EINSTEIN EN UNA VIDRIERA… DE UNA CATEDRAL


Perpetrado por Oskarele

Y mira que hay quien dice que religión y ciencia están y has de estar enemistadas… Casos hay, desde luego, como los de Galileo o Miguel Servet, en los que desde luego se confirmó la animadversión, al menos de la primera hacia la ciencia. Por eso no deja de ser curioso esta historia que os voy a contar: resulta que en un catedral de San Francisco, la Grace Cathedral, hay una vidriera dedicada a uno de los más grandes científicos del siglo XX, y por tanto de la historia universal, Albert Einstein.

En 1964 hicieron un nuevo conjunto de 12 vidrieras en el claustro de la catedral, dedicadas al esfuerzo humano. Una de ellas, de unos cinco metros de alto, estaba dedicada a la ciencia, y para ello decidieron poner nada más y nada menos que a Einstein sobre su famosa formula, rodeado de orbitas. Aparece además la trayectoria de un cohete sobre la cabeza del físico, que pretende simbolizar el impacto de sus teorías en la astronomía (estamos en los sesenta, recuerden) o unas espirales en rojo en la parte central que representan las transformaciones de Lorentz, (las cuales dentro de la teoría de la relatividad especial, son un conjunto de relaciones que dan cuenta de cómo se relacionan las medidas de una magnitud física obtenidas por dos observadores diferentes. Estas relaciones establecieron la base matemática de la teoría de la relatividad especial de Einstein, ya que las transformaciones de Lorentz precisan el tipo de geometría del espacio-tiempo requeridas por la teoría de Einstein). A sus pies, un átomo de helio simboliza sus aportaciones a la física nuclear.

El diseño de la vidriera se realizó en 1963 por Gabriel Loire Chartres.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1099311/La-catedral-de-Einstein-y-la-de-Darth-Vader_-guerra-de-las-G.html, aquí: http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/una-vidriera-en-una-catedral-homenajea-a-einstein, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Grace_Cathedral,_San_Francisco.

VENGA, RESPONDE...


¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Por Isaac Asimov

Para entender lo que es un agujero negro empecemos por una estrella como el Sol. El Sol tiene un diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría sometido a una atracción gravitatoria 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie.

Una estrella corriente conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla.

Si en un momento dado la temperatura interna desciende, la gravitación se hará dueña de la situación. La estrella comienza a contraerse y a lo largo de ese proceso la estructura atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones, protones y neutrones sueltos. La estrella sigue contrayéndose hasta el momento en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción ulterior.

La estrella es ahora una «enana blanca». Si una estrella como el Sol sufriera este colapso que conduce al estado de enana blanca, toda su masa quedaría reducida a una esfera de unos 16.000 kilómetros de diámetro, y su gravedad superficial (con la misma masa pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210.000 veces superior a la de la Tierra.

En determinadas condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión electrónica. La estrella se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y forzando también a estos últimos a apelotonarse en estrecho contacto. La estructura neutrónica contrarresta entonces cualquier ulterior contracción y lo que tenemos es una «estrella de neutrones», que podría albergar toda la masa de nuestro sol en una esfera de sólo 16 kilómetros de diámetro. La gravedad superficial sería 210.000.000.000 veces superior a la de la Tierra.

En ciertas condiciones, la gravitación puede superar incluso la resistencia de la estructura neutrónica. En ese caso ya no hay nada que pueda oponerse al colapso. La estrella puede contraerse hasta un volumen cero y la gravedad superficial aumentar hacia el infinito.

Según la teoría de la relatividad, la luz emitida por una estrella pierde algo de su energía al avanzar contra el campo gravitatorio de la estrella. Cuanto más intenso es el campo, tanto mayor es la pérdida de energía, lo cual ha sido comprobado experimentalmente en el espacio y en el laboratorio.

La luz emitida por una estrella ordinaria como el Sol pierde muy poca energía. La emitida por una enana blanca, algo más; y la emitida por una estrella de neutrones aún más. A lo largo del proceso de colapso de la estrella de neutrones llega un momento en que la luz que emana de la superficie pierde toda su energía y no puede escapar.

Un objeto sometido a una compresión mayor que la de las estrellas de neutrones tendría un campo gravitatorio tan intenso, que cualquier cosa que se aproximara a él quedaría atrapada y no podría volver a salir. Es como si el objeto atrapado hubiera caído en un agujero infinitamente hondo y no cesase nunca de caer. Y como ni siquiera la luz puede escapar, el objeto comprimido será negro. Literalmente, un «agujero negro».

Hoy día los astrónomos están buscando pruebas de la existencia de agujeros negros en distintos lugares del universo.



INFO: En 1965 el genial escritor y divulgador científico Isaac Asimov aceptó una oferta de la revista “Science Digest” que consistía en responder a preguntas formuladas por sus lectores brevemente, en torno a 500 palabras. Lo que un principio iba a ser una colaboracion esporádica terminó siendo algo mensual. Ocho años despues, en 1973, había realizado mas de cien entregas y decidió publicarlas junticas en un libro, que se llamó como la sección, “Please Explain” (Por favor, explique) y que fue publicado por la Editorial Houghton Mifflin Company.

En esta sección de PLQHQ vamos a ir poniendo algunas de estas “respuestas” de Asimov, pero también incluiremos otras de otros autores, mas que nada para ir completando lo aportado por el creador de “Fundación”, ya que como sus respuestas dependían de las preguntas que le realizaban, sus ensayos contienen numerosas omisiones importantes. Ademas, por otro lado, muchas de las ideas que propone han quedado obsoletas o han sido revisadas por la evolución del conocimiento científico, así que cuando encontremos alguna incorrección o desfase, lo haremos saber.


FUENTE: 1973. Asimov, Isaac: “100 preguntas básicas sobre la Ciencia”. Alianza Editorial S.A.

OXÍMORON

Perpetrado por Oskarele

Un instante eterno. Una calma tensa. Una completa selección. Una luz oscura… todos estos son oxímoros (luego veremos la problemática del plural), es decir, una figura lógica consistente en la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido, según el diccionario de la RAE.

El sentido literal del oxímoron es absurdo por lo opuesto de lo concepto que lo forman, obligando al lector o al oyente a esforzarse por captar el sentido metafórico. Por ejemplo “un silencio atronador”. Se trata pues de un recurso literario y retorico muy apreciado por la poesía, aunque también por la prosa.

La palabra es un neologismo del siglo XVIII derivado del griego que une los lexemas οxýs (agudo, punzante) y morós (fofo, romo, tonto). Existe cierta discrepancia sobre cuál es el plural de la palabra: el Diccionario panhispánico de dudas (una obra elaborada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española con el propósito de resolver las dudas relacionadas con el uso del idioma español en toda la comunidad hispanohablante) sugiere los plurales “los oxímoron” o “los oxímoros”, pero algunos autores lo pluralizan como “oximorones”.

Tenemos ejemplos de oxímoros en numerosos escritores de prestigio, como:

San Juan de la Cruz (“Que tiernamente hieres” o “La música callada”)
Quevedo (“Es hielo abrasador, es fuego helado”)

Luis de Gongora (“Y mientras con gentil descortesía mueve el viento la hebra voladora… “)

Pérez Galdós (“Todo iba como una seda para aquella feroz hormiga, cuando de súbito le afligió el cielo con tremenda desgracia“)

Lope de Vega:
“Sosiega un poco, airado temeroso
humilde vencedor, niño gigante
cobarde matador, firme inconstante
traidor leal, rendido victorioso.
Déjame en paz, pacífico furioso,
villano hidalgo, tímido arrogante,
cuerdo loco, filósofo ignorante,
ciego lince, seguro cauteloso… “
(Lope de Vega, Rimas, LXXIX)

Jorge Luis Borges (“Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis”, de El Aleph, o “En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro”, de El Zahir)

Charles Baudelaire (“Placeres espantosos y dulzuras horrendas”)

Shakespeare (“Santo maldito, honorable villano, engaño leal...”)

Charles Dickens (“Era un hombre al que podría llamársele el fanfarrón de la humildad” o “Pocos lugares existen a los que me parezca tan grato regresar cuando estoy de mal humor como aquellos en los que nunca he estado”)

Existen, por otro lado, algunas expresiones que pueden entenderse como oxímoros, pero que constan de un solo término: altibajos, claroscuro, quitaipón, subeibaja, vaivén…

Además, determinadas expresiones, como “memoria histórica”, “ciencias ocultas”, “realidad virtual” o la famosa “inteligencia militar” de Groucho Marx, pueden ser entendidas como oxímoros.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.oximoron.com/quees.html, aquí:http://www.oximoron.com/lista-oximoron.html, aquí: http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/oximoron, aquí:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ox%EDmoron, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron

PRESENTIMIENTOS



Se llama presentimiento a cierto movimiento interior que hace entrever y presagiar lo que ha de acontecer.
Es el sentimiento o la aprehensión sentimental o afectiva de algún acontecimiento futuro. Se llama también premonición o precognición, palabra que se toma como sinónimo de presentimiento, si bien por su etimología éste connota principalmente el aspecto afectivo del fenómeno, mientras que la premonición indica más bien su aspecto cognoscitivo y en cierta manera su origen de un ser inteligente que daría el aviso o monición anticipada.

De hecho, estos fenómenos, verdaderos o aparentes, van siempre acompañados de cierto matiz afectivo que legitima el uso indiferente de las palabras premonición o presentimiento. Esta noción tiene también muchos puntos de contacto con la adivinación y el pronóstico.

Comúnmente la precognición está asociada a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos Psi Gamma. Algunos de los que apoyan la existencia de la precognición mantienen que la mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y ocurre de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico se asocia a una habilidad espiritual.

No obstante, algunos psicólogos creen que la precognición se trata sólo de una idea que se manifiesta en el sueño, que el organismo "adivina" que ocurrirá. Generalmente se puede deber a que se sueña con el comportamiento de los seres humanos que aparecen en la precognición (por que ya se conoce) y origina un déjà vu por sueño.
La existencia de este fenómeno es rechazada ampliamente por la comunidad científica.

Por fin, el presentimiento tiene mucho en común con la profecía y tal vez coincidiría exactamente con ella en el que caso en que el suceso que se presiente no pudiese ser conocido por medio alguno natural como sería si el suceso futuro no pudiese conocerse en sus causas necesarias ni por conjeturas, por ejemplo, el presentimiento cierto de un futuro libre contingente, cuya verificación no pudiese ser explicada por el azar.

En cuanto a la realidad o existencia del fenómeno descrito, muchos de los casos expuestos encuentran una explicación obvia y natural, ya sea por la conjetura o previsión a que dan lugar los sucesos al considerarlos bajo la luz de la razón y de la experiencia de la vida o por la verificación del presentimiento meramente fortuita, o bien por el estado afectivo especial del sujeto del presentimiento. Estos presentimientos de origen afectivo son sumamente frecuentes y tiene la particularidad de que mientras los que se verifican, tal vez casualmente, quedan indeleblemente impresos en la memoria, en cambio los que no se realizan son relegados al olvido.

Por último, la retrocognición es una variante o derivación de la premonición, también rechazada por la comunidad científica, según la cual un sujeto accede o tiene conocimiento de un acontecimiento pasado por medios no naturales; es decir, que no podrían haber sido conocidos de manera natural. Esto puede ser a través de visiones, sonidos o sensaciones, producidas al tocar un objeto o simplemente tener la premonición, pues se está en presencia de vestigios psíquicos.
Según sus seguidores, se trata de una facultad que se despierta más frecuentemente en estado de hipnosis, aunque también puede presentarse con motivo de algún acontecimiento trascendental en la vida del sujeto.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Premonici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Retrocognici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Presentimiento

MANET.


Édouard Manet (23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

De todos los artistas de su tiempo, Manet era quizás el más contradictorio. Aunque se le consideraba un personaje controvertido y rebelde, Manet se pasó casi toda su vida buscando la fama y la fortuna, y lo que quizás sea más importante, un pintor que ahora es aceptado como uno de los grandes, solía mostrarse inseguro de su dirección artística y profundamente herido por las críticas hacia su obra.
Tuvo que esperar al final de su vida para conseguir el éxito que su talento merecía. Pese a que se le considera uno de los padres del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que «no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos». Sus objetivos no eran compatibles con los de los impresionistas, por mucho que se respetaran mutuamente.

A Edouard Manet lo podemos considerar una figura a caballo entre dos mundos: El Realismo y el Impresionismo. Son muchos los que han calificado su estilo como Naturalista por cuanto se basa en la observación de la realidad y en la plasmación de ésta sin violación ninguna.

Viajó a España, le impresionó su forma de vida, sus costumbres, el folclore, el mundo de toreros y manolas. Aquí, tuvo la oportunidad de conocer el arte de pintores de la talla de Velázquez y Goya, ambos influyen en su obra definitivamente.

Manet es un pintor de la vida moderna, él encarna el prototipo de artista que reclamaba Baudelaire. Bien es verdad que sus obras suscitaron escándalos de los más conocidos en la Historia del Arte, pero nuestro pintor nunca se propuso ser un radical indómito, al modo de Courbet. Simplemente el mundo no estaba preparado para asumir un arte lleno de verdad como el suyo, una pintura en que la vida se presenta tal cual, sin adorno ni metáfora.
En 1863 presenta su Desayuno sobre la hierba (Déjeuner sur l´herbe), la obra suscitó la hostilidad entre los críticos conservadores y supuso un gran descubrimiento para un grupo de jóvenes que más tarde encarnarían el espíritu del Impresionismo. Es sabido que el tema ya contaba con antecedentes del Renacimiento: Giorgione, Tiziano, Rafael..., pero Manet lo interpreta adecuándolo a la modernidad. Lo mismo sucede con su Olimpia. Para su desnudo, no necesitó diosas ni musas como en el Renacimiento y el Barroco, ni refinamientos sutiles de línea ingresca, sino que presenta el desnudo de una prostituta, una mujer de la vida contemporánea. Allí donde todos vieron burla no había más que modernidad y veracidad.

Para captar la realidad y su fugacidad se hizo inevitable la utilización de una pincelada rápida y empastada. Este rasgo es el que después identifica al Impresionismo. Sin duda, podría afirmarse que con Manet se inaugura la pintura moderna.
Imagen: Desayuno en la hierba.

Fuentes: http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/manet/manet.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet
http://www.youtube.com/watch?v=ViQpEEj_wew

VOCACION


Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas.


Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas.
Art its not to represent beauty, but to represent things beautifully.
Arte não é representar o belo, mas sim representar as coisas com beleza.

Pilar Avivar

CONTANDO


RELIGION YORUBA (1 / 2)


La religión Yoruba tiene sus raíces en África, de donde fue traída por los esclavos de esa parte del mundo. Ella servía de apoyo moral y espiritual, impidiéndoles caer vencidos por el dolor y la nostalgia ante la injusticia, la infamia y el ultraje al que fueron sometidos por sus opresores.

Desgarrados sus orígenes, ingresaron a este continente en forma violenta e involuntaria, donde fueron sometidos a un proceso represivo por el cual se pretendía que olvidasen sus tradiciones, en particular las religiosas, y adoptasen las costumbres de los esclavistas entre los cuales la más importante era la religión cristiana.

Eran tratados como animales de carga y trabajo pesado, negándoseles cualquier privilegio. A pesar de este contexto, poco a poco, lograron reagruparse y rescatar la fuerza de su espiritualidad. En vista de la diversidad de tribus que confluían en el mismo territorio, en las reuniones espirituales realizadas con el objetivo de reestructurar su cultura, se autodenominan " los Amigos" .

Ante la prohibición europea de las prácticas religiosas negras, los esclavos comenzaron a cubrir sus divinidades con nombres de santos cristianos pero adorándolos al modo africano y conservando la esencia de las divinidades originales. Además tendían a inventar leyendas que justificaban ante los cristianos la adoración de este santo especifico en la fecha señalada. Por ejemplo: el veintinueve de junio es uno de los días consagrados a Oggún, quien fue sincretizado, entre otros, con San Pedro. En Guarenas, Venezuela, ese día se realiza una parranda (fiesta) con motivo del "pago" de una supuesta promesa a San Pedro, quien había "curado" al hijo de una esclava en esa fecha.

Lo interesante es que en ese mismo día, los negros esclavos del nuevo mundo, donde quiera que se encontrasen realizaban una adoración a San Pedro. ¿Cómo remontáron las dificultades de comunicación de un lugar a otro? ¿De qué forma lograron el mediano acuerdo logrado? Las respuestas a estar preguntas hablan de su ingenio, cohesión y fuerza cultural... Sin embargo el sincretismo no era solo un proceso de asignación casual de nombres cristianos a divinidades africanas, sino que cada sincretización se hacia de acuerdo a las similitudes entre las características de los santos cristianos y a la historia y características de los Orichas africanos. El proceso de estudio, análisis y síntesis comenzaba en el intento de homogenización o armonización de las versiones religiosas provenientes de diferentes tribus y religiones.

Recordemos que la caza de los esclavos se llevaba acabo indiscriminadamente, de modo tal que al llegar al continente americano estaban mezclados miembros de religiones diversas, y por lo tanto, portadores de versiones diferentes de la religión Yoruba.

Los aspectos más ponderables de esta religión son su Mitología, el profundo simbolismo esotérico que ella contiene y las prácticas llenas de fervor, que a través del tiempo sufrieron serias transformaciones, influidas profundamente por la iconolatría católica de los "amos" españoles, pero manteniéndose a través del tiempo fuerte y viva para sus creyentes.

Las Reglas de Osha-Ifá para Santeros, los Refranes Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Odun de Ifá, el Código Ético de los Odun de Ifá y los Mandamientos Morales del Odun de Ifá Ika Fun, están vinculados a la tradición consolidada por la sabiduría y la experiencia en la práctica religiosa de los Oloshas, Babaloshas, Iyaloshas, Oluwo Osain, Obases u Oriates, Babalawos y Olúos.

Estos códigos se han conservado y desarrollado en Cuba partiendo de los mejores valores de la herencia cultural africana.
De los Refranes Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Odun de Ifá,del Código Ético de los Odun de Ifá y de los Mandamientos Morales del Odun deIfá Ika Fun, emana un conjunto de ideas y principios de actuación que tienen que ver con el individuo y con Osha-Ifá como un sistema religioso. Este conjunto de ideas y principios funcionan como reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del ser humano, que encuentra en esta fe un camino por el cual conducirse en la solución de los problemas de su vida y para alcanzar sus propias metas en la existencia humana en plena conexión con el entorno.

Las Reglas de Osha-Ifá para Santeros, los Refranes Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Odun de Ifá, el Código Ético de los Odun de Ifá y los Mandamientos Morales del Odun de Ifá Ika Fun crean en el individuo una predisposición para alcanzar, mediante el estudio e interpretación de los mitos, leyendas e historias de Osha-Ifá en interacción con la vida real; los razonamientos y reflexiones encaminadas a explicar la existencia del hombre en este plano terrenal y su conducta.

Las Reglas de Osha-Ifá para Santeros son un sistema de pautas que deben aprender todos los iniciados tanto en Osha como en Ifá. Estas reglas y el Itá de Yoko Osha contribuyen a que el individuo logre para su vida la armonía y el equilibrio por el cual se inició en Osha-Ifá, y son de gran importancia para alcanzar un nivel espiritual superior, desarrollar disciplina, alcanzar hábitos apropiados en su comportamiento, así como aprender a gobernar su manera de ser. El cumplimiento de Las Reglas de Osha-Ifá para Santeros y del Itá son un fundamento clave para comprender los principios fundamentales de Osha-Ifá, y con el ejercicio de estos fundamentos los Iyawó, Oloshas, Babaloshas eIyaloshas lograrán gozar de prestigio por su conducta en la sociedad.

Iniciarse en Osha-Ifá impone grandes retos al individuo, obliga a los sacrificios, a la depuración y al fortalecimiento del carácter para lo cual estas reglas son un instrumento de inapreciable valor.

Continuará.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_yoruba
http://www.ecured.cu/index.php/Religi%C3%B3n_Yoruba
http://mashistoriaeso.blogspot.com.ar/2011/03/la-religion-y-la-mitologia-yoruba.html

CONCLUSION


otros días


" El que haya querido los otros días, los malos, los de los ataques de gota o los del maligno dolor de cabeza clavado detrás de los globos de los ojos, y convirtiendo, por arte del diablo, toda actividad de la vista y del oído de una satisfacción en un tormento, o aquellos días de la agonía del espíritu, aquellos días terribles del vacío interior y de la desesperanza, en los cuales, en medio de la tierra destruida y esquilmada por las sociedades anónimas, nos salen al paso, con sus muecas como un vomitivo, la humanidad y la llamada cultura con su fementido brillo de feria, ordinario y de hojalata, concentrado todo y llevado al colmo de lo insoportable dentro del propio yo enfermo; el que haya querido aquellos días infernales, ése ha de estar muy contento con estos días normales y mediocres como el de hoy; lleno de agradecimiento se sentará junto a la amable chimenea y con agradecimiento comprobará, al leer el periódico de la mañana, que no se ha declarado ninguna nueva guerra ni se ha erigido en ninguna parte ninguna nueva dictadura, ni se ha descubierto en política ni en el mundo de los negocios ningún chanchullo de importancia especial; con agradecimiento habrá de templar las cuerdas de su lira enmohecida para entonar un salmo de gratitud mesurado, regularmente alegre y casi placentero, con el que aburrir a su callado y tranquilo dios contentadizo y mediocre, como anestesiado con un poco de bromuro; y en el ambiente de tibia pesadez de este aburrimiento medio satisfecho, de esta carencia de dolor tan de agradecer, se parecen los dos como hermanos gemelos, el monótono y adormilado dios de la mediocridad y el hombre mediocre algo encanecido que entona el salmo amortiguado. "

Hermann Hesse
El lobo estepario (fragmento)

MANA, un alimento.


Maná, según el libro del Éxodo, era el alimento enviado por Dios todos los días durante la estadía del pueblo de Israel en el desierto. Todos los días menos el sábado, por lo cual debían recolectar doble ración el viernes.
También se encuentran referencias en midrashes judíos que el maná tenían el sabor y la apariencia de aquello que uno más deseaba. En el arca de la alianza se conservaba una muestra suya.
El maná también se menciona brevemente en el Corán, en las azoras al-Baqara, al-Araf, y Ta ha, mencionando la fuente divina del maná como uno de los milagros con los cuales Dios favoreció a los israelitas.

En el libro del Éxodo se le describe apareciendo cada mañana después de que el rocío hubiera desaparecido, y debía ser recogido antes de que el calor del sol lo derritiera. Según Números llegaba con el rocío, por la noche.
Según la descripción bíblica, el maná se parecía a las semillas de coriandro, era de color blanco, y tras molerlo y hornearlo se parecía a las obleas con miel aunque en Números se describe del mismo color que la mirra india, y añade que algunas de las tortas sabían a tortas aceitadas.

Los exégetas creen que estas diferencias se deben que el Éxodo es un texto yavista mientras el de Números es de fuente sacerdotal.
El Talmud babilónico explica que las diferencias en la descripción se debían a que su gusto variaba según quien lo tomaba, miel para los niños, aceitunas para los jóvenes, pan para los mayores; la literatura rabínica clásica soluciona la cuestión de si el maná caía antes o después del rocío, explicando que lo hacía entre dos capas de humedad.

Algunos eruditos han propuesto que el maná deriva de una palabra egipcia que significaba alimento.
A finales del siglo XX, los árabes residentes en la península del Sinaí vendían la resina del árbol del tamarisco como man es-simma, que significa maná celestial. Los árboles de tamarisco son muy abundantes en el sur del Sinaí, y su resina es similar a la cera, se derrite con el sol, es dulce y aromática (como la miel), y tienen un color sucio-amarillo, coincidiendo con las descripciones bíblicas. Sin embargo se compone de azúcar, así que no puede proporcionar la suficiente nutrición para que una población sobreviva durante largos periodos, y sería muy difícil convertirla en tortas.

En 1986, científicos británicos descubrieron antiguos manuscritos que hacen referencia a un Ketuvim en Akhaar, al sur de Canaán, que databan del 1050 a.c. en los que se describía físicamente el maná.
En dichos manuscritos se describe el maná como semillas similares a las de la mostaza y de un color similar al dátil de Siria.

Se ha mencionado también, que el maná bíblico fue probablemente el liquen Lecanora esculenta, que puede ser transportado a largas distancias por el viento.

Imagen: Tamarix gallica, cuya resina podría ser el maná.
Datos extraídos de Wikipedia.

ZAO ONSEN.


Es el sitio de aguas termales más antiguo del Japón. Fueron descubiertas en el año 110 d.C.
Pero la estación de esquí Zao Onsen, a poco distancia, tal vez sea más famosa por sus “monstruos de nieve”.

Estos espectrales fenómenos son en realidad pinos Aomori cubiertos de escarcha, la cual dura pegada varios meses.
Los esquiadores usan una pista que atraviesa este fantasmagórico bosque.

"Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza."
MARIO BENEDETTI , Escritor y poeta uruguayo. 1920-2009

EL BESO


Perpetrado por Oskarele

Es una de las fotos más famosas de la historia. Además de uno de los muchos iconos de la ciudad de París, considerada además tanto un símbolo del romanticismo y del amor joven, como una expresiva metáfora del sentido de la vida en la Europa de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fue tomada en 1950 por Robert Doisneau un fotógrafo parisino autodidacta que se acabó ganando la vida al principio como fotógrafo publicitario y luego como fotógrafo artístico y documental, pero que también fue miembro de la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial. Es precisamente después de la contienda cuando empieza a desarrollar realmente su labor como “ladrón de realidades” al ser contratado por la famosa agencia ADEP, trabajando junto a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Posteriormente se pasará a la agencia Rapho, con la que continuará toda su vida.

Su principal protagonista fue la propia ciudad de París, en la que tienen tanta importancia las casas y los monumentos como las propias personas. De hecho se convirtió en un uno de los mejores retratistas de la capital francesa, donde vivió toda su vida y a la que dedicó miles de fotografías.

Pues bien, en 1950 recibe un embargo de la revista yanqui LIFE, que quería presentar un especial sobre el amor en París. Así, entre varias imágenes, algunas que saldrán en su posterior serie “Besos”, realiza esta que nos ocupa: reproduce una escena observada desde la terraza de un café con gente, en la que una pareja, con el ayuntamiento de París a sus espaldas, sin apenas detener su paso, se besan breve y rápidamente. Aunque parece una foto espontanea, en realidad no lo era. Los dos protagonistas fueron Françoise Bornet y Jacques Carteaud, estudiantes de arte dramático a los que conoció en un café parisino y que aceptaron encantados posar para su objetivo delante del bullicio de la ciudad.

La imagen fue conocida como “Le baiser de l'hôtel de ville” (literalmente, “El beso del Ayuntamiento (de París)”), conocida en español como “El beso” o “Beso frente al Hôtel de Ville, París”. Fue un autentico pelotazo y lanzó su carrera al estrellato. Tanto que en 1951 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Fue su mejor momento. Pero en los sesenta la fotografía de autor se vio algo relegada por la televisión y el cine, quedando algo en el olvido, hasta que a mediados de los ochenta su figura vuelve a ser recuperada. En 1982 el Centro Nacional de Fotografía francés edita un libro de bolsillo con la obra de Disneau, y a partir de aquí la fama le sonríe con varias menciones, exposiciones y otras distinciones. 

Además comenzó a hacer alguna que otra cosa en cine, como fotógrafo de varias películas de cineastas de la talla de, entre otros, Truffaut o Tavernier ("Un Domingo en el campo", 1984). También experimentó con el video y rodo varios cortometrajes y una película, "Les visiteurs du Square" (1992).

Muere en París el 1 de Abril de 1994.

Pero un año antes, en 1993 “El Beso” fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Doisneau ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja, Bornet y Carteraud, los dos estudiantes de los que hablábamos antes. Y tuvo que reconocer, cuarenta años después, que se trataba realmente de una foto realizada a posta, no algo espontaneo, como siempre se había creído.

Claro, que estos también se subieron al carro y pidieron su trozo de las ganancias. La chica, ya crecidita, vendió unos años después una copia de la imagen firmada por el fotógrafo a un coleccionista suizo que pagó 200.000 dólares por ella, dinero que quería usar para poner en marcha junto con su esposo (que no es el de la imagen) una compañía de producciones cinematográficas.

“No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara”, diría el bueno de Doisneau al respecto, que también dijo que “Jamás me habría atrevido a fotografiar a una pareja así en la calle. Amantes besándose en público, raramente tienen una relación legítima”. 






PUMUKI

Perpetrado por Oskarele

Imagino que algunos de los que lean estas letras se acordarán de este duendecillo puñetero de pelo rojo que vimos en la tele muchos de mi quinta. Se trata de Pumuki, un duendecillo invisible para todo el mundo excepto para su colega, el carpintero Eder, infantil y travieso, aunque buena gente.

Se ve que era descendiente del pueblo Klabautermann, marineros, pero un día se perdió en Baviera, refugiándose en el caótico taller de Eder, un anciano solitario. Allí queda atrapado por la cola derramada de un bote, lo que motiva que se quede allí (ya que siempre que uno de su raza queda atrapado por algo hecho por el hombre se vuelve visible. Al hacerlo ante el maestro Eder, ha de cumplir las antiguas reglas de sus ancestros que dice que debe permanecer con cualquier humano capaz de verlo)

Eder (cuyo nombre de pila en la serie de televisión es Franz) lo ve como a un niño, pero nunca se dice su edad. Tiene una hermana y un joven sobrino y parece haber cierto conflicto sobre su modo de vida con su hermana, y el sobrino aparece en una historia como rival de Pumuki. En la serie fue interpretado por un tal Gustl Bayrhammer.
La cosa empezó como una radionovela en Alemania pero más tarde, en 1982, se hizo una serie televisión creada por Gustl Bayrhammer, Hans Clarin y Toni Berger, curiosamente una de las primeras en mezclar animación y realidad, que tuvo éxito en toda Europa. Contó con dos etapas, entre 1982 y 1983 y entre 1988 y 1989 donde se hicieron 26 episodios para cada temporada.

Existen algunas diferencias culturales que pueden hacer que algunos aspectos de la serie no parezcan apropiados para niños desde fuera de Alemania. Por ejemplo, los adultos aparecen fumando y bebiendo con frecuencia, y varias veces borrachos. Esto se debe a que las tabernas bávaras ("Wirtshäuser") han jugado siempre un importante papel en la cultura bávara, así como la cerveza y el tabaco se asocian con la intimidad y amistad de una mesa de habituales ("Stammtisch"). Así, la afición de Pumuki por la cerveza a pesar de ser el equivalente a un niño pequeño proviene del hecho de que los adultos, con frecuencia, permiten a los niños un sorbo de sus jarras.

MIGUEL DE UNAMUNO. Escritor y filósofo español. 1864-1936

"La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado el propio."

MIGUEL DE UNAMUNO. Escritor y filósofo español. 1864-1936

CADAVER EXQUISITO.


Cadáver exquisito es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad.

Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

Neruda y Lorca los llamaron poemas al alimón; Nicanor Parra y Huidobro, quebrantahuesos (Junto a Parra, Enrique Lihn y Jodorowsky hicieron una exposición denominada "el quebrantahuesos").
Nicolas Calas, vanguardista suizo, sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernst observó que el juego funciona como un 'barómetro' de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.

Decía Rulfo que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte: para captar su desarrollo normal, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles, sin repetir lo que han dicho otros. En tanto metabolismo continuado de anteriores lecturas, podría considerarse si la literatura no es en sí misma un gran cadáver exquisito a partir de temas y preocupaciones bastante simples.

La técnica del cadáver exquisito fue adaptada al dibujo y al collage quizás inspirados en ilustraciones infantiles en las que las páginas eran divididas en tres partes (el tercio superior mostraba la cabeza de una persona o animal, la parte media el torso y la inferior las piernas). Los niños tenían la habilidad de mezclar y emparejar figuras volteando las páginas. También se suele practicar mandando por correo un dibujo o collage a los jugadores —por etapas progresivas—; eso se conoce como “cadáver exquisito por correo” (aparentemente, sin importar si el juego realmente viaja por vía postal o no).
Algunos han jugado el juego de dibujo con un acuerdo más o menos vago en cuanto a cuál será el resultado de la ilustración, algo que podría considerarse que contradice la naturaleza surrealista del juego.

El juego ha sido adaptado también para hacerse utilizando gráficas por computadora, para construir objetos surrealistas, y hasta se ha propuesto una adaptación a la arquitectura. Incluso se han hecho películas mediante esta técnica en la Universidad de Nueva York, por ejemplo.
El compositor argentino Juan María Solare ha desarrollado un método de cadáveres exquisitos musicales, un mecanismo de creación colectiva destinado en principio a la educación musical

En el cine:

Mysterious Object at Noon: el cineasta Apichatpong Weerasethakul inicia un enfoque experimental cinematográfico inspirado del juego del cadáver exquisito, en 2000. En soporte 16mm, el rodaje se desarrolla durante tres años en distintos lugares de Tailandia. Revelado en el 30º aniversario del Festival Internacional de Cine de Montreal, Cadáver exquisito primera edición, idea original de Adrien Lorion, David Etienne y Michel Laroche, señala una evolución artística fusionando el arte del cine y la escritura de la canción. En esta edición, ejercitaron conjuntamente algunas alternativas a este cadáver exquisito. Para comenzar, impusieron una biblia acerca de una treintena de personajes ficticios, que sirvieron para crear la historia, y de distribución a nueve cineastas, así como de nueve compositores que se inspiraron en ellos para producir su segmento de película o su canción. Además, la artista de la canción y el cineasta que producía el tercer clip sobre los nuevos sólo conocía el texto de las cuatro últimas medidas de la canción y la última escena del segundo clip y así sucesivamente, lo que tuvo como efecto producir una historia cuya evolución es sorprendente, a veces de manera radical.

Acá un ejemplo. Este pequeño cadáver extraído de la páginawww.bibliotecasvirtuales.com . En él se ha creado poesía, al lado de cada línea aparece el nombre o seudónimo del autor:
Si me dejaras respirar tu aliento,
si me dejaras acercarme un poco... (Gustavo)
Y en tanto, el tiempo corre a raudales tras alguna idea
que nunca ha visto directamente los ojos de los sueños (Alexa)
humeante la noche se desempolva
y los reflejos del pasado se vuelven escombros (Mile)
Al lado incorrecto de los párpados,
descifrando lo que esconde el polvo. [Black] (Alablu)
El confundir soledad con el silencio
y el tiempo fue atándole las alas (Virgilio)
Tengo cientos de razones para sonreír
y un infaltable vestido negro para llorar (Turkesa)
Y en mis locos desvaríos
confieso ser un mosquito! (Alitas)
¡Y han de creerme, es verdad!
...por delante....y por detrás... (Mono)
Pero todo se engrandece,
basta un beso de tu boca. (M Carmen)
Sigamos hablando... que no enmudezca la palabra
Digamos con palabras siempre los pensamientos del alma. (Controversia)


Información extraída de la Wiki.
Imagen: ejemplo de cadáver exquisito en la gráfica.
Mas ejemplos en http://www.bibliotecasvirtuales.com/comun/foros/forum.asp?FORUM_ID=220
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/suarez/cadaver.htm
http://ceslava.com/blog/cadaver-exquisito-20-expresate-si-puedes-con-total-libertad/

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN? ¿EXPRESIÓN DE LIBERTAD?

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Con Fulgen García al micro:

Libertad de expresión. Pues mira, según para quién y dónde. No entiendo esa manía absurda de que todos podamos hablar de todo donde nos dé la gana. Sin fijarnos si el foro en el que estamos, bien por casualidad o por causalidad, es el apropiado para nuestras ideas (caso de tener ideas propias, claro). Libertad de expresión. No la veo tan importante, ni tan necesaria. Quizá esté sobrevalorada. Vamos a ver, ¿podemos permitir que un energúmeno o que un analfabeto diga lo que piensa en- pongamos por caso- el Congreso de los Diputados? ¿Dejaríamos que un miembro del pueblo llano, una persona sin más formación que la que la vida le haya dado, exprese sus deseos y anhelos en un foro culto y civilizado, normalizado y reglado? No. Rotundamente no. No debe ponerse la miel en la boca del asno ni la posibilidad de hablar en público, de reclamar un absurdo derecho en boca de la gran masa del pueblo. Ahora bien, otro considerando es si los foros en los que esa persona va a hablar son de miembros que le sean afines a sus ideas, ideologías o cualquier otra cosa. Ejemplos tenemos todos los días: ¿habla un ministro de Economía de la Sanidad, por ejemplo? No. Pues entonces, ¿por qué ha de hablar un religioso en un foro de ateos? ¿O un nazi en un foro de judíos? Hay que limitar la entrada, poner barreras, parcelar. No dejar que una idea que no nos sea cómoda irrumpa en nuestra pequeña y estructurada mente. Por un momento pensemos: si dejamos que alguien sea capaz de poner en duda lo que siempre hemos defendido con fervor por aportar nuevos datos y puntos de vista, ¿no nos estará quitando una parte de nosotros? Y al contrario, si entra en contacto con una realidad distinta a la suya, ¿no será capaz de pensar y actuar y evaluar de manera distinta sus actos?

Por eso me siento honrado y capaz de decir que no, no se debe permitir la libertad de expresión total y absoluta en todos los foros y a todas las personas. Llegaríamos a un caos inabarcable. Lo mejor, y más práctico, es tener divididas a las personas por sectores afines, y no dejarles entrar en contacto unos con otros, para evitar trasvases estériles. Si lo pensáis bien, creo que me daréis la razón, dejaréis de estar tan pendientes de las ideas nuevas, os centraréis exclusivamente en vuestro mundo, en lo que seáis capaces de manejar y no en tanta ansia absurda de conocimiento. Si existen las clases sociales, ¿por qué moverlas? ¿Por la curiosidad de unos pocos? Excusa fútil. Si existe la parcelación de las opiniones, ¿por qué contrastarlas? ¿Por afán de conocimiento?

Concluyo, de momento, en que la mejor libertad de expresión es aquella que no se invoca ni se reclama, esto es: el silencio.

¿EXPRESIÓN DE LIBERTAD?
Perpetrado por Oskarele

La pregunta es esta: ¿ha de tener límites la libertad de expresión? El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Está claro ¿No?

Pero la cosa no es tan sencilla. ¿Se pueden acoger a la libertad de expresión actitudes y pensamientos racistas, machistas, violentos o intolerantes? En definitiva, y volviendo al principio, ¿Hay que limitar la libertad de expresión?

Creo que sí, pero también creo que la libertad de expresión solo puede estar limitada cuando entre en conflicto con otras libertades y derechos más importantes, entre ellos la libertad de pensamiento y el derecho a la vida.

Partiendo pues de esta idea os pongo un ejemplo. El otro día expulsamos de esta página a un tipo que orgulloso y altanero lanzaba “heil Hitlers” por doquier. Eso no lo podemos tolerar, pues el hecho en si de ser nazi y apoyar esta barbaridad supone una falta de respeto a la humanidad por los crímenes cometidos por aquellos criminales, de los que no se arrepienten, por cierto, y fue apercibido en un primer momento. Lejos de disculparse o de reconocer que este no era el foro apropiado para difundir su propaganda, se apoyó curiosamente, en la libertad de expresión. El colmo del despropósito: ¿un nazi apoyándose en la libertad de expresión? ¿Me dejaría un nazi exponer mis ideas antirracistas y libertarias en un foro dirigido por nazis? ¿Me dejarían exponer mi pensamiento en un país dirigido por nazis?

Sin duda, no.

Ahora bien: Si censuramos su postura política y ponemos por encima de la libertad de expresión nuestras ideas, ¿Qué nos diferencia de ellos?, pues muy sencillo: su discurso se basa en el odio y solo tiene como consecuencia el daño, pero el mío no.

Ese creo que es el límite de la libertad de expresión (que no de la libertad de pensamiento, que sobra decir puede ser universal e ilimitada, ya que al fin y al cabo no se puede controlar). El limite está en el punto en el que lo que decimos se convierte en un discurso amparado en el odio y/o que pueda causar daño a otros humanos. Si no fuese así tendríamos que permitir que hubiese medios con imágenes pornográficas de menores, o medios en las que se llame al exterminio de los judíos, o musulmanes, o católicos, o negros, o medios en los que se apela a actitudes machistas o sexistas. Todas estas cosas, aun amparándose en la libertad de expresión, atentan contra principios aun más básicos, como es el derecho a la vida y el derecho a la libertad y a la igualdad.

Dicho esto, que quede claro que siempre y cuando no entre en conflicto con estos otros derechos, la libertad de expresión ha de ser respetada, entendiendo siempre que parte de este derecho es respetar la expresión de las ideas con las que no estemos de acuerdo, ya sean religiosas, morales o políticas. Y por otro lado que la libertad de expresión ha de ser lo más amplia posible, sin incumplir nunca lo dicho, ya que es necesaria para romper con los límites de lo políticamente correcto y el zeitgeist del momento.

“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”, dijo el bueno de Noam Chomsky. Y cuánta razón tenía.

EROTISMO VERSUS PORNOGRAFIA.


En un artículo titulado Lo erótico y lo pornográfico: una disociación interesada, Frank Baíz dice:

“El término pornografía es utilizado para designar dos realidades de diferente orden. En primer lugar, su raíz etimológica (porne, graphia: descripción de la vida de las prostitutas) comporta una evaluación, o en palabras de un estudioso alemán: pornografía es un término normativo, es decir, que en él se expresa lo que una sociedad y su moral quieren que se interprete como deshonesto. Esta acepción, que ha alimentado la estéril discusión destinada a distinguir entre pornografía y erotismo, no es de mayor interés práctico.

En segundo lugar, el vocablo pornografía define la representación explícita de la actividad sexual humana, en todas sus variantes, desde la cópula heterosexual, hasta las múltiples manifestaciones de la fantasía en torno a la sexualidad. En este sentido el vocablo nos provee de una definición de contenido, ajena a connotaciones morales.

La visión que postula el erotismo y la pornografía como polos opuestos y excluyentes, es, como ya dijimos, estéril, operativa y conceptualmente vacía. Según ella, el erotismo caracteriza cualquier exposición sugerida y delicada de la realidad sexual. La pornografía, por el contrario, es la exhibición descarnada de lo sexual, la exposición banal y antipoética de esta realidad biológica.
Curiosamente, esta visión bipolar asigna un valor estético justamente en aquel espacio en el cual la sexualidad biológica aparece negada, para dar paso a una idealización lateral y substitutiva de la actividad sexual humana.

En rigor, nunca ha existido ninguna línea divisoria entre el arte que alude, descarnadamente o no, a lo sexual y aquel que lo soslaya más o menos poéticamente.
Desde Las mil y una noches o La histoire de l'oeil, en literatura, desde Watteau hasta Picasso y Allen Jones, en pintura, lo explícitamente sexual se ha constituido en elemento medular de la obra artística, negando de hecho la pertinencia de una polémica cuya mayor debilidad estriba en la indefinición de los términos mismos de su discurso.
Con el arte erótico o pornográfico habría que decir algo parecido a lo que Stravinsky decía de la música, que hay obras buenas y obras malas: la distinción no da para más.”

Nota: Frank Baiz Quevedo es escritor, "Script Doctor", analista de guiones e investigador en las áreas de la semiótica narrrativa y la dramaturgia del guión. Es originalmente graduado en la Escuela de Matemática en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en la Universidad de Londres. Fue por siete años profesor de escritura del guión y análisis fílmico del Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y ha diseñado y dictado seminarios y cursos en universidades venezolanas (entre ellas, la Universidad del Zulia y la Universidad Católica Andrés Bello) y latinoamericanas, como la Universidad de Brasilia. Como escritor, ha sido galardonado con premios de novela (Los ángeles Custodios, Premio de Novela Guillermo Meneses, de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela), de cuento (Primer Premio de cuentos cortos de la Revista Literaria Estrías, del diario El Impulso, con el relato Globi) y de ensayo (Primer Premio de Ensayo Fundarte, con el libro La ventana imposible).

GANESHA, deidad del Hinduísmo.


Ganesha es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hindú.
También se lo conoce como
Ganesa
Ganesh
Ganapati.
Vinaiaka
Vignesha
Vigneswara

Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India y las diferentes sectas dentro del hinduísmo lo adoran de manera independiente. Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India y al budismo y el yainismo.

Ganesha tiene muchos otros títulos y epítetos, incluyendo los ya mencionados Gaṇapati y Vināyaka. El título honorífico Shri es añadido normalmente antes de su nombre.
Una forma popular de adoración al dios es mediante el canto del Ganesha-sajasranama, una letanía de sus cientos de nombres. Cada una de esas menciones invoca un aspecto diferente de la deidad. Existen al menos dos versiones de este canto y una de ellas procede del Ganesha-purana, una antigua escritura que recopila formas de adorarlo.

El nombre Ganesha es una palabra compuesta en el sánscrito, una unión de gana (en sánscrito: गण; AITS: gaṇa), cuyo significado es grupo, multitud o sistema categórico; e isha (en sánscrito: ईश; AITS: īśa), cuyo significado es amo o señor. La palabra gana, en cuanto a su asociación con la deidad, se refiere a los ganas, una tropa de seres semidivinos que forman parte del séquito de su padre, Shivá. El término significa, en forma más general una categoría, clase, comunidad, asociación o corporación.
Algunos comentaristas interpretan el título Ganesha (Señor de los Ganas) como ‘señor de las multitudes’ o ‘señor de las categorías creadas’ (como por ejemplo, los elementos).

Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica.
Es frecuentemente adorado como Vignesha o Vignesuara, el removedor de obstáculos, patrón de las artes y ciencias y el deva del intelecto y la sabiduría.

Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura.
Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explotan y explican su iconografía distintiva.

Ganesha surgió como una deidad inconfundible y de forma claramente reconocible entre el siglo IV y V a. C., durante el Imperio gupta, aunque heredó rasgos de los precursores védicos y los anteriores a estos. Su popularidad creció rápidamente y en el siglo IX d. C. fue incluido entre las cinco principales deidades del smartismo (una religión hinduista ortodoxa brahmánica). En este período surgió una religión llamada ganapatia, quienes adoran a Ganapati como la suprema deidad.


Las principales escrituras dedicadas a Ganesha son el Gaṇapati Atharvaśīrṣa, el Ganesha-purana y el Mugdala-purana. En su honor se recita la oración Ganesha-chalisa.

Hay varias versiones del nacimiento de Ganesha. Según una de ellas, Párvati, esposa de Shivá, lo concibió con el guardia de su puerta. Cuando nació Ganesha, Shivá se negó a admitirlo y le cortó la cabeza. Párvati quedó sumamente afligida. Entonces Shivá, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante.
Otra versión más popular cuenta que Shivá abandonó la casa cuando Párvati estaba embarazada. Shivá volvió y tuvo una disputa con su hijo, llevándolo a la muerte inconsciente de la personalidad de la víctima. Párvati a consecuencia de ese acto, quedó sumamente afligida. Entonces Shivá prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebe que no estuviera a los regazos de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante, ya que éste deja a sus crías solas.

REPRESENTACION

La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:
-una soga, para conducir a sus devotos (como ganado) hacia el sendero espiritual.
-un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.
-un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas), que es su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.
-una maza de oro decorada (que representa el autocontrol).
-una trompa de caracol, cuyo sonido alegra a sus devotos
-un pedazo de comillo roto como pluma para escribir el Majábharata que le dicta Viasa
-una mano extendida en el varadá mudrá (‘gesto de bendición’) para impartir gracias a sus devotos.
En su cabeza se ve un halo (que representa su condición divina).

Datos extraídos de Wikipedia. Imagen: Ganesh.

LA LLAMADA DE LA VECINA.


Una mañana, la Muerte decidió llamar por teléfono a la Vida. La Muerte y la Vida siempre habían sido vecinas, la una junto a la otra, pero nunca habían tenido una buena relación. Cuando se encontraban en el ascensor evitaban cruzarse las miradas y ni siquiera hablaban del tiempo. La Muerte sentía celos de la Vida porque a ella, todos los vecinos del barrio la tenían en muy alta estima, mientras que a la Muerte, unos la evitaban y la mayoría la temían. “La tienen sobrevalorada, con lo que les hace sufrir, sin embargo yo le ofrezco la paz eterna y qué poquitos lo saben apreciar”, solía refunfuñar entre dientes la Muerte, celosa de su vecina.

Aquella situación resultaba insostenible y, por eso, alguna de las dos vecinas debía dar el primer paso para reconciliarse, teniendo en cuenta que no podían estar la una sin la otra porque, ¿qué hubiera sido de la Vida sin la Muerte y de la Muerte sin la Vida?

Aquella mañana la Muerte se sentía magnánima y decidió que sería ella la que llamara a la Vida. Tal vez, si la pillaba de buenas, se sentarían a hablar de sus cosas, las dos juntas, tomando un café. La Vida debía comprender que la Muerte no pretendía ser tan triste y que tenía su razón de ser. Además la Vida debía dejar de pavonearse por ahí con sus aires de grandeza, siempre presumiendo de cuán maravillosa es. Vale que la Vida tiene muchas cosas para disfrutar, cierto, pero es tan corta y pasa tan rápido, todos lo dicen, que comparada con la eternidad de la Muerte casi da risa. Por eso era el momento de hacer borrón y cuenta nueva, así que la Muerte cogió el teléfono y tecleó un número largo y difícil de recordar. “La Vida siempre se empeña en hacer las cosas complicadas”, pensó la Muerte mientras lo marcaba. Pero la llamada quedó en nada. La Vida estaba comunicando. “¡Qué fatalidad, para una vez que me animo a hacer las paces!”, pensó la Muerte.

Como el propósito de la Muerte era firme, lo intentó y lo intentó en repetidas ocasiones, pero el teléfono de la Vida siempre daba comunicando. A la mañana siguiente la Muerte encontró una nota que habían colado por debajo de su puerta, la firmaba la Vida y decía: ¿Es que no entiendes que si te cojo el teléfono seré la Muerte en Vida?

Extraído del Blog de Paz Castelló.
Gracias, Lolimar, por traerlo al pueblo.


Imagen: Silhouette of people looking at light, at end of tunnel, rear view (c) George Diebold Photography

MANUELA SAENZ.

Una mujer transgresora.

Manuela Sáenz Aizpuru fue una patriota ecuatoriana y compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la Independencia de América del Sur.
Es conocida también como Manuelita Sáenz y como «Libertadora del Libertador» (en referencia a Simón Bolívar).
Criticada, denigrada e ignorada y desterrada por sus contemporáneos y aún décadas después de su muerte, sólo a mediados del siglo XX Manuela Saenz empezó a ser reivindicada como heroína y prócer en la gesta de la independencia o como precursora del feminismo en Latinoamérica. En todo caso, casi dos siglos después de su muerte, es un personaje que continúa aún despertando odios o amores y ocasionando debates o controversias.

Hija del hidalgo español Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aizpuru, nació en Quito el 27 de diciembre de 1797.
Su madre murió el día que nació Manuela por lo cual Manuelita fue entregada al Convento de las Monjas Conceptas en el que pasó sus primeros años.
Se sabe que por sus talentos y dones especiales su padre la llevó de visita a la casa que compartía con su esposa, doña Juana del Campo y Larraondo, ilustre dama nacida en Popayán, quien siempre trató a la niña con cariño y le enseñó buenas costumbres, fomentó su interés por la lectura y le prodigó afectuosos cuidados de madre.

Luego de haber completado su formación con las monjas conceptas, pasó al monasterio de Santa Catalina de Siena (Quito), de la Orden de Santo Domingo, para concluir así con la educación que en ese tiempo se impartía a las señoritas de las más importantes familias de la ciudad. A los 17 años, huyó del convento, en un episodio del que se sabe pocos detalles y del cual ella no hablaba, pues al parecer fue seducida y luego abandonada por un oficial del Ejército Real.

En diciembre de 1816, Manuela, a la edad de 19 años, conoció en Quito a James Thorne, acaudalado médico inglés veintiséis años mayor que ella, y Simón Sáenz, su padre, como era costumbre en la época y por razones de conveniencia, pactó su boda para julio de 1817. La boda se celebró en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, ciudad que no conocía las condiciones «ilegítimas» de su nacimiento,

En 1821, a raíz de la muerte de su tía materna, Manuela decidió regresar al Ecuador, para reclamar su parte de la herencia de su abuelo materno, y viajó con su medio hermano, entonces oficial del batallón Numancia, ya integrado al ejército libertador.

Durante la entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito, el 16 de junio de 1822, Manuela Sáenz de Thorne lo ve por primera vez, en un evento narrado por ella en su diario de Quito:
“Cuando se acercaba al paso de nuestro balcón, tomé la corona de rosas y ramitas de laureles y la arrojé para que cayera al frente del caballo de S. B.; pero con tal suerte que fue a parar con toda la fuerza de la caída, a la casaca, justo en el pecho de S. B. Me ruboricé de la vergüenza, pues el Libertador alzó su mirada y me descubrió aún con los brazos estirados en tal acto; pero S.B. se sonrió y me hizo un saludo con el sombrero pavonado que traía a la mano.”(Manuela Sáenz)

En un encuentro posterior, en el baile de bienvenida a Bolívar, él le manifiesta: «Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España». Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta la muerte de éste en 1830.

En 1823 Manuelita acompañó a Bolívar al Perú y estuvo a su lado durante buena parte de las campañas, participando en ellas activamente, hasta culminar la gesta libertadora cuando se radicaron en la ciudad de Santa Fé de Bogotá.

Por estas acciones, Bolívar mismo la llamó la Libertadora del Libertador.

Thorne, su esposo, en varias ocasiones pidió a Manuela que volviera a su lado. La respuesta de Manuela fue contundente: seguiría con Bolívar y daba por finalizado su matrimonio con el inglés.

En alguna ocasión, consultada sobre el rompimiento con su marido, Manuelita expresó que no podía amar a un hombre que reía sin reír, que respiraba pero no vivía y que le generaba las mas agrias repulsiones. Este comportamiento "indecente" para una mujer de la época marcó un antecedente de autodeterminismo en la mujer en una época donde eran reprimidas por una sociedad que las anulaba completamente; en este acto esta quizás una de las características más interesantes de este personaje histórico.

Datos extraídos de Wikipedia.

ROMPIENDO


Diarios de un BMW rojo (LA OTRA MEDICINA-LA OTRA REALIDAD)


bymoser

De viaje; cuando despierto aun siguen botando la pelota los americanos en cuatro; es viernes, es sábado; pero yo tengo un coche nuevo, maduro pero potente, rojo también; almeria-madrid y hablar solo durante horas; mientras no amanece, mientras amanece también; adelante, todo recto; la persiana se levanta a las afueras; eternas, lenguas de asfalto, polígonos cuadrados, el dia como el fracaso sucede al sueño.

Es un bmw 320; las ventanillas cierran hasta arriba y tiene radio; por mi todo correcto; una vez dentro me pierdo, la ciudad todavía me puede, aun mandan los sentimientos, los terrados trocados, los broches alados, el insidioso aroma q desprende la magnificencia de todas las ruinas bélicas, intersticias, de la ibérica; apenas un par de giros, 10 minutos en círculo, dando vueltas; el seductor Madrid, como todos, un mentiroso caballero.

Una imagen basta, el símbolo adecuado; el herpes zoster se agarra a las costillas, creciendo en la horizontal, en círculo, una gráfica de muerte, final de todos los destinos. El fatal abrazo parasito se combate mediante la escritura de cierta letra china sobre el bicho, sobre el costillar. En pocos días el maldito desaparece y se restituye el individuo.

Primero fue el verbo.

Cuando la palabra era obra.

No solo habla el maestro, también alumnos impertinentes y atrevidos; al parecer cierto elemento presente en la tinta, con la q se tatua el símbolo, el mercurio creo, es un potente antiparasitario. Poco importa pues lo q digas, escribas lo q escribas, el bicho muere, así sea RITA.

El alumno sonrió, seguro en la medida en q sembraba para el resto la duda; así resulta con frecuencia la naturaleza de la vida, ambivalente, evidente y confusa; un estado de ánimo q diría Valdano; el maestro insiste; “la utilización de la palabra en la elaboración de la terapia”; recitar un determinado mantra mientras preparas unas gotas de bach; el poder de la voluntad, el sagrado cáliz del agua.

Con cierta frecuencia, los tratados de medicina china comprendían, en el pasado, además de los capítulos de fitoterapia y acupuntura otro dedicado a las oraciones según fuera el mal, la patología; hechicería; magia blanca; desearte lo mejor de todo corazón; una confesión inconfesable y una mano portadora de consuelo.

La palabra y la máquina de los deseos; el cuerpo; el punto de inflexión q doblega los resortes de lo correcto; la línea de fuga en el horizonte de la comprensión entrega la realidad al divino juego.

Ejemplo; nimio, en nada atractivo; tan insignificante como suficiente; verrugas; las cuentas, apuntas el numero en un papel, lo doblas y se lo entregas al curandero; le lee algo, lo quema con azufre blanco, lo mea o lo q sea; en cualquier caso, casi de inmediato, las grotescas se secan y desaparecen.

El método exacto se desconoce; la frase, oración o mantra, q pudiera proceder se mantiene en secreto; ciertos aspectos deben quedar en la sombra; la realidad es un acto de fe; para creer en la magia hay q ser ingenuos; porque somos tan imbéciles q para creer necesitamos del misterio.

“Mientras nosotros aprendemos taichí los amarillos van al gimnasio”; de vuelta al mundo de las conversaciones razonables me parece escuchar al maestro. Una última apreciación del alumno despierto hará precipitar definitivamente todas mis metafísicas abstracciones en el cínico concreto; “efectivamente, los practicantes de tai, cada vez más escasos, son cada día más valorados por los líderes del partido, pues no quieren para si, mas pulmones, hígados o riñones q los suyos; y lo obvio me hizo sonreir.

Poco después el Madrid ganaba en Barcelona al mesias y al profeta; la ciudad se cubría de éxtasis y mi vida de mujeres exóticas, acidhouse y geopolítica.

“De nuevo; el viaje y la vieja ciudad se terminan; el sueño de mi razón comienza a clarear; la lección concluye; el día se comió al día una vez más.”

De vuelta al ¿hogar?

CHAMANES, Espiritualidad, tradición y curanderismo.


El chamán (del idioma tungu, de Siberia, xaman o schaman, y éste del verbo scha, "saber"), es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de maneras que no responden a una lógica causal.

Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona,el brujo chaman presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.

Los chamanes cumplen un papel central en las comunidades cazadoras y recolectoras, como depositarios de sabiduría. Su don es recibido por herencia, ocasionalmente por vocación, pero suele exigir siempre pasajes de iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos. Suelen ser elegidos por familias y posteriormente por los espíritus, y deben someterse a un riguroso entrenamiento. Entre sus funciones están comunicarse con los espíritus para corregir los errores de la comunidad a la que pertenecen, por lo cual también restauran la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el mundo físico.
No se atribuye a los chamanes el papel de sacerdotes, ya sea porque está asignado a otros individuos o porque no existe una clase sacerdotal. En este caso, toda la religiosidad tiene su centro en la figura del chamán, el único intermediario con los espíritus.

El chamán convierte a los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus "familiares". Los antropólogos que estudiaron el fenómeno del chamanismo, que se encuentra tanto en pueblos siberianos como entre los sintoístas de Japón, las tribus indígenas del Norte, Centro y Sur de América y las de Australia y Nueva Zelanda, aunque con nombres diversos, señalaron que pueden realizar "viajes" al mundo espiritual mediante estados modificados de conciencia y para recibir conocimientos. Con todo, el prestigio del chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar.

Los estudios sobre chamanismo indican que a veces, mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales, sugestión o efecto placebo cumplen la función de curanderos, y realmente sanan. Por otra parte, se supone que su poder de sugestión produce efectos terapéuticos en quienes padecen pánico, angustia y otros desequilibrios psíquicos. Los estudios revelaron que tribus dominadas por los incas de América del Sur poseían conocimientos que les permitían controlar la depresión mediante el uso de fármacos obtenidos con una química rudimentaria.

La imagen corresponde a un tambor empleado en la curación chamánica.
Datos extraidos de Wikipedia.

Fragmento del libro “La pachamama y el humano” de Raúl Zaffaroni.

“Sólo reemplazando el saber de dominus por el de frater podemos recuperar la dignidad humana, que importa, en primer lugar, reconocernos entre los propios humanos. Esto no significa ningún romanticismo que idealice a las culturas originarias y al modo de vida de nuestros pueblos precolonizados. Nadie puede pretender negar la técnica, el uso de instrumentos, el beneficio de usar prudentemente de la naturaleza. No se trata de un sueño regresivo a la vida ìprimitiva`, sino de actuar con nuestra tecnología pero conforme a las pautas éticas originarias en su relación con todos los entes. Si nuestra condición humana nos dota de una mayor capacidad para idear instrumentos y herramientas, cabe pensar que no lo hace para que nos destruyamos mejor entre nosotros y hagamos lo mismo con los otros entes hasta aniquilar las condiciones de nuestra habitabilidad en el planeta”.

Fragmento del libro “La pachamama y el humano” de Raúl Zaffaroni.

QUEBRADA DE LAS CONCHAS.


Allí donde no abundan los motores, donde el humo que veas es la fogata que calienta algún hogar, allí donde el silencio es protagonista del encuentro…allí está la raiz, la Pachamama, la verdad, la madre de todas las cosas.

Y es que sentirse parte del paisaje norteño de este variado país, tiene una profundidad que cala hasta la esencia misma. Un ave de rapiña, una quena, la hospitalidad nativa y la aridez colorida del capricho geológico…

Estamos en la Quebrada de las Conchas, también conocida como Quebrada de Cafayate.
Es un cerrado valle o quebrada muy conocido por sus bellos paisajes en la Provincia de Salta, Argentina, cerca de la ciudad de Cafayate, un estrecho surco satélite del sistema de los Valles Calchaquíes.
Por esta quebrada discurre el río de las Conchas Su recorrido cuenta con paisajes de geomorfología y colores muy variados.

Entre ellos se destaca la Garganta del Diablo, rocas sedimentarias rojizas erosionadas por el flujo de agua concentrada en el pasado geológico.
Otras geoformas observables a la vera de la ruta son El Anfiteatro, donde la acústica natural permite un concierto sin equipos de sonido, el Monje, el Sapo, las Ventanas, los Castillos, etc. Vean en la imagen: parece que la lluvia desnudó la roca para delatar unos bailarines.

A unos 7 Km de distancia de Cafayate se encuentran Los Médanos, unos depósitos de finas arenas eólicas calcáreas.

Recientes investigaciones arqueológicas han determinado que a pocos metros de la actual ruta 68 discurría un camino inca, agregando una relevancia arqueológica al sitio

La quebrada es un accidente geológicamente moderno, producida por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años.

Las imágenes bellísimas que les pongo debajo, son de Néstor Kalusky.

¡Muchas gracias, Néstor!

Datos extraídos de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebrada_Las_Conchas_600.JPG

CON LAS ALAS DEL ALMA.


Con las alas del alma desplegadas al viento,
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento, y me digo que puedo
como en una constante
y me muero de miedo, pero sigo adelante.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
porque aprecio la vida en su justa medida
al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá del asombro me levanto entre escombros
sin perder el aliento
y me voy de las sombras con algún filamento
y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
a favor del encuentro por la cosa más pura,
con la cual me alimento por mi pan de ternura,
con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
ante cada noticia de estupor, de injusticia,
me desangro por dentro
y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
porque así solamente interpreto la vida.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá de la historia, de las vidas sin gloria, sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento
quiero amar a quien vive con las alas del alma
desplegadas al viento, al viento, al viento...

Eladia Blázquez.
Cantautora argentina.

PICASSO DIBUJANDO CON LA LUZ

Perpetrado por Oskarele

Esta sensacional imagen que acompaña al post es una muestra del más efímero de los artes. Se trata del genial pintor malagueño Pablo Picasso (1881-1973), uno de los artistas españoles más interesantes y universalmente conocido, así como uno de los mas perturbadores, retratado en esta ocasión por el fotógrafo de la revista LIFE Gjon Mili, de origen albanés, con el que realizó una serie de fotografías impresionantes. La primera de ellas es esta que nos ocupa, de un primer encuentro que tuvieron en 1949 en el sur de Francia y muestra a Picasso dibujando un centauro con una linterna.

“Picasso dio a Mili 15 minutos para intentar un experimento”, escribió la revista LIFE el 30 de enero 1950, en la que se publicó esta imagen, así como unas cuantas más que hicieron algo después. “Estaba tan fascinado por los resultados que posó en cinco sesiones.”

Las fotografías se tomaron en habitaciones completamente a oscuras, con el obturador de la cámara totalmente abierto mientras Picasso dibujaba en el aire con una pequeña linterna. El efecto producido era este. Se formaban figuras de luz por el largo tiempo de exposición.

“Picasso dibuja un centauro en el aire”, la foto que encabeza este artículo es bien conocida, pero muchas de las imágenes en esta galería son mucho menos célebres. Os dejamos algunas imágenes más a continuación: