ESTRATOSFERA (O ESTRATÓSFERA)


Perpetrado por Oskarele

La palabra se refiere a la capa que se extiende entre aproximadamente doce y cincuenta kilómetros de la superficie de la tierra, por debajo de mesosfera, que llega hasta los 85 kilómetros y de la termosfera que se extiende hasta cerca de 700 kilómetros. La palabra se formó con el vocablo latino stratus 'extender', 'desplegar' y el griego sphae
ra 'esfera'.

El deportista extremo austríaco Félix Baumgartner se lanzó este domingo (14 de octubre de 2012) al espacio en caída libre para romper la barrera del sonido desde 38 km de altitud, una zona que corresponde, pues a la estratósfera.

La existencia de la estratósfera se descubrió en 1902 y la palabra está en el diccionario de la Academia Española desde 1936, pero nunca ha sido actualizada. Esta definición —«la capa más externa de la atmósfera»—, ha sido superada por la ciencia desde hace varias décadas, a partir de los conocimientos aportados por la conquista del espacio por parte de la humanidad.
La pronunciación grave es preferida en España y la esdrújula, no tomada en cuenta por los diccionarios más antiguos, es más frecuente en numerosos países latinoamericanos.

Fuente: http://www.elcastellano.org/ y aquí: http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada