LA CRUZADA ANTI-COMIC

Perpetrado por Oskarele

Hace un tiempo os comenté, en una de las entregas que publicamos sobre el terrible psicópata Albert Fish, una curiosa consecuencia que tuvo su detención y posterior proceso judicial: la creación de una comisión de investigación del Congreso de los EEUU contra la industria del comic y la creación del nefasto “código del comic”, una forma terrible de autocensura que acabó con grandes joyas de este arte.

Pues bien, en todo esto tuvo que ver Albert Fish y especialmente el psiquiatra que lo investigó y entrevisto, Fredric Wertham. 

Este tipo, experto de la defensa, se convirtió un superestrella americana (aunque nació en Austria en 1895), tanto por sus libros como por sus opiniones. Era un decidido partidario de la influencia social y ambiental sobre el comportamiento criminal y su defensa de Fish en el juicio aumentaría giró en torno a esto: a que Fish hizo lo que hizo (fue un psicópata, masoquista, abusador de niños y caníbal que asesinó al menos a quince niños) y se convirtió en lo que se convirtió por ser una víctima de su entorno, de su infancia y de las influencias externas, incluidas sus aficiones literarias. Era un pensamiento típico del psicoanálisis freudiano, que niega que la personalidad este programada genéticamente, siendo el motor principal de formación de la personalidad la influencia ambiental durante la niñez y la adolescencia.

En el caso de Albert Fish, junto con una detallada biografía sobre el personaje, Wertham señalaba la influencia maligna que también habían tenido sobre su personalidad sus gustos literarios, “coleccionaba literatura sádica y recortes”. En efecto, cuando fue detenido, Fish tenía en su habitación varios recortes de prensa sobre el caso de Fritz Haarman, el ogro de Hannover, y un volumen de Edgard Allan Poe, con el relato “El pozo y el péndulo” señalado. La tesis sostenida por el psiquiatra, ridícula, ignoraba que Fish perdiera a su padre a los cinco años o que ingresase en un orfanato donde sufrió abusos, o que hubiese un historial de enfermos mentales en la familia Fish. 

A pesar del testimonio de Wertham, Fish fue declarado cuerdo, responsable de sus actos y fue ejecutado. Posteriormente Wertham relató el caso de Fish y su participación en otros juicios de asesinato en su libro de 1949 “The Show of Violence” (El Espectáculo de la violencia).

Pues bien, un año antes, en 1948 Frederic Wertham fue invitado a moderar un simposio sobre la Psicopatología en los comics. Su conclusión fue que, tras un estudio de dos años, los comics carecían de sentido moral, glorificaban la violencia y eran sexualmente anormales y agresivos. Literalmente dice: “La lectura de comics ha sido un factor de influencia distinguible en el caso de todo niño delincuente o perturbado que hayamos estudiado”.

Y empezó la caza de brujas…

Durante meses el peligro que representaban los comics para la juventud fue explotado al máximo por la prensa general y especializada, citándose constantemente las opiniones de Wertham, cuando no era el mismo el autor de los artículos. Por supuesto no todo el mundo estaba de acuerdo con esto. En 1954 publicaría un nuevo best seller, “Seduction of the innocent” (La seducción de la inocencia), cuyo título ya lo dice todo. En este libro explicaba sus conclusiones sobre la influencia diabólica de los comics, describía las representaciones explícitas y encubiertas de violencia, sexo, consumo de drogas y otra temática adulta dentro de los "comics de crímenes" (término que Wertham usaba para describir no sólo los populares títulos de gangsters y asesinatos de la época, sino también a los de superhéroes y los de terror) y afirmó, sobre todo basándose en casos anecdóticos mal documentados, que la lectura de dicho material provocaba conductas similares en los niños.

Muchas de las supuestas pruebas que argumentó sobre la inmoralidad dañina de los comics fueron tomadas a risa por cualquier persona seria y con dos dedos de luces: cosas que habia desnudos femeninos ocultos en los dibujos de los músculos o en la corteza de los árboles, o que Batman y Robin eran amantes homosexuales, o, aun mas surrealista, que Wonder Woman , por su fuerza y su independencia, estaba claro que era lesbiana.

Según palabras de Wertham: “Los comics en el peor de los casos son demoníacos, en el mejor simple basura”.

Wertham arremetió especialmente contra los comics que editaba E. C. Comics, fundada por el famoso William Gaines… Susurrarle a un aficionado al comic las siglas E. C. supone despertar una explosión de entusiasmo: títulos como “Tales from the crypt”, “Weird fantasy” o “Shock suspenstories” están entre lo mejor del arte del comic de los 50. Wertham los hizo blanco perfecto de sus teorías (incluyo numerosos ejemplos de estas colecciones), provocando que miles de lectores se indignasen con Gaines.


Además logró que el senado yanqui hiciese una comisión para investigar este tema, dentro del Subcomité sobre Delincuencia Juvenil, presidido por el cruzado anti-crimen Estes Kefauver. Dio varias conferencias en la comisión esta, en la que, entre otros, fue llamado William Gaines. Aunque el informe final del comité no acusó a las historietas de la comisión de crímenes, recomendó que la industria de los comics rebajase el tono de sus contenidos voluntariamente.

¿Y qué hicieron los editores de comics?

Pues en vez de rebelarse y defender la libertad de expresión, se autocensuraron, creando el conocido “Comics Code Authority”, con el pretendían autorregularse para evitar problemas legales. El Código no sólo prohibía las imágenes violentas, sino palabras concretas y conceptos (por ejemplo “terror” o “crimen”) en sus titulos, así como “las ilustraciones espeluznantes, desagradables y horribles”, los Vampiros, Hombres Lobos y zombies no podían ser dibujados. Pero tampoco imágenes sexuales explicitas o que muestren “perversión sexual”, “anormalidades sexuales” y “relaciones sexuales ilícitas”. Además las historias de amor tenían que enfatizar "la santidad del matrimonio" y las escenas de pasión debían tener cuidado en no estimular "emociones bajas y básicas".

Anuncios de licores, tabaco, cuchillos, fuegos artificiales, pin-ups desnudas y “productos de cuarto de baño de cuestionable naturaleza” fueron totalmente prohibidos.

Esto destruyó muchos de los títulos de la EC y similares, lo que dejó a la industria reducida a un aséptico pequeño grupo de comics de superhéroes como líderes del mercado. Muchos historiadores del cómic ven en la adopción del Comics Code un medio de las editoriales que hasta entonces habían dominado el mercado para destruir a la EC Comics, que en ese momento despuntaba poderosamente en ventas.

El propio William Gaines creía que las cláusulas que prohibían las palabras “crimen”, “horror” y “terror” en los títulos fueron elegidas expresamente contra sus series mejor vendidas: “Crime SuspenStories”, “The Vault of Horror” y “The Crypt of Terror”.

Al año siguiente de la entrada en vigor del Comics Code solo la Revista MAD, de todo el catalogo de EC Cómics, siguió publicándose.

RIO

"Un hombre, un santo que durante muchos años creyó simplemente en el río, en nada más. Notó él que la voz del río le hablaba; de ella aprendió. Ella lo educó y lo enseñó. El río parecía un dios. Durante muchos años ignoró que todo viento, nube, pájaro o escarabajo es igualmente divino y sabe y puede enseñar tanto como el río. A pesar de esto, cuando ese santo se marchó hacia los bosques, lo sabía todo, más que tú y yo, sin maestros, sin libros, sólo por medio de su fe en el río.”
Hermann Hesse/Siddarta

Una imagen de Agua Inturbable

AUTOBIOGRAFÍA


EL GAROE.


Cuenta la leyenda que desde antiguo hubo en El Hierro un árbol que manaba agua. Los bimbaches lo llamaban Garoé (‘río, laguna’) y era uno de sus bienes más preciados al no haber en la Isla más fuente que sus hojas. Cuando llegaron los conquistadores, los bimbaches decidieron mantener en secreto el escondite de su Árbol Sagrado. Lo hacían con la esperanza de que los extranjeros abandonasen el lugar al no hallar en él ni ríos ni manantiales.
Sin embargo, el secreto sólo se guardó durante un tiempo: una joven isleña se enamoró de un soldado europeo y acabó mostrándole el lugar donde se hallaba el Garoé. Los conquistadores no tardaron en apoderarse del árbol, acabando así con la libertad de los bimbaches, quienes condenaron a muerte a la traidora.

Hasta aquí la tradición, pero, ¿qué hay de cierto en la leyenda del Garoé, el Árbol Santo de El Hierro?

El Garoé en las fuentes escritas

Y en las tierras más altas hay unos árboles que gotean continuamente agua buena y clara, que cae a unas fosas junto a ellos, la mejor agua para beber que se podría encontrar; y tiene tal propiedad que cuando se ha comido hasta la saciedad y se bebe de esa agua, antes de transcurrir una hora todos los alimentos han sido digeridos y se tiene tanto apetito como antes de haber bebido [LC (d. 1494: 46v) 2003: 331 o Cioranescu 2004: 180].

Este fragmento, extraído de las Crónicas francesas de la Conquista de Canarias, refleja una constante en la historia del Garoé: el árbol echó raíces a medio camino entre la realidad y la ficción. Y es que, a fuerza de exagerar un hecho explicable por la ciencia, iba a crearse uno de los mayores misterios de la antigüedad del Archipiélago.

La existencia real del Garoé está documentada históricamente. Incluso tenemos constancia de que siguió en pie hasta 1610, año en que un huracán lo derribó. Abreu Galindo afirma en su Historia que el término donde se hallaba el árbol se llamaba Tigulahe (‘reserva, depósito’) y era «vna cañada que va por un Valle arriva desde la mar â dar avn fronton de vn rísco» (Abreu ca. 1590, I, 17). De hecho, aún en la actualidad podemos visitar el lugar, situado en las faldas del Macizo de Ajonce, en el interior de Valverde.

Ahora bien, que el árbol en cuestión fuese real, no implica que también lo fuese todo lo que se dijo sobre él. Como advierte Viera y Clavijo (2004: 141), ni «manaba en una sola noche veinte mil toneles de agua» ni «extrahia de la misma aridez del terreno el humor copioso que despues destilaba». Comentarios como éstos, fruto sin duda del entusiasmo y la exageración vertida por sus admiradores, distorsionaron la realidad atribuyendo al Garoé más cualidades de las que poseía.
Por tanto, es posible concluir con la profesora Jiménez Gómez (1993: 50) que «[...] hablar del Garoé es algo más complejo que la referencia a un árbol significativo. El Garoé, es un tipo de árbol, una ubicación geográfica precisa, un sistema de albercas, un mecanismo de vida pensado y, por ello, una estrategia reflexionada para su protección».

La explicación científica

La respuesta más razonable al enigma del Garoé es que se tratase de uno o varios tiles, cuyo follaje provocaba la condensación de la niebla y un goteo de agua, conocido actualmente como lluvia horizontal. El líquido debía de ser recogido mediante unos depósitos situados al pie del árbol. Abreu Galindo describía así este proceso bien poco sobrenatural:

La manera que tiene en el distilar el agua este Árbol Santo o garoe, es que todos los días por las mañanas se levanta una nube o niebla del mar, cerca de este valle, la que va subiendo con el viento Sur o Levante de la marina por la cañada arriba, hasta dar en el frontón; y, como halla allí este árbol espeso, de muchas hojas, asiéntase en él la nube o niebla y recógela en sí, y vase deshaciendo y distilando por las hojas todo el día [...]; y lo mesmo hacen los brezos que están en aquel contorno, cerca de este árbol; sino que, como tienen la hoja más disminuida, no recogen tanta agua como el til, que es muy más ancha [Abreu (ca. 1590, I, 17) 1977: 85].

Fuente: http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=72&idtipo=3&id

ARTE DESPEINADO:


El fotógrafo Lituano Tadao Cern, nos presenta esta serie de retratos, muchos para morirse de la risa…
En ellos muestra el rostro de diferentes personas soportando vientos huracanados directamente a la cara. Después de esta sesión fotográfica todos sin lugar a dudas terminaron un poco despeinados.
En total son como 100 retratos. Y si te ha gustado puedes hacer click en el enlace para verlos todos en su site.
http://www.tadaocern.com/gallery_blowjob.html

NO ES NADA DE TU CUERPO.


No es nada de tu cuerpo
ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,
ni ese lugar secreto que los dos conocemos,
fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.
No es tu boca -tu boca
que es igual que tu sexo-,
ni la reunión exacta de tus pechos,
ni tu espalda dulcísima y suave,
ni tu ombligo en que bebo.
Ni son tus muslos duros como el día,
ni tus rodillas de marfil al fuego,
ni tus pies diminutos y sangrantes,
ni tu olor, ni tu pelo.
No es tu mirada -¿qué es una mirada?-
triste luz descarriada, paz sin dueño,
ni el álbum de tu oído, ni tus voces,
ni las ojeras que te deja el sueño.
Ni es tu lengua de víbora tampoco,
flecha de avispas en el aire ciego,
ni la humedad caliente de tu asfixia
que sostiene tu beso.
No es nada de tu cuerpo,
ni una brizna, ni un pétalo,
ni una gota, ni un grano, ni un momento.
Es sólo este lugar donde estuviste,
estos mis brazos tercos.

J. Sabines.

PEDIR

"¡Por el amor de Dios! ¡¡¡¡¡¿Vas a pedir algo?!!!!!"
Del caricaturista y dibujande británico Peter Duggan. The Guardian.

Mosaico PLQHQ


LOS ARAMEOS

Perpetrado por Oskarele

A principios del siglo XI a.C. ninguno de los pueblos que vivían en las fértiles regiones del Próximo Oriente (Siria, costa Palestina, Mesopotamia o región Asiria), podía vislumbrar el peligro que se cernía sobre ellos y los cambios que se iban a producir. Se trataba de la presencia de numerosas bandas nómadas que erraban por el desierto Sirio-Arábico, ya conocidas desde antiguo por aquellos pueblos: documentos asirios de finales del siglo XIV a.C. ya hablaban de los “aramaia” o arameos, quienes junto a otros pueblos nómadas, practicaban el pillaje en la zona. Pues bien, estas tribus llegaron a formar una especie de confederación en la que se agruparon gentes de pueblos y lenguas muy próximas, siendo los citados arameos los más importantes y numerosos, y los que hicieron prevalecer su nombre y su idioma.

El nombre procede de cómo llamaban a la región, Aram-Naharaim, o “Aram de los dos ríos”, Mesopotamia.


Eran principalmente pastores trashumantes y se recorrían la zona en busca de tierras de pasto. Claro, era normal que se sintiesen atraídos por las ricas zonas fértiles del valle del Éufrates, y a partir del siglo XII a.C. comenzaron a sucederse diferentes desplazamientos migratorios desde el desierto Sirio. A partir del XI, como veníamos diciendo, se acentuaron estas migraciones, que se vieron acentuadas por un crecimiento demográfico y por sucesivas hambrunas. Los ejércitos asirio y babilónico poco podían hacer para detener estas inmensas oleadas de gente hambrienta sin nada que perder.

El grueso de las invasiones se dirigió hacia la región Asiria. Allí, el monarca Tiglathpiliser I los combatió y derrotó: “Avancé contra los arameos, enemigos del Dios Assur, mi señor. En solo un día hice una incursión en las inmediaciones del país de Suhi hasta Karquemish, del país de Hatti. Les infligí pérdidas y conseguí prisioneros, bienes y numerosos rebaños”. La cosa en realidad no fue así, sino que este monarca, como otros cuantos, tuvieron que acometer durante años diferentes oleadas de bandas nómadas que atacaban ese reino. De hecho en una de estas incursiones consiguieron llegar hasta Nínive, capital de Asiria, de la que tuvo que huir despavorido el rey Tiglathpiliser I. 


Pero también hubo ataques más al sur, siguiendo los valles fluviales del Tigris y del Éufrates, llegando hasta la misma Babilonia, Uruk, Nippur y Sippar, en donde la misma estatua del dios Shamash fue destruida, interrumpiéndose su culto durante más de un siglo. De hecho hacia el 1025 a.C. dejó de existir un poder organizado en Babilonia por culpa de las invasiones, así como por las revueltas de sus hambrientos conciudadanos. Hasta el 940 a.C. no se restableció la dinastía legítima en la ciudad-imperio.

Pero también atacaron al norte, en la zona de los Hititas, cuyas ciudades fueron cayendo una a una. De este modo, la mayor parte de Anatolia meridional y Siria septentrional pasó a ser territorio arameo.

Las consecuencias de todo esto fueron diversas, pero cabe destacar dos: el arameo se impuso en gran parte de la región, desplazando a otras lenguas (entre ellas el hebreo), y toda esta movida acabó provocando el nacimiento de un nuevo Imperio Asirio aun más belicoso, fuerte y cruel: al mando de Assurnasirpal II (883/859) emprenderán una serie de campañas militares para someter a los nuevos reinos arameos, algo que terminan haciendo, provocando el fin de estos pueblos, que quedaron reducidos a su mínima expresión.

Y QUE SALGA EL SOL POR ANTEQUERA


Recreación del pintor Antonio Reyes Machuca sobre el origen del dicho: 
Santa Eufemia le dice al Infante Don Fernando que "no tema, 
y que Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera, 


Perpetrado por Oskarele

Esta expresión suele usarse ante una acción que vamos a realizar y cuyas consecuencias pueden ser comprometidas o negativas, pero que aun así vamos a realizar. Algo parecido a “que sea lo que Dios quiera”. Curiosamente y aunque existen diferentes propuestas, todas sitúan el origen de la expresión en la Guerra de Granada de los Reyes Católicos contra el último bastión de los musulmanes en la península.

Según, José María Iribarren en “El porqué de los dichos” (1996), proviene de la frase “Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera”, y fue exclamada en el campamento de los reyes cerca de Granada. Claro, Antequera, localidad malagueña, esta al poniente de la capital nazarí, así que el sentido es totalmente irónico. Equivale a “salga el sol por donde quiera”.

Otra versión, la del “Diccionario del Español Actual”, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, cuenta lo siguiente: al infante Fernando, aspirante en aquel momento al trono de Aragón y regente de Castilla, y que resultaría conquistador de la ciudad de Antequera, indeciso en relación al próximo lugar que tenía que atacar, se le apareció una joven por la noche con unos leones y rodeada de luces que le dijo: “Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”. Al día siguiente el Infante no dudo y junto a sus tropas, fue a por la ciudad malagueña, el 16 de septiembre de 1410, que le dará su sobrenombre más conocido, Fernando de Antequera.

Se dice, por cierto, que esta aparición es obra de Santa Eufemia, patrona de localidad desde entonces (http://www.antequera2010.com/paso.html)

Otra hipótesis apunta a que el origen de la frase no se halla en los reyes cristianos, sino en la corte granadina, concretamente en un discurso de El Zagal, quien, sabiendo que la guerra estaba perdida, pidió coraje a sus soldados y que lucharan a la desesperada.

Mas info y fuentes por aquí: http://hombrerefranero.blogspot.com.es/2011/09/salga-el-sol-por-antequera.html, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Salga_el_sol_por_Antequera, aquí: http://www.fundacionlengua.com/es/salga-sol-antequera/art/147/ y aquí: http://www.dimedondeir.com/2009/09/salga-el-sol-por-antequera-y-que-sea-lo-que-dios-quiera/



TRABAJO DÍVINO


¿POR QUÉ LOS COMETAS TIENEN UNA COLA?


Por Isaac Asimov

Los cometas han aterrorizado durante siglos a la humanidad. De cuando en cuando, y sin razón aparente, surgía uno en los cielos. Su forma era distinta de la de los demás cuerpos celestes, su contorno no era nítido sino borroso y exhibía una tenue cola que parecía manar de él. Las imaginaciones más calenturientas veían en esa cola el cabello desordenado de una mujer abatida por el dolor (la palabra «cometa» viene de otra latina que significa «cabello») y, según se decía, presagiaban desastres.

En el siglo XVIII se averiguó por fin que algunos cometas seguían órbitas regulares alrededor del Sol, pero en general muy alargadas. En el extremo más remoto de su órbita resultaban invisibles, dejándose ver solamente en el más cercano, que frecuentaban una vez cada doce o cien o mil años.

El astrónomo holandés Jan H. Oort sugirió en 1950 la existencia de una gran nube de quizá miles de millones de planetoides que giraban alrededor del Sol a un año luz o más de distancia. Tendrían más de un millar de veces la distancia al Sol de Plutón, el planeta más lejano y, pese a su número, serían completamente invisibles. De cuando en cuando, debido quizá a la atracción gravitatoria de las estrellas más próximas, alguno de ellos vería frenado su movimiento orbital y comenzaría a precipitarse hacia el Sol. Y una de esas veces podría ocurrir que el planetoide penetrara con bastante profundidad en el interior del sistema solar y virase alrededor del Sol a una distancia mínima de unos cuantos millones de kilómetros. De ahí en adelante conservaría la nueva órbita y constituiría la clase de objeto que nosotros llamamos cometa.

Más o menos por entonces, el astrónomo norteamericano Fred L. Whipple conjeturó que los cometas estaban compuestos principalmente por sustancias de bajo punto de ebullición como el amoníaco y el metano, incluyendo en su interior granos de material rocoso. En esa nube de cometas, tan alejada del Sol, el amoníaco, el metano y otras sustancias estarían congelados en duro «hielo».

La estructura gélida de los cometas es estable en ese reducto exterior; pero ¿qué ocurre cuando uno de ellos decelera y se acerca al Sol? Al entrar en las regiones interiores del sistema solar, el calor cada vez mayor que recibe del Sol hace que sus hielos comiencen a evaporarse. Las partículas rocosas atrapadas en la capa de hielo superficial quedan libres. El resultado es que el núcleo del cometa queda rodeado por una nube de polvo y vapor, que se espesa a medida que se acerca al Sol.

Por otro lado tenemos el viento solar, que es una nube de partículas subatómicas que emerge del Sol en todas las direcciones. El viento solar ejerce una fuerza que es superior a la diminuta atracción gravitatoria del cometa. Por tanto, ese viento solar empujará a la nube de polvo y vapor del cometa, alejándola del Sol. A medida que el cometa se aproxima al Sol, el viento solar arrecia y esa nube de polvo y vapor se estira en una larga cola que huye del Sol. La cola es tanto más larga cuanto más próximo se halle el cometa al Sol; pero lo cierto es que siempre está compuesta de materia muy dispersa.

Claro está que los cometas no duran mucho una vez que entran en las entrañas del sistema solar. Cada pasada por las proximidades del Sol ocasiona una pérdida de material, y al cabo de unas cuantas docenas de vueltas el cometa queda reducido a un diminuto núcleo rocoso o se desintegra del todo en una nube de pequeños meteoros. Alrededor del Sol giran, efectivamente, en órbitas regulares, una serie de «corrientes de meteoros», y cuando alguna de ellas intersecta la atmósfera terrestre, se produce un vistoso despliegue de estrellas errantes. Sin duda, los restos de cometas muertos.



INFO: En 1965 el genial escritor y divulgador científico Isaac Asimov aceptó una oferta de la revista “Science Digest” que consistía en responder a preguntas formuladas por sus lectores brevemente, en torno a 500 palabras. Lo que un principio iba a ser una colaboracion esporádica terminó siendo algo mensual. Ocho años despues, en 1973, había realizado mas de cien entregas y decidió publicarlas junticas en un libro, que se llamó como la sección, “Please Explain” (Por favor, explique) y que fue publicado por la Editorial Houghton Mifflin Company.

En esta sección de PLQHQ vamos a ir poniendo algunas de estas “respuestas” de Asimov, pero también incluiremos otras de otros autores, mas que nada para ir completando lo aportado por el creador de “Fundación”, ya que como sus respuestas dependían de las preguntas que le realizaban, sus ensayos contienen numerosas omisiones importantes. Ademas, por otro lado, muchas de las ideas que propone han quedado obsoletas o han sido revisadas por la evolución del conocimiento científico, así que cuando encontremos alguna incorrección o desfase, lo haremos saber.


FUENTE: 1973. Asimov, Isaac: “100 preguntas básicas sobre la Ciencia”. Alianza Editorial S.A.

EL LIBRO GUINESS.

Perpetrado por Oskarele

La leyenda cuenta que uno de los libros de referencia de esta edad postmoderna en la que vivimos, el famoso “Libro Guiness de los Records”, que se publica anualmente y que contiene una colección de records y curiosidades, tanto humanas como naturales, de lo más extravagante en ocasiones, nació de una manera de lo mas casual. La leyenda (divulgada por la propia organización) cuenta que Sir Hugh Beaver, director ejecutivo de la fábrica de cerveza Guinnes Brewery, un buen día de 1955 salió de caza con unos coleguitas y entre tiro y tiro surgió un curioso debate: ¿eran los chorlitos dorados los pájaros mas rápidos de Europa? ¿O eran los urogallos?. Obviamente no pudieron determinarlo en aquel momento, pero al bueno de Beaver le quedó el regomello. Asi que, decidido a acabar con esa duda que le carcomía por dentro, y por otras de igual calado e importancia, decidió crear un libro en el que recoger las respuestas a este tipo de cuestiones trascendentales.



Así, ese mismo año, 1955, decidió encargarles a Norris y Ross McWhirter, dos hermanos que llevaban un tiempo al cargo de una compañía de investigación en Londres, que compilaran todo tipo de marcas, records, registros y limites en un volumen, que se acabó convirtiendo en el “Libro Guinness de los récords” y que fue publicado por primera vez en agosto de ese año, siendo en uno de los más vendidos en el Reino Unido.

Desde entonces el sello “Guinness World Records” (Record Guinness) se ha convertido en una marca ampliamente conocida en el ámbito de los récords mundiales, debido a sus, supuestos, criterios y objetiva exhaustividad. O eres el que más pedos te pegas en una hora o no. Fácil de medir, fácil de demostrar…

Y desde entonces muchos humanos se han visto alentados a aparecer en la obra haciendo las más dispares e insólitas actividades. Valgan estos ejemplos: “En 1959 Robert Foster, de Estados Unidos, contuvo su aliento durante 13 minutos y 42,5 segundos (…) En 1958 Eli L Beeding Jr de Estados Unidos aguantó 82,6 G durante 0,04 segundos. Después se pasó tres días en el hospital. (…) Francisco Peinado Toledo de España sujetó 18 pelotas de tenis en una sola mano durante 10 segundos en 2004.” (Tomados de aquí: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/50-records-guiness.html)



Curiosamente, y según asegura la organización, las personas que hacen estas tonterías no se llevan ninguna remuneración económica, ni siquiera cubren sus gastos ni son patrocinados. Simplemente se limitan a actuar como árbitros y a conceder el prestigiosísisiisisismo Certificado Oficial de Guinness World Records.

Como curiosidad mencionar que la persona con más records Guinness es Ashrita Furman que tiene más de cien. Entre otros tiene los récords de distancia más larga recorrida saltando en un pogo-stick, mayor número de vasos en equilibrio sobre su barbilla, mayor número de partidas de rayuela jugadas en 24 horas y el de ser la persona más rápida en subir a la Torre CN en pogo-stick.

Por cierto ¿Sabeis que es el pogo-stick? ¿No? Aquí lo podéis averiguar, que se que la duda os está matando: http://en.wikipedia.org/wiki/Pogo_stick.




El libro es un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas, es el libro más vendido de todos los tiempos, si excluimos obras exentas de derechos de reproducción como la Biblia. Además se hacen programas de televisión y documentales sobre el tema, lo que hace que las arcas de los editores se agranden aun más.

Incluso desde 2005 existe el Día Internacional de los Records Guinness, que se celebra cada 9 de noviembre.

Ese día miles de personas de todo el mundo se ponen a hacer gilipolleces de esta calaña para intentar salir en el libraco del año siguiente…

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_Guinness_de_los_r%C3%A9cords, aquí: http://member.guinnessworldrecords.com/es/ (página oficial); aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Guinness y aquí: http://curiosidadescuriosas.com/imagenes-fotos-curiosas/libro-mundial-de-los-record-guinness-curiosidades-e-imagenes-impresionantes/.

REFLEXION


WTF…¿Qué significa?


WTF es una sigla utilizada en varios contextos, con los siguientes significados:

en el contexto telemático:

-What the fuck, vulgarismo inglés, frecuentemente usado en chats y foros para mostrar estupefacción o asombro (o, en ocasiones, desacuerdo), y cuya traducción al castellano ibérico podría ser: «Pero qué coño», «qué jodidos» «qué cojones? y latinoamericano como: «¿Qué carajo?», «¿Qué rayos?», «¿Qué diablos?» o «qué demonios» En inglés se le conoce como "SLANG"
También puede ser acrónimo de cualquier otro pronombre interrogativo, que, en inglés, comience por «W», como Who, When, Where, Why, adoptando el conjunto sus significados, razón por la cual, en ocasiones se conoce a dicho acrónimo, como «la partícula interrogativa universal», y recayendo la carga semántica sobre el signo ortográfico que acompañe al acrónimo:
Como eufemismo, se suele escribir: «whiskey tango foxtrot», según el Alfabeto de la OTAN.
-WTF Public License, licencia de software libre, compatible con GNU_General_Public_License.

en el contexto cultural:

-Work Time Fun, videojuego creado por D3 y Sony para la consola PlayStation Portable.
-WTF? , primer single del álbum Of the Blue Colour of the Sky del grupo indie estadounidense OK Go.
-WTF, el sexto álbum de estudio del rapero estadounidense Vanilla Ice.
-WTF?!, decimosexto álbum de la banda alemana KMFDM.
-W.T.F., décimo episodio de la decimotercera temporada de la serie estadounidense, South Park.
-WTF-SHOW, Programa de Internet peruano.

en el contexto deportivo:

-World Taekwondo Federation, Federación Mundial de Taekwondo, escindida de la ITF.
-Estilo de Taekwondo WTF, y modalidad olímpica del mismo deporte, asociado a la federación homónima.

GRAFICAMENTE


¡SALUD!


Descripción del ponche servido en el banquete ofrecido por el comandante de las fuerzas británicas en 1746, sir Edward Rusell

“El recipiente fue en gran cuenco de mármol del ameno jardín, que señalaba la encrucijada de cuatro amplios paseos, rodeado de naranjos y limoneros. Se sirvió una magnifica colación de cuatro mesas inmensas que ocupaban la longitud de varios paseos . En el recipiente se vertieron cuatro barriles grandes de brandy, ocho de agua filtrada, veinticinco mil limones, ocho pintas de zumo de limón, mil trescientas medidas de azúcar, cinco libras de nuez moscada, trescientas galletas y una pipa de vino de málaga. Un toldo protegía el recipiente de la lluvia, pues ésta habría podido estropear la composición química del delicioso brebaje; y un ayudante de cámara armada remaba en el ponche a bordo de una encantadora barquita de color rosa pálido, listo para servir a la alegre concurrencia, compuesta por mas de seiscientas personas.”

Miscelena Gastronómica de Shcott, Ben Schott, septiembre de 2005

GIGANTE


CRONOFOTOGRAFIA. Captar el movimiento…



El viejo deseo humano de aprehender el movimiento y que tiene sus antecedentes en los primeros dibujos pre-históricos, en la pintura y en las sombras chinescas, se concreta con la fotografía.

Con la ambición de conquistar el movimiento, la fotografía no tardó en convertirse en cronofotografía, en una primera instancia, gracias al revólver astronómico de Janssen (1874), quien lo implementó para registrar el movimiento de los planetas.

Este fusil consistía en registrar en una placa única las diferentes fases del movimiento. Para conseguir esto ideó un sistema que suponía fotografiar con una misma placa por separado, las distintas fases del movimiento sobre un fondo completamente negro. Este dispositivo para capturar imágenes obtenía con el disparo de su gatillo series de doce fotografías sucesivas con exposición de 1/720 de segundo, sobre un soporte circular que giraba como el tambor de un revólver, ante el cañón-objetivo.

En segunda instancia, el investigador francés Étienne Jules Marey (1830-1904) con su fusil fotográfico estudió el galope de los caballos, descompuestos en una serie fotográfica, y luego los movimientos de otros animales y del hombre.

Una pregunta recurrente luego de esta invención fue: ¿era posible que un caballo al galope pudiera permanecer momentáneamente con un sólo casco apoyado en el suelo? En base a esta cuestión, el millonario Leland Standford, ex gobernador del estado y presidente de la Central Pacific, quiso salir de duda. Apostó 25.000 dólares con unos amigos y contrató al mejor fotógrafo de San Francisco en aquel entonces, el inglés Eadweard Muybridge (1830-1904), para que resolviese la disputa mediante la fotografía, que sería considerada la única prueba indiscutible.

Muybridge, quién por varios años experimentó técnicas cronofotográficas, expandió su ingenio y consiguió poner a punto, luego de cuatro años de pruebas y con un gasto no inferior a cuarenta mil dólares, un curioso sistema de cronofotografía. Este fotógrafo, a lo largo de toda una pista de carreras instaló veinticuatro cámaras fotográficas con su correspondiente operador cada una, quienes cuidaban de la preparación de las placas sensibles de colodión húmedo de corta vida.
Veinticuatro hilos se extendían a lo ancho de la pista, conectados cada uno de ellos al disparador de una cámara, logrando de este modo, que el caballo en su carrera fuera rompiendo los hilos, disparando sucesivamente una cámara tras otra, obteniendo como resultado la impresión de cada fase de su movimiento.
Los trabajos de Muybridge entre 1878 y 1881 inician con la descomposición del galope de un caballo en veinticuatro fotografías, marcando así el próximo nacimiento del cine, ya que la etapa de la descomposición fotográfica del movimiento era una realidad, y sólo faltaba conseguir la síntesis del movimiento, mediante la proyección sucesiva de dichas fotografías sobre una pantalla.

En Estados Unidos la compañía Eastman Kodak produce y comercializa, desde los años 1884 tiras y rollos de celuloide.
En 1890, Étienne Jules Marey suplanta la cinta de papel por la de celuloide emulsionada. Sin embargo, un año antes Thomas Alva Edison, inventor norteamericano, incorpora esta película a las investigaciones que realiza su empresa en el campo de la cronofotografía, adoptando un ancho de película de 35 milímetros, con perforaciones para el arrastre. El uso de las perforaciones para controlar el pase de película será uno de sus más grandes aciertos, que se utiliza todavía en los rollos de película con el nombre de perforación americana.

Fuente: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/68/cd/bloque1/modulo1/cronofot.htm http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/jurado/libro/pag9sp.html
Wikipedia.

AL-KHOREZMI. El padre de los algoritmos.



Muchos se preguntarán quién es Al-Khorezmi. Posiblemente adivinen su origen árabe, pero Al-Khorezmi debiera ser tan conocido como Pitágoras o Euclides. Gracias a él, la matemática moderna usa el sistema numérico actual, proveniente de la India. Mas aún, las palabras guarismo (cifra, número) y algoritmo provienen de su nombre, que en árabe significa, "el de Khorezm" por su lugar de origen. Un algoritmo, según el diccionario de la Real Academia, es una secuencia o conjunto ordenado de operaciones o pasos que permite hallar la solución de un problema (otra acepción es un método y notación en las distintas formas del cálculo).

Aunque los algoritmos datan de tiempos babilónicos y los griegos diseñaron algoritmos aún famosos (por ejemplo, el de Euclides para calcular el máximo común divisor de dos números), fue Al-Khorezmi el primero que diseñó algoritmos pensando en su eficiencia, en particular, para el cálculo de raíces de ecuaciones. La algoritmia es uno de los pilares fundamentales de la ciencia de la computación, ni siquiera soñada mil años atrás.

Muhammad ibn Musa abu Djafar Al-Khorezmi nació alrededor del 780 DC en Khorezm, al sur del Mar de Aral (hoy Khiva, Uzbekistan), que había sido conquistado 70 años antes por los árabes. Su nombre ya dice mucho, pues significa "Mohamed, hijo de Moisés, padre de Jafar, el de Khorezm". Su fama debió ser muy grande para que todo el mundo lo conociera por su lugar de origen. Hacia el 820, Al-Khorezmi fue llamado a Bagdad por el califa abasida Al-Mamun, segundo hijo de Harun ar-Rashid, por todos conocido gracias a las "Mil y unas Noches". Al-Mamun continuó el enriquecimiento de la ciencia árabe y de la Academia de Ciencias creada por su padre, llamada la Casa de la Sabiduría, lo que traería importantes consecuencias en el desarrollo de la ciencia en Europa, principalmente a través de España. Poco se sabe de su vida, pero realizó viajes a Afganistán, el sur de Rusia y Bizancio (hoy Turquía). Falleció en Bagdad hacia el 850 DC.

La mayoría de sus diez obras son conocidas en forma indirecta o por traducciones hechas más tarde al latín y de algunas sólo se conoce el título. Al-Khorezmi fue un recopilador de conocimiento de los griegos y de la India, principalmente matemáticas, pero también astronomía, astrología, geografía e historia. Su trabajo más conocido y usado fueron sus Tablas Astronómicas, basadas en la astronomía india. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente. Lo más increíble es que no usó los números negativos (que aún no se conocían), ni el sistema decimal ni fracciones, aunque sí el concepto del cero. Su Aritmética, traducida al latín como "Algoritmi de numero Indorum" introduce el sistema numérico indio (sólo conocido por los árabes unos 50 años antes) y los algoritmos para calcular con él. Finalmente tenemos el Algebra, una introducción compacta al cálculo, usando reglas para completar y reducir ecuaciones. Además de sistematizar la resolución de ecuaciones cuadráticas, también trata geometría, cálculos comerciales y de herencias. Quizás éste es el libro árabe más antiguo conocido y parte de su título "Kitab al-jabr wa'l-muqabala" da origen a la palabra álgebra. Aunque los historiadores no se han puesto de acuerdo en la mejor traducción del título, éste significa "El libro de restaurar e igualar" o "El arte de resolver ecuaciones".

El trabajo de Al-Khorezmi permitió preservar y difundir el conocimiento de los griegos (con la notable excepción del trabajo de Diofanto) e indios, pilares de nuestra civilización. Rescató de los griegos la rigurosidad y de los indios la simplicidad (en vez de una larga demostración, usar un diagrama junto a la palabra "Mira"). Sus libros son intuitivos y prácticos y su principal contribución fue simplificar las matemáticas a un nivel entendible por no expertos. En particular muestran las ventajas de usar el sistema decimal indio, un atrevimiento para su época, dado lo tradicional de la cultura árabe. La exposición clara de cómo calcular de una manera sistemática a través de algoritmos diseñados para ser usados con algún tipo de dispositivo mecánico similar a un ábaco, más que con lápiz y papel, muestra la intuición y el poder de abstracción de Al-Khorezmi. Hasta se preocupaba de reducir el número de operaciones necesarias en cada cálculo. Por esta razón, aunque no haya sido él el inventor del primer algoritmo, merece que este concepto esté asociado a su nombre. Al-Khorezmi fue sin duda el primer pensador algorítmico.

Extraído de http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia

EL TAMAÑO DEL SOL EN EL HORIZONTE.


Este fin de semana estábamos un grupo admirando una puesta de Sol y comenzamos a preguntarnos por qué el Sol se ve más grande cerca del horizonte.

Este efecto es conocido en sicología como la "Ilusión de la Luna" o más técnicamente como la "Hipótesis de Distancia Aparente" (Apparent Distance Hypothesis) que se manifiesta cuando se ve una Luna "inflada" al observarla sobre el horizonte, lo cual es aplicable tambiín al Sol.

Según estudios sobre percepción realizados por Kaufman, Coren, Rock y otros, este es un efecto óptico debido a la tendencia de nuestro procesador de visión a "asociar" la profundidad hasta los objetos observados con patrones conocidos.

Este mecanismo nos ayuda a percibir en perspectiva pero a la vez produce efectos irreales (que no corresponden a la realidad física) como el de la Ilusión de la Luna. El cerebro usa claves de profundidad (depth cues) conocidas, como por ejemplo, la punta de los árboles, la cima de los cerros en el horizonte, etc., para "completar" información sobre la profundidad óptica de cada uno de los objetos en el plano de visión. Mientras más de estas "ayudas" lleguen al cerebro, más "grandes" se perciben los objetos que están más allá de estas "claves".

Se puede observar este efecto también si inflamos un globo y lo ponemos a una cierta distancia, digamos de 10 metros. Luego inflamos otro y lo ponemos a 20 metros detrás del primero. Este último se verá más pequeño, no es cierto? Bueno, si ahora mandamos a un ayudante para que continúe inflando el segundo globo hasta que se "vea" del tamaño del primero, nuestro cerebro percibirá correctamente al segundo globo como más grande, a pesar de recibirlo del mismo tamaño en nuestra retina!
Existe una prueba muy sencilla para corroborar esta hipótesis que explica la Ilusión de la Luna: si miramos la Luna sobre el horizonte cubriendo todas las concomitantes terrestres --esto se logra haciendo un sencillo "telescopio" con un periódico-- entonces se percibirá que la Luna mágicamente se "achica" en comparación con la imagen al desnudo.

A mayor número de claves de profundidad que reciba el cerebro, mayor será la magnificación con que percibirá los objetos más lejanos.

Investigadores han descubierto que la Ilusión de la Luna está directamente relacionada con los cambios en acomodación del cristalino y los músculos asociados al ojo. Claves extras de profundidad visual cerca del horizonte, causan que los ojos se enfoquen en un punto más distante que en el que lo hacen cuando uno mira hacia más arriba, hacia el cenit.

Estos cambios de acomodación parecen proveer al cerebro con una "vara de medir" para juzgar el tamaño de las imágenes lejanas, incluyendo aquellas como las del Sol y de la Luna.

Fuentes: http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen1/numero1/preguntas/preguntas1.html
Kaufman, L. Rock, I. "The moon illusion thirty years later." In Hersherson, M. (ed.) The moon illusion. Hillsdale, NJ: Erlbaum (1989). Rock, I. Kaufman, L. "The moon illusion II." Science, 136, 1023-1031 (1962).

"No creo en los humanos"


WILLIAM FAULKNER. Escritor y poeta estadounidense. 1897-1962



"Si me dan a elegir entre la tristeza y la soledad, me quedo con la tristeza."

WILLIAM FAULKNER. Escritor y poeta estadounidense. 1897-1962

PASAR LA NOCHE EN BLANCO

Perpetrado por Oskarele

Esta expresión, “he pasado la noche en blanco”, se suele emplear cuando queremos expresar que no hemos pegado ojo (curiosa expresión también) por culpa de algún dolor, preocupación o malestar. Pero el origen de la misma es sumamente curioso: se ve que durante el Medievo, los aspirantes a entrar en algunas órdenes de caballería tenían que pasar por un ritual que consistía en pasar la noche antes de ser ordenados en vela, con las armas que les honrarían como caballeros y llevando como atuendo un túnica blanca, que simboliza la pureza espiritual.

De ahí la expresión y su uso. Y de ahí otro modismo: “Pasar la noche en vela”

Curiosamente Don Quijote, aunque todo es una burla y no hay ni castillo ni castellano ni damas, sino venta, ventero y prostitutas, cumple también esta ceremonia en el capítulo III de la primera parte.

Mas info y fuentes por aquí: http://origenlenguaje.blogspot.com.es/2011/10/origen-de-la-expresion-pasar-la-noche.html, aquí: http://www.esacademic.com/dic.nsf/sp_sp_dichos_refranes/1622/pasar, aquí: http://aplicaciones.info/utiles/frase30.htm, aquí: http://anabelvedruna.wordpress.com/tag/pasar-la-noche-en-blanco/

EL FOTÓGRAFO ANÓNIMO QUE GANÓ UN PULITZER


Perpetrado por Oskarele

Siguiendo con nuestra serie de artículos dedicados a los galardonados con el Premio Pulitzer de fotografía, os vamos a hablar hoy de esta impactante imagen, titulada “Firing Squad in Iran” (Pelotón de fusilamiento en Irán), que ha pasado a la historia por ser la única que ha sido galardonada con este premio pese a que el fotógrafo que la hizo ha permanecido en el anonimato. De hecho su identidad no fue revelada hasta el 2006, bajo su consentimiento, por The Wall Street Journal. Vayamos por partes.

La foto fue tomada el 27 de agosto de 1979 en el Kurdistán.

Un fotógrafo iraní, Jahangir Razmi, que trabajaba para el diario “Ettela’at” asistió a la ejecución de 11 kurdos condenados a muerte por el régimen islamista, recién instaurado en el país. Captó con su cámara el impresionante momento en el que un pelotón de fusilamiento dispara contra estos hombres, y, como podemos ver, captó justo cuando unos cuantos ya habían sido abatidos mientras otras estaban a punto de serlo.

La imagen se publicó de forma anónima en el periódico… y a los pocos días se fue publicando en más medios escritos de todo el mundo, haciéndose sumamente famosa, tanto que al año siguiente, 1980, el jurado de los Pulitzer le otorgara el premio a la Mejor Fotografía… eso sí, sin dárselo a su autor, que permanecía en el anonimato. El director de United Press, que difundió la imagen, al presentarla al premio explicó: “Debido a la inestabilidad actual en Irán, el nombre del fotógrafo no puede ser revelado por el momento.”

El jurado del Pulitzer dijo esto al respecto: “La fotografía ‘anónima’ de un pelotón de fusilamiento en Irán es claramente la candidatura más destacada de este año, y probablemente la fotografía más importante de 1979. No sólo por ser una imagen de calidad duradera y memorable, sino también porque tiene el poder de despertar los sentimientos del espectador ante una terrible crisis internacional. La fotografía se entiende rápidamente, no hay ninguna duda en la mente del espectador sobre lo que está pasando"

26 años después, en el 2006, Jahangir Razmi reveló finalmente su identidad y pasó a figurar en el registro de los ganadores del Pulitzer. Y esto se produjo gracias a un reportero del Wall Street Journal, Joshua Prager, que aquel año publicó un artículo en el que contaba la historia con la colaboración del propio Razmi. La foto se publicó anónimamente por que el editor de Ettela’at temía por la seguridad del fotógrafo. Y durante un montón de años se mantuvo el secreto y el silencio de Razmi, pese a que algún que otro listo se había adjudicado la autoría de la foto.

Cuando finalmente habló, aportó como prueba la serie completa de imágenes que hizo aquel día, unas setenta, que podéis ver aquí: http://online.wsj.com/public/resources/documents/info-iranpics0611-28.html

Finalmente, el 21 de mayo de 2007, Razmi asistió a una ceremonia formal en la que recibió 10.000 dólares y el certificado que le acreditaba como ganador de un premio que había obtenido más de un cuarto de siglo antes.

"Tanto gilipollas y tan pocas balas"



(Las aventuras de Ford Fairlane, Renny Harlin, 1990)

Feliz


"Si eres feliz, escondete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados"

AUCH


COATLICUE.


Coatlicue es una divinidad mexicana, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl “La de la falda de serpientes”.
Diosa terrestre de la vida y la muerte, también recibía los nombres de Tonāntzin, “nuestra venerada madre” y Teteōīnān “madre de los dioses“.

Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los mexicas. Su esposo era Tlaltecuhtli, el Señor de la Tierra. Como virgen, alumbró a Huitzilopochtli.
Es la parte femenina de la dualidad universal: Tlalteotl (Divinidad Terrestre), compuesta de Tlaltecuhtli y Tlalcihuatl.

Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

La representación más conocida de Coatlicue está en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y se muestra con la característica falda de serpientes. Sin embargo se pueden ver serpientes por toda la figura y sustituyendo partes de la anatomía.

La cabeza es sustituida por dos serpientes que se encuentran, símbolo de la dualidad que al crearse dio inicio a todo el universo.
En la base, fuera de la vista del visitante está Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa.
Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo sobre el Coatepec (Cerro de la Serpiente). Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que, instigados por su hermana Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre.

Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna. Ese relato quedó representado en el Templo Mayor del recinto ceremonial de Tenochtitlan, pues la gran pirámide de Huitzilopochtli representaba el Coatepec (se hallaba constelada de cabezas de serpiente en piedra), y a sus pìes yacía el monolito de la Coyolxauhqui desmembrada.

Imagen: Escultura de la Coatlicue.
Fuente: Wikipedia.

NIBIRU. El planeta X.



Nibiru, para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa "lugar que cruza" o "lugar de transición". En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 de la Enûma Elish se asocia con la Estrella Polar, que también se conocía como Thuban o posiblemente Kochab.

Nibiru sería un planeta propuesto por Zecharia Sitchin (genial escritor de ciencia-ficción), basándose en la idea de que las civilizaciones antiguas habrían obtenido sus conocimientos y su desarrollo gracias a hipotéticos contactos con extraterrestres. Sin embargo, esta descripción es considerada inverosímil por científicos e historiadores.

En opinión de Sitchin, el planeta habría adquirido el nombre del dios babilonio Marduk a consecuencia de una usurpación del poder por parte de este dios en el 2024 a. C., atribuyéndose la creación de la Tierra mediante la falsificación en las copias del poema épico Enuma-elish.
Según la descripción de Sitchin sobre la cosmología sumeria, Nibiru sería el buscado «duodécimo planeta», o el Planeta X (que incluye la descripción de 10 planetas, más el Sol, y la Luna).
Igualmente indica que en la antigüedad se habría producido una catastrófica colisión de uno de sus satélites con Tiamat, un hipotético planeta también postulado por Sitchin, y que habría estado entre el planeta Marte y Júpiter; hecho que habría formado el planeta Tierra y el cinturón de asteroides. Además, según Sitchin, Nibiru habría sido el hogar de una poderosa raza alienígena, los Anunnaki. Como consecuencia de la colisión, según afirma Sitchin, el planeta Nibiru habría quedado atrapado en el Sistema Solar, volviendo al lugar de la colisión periódicamente en una órbita excéntrica. Más tarde vinieron a la Tierra.
Sitchin cita algunas fuentes que según él, hablarían sobre el planeta, que posiblemente sería una estrella (concretamente una enana marrón) que estaría en una órbita sumamente elíptica alrededor del Sol, la cual tuvo su perihelio hace aproximadamente 3600 años y un período orbital de unos 3600 a 3760 años. Sitchin atribuye estos datos a los astrónomos de la civilización maya.
En un libro recientemente publicado, titulado 2012: cita con Marduk, el escritor e investigador turco Burak Eldem presenta una nueva hipótesis, sugiriendo que son 3661 años los que duraría el período orbital del supuesto planeta y reclamando que habrá "una fecha de vuelta" para el año 2012. Según la teoría de Eldem, 3661 es un séptimo de 25 627, que es el ciclo total "de 5 años mundiales" según el calendario maya extendido. El último paso orbital de Marduk, añade, sucedió en el 1649 a. C. y causó grandes catástrofes sobre la Tierra, incluyendo la erupción de la isla Thera (en el mar Mediterráneo). A pesar de la belleza de la teoría no calza con la erupción de Thera que fue en 1627 antes de Cristo, ni tampoco con la mitología mesopotámica que lo "habría" visto cinco siglos antes y como sabemos ni siquiera ha sido visible fácilmente el mismo siglo de su regreso.
Según los seguidores de Sitchin, sus ideas estarían avaladas por su dominio en lenguas muertas como el sumerio, y asistidas por la traducción de piezas consideradas tesoros; aunque esto realmente no es científicamente un fundamento astronómico.
Marshall Masters, en uno de sus libros, apoya la hipótesis de la existencia del planeta Nibiru en nuestro sistema solar.

La comunidad científica niega tajantemente la existencia de un planeta así, y ha realizado múltiples declaraciones en este sentido. Para los astrónomos, «las persistentes declaraciones acerca de un planeta cercano pero invisible son simplemente absurdas».

Desde los foros científicos se alerta sobre una estrategia habitual para confundir y alimentar el mito de la existencia de este planeta, consistente en relacionar el planeta ficticio Nibiru con cualquier comentario acerca del Planeta X o con el planeta enano Eris.

En 1930, Clyde Tombaugh encontró el planeta Plutón, luego de una sistemática búsqueda iniciada por el Observatorio Lowell como resultado de las predicciones de Lowell acerca de la existencia de un miembro adicional en nuestro sistema solar. Sin embargo, se comprobó que la masa de Plutón era diminuta, y una vez analizada la órbita de Caronte (la luna de Plutón) se encontró que la masa del sistema era demasiado pequeña para afectar a la órbita de Neptuno. La búsqueda del Planeta X continuó.

En 1983 se produjo el lanzamiento del satélite-telescopio infrarrojo IRAS. Basadas en las observaciones de este satélite, se publicaron unas declaraciones, y posteriormente en 1984 también un artículo científico en la revista Astrophysical Journal Letters, titulado “Unidentified point sources in the IRAS minisurvey” (‘fuentes puntuales no identificadas en el miniestudio de IRAS’), en las que se discutían varias fuentes infrarrojas detectadas de origen desconocido. Este artículo provocó gran revuelo, y el resurgimiento de todo tipo de bulos y teorías conspirativas. No obstante, más tarde se descubriría que estos «objetos misteriosos» resultaron ser galaxias lejanas.

En 2008, un equipo japonés anunció que según sus cálculos, debía existir un planeta no descubierto a una distancia de unas 100 UA. (la unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol: unos 150 millones de kilómetros) con un tamaño de hasta dos tercios del de la Tierra. Estos cálculos refuerzan la hipótesis de la existencia de un planeta X, pero nada hace pensar que su órbita pueda ser distinta a la del resto de objetos del cinturón de Kuiper. ( Información:http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Kuiper)

Aquí les dejo un link sobre el mito de Nibiru y el fin del mundo en 2012 o cómo corren las “tonteras” por Internet:
http://oldearth.wordpress.com/2009/03/24/el-mito-de-nibiru-y-el-fin-del-mundo-en-2012-o-como-corren-las-magufadas-por-internet/

Información extraída de Wikipedia.

EL PAIS DE LA RISA.


“El maestro estaba de un talante comunicativo, y por eso sus discípulos trataron de que les hiciera saber las fases por las que había pasado en su búsqueda de la divinidad.

Primero, les dijo, Dios me condujo de la mano al País de la Acción, donde permanecí una serie de años.

Luego volvió y me condujo al País de la Aflicción, y allí viví hasta que mi corazón quedó purificado de toda afección desordenada.

Entonces fue cuando me vi en el País del Amor, cuyas ardientes llamas consumieron cuanto quedaba en mi de egoísmo.

Tras de lo cual, accedí al País del Silencio, donde se desvelaron ante mis asombrados ojos los misterios de la vida y de la muerte.

¿Y fue ésta la fase final de tu búsqueda?, le preguntaron.

No respondió, el Maestro. Un día dijo Dios: Hoy voy a llevarte al santuario más escondido del Templo, al corazón del propio Dios...

Y fui conducido al País de la Risa.”

Extraído de “Historias Zen”, de Taisen Deshimaru

STENDHAL (Henri-Marie Beyle), escritor francés. 1783-1842.



"Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente."

STENDHAL (Henri-Marie Beyle), escritor francés. 1783-1842.