/20/ciencia/1248121248.html

LA MUJER CON EL MEJOR FÍSICO DEL MUNDO


DISCURSOS POLÍTICOS



Me preocupa la situación del país, el paro, la prima de riesgo, que se desmantelen la salud y la educación públicas, etc. etc... Voy a manifestaciones, cortes de tráfico y apoyo las causas que creo justas y me considero un ciudadano comprometido. Eso si, me gusta el futbol. Así que para algunos soy un inculto, un subnormal, un descerebrado, por lo visto no puedo ni alegrarme de que gane mi equipo y debo de quedarme en casa llorando por la putísima prima de riesgo. Anda yaaaaa!!!

Joder, que se dejen de snobismo barato y trasnochado. El primer paso para salir de una crisis de tal calado es que el pueblo no pierda la alegría, que no se caiga en estado de depresión y si una victoria de tu equipo, de tu selección o la consecución de medalla de oro por un atleta de nuestro país sirve para alegrarnos, bienvenida sea.

Por Jose Apolo
Foto Marca: http://www.marca.com/albumes/2012/06/28/espanaaficion/index_1.html

LA NOCHE ESTRELLADA.

Van Gogh

“Quería buscar lo sensato también en lo enigmático”, es de lo poco que dejó Van Gogh escrito sobre este cuadro.

Y es que estamos ante uno de los lienzos más misteriosos de este pintor. Las pinceladas marcadas, como en este caso, siempre han sugerido que creaba sus obras en un arrebato de inspiración.
Pero todos los analistas que se han enfrentado a “La noche estrellada”, obra que lleva hasta los límites su planteamiento de plasmar una realidad que fuese un puro símbolo, se niegan a creer que responda a mero arrebato, y si a una planificación y significado, que todavía lleva de cabeza a los expertos.

De entrada está construido a partir de un contraste brutal, un cruce nítido entre líneas ondulantes horizontales (el cielo y el horizonte) y otras verticales: los árboles. Los cipreses pintados como lenguas de fuego fue una constante en el pintor desde su reclusión en Saint-Rémy y siempre sorprendió a todos aquellos que se acercaban a la pintura de Van Gogh, el cual nunca entendió el desconcierto “Me sorprende que nadie los haya representado como yo los veo. En cuanto a las líneas y proporciones son tan bellos como un obelisco egipcio”.

Quizás uno de los logros de Van Gogh en este cuadro fue pintar una oscuridad en la que el protagonista no era el color negro. De hecho, puede que ni siquiera intentara reflejar la noche: La extraña luna naranja parece dejar paso a un sol, que solo intuimos a través de una gruesa línea amarilla en el horizonte. Ese estado intermedio da lugar a un cielo de líneas estilizada, en movimiento que se mueven unas contra otras.

La interpretación mayoritaria de este cuadro es la idea de que en el cielo se libra por la noche una batalla, mientras la humanidad, reposa tranquilamente en sus casas.
Hay interpretaciones más arriesgadas que van más allá y sostienen que las dos figuras espirales del cielo son el símbolo del yin y el yang, que indican que el pintor no era ajeno al orientalismo que tan en boga se puso a finales del siglo XIX.

Una vista de Arles, que es de las raras ocasiones que Van Gogh pintó usando sólo su memoria.

Este cuadro se puede ver en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fuentes: Wikipedia. La Coctelera.

PEDRO BONIFACIO PALACIOS (ALMAFUERTE), poeta argentino, 1854-1917



"Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas; no han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas".

PEDRO BONIFACIO PALACIOS (ALMAFUERTE), poeta argentino, 1854-1917

¿ERA CHAPLIN DE ORIGEN GITANO?

Perpetrado por Oskarele

En 1971 Charles Chaplin recibió una carta que guardó bajo llave durante el resto de su vida. Tenía 82 años y fallecería seis años después. La carta, firmada por un tal Jack Hill, aseguraba conocer el verdadero origen del cineasta, al que echa en cara su falta de honestidad en su recién publicada autobiografía. Hill, en la misiva, afirmaba que había nacido en caravana de un campamento gitano cerca de Birmingham (centro de Inglaterra): “si quieres saberlo, naciste en una caravana. Era una buena; pertenecía a la reina gitana que era mi tía. Naciste en el Black Patch (mancha negra) de Smethwick (localidad a las afueras de Birmingham)”. Hill continua afirmando que “también nací ahí, dos años y medio después (…) después de eso tu madre volvió a mudarse de nuevo junto al circo de su padre y posteriormente se establecieron en Londres, pero no sé exactamente en qué lugar”.

Hill explica que oyó a su madre contar la historia de que Hannah Chaplin, la madre del cómico, parió en la caravana, y asegura que no busca dinero a cambio de no revelar a nadie esta información.

El caso es que siempre había dudas sobre el lugar de nacimiento de Chaplin: las biografías oficiales lo sitúan en una calle del barrio de Walworth, en el sur de Londres. Pero nunca se ha encontrado el certificado de nacimiento (pese a que en la época en que nació Chaplin ya era legalmente obligatorio) a pesar de que el de su hermano Sidney, nacido cuatro años después, si se encontró.

Lo cierto, como cuenta el propio hijo del genio, Michael Chaplin, el cineasta debió darle mucha importancia porque la guardo a buen recaudo durante muchos años: “Tiene que haber significado algo para mi padre. Después de todo, los detalles son muy específicos y mi padre tuvo escondida la carta bajo llave y nunca nos la enseño”, dijo.

Matthew Sweet, estudioso del cine que ha dirigido un documental sobre esta movida para la BBC, “The Chaplin Files”, dijo que el director recibía a diario cientos de cartas, la mayoría de las cuales eran destruidas, aunque, significativamente, esta no lo fue. De hecho hoy en día es patrimonio de los hijos de Chaplin tras heredarla de Oona, su última mujer, y después de haberla encontrado fortuitamente en una cómoda bajo llave.

Michael Chaplin indica además que en la familia siempre se comentó que podían tener sangre romaní y que ese asunto fue ocultado por los prejuicios que existían en la época sobre esta comunidad.

El documental también ofrece la opinión de David Robinson, considerado el principal biógrafo de Charlie Chaplin, que expresa sus dudas sobre la versión de la carta de Hill. Este asegura que aunque no hay un certificado oficial, su nacimiento quedó registrado en el periódico local 'The Magnet'… pero no dice donde…

EL ESCARABAJO NOS ENSEÑA.


La ciencia imita a la naturaleza una vez más.

Los desarrolladores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han elaborado un nuevo dispositivo que sirve para recoger agua basado en el escarabajo del desierto de Namib (Gracilipes Stenocara), el cual recoge la condensación de agua de la niebla costera sobre la superficie irregular de su espalda, luego estas gotas de agua condesada son llevadas a la boca cundo el escarabajo inclina sus alas, lo cual le permite su supervivencia en una zonas donde es escasa el agua y muy poca lluvia.

El ingeniero Shreerang Chhatre del MIT, ha desarrollado este material que recoge el agua al interior de la niebla, con el fin de brindar agua limpia y potable a los aldeanos en las regiones desérticas y subdesarrolladas.

Chhatre descubrió que el diseño basado en el caparazón de este escarabajo, él y su equipo ha utilizado un diseño de malla que atrapa el agua y la lleva a una serie de canales para finalmente recogerla en un recipiente.

En la actualidad el material permite acumular alrededor de un litro de agua por metro cuadrado de malla. Pero Chhatre y sus colegas están trabajando en mejorar el diseño para maximizar su eficiencia.

Fuente:web.mit.edu

NO NOS QUEDA OTRA COSA...


ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY. Escritor y aviador francés, autor de "El Principito". 1900-1944



"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor."

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY. Escritor y aviador francés, autor de "El Principito". 1900-1944

LA REVOLUCIÓN SONORA. EL APOCALIPSIS DEL MUDO


Perpetrado por Oskarele

“¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!”…  dice el bueno de Al Jolson en “El Cantor de Jazz”, la primera película larga sonora y dialogada de la historia del cine. Y efectivamente aun los espectadores no habían oído nada. El éxito de esta peli fue tal que a partir de entonces todos los estudios se lanzaron a hacer películas sonoras, a excepción de algún que otro nostálgico cabezón, como Chaplin. Las consecuencias de esto serán apocalípticas para muchas de las estrellas de la época, pero, por otro lado, hicieron aun mas grande el nuevo arte que por aquel entonces tenía ya 30 años de vida. A partir de entonces, todo cambió.

Como íbamos diciendo, “El cantor de Jazz” fue un pelotazo en taquilla, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Aunque el éxito fue debido en gran parte a Jolson, ya establecido como una de las más grandes estrellas musicales de Estados Unidos, los considerables beneficios fueron prueba suficiente para la industria de que valía la pena invertir en la tecnología del sonoro… pero aun así tardaron: Ningún estudio aparte de Warner Bros. estrenaron ni una película con partes sonoras hasta que el pequeño Film Booking Offices of America (FBO) estrenó “Perfect Crime”, dirigida por Bert Glennon, el 17 de junio de 1928, ocho meses después. Mientras la Warner había estrenado otras tres cintas, con éxito, pero con menos que “El Cantor de Jazz”: en marzo apareció “The Tenderloin”, dirigida por Michael Curtiz (publicitada por los Warner como la primera película en donde los personajes pronunciaban sus partes, aunque sólo 15 de sus 88 minutos tenían diálogo), y en abril “Glorious Betsy” de Alan Crosland y “The Lion and the Mouse” de Lloyd Bacon.

El 6 de julio de 1928 se estrenó la primera película completamente hablada, “Lights of New York”, dirigida por Bryan Foy, que fue un gran pelotazo y que sirvió para convencer definitivamente a la industria para invertir en este sistema. Mas cuando en septiembre, el estudio estrenó otra película con partes habladas con Al Jolson, “The Singing Fool”, que dobló con creces el récord de beneficios de “El cantante de jazz” para una película de los Warner. Este segundo éxito de pantalla de Jolson demostró la capacidad de las películas musicales para atraer a las masas.

En septiembre de 1928 se estrenó “Dinner Time” de Paul Terry que fue uno de los primeros dibujos animados producidos con sonido sincronizado. Después de ver esto, Walt Disney decidió hacer uno de sus cortos de Mickey Mouse, “Steamboat Willie”, también con sonido…

Pero no todo fue fácil.

Un primer problema fue que las salas tuvieron que adaptarse al nuevo sistema.  Pero también tuvieron que hacerlo los estudios, que tuvieron que invertir en sistemas para rodar en sonoro: las cámaras de cine, para asegurar una buena sintonización entre la banda sonora y la de imagen, pasaron a rodar a 24 fotogramas por segundo, lo cual implicó también la reforma de las salas de exhibición.

Pero también tuvieron que invertir en guionistas, ya que, aunque en un principio parecía que la incorporación del sonido restaba expresividad a los planos, pronto se supo aprovechar la capacidad comunicativa que aportaban los diálogos. Los espectadores podían entender mejor las historias y muchos intelectuales vieron la posibilidad de escribir guiones interesantes. Así llegaron a Hollywood muchos periodistas, escritores y dramaturgos (los hermanos Mankiewicz, Charles McArthur, Ben Hecht) de la Costa Este de los EE.UU. y también de Europa, atraídos por la enorme oferta de trabajo que representaba escribir para la industria cinematográfica.

Otro problema fue el de los actores y actrices. Hasta ese momento no necesitaban hablar bien, ni aprenderse los papeles. Ni siquiera saber el idioma. Pero ahora toda cambió: se produjo un autentico pánico, ya que temieron, y con razón, que sus voces no fueran adecuadas a los cambios, y todos fueron obligados a  pasar pruebas de voz...  que no todos pasaron, como ya hemos visto al contar la historia de las grandes estrellas del cine mudo en las entregas anteriores de esta serie.

Sea como sea los demás estudios siguieron a Warner en su apuesta: en septiembre de 1928 Paramount, el líder de la industria, sacó su primera película hablada “Beggars of Life”, de William A. Wellman (aunque tenía sólo unas pocas líneas de diálogo). Su primera peli totalmente hablada será “Interference”, dirigida por Lothar Mendes y Roy Pomeroy y estrenada en noviembre de 1928.

La nueva moda se convirtió en un procedimiento estándar para 1929.

En febrero de 1929, dieciséis meses después del debut de “El cantante de jazz”, Columbia Pictures fue el último de los ocho estudios grandes en estrenar su primera película con partes habladas, “Lone Wolf's Daughter”, dirigida por Albert S. Rogell

Eso sí, la mayoría de los cines estadounidenses, especialmente fuera de áreas urbanas, no estaban aún equipados para el sonido y los estudios no estaban completamente convencidos del interés universal de las películas habladas, así que a mediados de los años 1930, la mayoría de las películas de Hollywood eran producidas en versiones duales, tanto muda como sonora.

Aunque pocos en la industria lo predijeron, el cine mudo como un medio comercial viable en sería pronto algo más que un recuerdo.

La última película mayoritaria completamente muda sacada por uno de los estudios grandes de Hollywood fue el western “Points West” de Hoot Gibson, estrenada por Universal Pictures en agosto de 1929.

Un mes antes, la primera película completamente en color y completamente hablada se había estrenado públicamente: “On with the Show!” de Warner Bros y de nuevo dirigida por Alan Crosland.

Para entonces el cine sonoro había desembarcado en el Viejo Continente, donde el cine había sufrido un duro parón por la Primera Guerra Mundial… de ello hablaremos en la siguiente entrega…

SUPONGAMOS QUE HAY VIDA EN MARTE. ¿MERECE REALMENTE LA PENA IR HASTA ALLÍ SÓLO PARA VERLA?

Por Isaac Asimov

Los científicos no dudarían ni un momento en contestar con un fortísimo «¡sí!».

Todas las formas de vida terrestre, sin excepción, están basadas en las grandes moléculas de proteínas y ácidos nucleicos. Todas utilizan la misma clase de reacciones químicas, mediadas por la misma especie de enzimas. Toda la vida terrestre consiste en variaciones sobre el mismo tema.

Si hay vida en Marte, por muy simple que sea, puede que exista como variaciones sobre un tema muy distinto. De golpe y porrazo doblaríamos el número de tipos de vida conocidos y quizá adquiriríamos inmediatamente una compresión más básica de la naturaleza de la vida.

Y aun si la vida en Marte resulta estar basada en el mismo tema que el de la Tierra, puede ser que haya interesantes diferencias de detalle. Por ejemplo, todas las moléculas de proteína de la Tierra están construidas de aminoácidos, los cuales (salvo uno) admiten, o bien una orientación derecha, o bien una orientación izquierda. En cualesquiera condiciones en que no esté involucrada la vida, los dos tipos son igual de estables y existen en cantidades iguales.

En las proteínas terrestres, sin embargo, todos los aminoácidos, con excepciones rarísimas e insignificantes, son de orientación izquierda. Esto permite la construcción de proteínas en pilas perfectas, lo cual sería imposible si unas fuesen derechas y otras izquierdas (aunque las pilas serían igual de perfectas si todas fuesen derechas).

Entonces, ¿por qué izquierda sí y derecha no? ¿Es cuestión de pura casualidad? ¿Será que el primer brote de vida en la Tierra resultó ser izquierdo? ¿O es que hay en la naturaleza alguna asimetría básica que hace inevitable la forma izquierda? La vida marciana podría contestar a esta pregunta y otras parecidas.

Aun si la vida marciana resultara estar basada en el mismo tema que la vida terrestre y fuese idéntica en todos los detalles, valdría la pena saberlo. Pues ese hecho podría ser una interesante prueba de que el tema de la vida, tal como existe en la Tierra, quizá sea el único posible en cualquier planeta, siquiera remotamente parecido a la Tierra.

Además, aunque la vida en Marte fuese un calco de la vida terrestre desde el punto de vista bioquímico, cabría aún la posibilidad de que aquélla estuviese constituida por sistemas moleculares más primitivos que los que se han desarrollado a lo largo de miles de millones de años en el ambiente mucho más prolífico y suave de la Tierra. Marte sería entonces un laboratorio en el que podríamos observar la protovida tal como (quizá) existió antes en la Tierra. Incluso podríamos experimentar con ella —cosa que sólo podríamos hacer aquí si tuviéramos una máquina del tiempo— y buscar ciertas verdades fundamentales que se hallan ocultas en las complejidades de la vida terrestre.

Y aunque no existiese vida alguna en Marte, podrían existir moléculas orgánicas que, sin ser materia viviente, estuvieran en camino hacia la vida, por así decirlo. De este modo podrían indicar la naturaleza del camino antaño seguido en la Tierra durante el período de «evolución química», previo al desarrollo del primer sistema lo bastante complejo para merecer el calificativo de viviente.

En resumen: aprendamos lo que aprendamos en Marte sobre la vida, es muy probable que nos ayude a comprender mejor la vida terrestre (igual que el estudio del latín y del francés nos ayuda a entender mejor el inglés). Y qué duda cabe que el ir a Marte para aprender algo sobre la Tierra que aquí no podemos aprender, es razón más que suficiente para hacerlo, si es que se puede.


INFO: En 1965 el genial escritor y divulgador científico Isaac Asimov aceptó una oferta de la revista “Science Digest” que consistía en responder a preguntas formuladas por sus lectores brevemente, en torno a 500 palabras. Lo que un principio iba a ser una colaboracion esporádica terminó siendo algo mensual. Ocho años despues, en 1973, había realizado mas de cien entregas y decidió publicarlas junticas en un libro, que se llamó como la sección, “Please Explain” (Por favor, explique) y que fue publicado por la Editorial Houghton Mifflin Company.

En esta sección de PLQHQ vamos a ir poniendo algunas de estas “respuestas” de Asimov, pero también incluiremos otras de otros autores, mas que nada para ir completando lo aportado por el creador de “Fundación”, ya que como sus respuestas dependían de las preguntas que le realizaban, sus ensayos contienen numerosas omisiones importantes. Ademas, por otro lado, muchas de las ideas que propone han quedado obsoletas o han sido revisadas por la evolución del conocimiento científico, así que cuando encontremos alguna incorrección o desfase, lo haremos saber.


FUENTE: 1973. Asimov, Isaac: “100 preguntas básicas sobre la Ciencia”. Alianza Editorial S.A.

violencia


"La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo." 
Galeano.

NUEVO CATECISMO DEL PADRE RIPALDA.


"Los principales errores condenados por la Iglesia son trece: el materialismo, el marxismo, el ateísmo, el panteísmo, el deísmo, el racionalismo, el protestantismo, el comunismo, el socialismo, el sindicalismo, el liberalismo, el modernismo y la francmasonería". Nuevo Catecismo del padre Ripalda. 1957.

Esta escabrosa lista de errores condenados por la Iglesia aparece (tras la pregunta: “¿Cuáles son los principales errores condenados por la iglesia?) en la reimpresión que en 1957, en pleno régimen franquista, con algunos “añadidos”, se hizo del famoso Catecismo del Padre Ripalda, de 1616, un jesuita español, aunque la primera versión la hizo en 1591. Este texto se difundió por la mitad sur de España, mientras que por la parte norte se prefería más bien el Catecismo del también jesuita padre Gaspar Astete (de 1599). Ambos catecismos, provistos con las novedades del Concilio de Trento, pasaron a Hispanoamérica, donde fueron traducidos a las lenguas indígenas.

Gracias a este manual aprendieron la doctrina cristiana todos los españoles (y muchos sudamericanos), hasta el Concilio Vaticano II (1965). Posteriormente, en 1992, un nuevo catecismo oficial de la Iglesia Católica entró en escena.

Mencionar que ese mismo catecismo, más adelante, decía: “¿Hay otras libertades nefastas?”, a lo que se responde: “Sí, la libertad de enseñanza, la libertad de propaganda y la libertad de asociación”.

En fin. Sin palabras….

Mas info y fuentes: el catecismo completo: http://www.mercaba.org/FICHAS/CEC/catecismo_ripalda.htm, aquí: http://absencito.blogspot.com.es/2009/08/los-ismos-del-terror.html, aquí: http://books.google.es/books/about/Historia_Del_Protestantismo_En_Asturias.html?id=RFURScgPQO4C&redir_esc=y y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Mart%C3%ADnez_de_Ripalda.

EXPLORANDO


PHILIP K. DICK. Escritor de ciencia ficción estadounidense. 1928-1982



"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece."

PHILIP K. DICK. Escritor de ciencia ficción estadounidense. 1928-1982

¿CULTURA?


¿A DONDE VA LA LUZ CUANDO SE APAGA?


Tan importante como encontrar 12 razones sobre si el semen produce el alma humana, las enumeró Tomás de Aquino en Suma contra los Gentiles, sería averiguar adónde va la luz cuando se apaga. Tranquilizaría al poeta y animará a quienes sostienen que no existen los misterios, sino enigmas que alguien descifrará algún día. La revolución científica, de Galileo para acá ha sido sobre todo ese convencimiento tozudo de que el poder de la ciencia no tiene límites; la decisión del hombre de rebelarse contra los moralistas por desacreditar la búsqueda de la felicidad; un revolcón al pesimismo de los pontífices de todo tipo, y, también, el zaratustrano grito de ¡al diablo con el infierno!

No hace falta remontarse a la Inquisición para afirmar que, desde el destronamiento de la teología como la emperatriz de las ciencias, las religiones no han dejado de recelar del progreso. El recuento de los absurdos teológicos es jugoso, pero viene a cuento una batalla contemporánea a la sufrida por Darwin a manos del fundamentalismo de las certezas. Se libró en torno al descubrimiento de la anestesia, cuando James Young Simpson, en 1847, recomendó la analgesia para mitigar el sufrimiento de las parturientas, y una intervención clerical le recordó la severa advertencia de Dios a Eva por su conducta bajo el manzano: 'Parirás con dolor'. Simpson apeló a que, también en el Génesis, Dios dormía a Adán para extraerle la costilla, pero los eclesiásticos seguían sin ver teológico extender ese beneficio a la mujer, lo que, al fin y al cabo, fue congruente con la irritación que el sexo causa en Roma desde que dejó de haber papas casados. Lo malo es que aquella posición teológica había ido más allá de la advertencia: una mujer escocesa fue quemada en 1591 por usar un misterioso analgésico en el parto. Así que esa rama de la medicina, y otras muchas , siempre toparon con el obstáculo de algún dogma genesiaco. ¡El parto sin dolor! La polémica fue tan agresiva que ni siquiera cesó cuando, en 1956, Pío XII proclamó que la Iglesia ya no se oponía a ese avance de la ciencia médica.

Pero las tribulaciones de Simpson eran nada en comparación con el sufrimiento de los primeros científicos que ridiculizaron principios sustentados en el Antiguo Testamento. El debate no fue, como ahora, sobre si los niños sin bautizar van al infierno, o sobre si el sida es una deriva divina del agustiniano castigo por pecados futuros o antepasados. Fue aún peor. El conflicto tuvo que ver con el libre albedrío reclamado por Erasmo, el kantiano Sapere aude -Atrévete a saber- que en el Siglo de las Luces puso fin al espantoso apagón cultural de la Edad Media, donde el pensar era la fe del carbonero o un asunto de clérigos que escribían en latín.

Muchos fueron los chamuscados en el largo conflicto entre verdad científica y verdad revelada. Que se lo digan al aragonés Miguel Servet, martirizado en Ginebra por Calvino; o a Giordano Bruno, quemado por orden del Papa en la romana plaza del Campo dei Fiori el 17 de febrero de 1600, atado a un palo y con la lengua presa a una paleta de madera para impedir que hablara. En 1889, miles de personas acudieron al mismo lugar de la hoguera para inaugurarle un monumento y al Vaticano, que ya había perdido el imperio y los ejércitos sin aprender nada de la historia, no se le ocurrió otra cosa que ordenar leer en las iglesias una exhortación de León XIII llamando 'mentiroso y malintencionado' a Bruno, tres siglos más tarde, otra vez humillado y ofendido.

¿Qué había hecho Bruno para suscitar tanta inquina? Se había atrevido a decir lo que había callado años antes Nicolás Copérnico para no poner patas arriba el dogma de la creación (el cielo y la tierra creados por Dios en una semana, y el hombre en el centro para adorar el prodigio). 'Los matemáticos escriben poco', se disculpó Copérnico. Pero Bruno lo dijo claro: 'Creer que no existen otros planetas que los que ya conocemos no sería más razonable que opinar que no vuelan más pájaros que los que vemos pasar asomándonos a una pequeña ventana'. Roma sostuvo que no fue para frenar la revolución copernicana por lo que ejecutó a Bruno, sino por sus herejías. Truculentas sutilezas. El poder de la Iglesia sucumbiría pronto al poder de los hechos, tozudos y tempranos. Apenas 33 años después de la quema de Bruno, el 'episodio Galileo' volvió a ridiculizar la dogmática sobre el perpetuo motor inmóvil. Voltaire calculó al cristianismo un millón de víctimas por siglo y Galileo Galilei fue la víctima emblemática, el héroe de la persecución oscurantista. Eppur si muove, murmuró en el momento de la condena, librado de la hoguera a cambio de retractarse. En efecto, la ciencia no ha parado de moverse y, pese a todo, a veces, el hombre también sigue pensando libre.

Juan G. Bedoya

JOHNSTOWN


Perpetrado por Oskarele.

El 31 de mayo de 1889, la ciudad de Johnstown (Pennsylvania, USA), construida en el valle del rio Conemaugh, en la meseta de los Apalaches, sufrió una terrible inundación al reventar una represa que controlaba las aguas del río, a 14 millas de la ciudad. Un muro de decenas de metros de altura arrasó todo el valle, llevándose todo lo que encontraba a su paso. El caso es que los habitantes de Johnstown y de otros pueblos arrasados habían recibido muchas advertencias sobre la potencial inundación. Sin embargo, en cientos de casos esta advertencia fue completamente ignorada, y quienes la siguieron a horas tempranas del día fueron considerados cobardes. Como resultado, muchas personas se quedaron donde estaban. Y murieron.

Exactamente fueron más de 2.000 los fallecidos.

A pesar de la terrible tragedia, la imagen que nos ocupa no deja de ser curiosa.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Mayo/Inundacion-en-Johnstown-mata-a-mas-de-2000-personas-en-Pennsylvania.html, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Johnstown_Flood.

VIRGINIA WOOLF. Escritora y ensayista británica. 1882-1941



"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."

VIRGINIA WOOLF. Escritora y ensayista británica. 1882-1941

ERES MAS FEO QUE PICIO

Perpetrado por Oskarele

Expresión tremendamente popular, al menos en Andalucía, y que curiosamente tiene un supuesto origen real, como tantas otras. La frase, como es obvio, se uso para referirse a la ausencia de belleza de alguna persona, comparándola con un tal “Picio”, que pocos, en realidad, saben que existió... o al menos eso dicen algunas fuentes. De hecho el dicho completo es así: “eres más feo que Picio, a quien de feo que era, le dieron la Unción con caña, por lo asustado que estaba el cura”…

José María Sbarbi, sacerdote, filólogo y musicólogo español, dice en su “Gran diccionario de Refranes”, que el tal Picio era un zapatero de principios del siglo XIX natural del pueblo granaíno de Alhendín que fue condenado a muerte, aunque finalmente fue indultado estando en la capilla antes de la ejecución. La impresión que le dio la noticia hizo que perdiese el pelo, asi como las cejas y las pestañas, así como la cara deforme. Sbarbi afirma incluso que había contactado con personas que lo habían conocido, y que después de estas historia de piró al pueblo de Lanjarón, en La Alpujarra, de donde acabó siendo expulsado por no entrar a la iglesia, ya que no quería quitarse el pañuelo que cubría su calva. Entonces volvió a Granada, donde al poco tiempo murió.

El caso es que esta historia de Sbarbi no parece muy fidedigna, por un lado por lo poco común de ese apellido, que en cambio si se parece a un personaje carnavalesco vasco, el Pitxu, que además presenta algunas coincidencias. La historia esta del palo con el que le dan la extremaunción, como dice el dicho completo, se parece, por otro lado, a un personaje tradicional del carnaval catalán, “la figuetaire”, que lleva un palo con un higo colgado y cuya labor consiste en agitar la caña ante los niños, que deben intentar coger la fruta sin usar las manos.

Lo cierto es que hay una fuente mas antigua que habla del tal Picio, contando una versión totalmente distinta: Procede de la obra de Sebastián de Miñano “Sátiras y panfletos del Trienio Constitucional”, escrita entre 1823 y 1845, que dice lo siguiente:

“Pero aun esto no es nada, si se compara con el mal pago que has dado a aquel anciano Picio, orador de hierro, fundador de templos fortificados, perseguidor de nombres gloriosos, imitador del dulce Robespierre y pretendiente a dictaduras y regencias. ¿Cómo pudiste dudar de su ardiente amor a la justicia desde que le viste denunciar al propio alcaide de la prisión en que se hallaba por haber tenido la condescendencia de permitirle ciertos desahogos que él mismo había solicitado? ¿Qué juez no fue venal en su boca? ¿Qué eclesiástico no fue un hipócrita? ¿Qué militar no fue cobarde?¿Qué diputado no fue débil? ¿Qué ministro no fue un pastelero?”

El tal Picio, según Miñano, era Antonio Alcalá Galiano, político perteneciente al partido de los liberales “exaltados” y ferviente orador, pero feo de cara, como recuerdo Pío Baroja, que afirma que era “reputado por su elocuencia y por su fealdad”.

La primera fuente que conocemos que aporta esta expresión se halla en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, “El sombrero de tres picos”. El capítulo V de dicha novela se inicia con la frase “El tío Lucas era más feo que Picio”. Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix (Granada) y la novela fue escrita a mediados del siglo XIX.

Mas info y fuentes por aquí: http://amargodondelabelleza.blogspot.com.es/2008/08/eres-ms-feo-picio.html, aquí: http://quhist.com/expresion-mas-feo-que-picio/, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Picio, aquí: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070118144738AAw22QM

"Tu maestro puede abrirte la puerta, pero tú deberás cruzarla por ti mismo". Proverbio Chino


HUXLEY, “El bulldog de Darwin”


La relación de la ética-moral con la obra de Darwin fue importante, sobre todo por los enfrentamiento intelectuales que provocó entre los evolucionistas y los creacionistas.

No obstante, Darwin no busco esta confrontación, sobre todo si tenemos en cuenta que durante su viaje a bordo del Beagle mantuvo una posición ortodoxa en materia religiosa, citando incluso la autoridad de la Biblia en cuestiones de moral.

Sin embargo, los continuos estudios y descubrimientos que Darwin llevó a cabo durante sus viajes hicieron que cambiara su postura, hasta el punto de considerarse a sí mismo agnóstico. Así, El origen de las especies fue una de las obras más controvertidas en la historia de la ciencia.

Tras su publicación, multitud de artículos y comentario, tanto a favor como en contra, vieron la luz. Uno de los momento álgidos de la polémica se produjo el 30 de junio de 1860, en el Oxford University Museum, cuando el arzobispo W. Wilberforce -pro-creacionista- y T. H. Huxley, apodado el “bulldog de Darwin” por su incondicional apoyo a las teorías darwinianas, se enfrentaros en un debate intenso que acabó derivando en el dilema central: Ciencia vs. Religión.

El momento más álgido del debate se produjo cuando Wilberforce, sarcásticamente, inquirió a Huxley sobre si el hombre descendía del mono por parte materna o paterna. Huxley contestó:

“Si lo que se me pregunta es si prefiero por abuelo a un pobre mono o a un hombre dotado por naturaleza y con grandes influencias que utiliza esas facultades y esas influencias por el mero propósito de introducir el ridículo en una discusión científica seria, yo, sin dudarlo, afirmo que prefiero el mono”.

Las teorías darwinianas sobre la evolución del hombre fueron problemáticas porque chocaron con las teorías creacionistas admitidas por la Iglesia. Si bien en El origen de las especies, Darwin dedica parte de la obra a la evolución del hombre, fue con la obra La descendencia del hombre y la selección en relación al sexo con la que mayores problemas tubo, puesto que en ella se aplicaban las teorías evolutivas directa y exclusivamente al hombre, considerándolo igual a otras especies animales. A pesar de los quebraderos de cabeza que le ocasionaron los continuos enfrentamientos con otros científicos e instituciones que sus teorías ocasionaron, Darwin prosiguió sus investigaciones hasta el fin de sus días.

El conflicto fue tal que la Iglesia Católica, viendo el éxito de las teorías de Darwin, crea ad hoc instituciones de carácter científico-religioso como la Société Scientifique de Bruselas (1875) cuyo órgano de expresión fue la revista Questions Scientifiques cuyo objetivo era “combatir el racionalismo y el ateísmo con las ramas verdaderas de la ciencia”.

A pesar del rechazo inicial a las teorías evolutivas de Darwin, la Iglesia poco a poco fue aceptando un cierto evolucionismo limitado, incluso sólo específico y aplicable a ciertas especies entre las que no se encuentra el hombre, sin abandonar el creacionismo ni las coordenadas fijadas por la Iglesia católica.

Fuente: http://mural.uv.es/

CHARLES CHAPLIN. Actor y director de cine inglés. 1889-1977



"Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar."

CHARLES CHAPLIN. Actor y director de cine inglés. 1889-1977

NOCHE DE SAN JUAN

Bansheeॐ

Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...

En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. Por la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:

-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de patatas con manteca) yo te daré pan.

La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.

Un personaje–símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. Por una parte el Sol que, según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24. Por otra parte el santo de la fecha, San Juan, encargado de dotar de sacralidad a la fiesta, pero que no ocupa lugar central en los rituales.

Contando con el Sol y San Juan como componentes básicos de la celebración, en la noche y el amanecer sanjuaneros los hombres manipulan diversos instrumentos simbólicos con la finalidad de luchar contra los distintos males que perjudican a los humanos, a sus actividades y a sus bienes a lo largo del año.

Fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmica propiciadora de emergencias del inframundo. Por eso la noche de San Juan es noche de brujas, entes que pueden provocar numerosos males a los humanos.

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos. Al amanecer, cuando las mujeres iban a la fuente, se cantaba a la flor del agua.

Felíz San Juan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TOMADO DE LA PÁGINA DE NUESTROS CAMARADAS DEL VIEJO DESVÁN:https://www.facebook.com/pages/El-Viejo-Desv%C3%A1n/219850168068581

DIALOGOS VERDES.


La sensibilidad de las plantas es algo muy estudiado en el caso de la luz y en menor medida en el caso de las sustancias químicas que reciben o emiten. Publicamos este mismo año un sorprendente vídeo en “Plantas hablando entre sí” donde por primera vez se visualizaba esta comunicación química para avisarse entre ellas de que están siendo atacadas.
Los nuevos experimentos realizado por la Universidad de Australia, han determinado que las plantas jóvenes de maíz cuyas raíces son suspendidas en agua se desplazan hacia una fuente de sonido cuando se emite en el entorno de los 220 hercios (una frecuencia audible por el ser humano) y de una forma regular y continua. Esta frecuencia es la que se ha detectado que las raíces emiten.
Ha leido bien, colocando micrófonos en las raíces del maíz y utilizando altavoces han detectado sonidos en la frecuencia de los 220 hercios que provienen de las raíces de las plantas.

Los investigadores creen muy probable que esta sensibilidad al sonido y las vibraciones tenga un papel importante, y aun desconocido, en el desarrollo de las plantas.
La idea de comenzar esta investigación le vino a Mónica Gagliano cuando estaba trabajando en su jardín y se preguntó si serían sensibles al sonido, como no encontró respuesta en la literatura científica decidió realizar su propio estudio para comprobarlo.
Las conclusiones son sin lugar a dudas sorprendentes.
La investigación ha sido publicada en Trends in Plant Science.
La doctora Gagliano espera que la publicación de este trabajo atraerá nuevos fondos para investigar los mecanismos utilizados por las plantas para producir los sonidos y para captarlos.

Via: uwa.edu.au
www.allpe.com

Prestado del muro de L.

PLAN DE RESCATE


ANTONIO MACHADO, Poeta. 1875-1939


 "Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender."
ANTONIO MACHADO, Poeta. 1875-1939