DANDO LA LATA…

Perpetrado por Oskarele

En 1810, el hijo de la Gran Bretaña Peter Durand patentó los envases de hojalata. En realidad lo que patentó son las latas de conserva de toa la vida: el invento consistía en un vaso de hojalata (acero finico recubierto de estaño), cilíndrico, y cerrado por ambos lados (uno de ellos por soldadura después de introducir el material a conservar). En realidad su idea se apoyaba en un genial descubrimiento que realizó un francés llamado Nicolas Appert, nacido en 1749, cocinero de profesión y maestro confitero, que inventó el primer método para la conservación hermética de los alimentos, fundando la primera fabrica comercial de conservas del mundo.

En aquellos tiempos, final del siglo XVIII, Francia estaba en guerra con media Europa, por lo que necesitaba abastecer de alimentos a sus ejércitos. Por este motivo el gobierno francés estableció un premio en metálico al que encontrara un procedimiento de conservación de alimentos. Nicolás Appert consiguió este premio en 1810 después de 14 años de experimentación.

Su procedimiento consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largos periodos de tiempo. Con ello inició la técnica de conservación de alimentos por calor, llamada también "appertización".

Curiosamente, Appert no supo explicar por qué su método alargaba la duración de los alimentos. Será precisamente Louis Pasteur el que años después explicaría la conservación por calor por la inactivación de los microorganismos presentes en los alimentos, responsables de la descomposición de los productos.

Peter Durand, unos años después, mejoró este sistema, sustituyendo los botes de vidrio de Appert por sus conocidos cilindros de hojalata, consiguiendo ventajas en cuanto a ligereza, conductibilidad del calor, resistencia a la corrosión frente a otros metales...y trabajará activamente en su proyecto, dedicándose a ser un diligente propagador de la patente.

Pero, curiosamente, Durand no llegó a hacer personalmente latas ni envasados, pues vendió su patente a los ingleses Bryan Donkin y John Hall, quienes empezaron a hacer ensayos montando un pequeño taller de conservas. En 1813 lograron un acuerdo con el gobierno británico y enviaron latas de alimentos a la Armada para pruebas (llegando las primeras latas a Australia o Canadá). Fue todo un éxito.

Por aquella misma época, Thomas Kensett, ingles, emigró a los Estados Unidos, llevando consigo los nuevos conocimientos e instalando una fábrica de conservas en New York, con la que puso en el mercado ostras, carnes, frutas y verduras envasadas. Inicialmente usó frascos de cristal pero pronto conoció las ventajas de las latas de hojalata y presentó una patente conjuntamente con su suegro Ezra Daggelt que registraba la “preservación de alimentos en vasijas de hojalata” en Estados Unidos y que fue concedida por el presidente James Monroe en 1825.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Appert, aquí: http://www.mundolatas.com/Personajes/Peter%20Durand.htm, aquí:http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Durand, y aquí: http://www.cosmos.com.mx/c/tec/4xww.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada