I WANT TO BELIEVE

“HODIE MIHI, CRAS TIBI”


Perpetrado por Oskarele

En muchas entradas a cementerios y en muchas lapidas aparece una inscripción en latín que me parece sumamente interesante e inquietante: “Hodie mihi, cras tibi”, que viene a significar “hoy yo, mañana por ti”, o, menos literalmente, “Hoy muero yo, mañana lo harás tu”. Impresionante frase que nos recuerda lo precaria de nuestra existencia y que a todos, antes o después, mejor o peor, nos llegará la muerte. A unos les toca hoy, a otros nos tocará mañana. De esta frase seguramente surge esta otra, “hoy por mí, mañana por ti”, con un sentido diferente, pero con un fondo parecido.


Esto me recuerda a aquel famoso saludo que empleaban los monjes cartujos cuando se cruzaban: “Memento mori” (recuerda que has de morir), frase que al parecer tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase.



"SURVIVALISTAS"

Oz ★.

Los "survivalistas" forman un movimiento de individuos o grupos que se están preparando activamente para posibles emergencias locales, regionales, nacionales o internacionales de orden social o político.

Los "Supervivencialistas" a menudo se preparan para esta interrupción anticipada adquiriendo formación médica de emergencia, almacenando alimentos y agua, preparándose para una posible defensa y adquiriendo conocimientos de autosuficiencia. Frecuentemente construyen o condicionan refugios y estructuras que les ayuden a sobrevivir.

La Gran Depresión que siguió a la caída de la bolsa de 1929 es a menudo citado por supervivencialistas como un ejemplo de la necesidad de estar preparados.

Los orígenes de los movimientos del suvirvalismo tienen su origen en Estados Unidos y Gran Bretaña especialmente después de la 2ª Guerra Mundial en que por primera los conflictos militares repercutían a gran escala en las ciudades y no tanto en los frentes militares. La utilización masiva de bombardeos sobre las ciudades, con la bomba atómica como máximo exponente y la comprobación que los conflictos militares eran largos, impredecibles y afectaban a muchos países termino por fraguar esta ideología. Este movimiento alcanzo su mayoría de edad durante la Guerra fría ante el miedo de ataques nucleares.

Estos movimientos son resultados también de la promoción de los gobiernos Americanos e Ingleses que a través de sus departamentos de Protección Civil (como FEMA) realizaban una labor concienzuda y casi paranoica de alertar a la población de todo tipo de posibles ataques nucleares. No podía faltar también las organizaciones de tipo religioso extremistas que aprovecharon la ocasión para realzar su discurso y captar fieles.

El aumento de la inflación de la década de 1960, el peligro nuclear, la Otan, la crisis del petróleo en 1973, la vulnerabilidad de los centros urbanos cuando sufren catástrofes, la manipulación de los medios de comunicación, etc. propicio la consolidación del suvirvalismo. Arquitectos, pensadores, ingenieros, militares, etc. comenzaron a organizarse para intercambiar experiencias y habilidades. Se publican libros, revistas temáticas y se organizan las primeras comunidades

Entre finales de los 80 con el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín el movimiento suvirvalista tiene una decaída. Además estos grupos han tenido una mala imagen publica frecuentemente se la identifica exclusivamente con grupos paramilitares de extrema derecha o fanáticos religiosos, cuando lo cierto es que existen grupos de todas las tendencias políticas y religiosas.

A comienzos de 1999 comienza a activarse ligeramente este movimiento ante el miedo del colapso informático de cambio de siglo.

Después del ataque a las Torres Gemelas en 2001 en Nueva York y ataques similares en Bali, España, y Londres. Un resurgimiento del fanatismo religioso, el cambio climático, los desastres naturales como el huracán Katrina o el tsunami del indico, la guerra contra el terrorismo, la escasez de energía, la gripe aviar, la crisis económica mundial , las profecías mayas del 2012, etc.

En 2009 por la gripe porcina H1N1 y la crisis del dólar se dispararon todos los records de venta de productos relacionados de survivalismo: libros, comida preparada, refugios, armas, etc.

Fuente:supervivencia2012

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA PÁGINA DE NUESTROS COLEGAS, EL VIEJO DESVÁN: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=315953211791609&set=a.229800140406917.63764.219850168068581&type=3

IRONÍA (Y FALSEDAD EN LA RED)

Perpetrado por Oskarele

Esta impactante imagen nos muestra en estado puro algo que solo puede ser considerado como ironía (o también como bondad, empatía, ausencia de rencor o profesionalidad). En la imagen vemos un miembro del Ku Klux Klan herido de bala atendido por una serie de enfermeros y médicos negro. Increíble y emotivo.

Estaría muy bien si fuese cierto, pero por desgracia es falsa, aunque en la web se puede encontrar en un montón de sitios (abajo pongo algunos) que no se han molestado mucho en comprobar la veracidad de la misma.

Resulta que se trata de una campaña publicitaria de la revista Large titulada “for people who think bigger than they are” (para que gente que piensa más grande de lo que son), en la que se mostraba, junto a esta, otras imágenes contradictorias: un mendigo dando limosna a otro, un señor con algún defecto facial casándose con una señora apañá… en fin, os dejamos la imagen original de la campaña (que convenientemente ha sido manipulada para borrar el texto de la revista), así como otras cuantas más de la misma promoción. 

WALT DISNEY, dibujante y productor de películas estadounidense. 1901-1966



"Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón."

WALT DISNEY, dibujante y productor de películas estadounidense. 1901-1966

CONAN DOYLE Y LAS HADAS DE COTTINGLEY

Perpetrado por Oskarele

En 1917 dos primas de Cottingley, cerca de Bradford (Inglaterra), Elsie Wright y Frances Griffiths, de 16 y 10 años respectivamente, tomaron dos fotografías en las que, supuestamente, aparecían hadas. Pese a lo evidente del fraude, muchos se lo creyeron, entre ellos nuestro querido Arthur Conan Doyle. Luego vendrían tres fotos más, pero no será hasta 1981 cuando una de las primas, ya anciana, admita eran falsas todas las fotografías (excepto una). Una historia apasionante que merece ser algo más desarrollada:

Frances nació en Sudáfrica en 1907. Aquel año, 1917, ella y su madre se fueron de vacaciones de verano a casa de sus tíos en Cottingley, Arthur y Polly Wright, los padres de Elsie, su prima, que por aquel entonces tenía ya 16 años. Pues bien, durante aquel verano las niñas solían ir a jugar a un pequeño riachuelo cerca de su casa, a pesar de la prohibición de sus madres. Una de esas veces, en el mes de julio, la pequeña Frances regresó mojada del rio y cuando su madre le pidió explicaciones por haber incumplido la norma de no ir a ese lugar, la niña aseguró que iban a ver a las hadas. Las madres no la creyeron, pero resulta que Elsie, ya una adolescente, afirmó que también las había visto.

Ante la incredulidad de sus padres, las niñas le pidieron al padre de Elsie, Arthur, fotógrafo aficionado, su cámara de fotos (una Butcher Midg No. 1 de placas), para poder fotografiar a las hadas, algo a lo que el padre, al principio reticente, accedió. Las niñas regresaron en menos de una hora, con la cámara intacta y con unas cuantas impresiones marcadas en las placas. Arthur reveló las placas (exactamente unas Imperial Rapid de 8,2 por 10,8 cm) en su propio laboratorio y descubrió en una de ellas unas extrañas manchas blancas (que formaban cinco formas) delante del rostro de France. Elsie, su hija, le dijo que eran sus amigas las hadas, algo a lo que no hizo demasiado caso el padre, que las guardó en un cajón, dudando de la idea de su hija.


Algo después, en agosto, se repite la jugada: las niñas se van al bosque, con la cámara, y regresan con otra extraña mancha en una imagen en que la aparecía la propia Elsie. Se trataba de algo que parecía un pequeño gnomo. Quedó algo más inquieto, pero pensó que las niñas le estaban gastando una broma. Así que les prohibió volver a usar su cámara. En cambio, su mujer estaba empezando a dudar de su autenticidad.


Pasan dos años.

1919. Polly Wright y Annie Griffiths, las madres de las niñas, asisten a una reunión de la Sociedad Teosófica (la logia Blavatsky de Londres), dirigida por Edward L. Gardner, ferviente defensor de la existencia de “espíritus naturales”. Pues bien, las madres le enseñaron las imágenes de las hadas a Gardner, que quedó maravillado.

Sin embargo, como las imágenes estaban relativamente desvaídas y poco definidas, Gardner le encomendó a Harold Snelling, un experto en fotografía, nuevos y mejores revelados. Snelling llegó a la conclusión de que no habían sido retocadas, pero además dijo que la velocidad de obturación de la cámara debió haber sido puesta muy baja (cosa que puede ser confirmada por el movimiento de la cascada borrosa detrás de Frances en la primera fotografía) y que las hadas aparecían borrosas, como si la cámara las hubiera tomado en el movimiento de su danza. En definitiva, las dieron por buenas.

Entra en escena Arthur Conan Doyle, el famoso creador de Sherlock Holmes, además de gran aficionado al mundo de lo oculto y del misterio. “A comienzos del mes de mayo, de 1920, hablando con mi amigo el Sr. Gow, redactor en jefe de la revista Light, tuve conocimiento de que alguien se enorgullecía de haber fotografiado hadas...”dice en su obra de 1922 “The coming of the fairies”, dedicado a este tema. Su amigo no había visto realmente las fotos, sino que hablaba por referencias llegados de Gardner, el teósofo. Como no podía ser de otra forma Conan Doyle se interesó en la movida: pudo ver con sus propios ojos las dos fotos, que le dejaron maravillado, más que nada porque creía haber encontrado la evidencia de la existencia de seres no conocidos, demostrando sus propias convicciones sobre el más allá.

En la navidad de ese año Doyle publicó un artículo (“Hadas fotografiadas – un suceso memorable”, se llamó) para la revista Strand Magazine sobre las hadas firmado, ilustrado con las fotografías de Cottingley. Eso sí, cambiando los nombres de los protagonistas y los lugares. Poco después, a principios de enero de 1921, la revisa Westminster Gazette, escéptica con el caso, publica de nuevo la historia, eso sí, diciendo las verdaderas identidades. Hubo otros medios bastante agresivos contra la historia de las ideas, acusando directamente a los protagonistas de fraude, como el Mayor Hall-Edwards, un experto en radio que dijo:

“Tras la evidencia no vacilo en decir que esas fotografías han podido ser “falsificadas”. Critico la actitud de aquellos que declaran que hay algo sobrenatural en las circunstancias basándose en la toma de esas fotografías porque, como médico, creo que la inculcación de ideas tan absurdas en la mente de los niños resultará más tarde en sus vidas en manifestaciones de desórdenes nerviosos y perturbaciones mentales…” (Acusando directamente a Conan Doyle)

Incluso algunos colegas de Doyle en la Sociedad de Investigaciones Psíquicas lo rechazaron y pidieron no ser relacionados con él. Sir Oliver Lodge, un investigador psíquico pionero argumentó, basándose en que Elise, efectivamente, había tomado clases con un fotógrafo profesional, lo que le hacía conocer el tema, que eran falsas.

Conan Doyle y Gardner, ante la lluvia de ataques, decidieron que si se tomaban más fotografías de las hadas el asunto sería completamente incuestionable. Tuvieron que esperar pues consideraban que las dos niñas debían estar juntas, según dijo Doyle “necesitábamos la fusión de las auras de las dos muchachas”. Finalmente se tomaron nuevas fotos el 26 y el 28 de agosto de 1921, con una cámara y unas placas facilitadas por Gardner. Y fue, según ellos, un éxito: había 3 nuevas fotos sobrenaturales, una con un grupo de hadas y dos con imágenes de hadas voladoras.




Doyle quedó aun más convencido. Usó las tres nuevas fotos para ilustrar un segundo artículo para el Strand Magazine en 1921 y preparó el libro que antes mencionábamos, “La llegada de las Hadas”, publicado en 1922. Desgraciadamente al verano siguiente no se pudo repetir el éxito, no hubo más fotos de hadas.

La reacción crítica fue similar a la anterior ocasión. Era demasiado sospechoso el parecido de las nuevas hadas a las que aparecían de toa la vida en los cuentos ilustrados. Y era llamativo que llevaban peinados de la moda del momento.

Y la cosa se calmó y pasó al olvido de los tiempos…

… hasta que en 1966, cuarenta añazos después, Elsie, casada y con el apellido Hill, aceptó una entrevista para la BBC. Afirmó que su padre fue ajeno a todo el tema, pero las fotografías eran reales, manteniéndose en su postura pese a los duros ataques del entrevistador. 10 años después, en 1976, en otra entrevista se reafirmó, pese a que había serías dudas de la veracidad de las fotos. De hecho, el equipo de televisión de esta ocasión reprodujeron las fotos con el presentador haciendo las hadas con recortable de cartón. Y quedo bien.


Ya en los ochenta, la empresa Kodak le pidió al experto analista Geoffrey Crawley un estudio de las imágenes. Dijo que sin la más mínima dudas cuatro de ellas eran falsas, todas excepto la que se conoce como “nido de hadas”, que resistía a los análisis.

Finalmente en 1983 Elsie cantó: confesó que habían fabricado las fotos con imágenes recortadas de una revista y fijadas con alfileres al suelo, aunque seguía defendiendo que la dichosa “Nido de hadas” sí era real (de hecho es la más extraña, aunque el efecto puede deberse a una sobreexposición con otra de las fotos). Admitió que nunca pensaron que la cosa iba a tener tanta repercusión, y que cuando la historia se hizo famosa no se echaron para atrás, dejando en vergüenza al mismísimo Conan Doyle. “Dos chicas pueblerinas y un hombre brillante como Conan Doyle, bueno, sólo podíamos mantenerlo en secreto”, dijo.

Francés nunca lo admitió.

A modo de epilogo mencionar que recientemente, en una subasta publica en la London's Knightsbridge, una compradora anónima había pagado la friolera de 6000 libras (unos 9.000 euros) a la empresa Bonhams & Brooks, por los negativos originales de las fotografías de hadas.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_hadas_de_Cottingley, aquí: http://www.cottingley.net/cfph.shtml, aquí: http://www.linkmesh.com/hadas/articulos/el_caso_de_las_hadas_de_cottingley.php, aquí:http://www.pasarmiedo.com/hadas_cottingley.php, aquí: http://ojo-critico.blogspot.com.es/2006/06/el-final-de-las-hadas-de-cottingley.html, aquí:http://tachiportal.wordpress.com/2009/01/13/el-fraude-de-las-hadas-de-cottingley/.

EVANGELIZANDO

CHANCLAS

ONAS; SUS CREENCIAS


Los Onas o Selk’nam no usaban palabra alguna que se relacionara con religión o adoración de ninguna clase: ninguna promesa de vida futura, ni esperanza de recompensa o temor de castigo.
Temían a la muerte causada por brujería, temían a ciertos espectros, (no a los de sus muertos); aún a los espíritus de ciertas montañas; temían al término de la vida; probablemente temor no confesado de lo desconocido... pero ningún culto, ninguna plegaria. . .ni dios, ni diablo.
Tenían un gran secreto, cuya explicación nos obligará a remontarnos desde un principio al tiempo en que los bosques eran siempre verdes, antes de que las cabezas de los gigantes Cwonyipe y Chashkilchesh, que en ellos vagaban, asomaran por sobre las copas de los árboles; a la época en que el sol y la luna caminaban por sobre la tierra y en que gran parte de las montañas eran seres humanos.

Luna es Sho’, On Tam, la hija del cielo, su hermana es Nieve. Su esposo, Sol, es hermano de Viento. Nieve, el hermano de la Luna, se casó con la hermana de Lluvia. Luna (Kre) y Nieve (Xoshé) pertenecen al Sur. Sol (Kren) y Viento (Shenu) son del Oeste. Lluvia (Chalu), Mar (Ko'oh) y su hermana Tempestad (O'oké) son del Norte. Este, lugar de la cordillera resbaladiza era el "centro" del universo y la sede del poder chamánico. Allí está Temukel (Palabra), el más poderoso de todos.

En la era mítica que se llama hówenli, todas estas fuerzas, lo mismo que algunas estrellas, habitaron la tierra y fueron poderosos chamanes. Y esa "gente" se les llama los hówenh. Cuando se originó el mundo actual y la sociedad humana, la mayor parte de los hombres y de las mujeres howenh fueron transformados en los animales, cordilleras, cerros y acantilados, pampas y valles, lagos y lagunas de la tierra, o sea en lo que se conoce hoy en día como la Isla Grande, Tierra del Fuego. Uno de los hówenh se convirtió en arco iris. Tanto antes como después de la metamorfosis, todos pertenecían a uno de los cuatro cielos (sho'on), como pertenecían también todos los humanos, los selk'nam, por transmisión patrilineal.
Al igual que los selk'nam después, los hówenh tuvieron sus territorios bien delimitados, sus har wenh. Toda la isla estaba dividida entre ellos. El har wenh de Luna, por ejemplo, se llama Apen y se encuentra al sur de la isla, a los pies de una cordillera de nieves eternas donde, desde luego, habitaba también su hermano Nieve.
En la era de hówenh Luna era el chamán más poderoso, con excepción de Palabra. Ella y las demás mujeres dominaron a los hombres. La sociedad hówenh era pues un Matriarcado. Los grandes chamanes hombres: Sol, Viento, Lluvia y Nieve, así como todos los hombres, se ocuparon de las tareas humildes: de llevar las cargas cuando las familias se desplazaban, de cocinar, de vigilar a los bebés y a los hijos pequeños, de traer el agua para el uso doméstico, etc.
Las jóvenes hówenh accedían a la posición social de mujer adulta por medio del rito llamado ha¡n. A la choza ceremonial, una gran construcción cónica hecha de troncos, también se le decía hain. En preparación a la ceremonia ciertas mujeres hówenh, ya iniciadas, se disfrazaban de espíritus, usando altas máscaras hechas de corteza de árbol o cuero de guanaco que les llegaban hasta los hombros o hasta las rodillas. Otros espíritus eran representados por mujeres cuyos cuerpos se pintaban con arcilla roja y blanca y cenizas sobre lo cual se trazaba dibujos geométricos, símbolos de su identidad. Un espíritu se cubría de plumones blancos pegados al cuerpo desnudo y su máscara. Los maquillajes, las máscaras y los movimientos del cuerpo traducían con tal exactitud la imagen de los espíritus que los hombres, hówenh, espectadores pasivos, confundían a los actores con los personajes representados. Los hombres creían que los espíritus surgían de las entrañas de la tierra y descendían de los cielos para participar de la iniciación de las mujeres jóvenes en el recinto del hain donde ningún hombre podía penetrar y ni siquiera aproximarse. Así cada vez que se celebraba el rito los hombres vieron a los espíritus manifestar su solidaridad con las mujeres y su aprobación por el dominio que ellas ejercían sobre la sociedad hówenh. Así era el orden inquebrantable del universo.
Por lo menos así parecía desde "siempre", hasta que un día unos hombres hówenh, los que después fueron transformados en Sít, (un ostrero), en Kehke (borotero) y en Chechu (chingolo), todos asociados al cielo del Oeste (el de Sol), se acercaron al hain para espiar. Lograron sorprender a uno de los “espíritus" en el acto de disfrazarse. Era uno llamado Matan. Se dieron cuenta enseguida que todos los "espíritus" no eran sino mujeres disfrazadas. Descubierta la verdad, Sit silbó para alertar a los demás hombres. La mujer que iba a representar Matan fue aniquilada allí mismo transformándose en cisne de cuello negro y rostro mitad negro y mitad blanco como ella se estaba pintando para hacer el papel de Matan. Del interior del hain, las demás mujeres oyeron el silbido y enseguida apagaron el fuego sagrado. Los tres compañeros se transformaron luego en los pájaros mencionados arriba. Como espías que eran, ahora caminan sin hacer ruido, mirando hacia todos lados y confundiéndose con su medio ambiente. Sit conserva siempre el mismo canto, un silbido de alerta.
El marido de Luna, exasperado por esta revelación, empujó a su mujer al fuego del hogar. Ella logró escaparse al cielo pero no sin que antes su cuñado, Viento, también la arrojara al fuego. Con el rostro seriamente quemado y sintiendo una cólera sin límites, jamás ha dejado de odiar a los hombres. Cuando abandonó la tierra para siempre, convertiéndose en la Luna, su marido se transformó en el Sol y desde entonces la persigue por el cielo intentando atraparla, sin que hasta ahora lo consiga.
Todos los meses la Luna revive este suceso. Aparece llena como en la época de su antiguo poderío aunque desfigurada por las cicatrices ("manchas" lunares) que recuerdan la ofensa irreparable. Entonces disminuye hasta desaparecer para iniciar su nuevo ciclo.
Entonces fue Sol el que enseñó a los hombres a castigar a sus mujeres. Aunque no pudo o no quiso matar a la suya. Luna fue la única mujer hówenh del hain femenino que logró salvarse, Sol hizo matar a su hija Tamtam la hermosa, transformada después en Canario. Y en la sociedad humana las mujeres selk'nam ocuparon el lugar de los hombres hówenh como espectadoras pasivas del hain masculino, ellas entonaban el canto de Tamtam todas las auroras mientras duraba la ceremonia.
Hubo hombres hówenh que trataron de salvar a sus hijas. Cuando Sit alertó a los demás hombres hówenh y reveló que el hain no era sino una farsa de mujeres, los hombres se encolerizaron y tomaron el hain por asalto y masacraron a todas las mujeres. Pero un hombre hówenh Tari (Pato Vapor) quiso defender a su hija que en el momento del asalto se acurrucó entre las piernas de su padre, pero su padre no pudo contra los demás y ella también cayó flechada. Keysaishk (Comorán) luchó contra Karkai (Carancho) para salvar su hija, pero fue en vano.
Los hombres hówenh mataron a todas las mujeres y también a las jóvenes iniciadas pues éstas conocían ya el secreto del hain. El secreto que había sido tan celosamente guardado de los hombres era que los espíritus no eran divinidades sino simples mujeres disfrazadas. Del sexo femenino sólo quedaron las niñas pequeñas, que eran inocentes de la "perfidia" de sus madres y hermanas mayores.
Después de la matanza de las mujeres hówenh, los hombres, niños y niñas partieron -a los confines del mundo, al Este más allá de los mares. Allí permanecieron mucho tiempo llorando a sus mujeres y madres. Cuando las niñas a su vez se convirtieron en mujeres, los hówenh retornaron haciendo un larguísimo viaje. Caminaron durante "siglos". Pasaron por las cordilleras más allá de los mares, por las del Norte, luego las del Oeste y finalmente volvieron a la tierra por las del Sud.
Los hówenh fundaron entonces el hain masculino. Y en este mismo tiempo vino un hówenh del cielo del Norte trayendo consigo la Muerte. Los hówenh no podían "convivir" con la Muerte puesto que eran ellos los inmortales. Así fue que los más poderosos abandonaron la tierra y se transformaron en astros: las Pléyades, Orión, Venus, etc. Otros de los más poderosos se convirtieron en el Viento, la Lluvia, la Nieve, el Mar, etc. Y el mayor de todos hizo o se hizo la Palabra. Otros los más humildes, se hicieron pájaros, animales, peces, cerros y lagunas, etc. Fue por aquel "entonces" que el primer ser humano, el primer selk'nam, fue creado de un terrón de tierra. Y a partir de entonces los hombres selk'nam guardaban el secreto del hain para dominar a las mujeres. Así se originó la sociedad humana, la sociedad selk'nam, el Patriarcado.

Bibliografía:

-“El último confin de la tierra”, Lucas E. Bridges, Año VII, nº 73-1935

-www.temakel.com/texpatagchapman.htm

UNIVERSOS PARALELOS 6. MULTIVERSO NIVEL IV




El último tipo de universo paralelo abre un mundo de posibilidades. Los universos pueden diferir no sólo en la ubicación, propiedades cosmológicas o estado cuántico, sino también en las leyes de la física. Existiendo fuera del espacio y el tiempo, son casi imposibles de visualizar; lo mejor que uno puede hacer es pensar en ellos en forma abstracta, como esculturas estáticas que representan la estructura matemática de las leyes físicas que los gobiernan. Por ejemplo, consideren un universo simple: Tierra, luna y sol, obedeciendo las leyes de Newton. Para un observador objetivo, este universo parece un anillo circular (la órbita de la Tierra se corrió hacia fuera en el tiempo) enrollado en una trenza (la órbita lunar alrededor de la Tierra). Otras formas dan cuerpo a otras leyes de la física (a, b, c, d). Este paradigma soluciona varios problemas concernientes a las bases de la física.


Las condiciones iniciales y constantes físicas de los multiversos Nivel I, Nivel II y Nivel III pueden variar, pero las reglas fundamentales que gobiernan a la Naturaleza no cambian. ¿Por qué limitarnos a eso? ¿Por qué no permitir que las propias leyes varíen? ¿Qué tal un universo que obedezca las leyes de la física clásica sin efectos cuánticos? ¿Qué tal un tiempo que fluya por pasos discretos, como en las computadoras, en lugar de ser continuo? ¿Qué tal un espacio sin tiempo? ¿Qué tal un universo que sea sólo un dodecaedro vacío? En el multiverso Nivel IV, todas esas realidades alternativas existen.


Un indicio de que tal multiverso podría no ser mera especulación es la estrecha correspondencia entre los mundos del razonamiento abstracto y la realidad observable. Las ecuaciones, y más generalmente, las estructuras matemáticas, como los números, vectores y objetos geométricos, describen el mundo con notable verosimilitud. En una famosa conferencia de 1959, el físico Eugene P. Wigner dijo que “la enorme utilidad de las matemáticas para las ciencias naturales es algo casi misterioso”. A la vez, las estructuras matemáticas nos parecen sobrenaturalmente reales. Satisfacen el criterio central para una existencia objetiva: son las mismas sin importar quién las esté estudiando. Un teorema es verdadero sin importar que lo demuestre un humano, una computadora o un delfín inteligente. Las civilizaciones extraterrestres encontrarían las mismas estructuras matemáticas que nosotros. Por eso los matemáticos suelen decir que descubren estructuras matemáticas, no que las crean.


Hay dos paradigmas sostenibles pero diametralmente opuestos para entender la correspondencia entre las matemáticas y la física, una dicotomía discutida desde Platón y Aristóteles. Según el paradigma aristotélico, la realidad física es fundamental y el lenguaje matemático es apenas una aproximación útil a ella. Según el platónico, la estructura matemática es la realidad auténtica y los observadores la perciben de manera imperfecta. En otras palabras, los dos paradigmas difieren sobre qué cosa es más básica, si la perspectiva de rana del observador o la de ave de las leyes físicas. El paradigma aristotélico prefiere la de la rana, mientras que el platónico opta por la del ave.


Cuando niños, mucho antes de saber que las matemáticas existían, fuimos adoctrinados en el paradigma aristotélico. La visión platónica es un gusto adquirido. Los físicos teóricos modernos tienden a ser platónicos, sospechan que las matemáticas son tan buenas para describir el Universo porque éste es inherentemente matemático. Entonces, toda la física es, en resumidas cuentas, un conjunto de problemas matemáticos: en principio, un matemático con inteligencia ilimitada y recursos podría en principio calcular la perspectiva de la rana; es decir, calcular qué observadores conscientes hay en el Universo, qué perciben, y qué lenguajes inventan para comunicar sus percepciones.


Una estructura matemática es una entidad abstracta e inmutable que está fuera del espacio y del tiempo. Si la historia fuera un filme, la estructura correspondería no a un cuadro, sino a todo el rollo de película. Consideremos, por ejemplo, un mundo formado por partículas puntuales que se mueven en un espacio tridimensional. En un espacio-tiempo tetradimensional (la perspectiva del ave) las trayectorias de esas partículas semejan una maraña de fideos. Si la rana ve una partícula que se mueve a velocidad constante, el ave percibe una fibra recta de fideo. Si la rana ve un par de partículas en órbita mutua, el ave percibe dos tramos de fideo trenzados, como una doble hélice. Para la rana, el mundo se describe mediante las leyes del movimiento y gravitación de Newton. Para el ave, se describe mediante la geometría de la pasta: una estructura matemática. La propia rana es simplemente un conjunto de fideos, cuyo complejo trenzado corresponde a un aglutinamiento de partículas que almacenan y procesan información. Nuestro universo es bastante más complicado que ese ejemplo, y los científicos todavía no saben a qué estructura matemática corresponde, si es que corresponde a alguna.


El paradigma platónico propone la pregunta de por qué el Universo es como es. Para un aristotélico, esa pregunta no tiene sentido: el Universo simplemente es. Pero el platónico no deja de admirarse de que pudo ser distinto. Si el Universo es inherentemente matemático, ¿por qué sólo se escogió una de las muchas estructuras matemáticas para describir un universo? Parecería que el corazón mismo de la realidad incorpora una asimetría fundamental.


Como salida de este laberinto, propongo que la simetría matemática total sigue siendo válida; que todas las estructuras matemáticas existen también en lo físico. Cada estructura matemática corresponde a un universo paralelo. Los elementos de este multiverso no residen en el mismo espacio, sino que existen fuera del espacio-tiempo. La mayoría de ellos quizá no tiene observadores. Podemos considerar esta hipótesis como una forma de platonismo radical, afirmando que las estructuras matemáticas del reino de las ideas de Platón o el “paisaje mental” del matemático Rudy Rucker de la Universidad Estatal de San José existen en un sentido físico. Es similar a lo que el cosmólogo John D. Barrow de la Universidad de Cambridge denomina “el p de los cielos”; lo que el difunto filósofo de la Universidad de Harvard, Robert Nozick, llamó el principio de fecundidad y lo que el difunto filósofo de Princeton, David K. Lewis, denominó realismo modal. El Nivel IV completa la jerarquía de los multiversos, pues cualquier teoría física fundamental congruente consigo misma puede expresarse como algún tipo de estructura matemática.


La hipótesis del multiverso Nivel IV hace predicciones que pueden probarse. Como la del Nivel II, involucra un conjunto (en este caso, toda la gama de estructuras matemáticas) y efectos de selección. A medida que los matemáticos sigan categorizando las estructuras matemáticas, seguramente hallarán que la estructura que describe nuestro mundo es la más genérica y congruente con nuestras observaciones. De igual manera, nuestras observaciones futuras deberán ser las más genéricas que sean congruentes con nuestras observaciones pasadas, y nuestras observaciones pasadas deberán ser las más genéricas que sean congruentes con nuestra existencia.


Cuantificar qué significa “genérica” es un grave problema, y esta investigación apenas se inicia. Pero una sorprendente y alentadora característica de las estructuras matemáticas es que las propiedades de simetría e invariancia, a las que se debe la simplicidad y orden de nuestro universo, tienden a ser genéricas: más la regla que la excepción. Las estructuras matemáticas tienden a tener por principio esas propiedades, y es necesario agregarles complicados axiomas adicionales para disiparlas.

Continuara...

Articulo original de Max Tegmark y publicado en Scientific American, mayo de 2003. Max Tegmark es un cosmologo sueco-estadounidense, profesor del MIT (Instituto de Tecnologia de Massachussets).

EL CAMPO, BASE DE LA CULTURA DEL HOMBRE.


El campo, un lugar que busca ser revalorizado en estos tiempos. Ha sido el causante a lo largo de toda la historia de cultivar al hombre. Los ecosistemas del mundo, cada uno con sus particularidades en variedades de climas, terreno, disponibilidad de agua, etc, han sido los que marcaron al hombre una forma de vida, que en su conjunto forman las diferentes culturas del planeta. Podemos afirmar que en la medida que la humanidad se va alejando de la tierra va perdiendo la identidad con ella. Estando inserto ahora en las ciudades, la identidad son las tendencias que surjan en el mercado.
Los hechos demuestran que los sistemas actuales poseen cierta fragilidad que motivan nuevamente al hombre volver a los orígenes, buscando la identidad original, que es precisamente en la tierra.
La base de la sobrevivencia del hombre en el pasado ha sido la agricultura y en la actualidad no difiere mucho, a excepción de grandes consecuencias ambientales generadas por el avance tecnológico propio de esta época y de un objetivo marcado hacia lo económico.

La agricultura es algo integral, es decir, individuos que tienen una intima relación entre si y que uno sin el otro no pueden sobrevivir. Es así que si observamos a un ecosistema posee una inteligencia que le permite interactuar entre cada uno de los individuos que la habita, de modo que en el tiempo y el lugar donde nos ubiquemos existe un equilibrio que permite continuar la sobrevivencia de cada especie.
El problema surge cuando el hombre interviene en un ecosistema, y rompe la estructura original. Cuando la intervención se sostiene únicamente en el aspecto rentable, los mecanismos naturales que mantienen en equilibrio el sistema van dejando de participar. Es interesante analizar como imitar la interacción que tiene un ecosistema y además provea de alimentos y productos que son necesarios para la vida actual. Esto incluye aspectos culturales, sociales, naturales y económicos.
Cuando la elección se sostiene en un solo aspecto el medio natural comienza a sufrir desequilibrios que conducen al sistema a ser dependientes de productos externos a el mismo, tales como agroquímicos, fertilizantes, hormonas, inoculizantes, etc. Sería como enfermarse y tener que dar antibióticos.
Es necesario conocer el origen de los efectos que actualmente tiene nuestro campo y a partir de ahí tomar decisiones integradoras que motiven a independizarse de insumos externos y que el propio sistema pueda sostenerse de una forma equilibrada en el tiempo.
Una visión integradora incluye ver al campo como una unidad viviente, en el cual todo lo que un productor agregue como insumos son síntomas de las verdaderas deficiencias que está teniendo ese sistema.
Es necesario que el hombre vuelva a ver el campo como el generador de aspectos culturales, sociales, ambientales y económicos.
La UNESCO declaro en 1982: la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Autor: Ing. Agrónomo Mario López

¿NECESITAMOS A DIOS PARA EXPLICAR EL MUNDO?


¿NECESITAMOS A DIOS PARA EXPLICAR EL MUNDO?
Oskarele al micro.

En última instancia, sí. Y antes de que comiencen a llamarme traidor o incoherente con mis ideas escépticas cercanas al ateísmo, quiero explicarme adecuadamente (dejando claro que me ha tocado defender en este debate esta postura): necesitamos un dios no para explicar el mundo, sino para explicar TOTALMENTE el mundo. Y no me refiero ni a aquel vengativo e irascible dios del pueblo de Abraham, ni al bondadoso y suavizado dios de los cristianos, ni a los dioses de los hindúes, ni a las antiguas divinidades de los celtas, los incas o los indios Hopi, ni al G.A.D.U. masónico o el Diseñador inteligente de los creacionistas. O mejor dicho me refiero a todos ellos. “Dios”, en definitiva, entendido como “última instancia”, como inteligencia creadora.

Me explico:

Aquello que puede ser explicado por la razón humana no necesita explicación divina. En consecuencia, a medida que la ciencia ha ido progresando el espacio que le queda a dios se ha ido achicando. Antiguamente los fenómenos y objetos físicos (el Sol, la Luna, los planetas, los truenos, los terremotos o la misma lluvia), se explicaban como obra de dios(es), mediante mitos. A medida que la ciencia ha encontrado explicaciones a través de la astronomía, la meteorología, la geología, la cosmología y la biología, la necesidad de un dios para explicar dichos fenómenos se ha reducido progresivamente.

En definitiva, la razón ha ido ganando terreno al mito.

Pero siempre queda un terreno árido, incomprensible e inexplicado. Y por su conquista luchan ambos polos: el Mito y la Razón. Dios y la Ciencia.

Dios, en definitiva, explica muchas cosas que aún no podemos explicar. Igual algún día conseguimos hacerlo, pero siempre quedaron más cosas por explicar. Esto es conocido en el mundillo como “El Dios de los huecos”, término que se utiliza para explicar un fenómeno desconocido agarrándose a la posibilidad de que este hueco en el conocimiento puede ser explicado por Dios. Es cierto que esto peca un poco de falacia (argumentum ad ignorantiam), pues el que exista un vacío sobre el conocimiento de algo no implica que la hipótesis de una deidad lo llene, más que nada porque no podemos demostrar que existe.

Pero, considerando la existencia de Dios como una hipótesis, desde el punto de vista del dios cristiano, sí se podría plantear.

Por ejemplo: la ciencia ha explicado qué es la vida, más o menos, pero no ha podido explicar cómo empezó la vida exactamente. Ese es un hueco que podría llenarse perfectamente con la hipótesis de Dios. Si Dios existe, la creación de la vida es cosa suya, y mientras la ciencia no lo demuestre, esta hipótesis debería ser admitida como posible.

Fred Hoyle, eminente matemático y astrofísico, hijo de la Gran Bretaña, dijo en una ocasión que “Más bien que aceptar la probabilidad fantásticamente pequeña de que las fuerzas ciegas de la naturaleza hubieran producido la vida, parece mejor suponer que su origen se deba a un acto intelectual deliberado”.

¿Cómo explicar la aparición de una estructura tan increíblemente compleja como una célula o un átomo? ¿Cómo explica la evolución la aparición de órganos complejos como el ojo de los animales, que parece surgir súbitamente? ¿Cómo explicar la aparición del ADN, la molécula clave de la vida?... la ciencia está en ello, pero la hipótesis de Dios, siempre entendido en los términos expuestos al principio, sí lo hace.

Aunque, eso sí, siempre nos falta explicar a Dios…

A ver lo que dice ahora el murciano. 


NO NECESITAMOS A DIOS PARA JUSTIFICAR EL MUNDO,
dice Fulgen.

“¡Parece que se acaba el mundo! ¡Dios mío!.. Es mentira: el mundo se acabará cuando el sol colapse, no cuando un ente abstracto creado por la mente humana para protegerse de manera razonada contra miedos irracionales quiera.” Este raciocinio extremo me provoca peleas constantes con la familia.

Dice mi oponente y, sin embargo, amigo, que “Dios, en definitiva, explica muchas cosas que aún no podemos explicar.” Esta sola sentencia anula cualquier posible argumentación a favor de un ente superior, llámese como se llame, que pueda ser el causante de este descacharrante mundo vivo. “Explica”. No, no explica. Justifica, esto es, exime de explicación alguna a toda la humanidad y fundamenta su verdad no en los hechos sino en la fe, algo que moverá montañas pero que no da respuestas concretas. Explica, esto es, da respuestas contrastadas y cotejadas… No, no explica. Hace que las mentes se dejen de inquietudes y acepten como verdad una sentencia absoluta repetida hasta la saciedad por tipos que se autoproclaman enviados de esas deidades, pero que no pueden explicar nada.

Estas personas que pretenden introducir una mano divina, una raza superior o cualquier otra cosa abstracta en la evolución de la vida en la Tierra suelen obviar que las condiciones para que surjan moléculas complejas son difíciles, pero no imposibles. Hay una probabilidad bastante alta de que existan miles de mundos habitados, con estructuras de desarrollo similares a las conocidas actualmente.
Algunos de los meteoritos caídos en nuestro planeta contienen ADN no cotejable en nuestro planeta, lo que corrobora este hecho. ¿Qué esperamos? ¿Que venga una raza de Linternas Verdes a salvarnos? ¿O que baje Dios (o Alá o Vishnú o Shiba) en un carro de fuego a castigarnos? Y, sobre todo, la pregunta del millón: ¿por qué siempre tendemos a ridiculizar al dios que conocemos y a respetar al que no conocemos? ¿Por si acaso…? Pero esto es otro debate.

Mi posición a este respecto no puede ser más inamovible: si se puede cuestionar, es porque existe una explicación y si esa explicación existe, es porque es comprensible, desarrollable, asumible por el intelecto humano. Eso excluye cualquier deidad. Son solo ganas de trascender, de no morir. De pervivir en el recuerdo. Es el miedo ancestral, desde que el homínido sin pelo toma conciencia de sí mismo, a desaparecer sin dejar rastro. Recuerdo una tira gráfica cómica del Maestro Ivá (Ramón Tosas, 1941-1993), publicado en El Papus, en el que un homo se aburría, y juntaba dos palos y una piedra, y empezaba a adorarlo. Otro se acercaba y le preguntaba que qué era eso; por señas, respondía que del cielo le había venido la orden de adorar la piedra o, si no, sería muerto de inmediato. El otro, por miedo, se postra y ora; así, durante tres o cuatro viñetas, hasta que un sexto o undécimo, no recuerdo, le dice: “¿Estás chalado? ¡Eso es una piedra! No te voy a dar mi caza para asegurarme algo que dices que ha dicho una piedra”. El otro, enfurecido, lo mata y quema y los demás, por miedo, vuelven al rezo impuesto. Pues eso es dios para mí: un invento de cuatro aprovechados que necesitan no trabajar y dedicarse a interpretar lo ininterpretable. A justificar lo injustificable. Pero nunca a explicar lo inexplicable. Así necesitamos un dios para justificarnos a nosotros mismos la realidad: somos materia muriente, y nuestra trascendencia es cero. No soportamos no ser únicos e irrepetibles.

ALBERT EINSTEIN. Físico alemán. 1879-1955



"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."

ALBERT EINSTEIN. Físico alemán. 1879-1955

Pues eso, El Roto...

LOU PRIMA, EL REY DEL SWING


Perpetrado por Oskarele

Uno de las voces más características y geniales de la historia del jazz. Un trompetista maravilloso que además ejercía de showman en el escenario. Louis Prima, Lou para los amigos, uno de los más grandes cantantes de la música yanqui, por desgracia bastante desconocido para el público actual. Vamos a ver un poco quien fue y que hizo.

Nació en Nueva Orleans un 7 de diciembre de 1910, en el seno de una familia de sicilianos, Angelina y Antonio Prima. Asistió a una escuela jesuita en su infancia, pero fue expulsado por mala conducta. Sus aspiraciones no iban por ahí, sino por la música, disciplina en la que mostró talento e interés desde chiquitillo. Aprendió a tocar el violín pero, al ser de una familia muy pobre en la que no se podían permitir un violín, se dice que, Prima, fabricó uno con una caja de cigarrillos. Después se inclinó por la trompeta, al igual que su hermano mayor, León Prima, que tocaba también el piano en una orquesta que él mismo dirigía y en la que dio sus primeros pasos en este mundo nuestro protagonista.

La carrera musical de Louis Prima comienza con la creación de su primer grupo “Little Collegiates”, a finales de los años veinte, desarrollando el estilo clásico de su ciudad, el New Orlans Style. Poco después, en los años treinta, se une a la vocalista Red Nichols para formar el grupo "New Orleans Gang", que contenía a otros siete músicos. En 1934 se traslada a New York para actuar en la famosa Calle 52 y más en concreto, en el club "Famous Door" uno de los siete clubes de jazz que en aquella época existían en la "Swing Street", como era conocida en los ambientes musicales de Harlem. Se marcha a la gran manzana con varios amigos de Nueva Orleans, como Eddie Miller (saxo tenor y clarinete) y George Brunies (trombón), y conocerá a gente nueva como Pee Wee Russell (clarinete). Forma así la banda que se llamó Louis Prima and His New Orleans Gang, con la que grabará desde 1936 para varias compañías discográficas, como Brunswick, Vocalion y Decca.

Durante esta época grabó más de 70 canciones, entre ellas figura “Sing, sing, sing”, una de las más conocidas y exitosas, que salió precisamente en aquel año, 1936. Este éxito le llevó incluso a hacer algunos papelitos en cine, por ejemplo en una peli musical dirigida por el mismísimo Bing Crosby en 1937, “Rythmn on the Range”.

Después se mudó a Los Ángeles, aunque siguió actuando por todo el país. Y a principios de los años cuarenta formó una Big Band, con la que tuvo un gran éxito entre otras cosas por su ritmo distintivo y endiablado, así como por su capacidad de showman sobre el escenario, su característica voz ronca y sus dotes de interpretación, elementos que agradaban al publico que noche tras noche pasaba por los clubes en busca de diversión, por encima de la calidad de la música.

Prima cantó la mayoría de canciones de sus bandas, con Lily Ann Carol de acompañante, aunque también fueron pasando por sus bandas grandes solistas, como George Brunis, Sidney Arodin, Claude Thornill, George Van Eps, Pee Wee Russell, o Eddie Miller.

En 1949 ficha a Keely Smith (quien se convertiría en su cuarta esposa), y la banda se concentró en temas novedosos y distinto a lo que se estaba haciendo, como “Civilization” o “All Right, Louis, Drop the Gun” o la maravillosa y conocidísima “Just a gigoló”. Junto a ella hará sin duda sus mejores canciones. 



La Big Band de Prima continuó en la década de 1950, época en la que se fraguaron sus discos mas representativos, desde el punto de vista jazzistico, grabados en su mayoría para el sello Capitol, como “Breaking It Up!” (1953) o el el grabado en 1957 y titulado “The Wildest”, uno de los más importantes. Dos años más tarde, en 1959, grabaría en directo desde el club Tahoe, uno de sus discos en directo importantes, titulado: "The Wildest show at Tahoe"



Por esa época, a mediados-finales de los cincuenta, el rollo Big Band comenzó a decaer. Así que Prima se reinventó, formando pareja profesional con su señora, Keely Smith, actuando en los más elegantes night clubes de New York, Los Ángeles, Hollywood y Las Vegas. Especialment aquí, en la Ciudad del Juego se haría super conocido. Graba en estos años algunas de sus canciones más celebres, como “Robin Hood”, “Angelina” , “Buona Sera Signorina” o “When you’re smiling”. En 1959, Prima and Smith ganaron el Grammy por “That Old Black Magic”.

Los años 60 no fueron muy buenos para el cantante: se divorció de Keely y fallecieron su padre y su madre. Pero no todo fue malo, Louis firmó un contrato multimillonario con Desert Inn de Las Vegas, también rodó “Twist all Night”, una peli de 1961 en la que interpreta el papel protagonista. Además dio voz al personaje del Rey Louie en la película animada de Disney “El libro de la selva”, de 1967, para la que compuso la genial canción “I Wanna Be Like You”.


En los setenta, Prima se mudó de nuevo a Nueva Orleans dónde le diagnosticaron un tumor cerebral en 1973. Tras un infarto cerebral en 1975 permaneció en estado vegetativo casi 3 años hasta que falleció el 24 de agosto de 1978.













Mas info y fuentes por aquí: http://www.apoloybaco.com/louisprimabiografia.htm, aquí: http://www.louisprima.com/, aquí: http://www.louisprima.com/newtry_biography.html, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Prima y aquí:http://www.imdb.com/name/nm0697515/

HUELGAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA…O NO.


El movimiento obrero y las huelgas han sido precedentes históricos de muchos de los derechos que hoy damos por sentado, con frecuencia asociados a Inglaterra donde se aprobó el derecho a la Huelga en 1864.

Para conocer cuando se produjo la primera sentada nos hemos remontado al año 1165 a.C., al Egipto gobernado por el faraón Ramsés III. En el Museo Egipcio de Turín se conserva 'El papiro de la huelga', manuscrito en el que queda constancia cómo los obreros egipcios reclamaban que se les diera ropa, ungüento y pescado. Obreros cualificados, encargados de construir la tumba del faraón, se pusieron hasta tres veces en huelga.

La revolución industrial es el centro del movimiento obrero, como explica el jurista y escritor Gustavo Vidal, con dos polos fundamentales: Inglaterra y Estados Unidos. Entre los distintos factores que provocaron la solidaridad obrera están las condiciones atroces de trabajo que amparaba un capitalismo sin control. Los obreros dejaron de ser autónomos y pasaron a trabajar para un patrono, en una misma fábrica, bajo condiciones laborales terribles.

La ciudad estadounidense de Chicago también se ha convertido en un punto decisivo en la historia del movimiento obrero. De allí viene nuestra conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado el 1 de mayo. El referente histórico que originó este recuerdo nos traslada al Chicago de 1886, donde se produjo una manifestación pacífica, conocida como la revuelta de Haymarket, en la que trabajadores estadounidenses reivindicaron una jornada laboral de ocho horas. Tras un montaje judicial, la manifestación condujo al asesinato de estado de un grupo de trabajadores conocidos como los 'Mártires de Chicago'.

En Inglaterra, se fundó la Asociación Internacional del Trabajadores, la Primera Internacional, el 28 de septiembre de 1864. Londres fue la sede en la que se reunieron sindicalistas anglo-franceses y representantes otros países como Bélgica o Alemania. Carlos Marx se encargó de redactar el Manifiesto Inaugural y dirige la redacción del proyecto de estatutos que son aprobados en el Congreso de Ginebra de 1866. Los trabajadores exigían un salario justo, el derecho a la huelga, jornadas de ocho horas...

En España, desde finales del siglo XIX hasta ahora, uno de los grupos que más protestas, huelgas, movilizaciones ha protagonizado es el de la minería. La primera huelga general de la minería asturiana fue en 1890. La más representativa se produjo en 1934, desatada en todo el país el 5 de octubre que fracasó por las divisiones entre las distintas organizaciones. La represión gubernamental es salvaje: muertos indiscriminadamente, miles de presos y torturados, desaparecidos... La revolución de octubre marcará un hito imborrable en la conciencia política de los mineros y trabajadores de Asturias.

El sector minero ha protagonizado huelgas en diferentes épocas y países. En la Inglaterra de los años 80, el sindicato minero se enfrentó a la dama de hierro, Margaret Thatcher. Los desórdenes provocados por los huelguistas mineros se combatieron con controvertidas técnicas policiales. Momentos que captó el fotógrafo Martin Shakeshaft que convivió 12 meses con los trabajadores de la mina. Dos mineros, Dean Hancock y Russell Shankland, fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de un taxista. Después de un año de huelga en 1985 el Sindicato Nacional de Mineros levantó la protesta sin haber conseguido ningún acuerdo con el gobierno. Este cerró a continuación 25 pozos en 1985; en 1992, ya eran un total de 97 las explotaciones cerradas. El resto fueron privatizadas y vendidas en 1994.Un año después del comienzo de esa batalla, los mineros se dieron por vencidos y volvieron al trabajo. Thatcher pudo reestructurar la industria del carbón y cambiar las leyes sindicales y el mercado de trabajo de Reino Unido para siempre.

La movilización obrera ha conseguido mejoras a lo largo de 150 años de lucha; algunas batallas se perdieron, otras cambiaron el rumbo de la historia.

Extraído de http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/huelgas-cambiaron-historia/csrcsrpor/20100926csrcsrsoc_4/Tes.

Imagen: Huelga en Cananea, Sonora, México.1906. Tomada de http://eduardo.quezada.net/huelga.htm

GENERAL.



http://www.jrmora.com/

ESQUIROL. DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA

Perpetrado por Oskarele

En España se llama esquirol, despectivamente, a aquella persona que no secunda la convocatoria de una huelga, sea por los motivos que sea, siendo, pues, sinónimo de rompehuelgas. Lo curioso es la etimología del término y el motivo por el que se acabo usando en este sentido. El vocablo procede de la palabra latina “sciurus”, que procede a su vez del griego “skiouros”, que hacía referencia al animal que conocemos como ardilla, algo que curiosamente podemos ver más claro en otros idiomas: squirrel en inglés, esquilo en portugués, esquirol en catalán, écureuil en francés o scoiattolo en italiano. Curiosamente en castellano a esos animalicos se les llama ardilla, que procede de una antigua palabra anterior a la llegada de los romanos, harda.

Pero, ¿Qué demonios tiene que ver esta palabra, esquirol, que significa ardilla, con el significado actual del término en castellano? Pues la explicación es sumamente curiosa: a finales del siglo XIX en un pequeño pueblo catalán llamado Santa María de Corcó, de la provincia de Barcelona, había una posada conocida por tener en su vestíbulo una ardilla que corría sin cesar en una jaula. Recordemos que en catalán a la ardilla se le llama también esquirol. Pues bien, esa posada acabo llamándose L’esquirol y con el tiempo ese nombre se le aplicó al pueblo entero.

Pues bien, a principios del siglo XX, en las cercanías de este pueblo existían varias fabricas textiles, que se vieron afectadas por huelgas de 1902, 1908 y 1917. En las tres ocasiones, algunos habitantes de L’Esquirol se ofrecieron para trabajar en lugar de los huelguistas, por lo que los que hasta entonces eran conocidos como rompehuelgas pasaron a llamarse esquiroles, siempre con una connotación despectiva.

Otras fuentes retrotraen esto a medio siglo atrás: a una huelga de 1852 (o 1855, según otros) en el pueblo cercano de Manlleu, donde los habitantes de ese pueblo sustituyeron a los huelguistas de Manlleu que les gritaron en tono chungo “esquiroles, esquiroles”, y que a partir de ahí se extendió esta denominación con el nuevo significado, primero por toda Cataluña y luego por España.

Sea como sea, esta palabra con este significado se encuentra documentada por primera vez en la edición de El Socialista de 19 de abril de 1915.

Mencionar por ultimo que un esquirol, en la actualidad, puede serlo por diferentes motivos: simplemente por no estar de acuerdo con las reivindicaciones de los convocantes, por estar coaccionados por los patrones, por no querer perder su salario de ese día o su puesto de trabajo, o, lo que es peor, por haber sido contratado exprofeso por los patronos tras el estallido de la huelga para mantener la producción.

Obviamente unos motivos son más comprensibles que otros y en muchas ocasiones los esquiroles son vilipendiados por los huelguistas. Se trata de los conocidos piquetes, que pretenden informar a los esquiroles de los motivos de la huelga, pero que en muchos casos actúan mediante la coacción, incluso, a veces, mediante la violencia.

En fin, feliz huelga a los que hagan y máximo respeto a los que decidan no hacerla.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Esquirol, aquí: http://etimologias.dechile.net/?esquirol, aquí: http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=esquirol y aquí: http://www.elalmanaque.com/lexico/esquirol.htm.

VICTOR HUGO. Escritor francés-. 1802-1885


"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."

VICTOR HUGO. Escritor francés-. 1802-1885

AUTOCENSURA

TAL DÍA COMO HOY

Bansheeॐ

Tal día como hoy, un 28 de marzo pero de 1942, “falleció” Miguel Hernández en Alicante. Uno de los mejores poetas que tuvimos, tenemos y tendremos nunca. 

Otro de los grandes, Pablo Neruda, dijo sobre él, algo realmente maravilloso:

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

Y la mejor manera de recordarlo, es además, con uno de sus poemas. Bello, es poco.

“Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.
Sobre la pena duermo solo y uno,
pena en mi paz y pena en mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.
Cardos y penas llevo por corona,
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.
No podrá con la pena mi persona
rodeada de penas y de cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!”

PUBLICADO ORIGINALMENTE AQUÍ: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=323769097676687&set=a.219896111397320.61144.219850168068581&type=1,

LAS CATARATAS CONGELADAS…


Perpetrado por Oskarele

Efectivamente, como dice el título del post, las famosas Cataratas del Niágara se congelaron en una ocasión. Fue durante el frio invierno de 1911, sorprendente hecho de la naturaleza que permitió imágenes tan impresionantes como las que acompañan este post. La gente podía, incluso, caminar a través de ellas para cruzar la frontera, algo imposible de hacer a todas luces en una tentativa de llevarlo a cabo en la actualidad.

Recordemos que estas cascadas, situadas en el río Niágara, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá tienen una caída de unos 52 metros y se formaron tras la última glaciación, hace unos 10.000 años.

En otra ocasión os contaré otra historia sobre este increíble lugar. El año en que las Cataratas del Niágara se secaron…

LAS COSAS DEL QUERER.


(Osk), buenos días camaradas. Os dejo por aquí una perturbadora e indignante nota que he leído hace un rato en una página de Facebook cristiana, llamada “Católico: defiende tu fe” (https://www.facebook.com/CatolicoDefiendeTuFe). La nota trata sobre la homosexualidad, vista, como no, desde la perspectiva de que es una enfermedad o una aberración antinatura que se puede corregir con el poder de Dios, y sobre los homosexuales, según esta gente, unos pobrecicos que no deben ser marginados pero si necesariamente reconducidos hacia el buen camino, que ellos marcan, con la ayuda de su Dios.

Copio esta nota en relación a la historia del muchacho del que hablábamos ayer, Daniel Zamudio, que finalmente falleció por culpa de una paliza recibida a manos de unos neonazis (http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/03/27/533022/fallecio-el-joven-daniel-zamudio-tras-larga-lucha-por-su-vida-en-la-asistencia-publica.html)

No tiene desperdicio y creo que se puede generar un interesante debate al respecto, siempre, espero, desde el respeto que todos nos merecemos. Que conste, por favor, que no tenemos ningún problema con la existencia de este tipo de páginas. De hecho, en vez de comentar la nota en su propio foro, por respeto he decidido traérmela al nuestro para que no nos acusen de entrar a boicotear o a malmeter en su página.

Copio y pego:

COMO AYUDAR A UN HOMOSEXUAL
5 pasos para ayudar a un homosexual

1- Ame
La tendencia a mirar la paja en el ojo ajeno y no mirar la viga en el nuestro, hace que nuestro amor se vea limitado. Los homosexuales no son “bichos raros”. Debemos aceptar que en la sociedad toda, existe la homofobia (miedo o temor al erotismo del mismo sexo).

2- Acepte
No acepte el pecado, pero acepte a la persona; y acéptela tal cual es. No etiquete o rotule a las personas: “éste es un débil”, “aquél es un marica, afeminado o gay”. Para los cristianos, toda persona es objeto del amor de Dios. Él desea liberar a cada ser humano del pecado y la esclavitud, para ello entregó su propia vida en la cruz. Vea a cada persona como especial tesoro para Dios y evite los rótulos negativos. Es tremendo el impacto que un “rótulo” produce sobre la vida de un individuo.
Lamentablemente, se suele pensar que una única o unas pocas experiencias de tipo homosexual “convierten” a la persona en homosexual. Si se aplica este mismo criterio, alguien que vendió una sola vez verduras debería ser verdulero y no es así.

Creer que una sola experiencia determina la homosexualidad, lleva a engrosar la lista indebidamente. En nuestro país, un hombre con una única experiencia homosexual, al ser ésta conocida, puede perder su trabajo, sus amistades y su familia, por la gran homofobia de la que hablamos antes. Del mismo modo, un adolescente con alguna atracción pasajera de tipo homosexual puede ser “rotulado” como “marica” “invertido” o “gay”, lo cual mina su autoestima y su capacidad de discriminación entre algo transitorio y lo que realmente desea él.
Aun más, con el pensamiento nefasto de que una experiencia única determina la homosexualidad, en caso de abuso o seducción circunstancial, se puede asumir un comportamiento más por prejuicio que por orientación real.
Detrás de la simple palabra “homosexual” hay una vida humana con vivencias que deben ser respetadas y relaciones que deben ser preservadas; no etiquete a la persona; si se equivoca, destruirá más de una vida.

3- Ayude
No centre toda la atención en la homosexualidad como si fuera lo único y más tremendo de la vida de ese hombre o de esa mujer. Probablemente existan otras muchas experiencias de vida que necesiten ministración y ayuda. Expresar compasión y empatía hará posible que esa persona comparta sus vivencias y sus temores.

4- Aliente
¡Lo que es imposible de lograr para los hombres, es posible para Dios! En el pasaje de 1ª Corintios 6:9-12, hay una clave en el verso 11: “...y esto erais algunos”. Aquí se apoya nuestra certeza de que el cambio es posible. Por eso nos reservamos para el final lo más importante y que establece la gran diferencia entre cualquier tratamiento psicológico y el diseñado por Dios. Creemos firmemente que el Espíritu Santo en la vida del creyente nacido de nuevo hace la diferencia para abandonar éste y cualquier otro pecado. Sea usted la persona que Dios use para estimular el cambio y la liberación.

5- Acompañe
Todos nosotros luchamos contra “tendencias carnales” y tentaciones diversas, pero podemos vencer, ¡esa es nuestra fe!
En la homosexualidad, lo normal es la sanidad por medio de un proceso, no por un toque instantáneo -aunque Dios puede obrar como quiere-; pero partamos de la base de un proceso en el cual usted debe tener y compartir la esperanza de una sanidad profunda para esa vida. Es muy importante comprender que, hasta el presente, no hay una conclusión definitiva acerca de las causas de la homosexualidad. ¿Por qué creer a nuevas filosofías sin veracidad, en lugar de creer en la Palabra de Dios? El Dr. West dice: “La investigación de las causas de la homosexualidad ha dejado numerosos misterios sin resolver”. Sin embargo, en su opinión, “los niños no nacen con el instinto sexual orientado específicamente hacia un sexo o el otro. La preferencia exclusiva por el sexo opuesto es un rasgo adquirido”. ¿Acaso no se podrá revertir? ¡Claro que sí!

IMPORTANTE: Acompañe, no discrimine; ayude, no condene; porque si los condenamos al aislamiento y la soledad, ¿cómo podrán abandonar su conducta? ¿Cómo construirán un mañana mejor?

Copiado de aquí: https://www.facebook.com/note.php?note_id=313679845356910

SEÑAL

ONAS.


Los selknam, también denominados selk'nam, shelknam, y más popularmente onas, son un pueblo indígena del sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego ubicada en el extremo austral del continente americano. El nombre ona proviene del idioma yagán y ha prevalecido sobre selk'nam, que era el nombre que les daban los tehuelches. Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Hoy posiblemente esta etnia solo está representada por descendientes mestizos, los que luego de un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, se encuentran en su totalidad aculturizados por completo.

Eran parientes cercanos de los tehuelches que habitaban en la Patagonia al norte del estrecho de Magallanes, con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres. Los hombres eran altos con una talla media de 1,80 m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros, tez bronceada y de gran agilidad lo que les permitía tener éxito en la caza, las mujeres eran más bajas y tendientes a aumentar de peso.

Se habrían instalado en el territorio fueguino antes que quedara aislado del continente hace aproximadamente 10.000 años. Posteriormente, y debido a los cambios climáticos, la separación entre el istmo fueguino y el continente se hizo permanente unos 6 mil años atrás al término de la última glaciación.

Aunque fueron vistos en 1520 por Magallanes cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre del territorio, su primer contacto personal registrado con los europeos modernos fue el protagonizado por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580.
Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta las últimas décadas del siglo XIX con la llegada de misioneros salesianos y de hombres blancos a colonizar y explotar la isla. Los territorios que antes eran el libre hogar de estos cazadores nómadas, fueron cercados. Muchos de ellos rompieron las cercas y cazaron y comieron la carne de las ovejas, a las que llamaron "guanaco chico" o "guanaco blanco". Estos hechos condujeron a la consumación de un genocidio que acabó casi completamente con ellos. El contacto permanente con el hombre blanco tuvo devastadoras consecuencias para esta etnia, pues además de transmitirles enfermedades contagiosas,los desplazaron de sus territorios de caza.
Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.

La base de la organización era la familia, padre, madre, hijos, pero a esta se incorporaban los parientes que ocupaban el mismo territorio, llamado haruwenh. Había muchos territorios perfectamente delimitados. Formaban "clanes" patrilineales de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un territorio de caza. Los hombres tomaban esposas de otros clanes.
Dada las características insulares del territorio fueguino, el espacio fue organizado en función a su división, por medio de los haruwen ('nuestra tierra', 'nuestra patria').

Cada miembro tenía sus obligaciones bien especificadas: el hombre cazaba y confeccionaba las armas, la mujer, labores domésticas, cuidado de los niños, transportaba e instalaba la vivienda. Esta cultura, poseía un amplio mundo espiritual manifestado en ceremonias como el Hain, ritual de iniciación sexual en el que se revelaba a los adolescentes ciertos secretos tendientes a preservar su orden social: el patriarcado. Si en sus viajes encontraban una ballena varada o estaban en peligro, empleaban señales de humo para comunicarse entre los grupos.

Construían dos tipos de viviendas, llamadas kawi. Una de forma semicircular y la otra en forma de cono. Las construían con palos enterrados en la tierra con los que formaban una estructura que cubrían con pieles de animales.Usada generalmente en el invierno.

En cuanto a sus deidades, eran politeistas y creían en un ser supremo que castigaba la maldad. Temáukel era la denominación de una gran entidad sobrenatural que consideraban mantenía ordenado al mundo, aunque la deidad creadora del mundo era llamada Kénos o Quénos. El sol y la luna, a los que llamaban Krenn y Kreen, tenían gran importancia para ellos; siendo el sol el esposo de la luna, y quién corría tras ella para castigarla, pero sin alcanzarla. También podemos mencionar a K'aux, un personaje mitológico que veló por el orden y las buenas actitudes de los miembros de cada tribu.

Los "chamanes", llamados kon, ayudaban a los cazadores y curaban enfermedades. Recibían su poder de los espíritus de los "chamanes" muertos, quienes se les aparecían en sueños. A los muertos se les enterraba superficialmente y la familia abandonaba el lugar y quemaban sus pertenencias ya que había que olvidar en la tierra al difunto. Los selknam tenían la creencia que después de la muerte se les llevaba a un juicio celestial en presencia de todos los dioses. Si ellos no deseaban que el difunto ingresara a su reino y gozara de vida eterna (ya sea por mala conducta o por faltar alguna ley), debía castigárseles llevándolo a los infiernos, donde la diosa de los infiernos, el caos y las malas actitudes, Xalpen, lo esperaba para hacerle sentir sufrimiento y dolor por la eternidad..

Andaban desnudos y para protegerse del frío y la lluvia usaban una larga capa de piel de guanaco, a veces podía ser de zorro o cururo, que los cubría desde el cuello hasta las rodillas. La empleaban con la piel hacia fuera y la llamaban chonhkoli. Usaban mocasines, zapatos fabricados con la piel de las extremidades del guanaco, cosidos con el pelo hacia fuera. El fuerte de la cultura Selknam era sin duda la pintura corporal.

Fabricaban herramientas de piedra, hueso y madera y vivían de la naturaleza, sin cultivar la tierra. Su principal arma eran el arco y la flecha. También empleaban la honda y el arpón.

Fuente: Wikipedia, http://sobreleyendas.com/2008/11/05/dioses-de-los-indios-selknam-dioses-onas/

INDISCRETO

INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA AL REVES.


En un lugar de la bibliografía del que no quiero acordarme, se explicó alguna vez que hay escaleras para subir y escaleras para bajar; lo que no se dijo entonces es que también puede haber escaleras para ir hacia atrás. Los usuarios de estos útiles artefactos comprenderán, sin excesivo esfuerzo, que cualquier escalera va hacia atrás si uno la sube de espaldas, pero lo que en esos casos está por verse es el resultado de tan insólito proceso. Hágase la prueba con cualquier escalera exterior. Vencido el primer sentimiento de incomodidad e incluso de vértigo, se descubrirá a cada peldaño un nuevo ámbito que, si bien forma parte del ámbito del peldaño precedente, al mismo tiempo lo corrige, lo critica y lo ensancha. Piénsese que muy poco antes, la última vez que se había trepado en la forma usual por esa escalera, el mundo de atrás quedaba abolido por la escalera misma, su hipnótica sucesión de peldaños; en cambio, bastará subirla de espaldas para que un horizonte limitado al comienzo por la tapia del jardín, salte ahora hasta el campito de los Peñaloza, abarque luego el molino de la Turca, estalle en los álamos del cementerio y, con un poco de suerte, llegue hasta el horizonte de verdad, el de la definición que nos enseñaba la señorita de tercer grado. ¿Y el cielo? ¿Y las nubes? Cuéntelas cuando esté en lo más alto, bébase el cielo que le cae en plena cara desde su inmenso embudo. A lo mejor después, cuando gire en redondo y entre en el piso alto de su casa, en su vida doméstica y diaria, comprenderá que también allí había que mirar muchas cosas en esa forma, que también en una boca, un amor, una novela, había que subir hacia atrás. Pero tenga cuidado, es fácil tropezar y caerse. Hay cosas que sólo se dejan ver mientras se sube hacia atrás y otras que no quieren, que tienen miedo de ese ascenso que las obliga a desnudarse tanto; obstinadas en su nivel y en su máscara se vengan cruelmente del que sube de espaldas para ver lo otro, el campito de los Peñaloza o los álamos del cementerio. Cuidado con esa silla; cuidado con esa mujer.


Julio Cortázar