¿Y AHORA ADONDE VAMOS? (o “Ya está bien de matarse en nombre de Dios, ¡estúpidos!”)


Perpetrado por Oskarele

Un grupo de mujeres enlutadas se dirige a un cementerio por un camino polvoriento. Un cementerio dividido en dos por ese mismo camino. A un lado los creyentes en Alá. Al otro los Cristianos. Las mujeres, todas de negro, al llegar al camposanto se van a un lado o a otro, según donde reposen los restos de sus queridos difuntos, todos varones, unos cristianos, otros musulmanes. Pero a ellas no se les notaba la diferencia de religiones. Solo el negro. Solo el dolor en sus miradas.

Así empieza una peli que vi el otro día (se llama en castellano ¿Y AHORA DONDE VAMOS?, pero su título original es “Et maintenant, on va où?”) y que desde el primer momento me impresionó sobremanera, no tanto porque sea excelente, sino porque transmite lo que muchas películas de hoy en día no consiguen. Transmite emociones, transmite realidad, transmite empatía.

Una peli a medio camino entre el drama, en plan neorrealismo italiano, y la comedia, al más puro estilo de Kusturika, con toques musicales y con alguna referencia que, si no fuera porque la peli es libanesa, recuerdan al cine de Berlanga. Una peli mediterránea, con la que todos los que vivamos en estos pueblos nos sentiremos en más de un aspecto enormemente emparentados. Una peli coral, donde nadie es protagonista y todos a la vez lo son. Una peli femenina, muy femenina (no en vano está dirigida por una mujer, Nadine Labaki ('Caramel'), la bellísima directora y actriz de origen libanés que no solo destaca por su tremenda presencia en la peli, si no por su buen hacer detrás de las cámaras… y a la teclas, porque también es la guionista).

Y sobre todo, una peli tolerante y racional.

Pero a lo que iba: la peli narra a medio camino entre el drama y la comedia la historia de unas cuantas mujeres en un pequeño pueblo libanés y de su constante lucha diaria para mantener la paz y la armonía entre los hombres (sus maridos, padres e hijos) de ese pueblo aislado y modesto que, como todo Líbano lleva padeciendo siglos uno de los males mas absurdamente terribles de nuestro tiempo (y de la historia de la humanidad). El mal del enfrentamiento religioso, en este caso entre cristianos y musulmanes. 

Un kit kat cultural: Líbano, la Republica Libanesa, pa ser exactos, es un país de oriente próximo, bañado por el Mediterraneo y que linda con Israel al Sur y con Siria al Este. Además en un país curioso en su entorno pues conviven (en un finísimo hilo) dos religiones: la cristiana (un 40% de la población, aprox.) y la musulmana (un 54%). Hasta los setenta era uno de los países más florecientes, económicamente hablando, de la zona, hasta que ese fino hilo del que hablada se rompió, al estallar en 1975 una guerra civil que duraría 15 años y que destrozaría el país, a lo que hay que unir los constantes enfrentamientos con sus vecinos del sur, Israel, que llegó a invadirlos en 1982 (provocando las famosas matanzas a manos de la Falange Cristiana de cientos de musulmanes en los campamentos de Sabra y Chatila, tema del que hemos hablado por aquí...)

Y la cosa sigue estando chunga, pues aunque desde principios de siglos había retomado cierto camino hacia la estabilidad, en 2006 se produjo una nueva guerra entre Israel y Hezbollah (una organización islamista y político-militar libanesa, principal expresión política y militar de la comunidad chií del país, actualmente el grupo religioso más numeroso de Líbano, enfrentados a Israel por el tema de Palestina y aliados de Irán). Esta guerra del 2006 produjo la destrucción de prácticamente toda la infraestructura del país por los ataques israelitas, centenares de miles de desplazados y centenares de muertos. 


Volviendo al tema: la peli muestra como el conflicto entre musulmanes y cristianos está latente hasta en un pueblo de no más de 50 habitantes. Y muestra como las mujeres, hartas de enterrar padres, hijos, maridos y novios, de una u otra religión, a lo largo de décadas, hacen lo imposible para evitar que los varones del pueblo no vuelvan a engancharse y liarse a tiros. Y para ello han de estar permanentemente alerta, en vilo. Cualquier cosa puede provocar el enfrentamiento. 


Una escena de la peli (atención, ligero spoiler) muestra a la perfección lo que digo: consiguen una antena parabólica, con lo que pueden rescatar del olvido una abandonada televisión que el alcalde del pueblo guardaba para mejores tiempos. El pueblo entero se reúne en mitad de la plaza (que separa la mezquita de la iglesia) para asistir al encendido de la misma, como si del estreno de una peli se tratase. Y al ponerla resulta que el noticiero comienza a hablar de un enfrentamiento a tiros, con muertos y heridos, entre musulmanes y cristianos en otra localidad del país, que a su vez ha provocado conflictos en otros sitios… las mujeres, al escuchar esto, comienzan a gritar y a pelearse, unas entre ellas, otras con sus maridos, con el objetivo claro de que los varones no se enteren la movida y mantener el delicado status quo presente.

O en otro momento, cuando las señoras del pueblo, hartas ya de las continuas disputas y temerosas de violencia in crescendo en el pueblo, deciden contratar a unas cabareteras ucranianas para que los varones del pueblo se dejen de peleícas religiosas, aunque sea admirando los esculturales cuerpos de las mujeres eslavas.
Un mensaje en clave de comedia pero terriblemente duro y cierto.

Y es que la peli se puede resumir como un “Ya está bien de matarse en nombre de Dios, ¡estúpidos!”. Y es que parece mentira que a estas alturas de la historia de la humanidad, no hayamos espabilado de una p… vez y hayamos dejado las religiones en el ámbito de lo privado, de lo sentimental, alejadas de la política y, sobre todo, de las balas.

Ya está bien. 

Mas datos de la peli:

TÍTULO ORIGINAL Et maintenant, on va où? (Where Do We Go Now?)
DIRECTOR Nadine Labaki
GUIÓN Nadine Labaki
MÚSICA Khaled Mouzannar
FOTOGRAFÍA Christophe Offenstein
REPARTO Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Leyla Hakim
PRODUCTORA Coproducción Líbano-Francia; Les Films des Tournelles
PREMIOS 2011: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
GÉNERO Drama. Comedia. Musical

http://www.filmaffinity.com/es/film458312.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada