EL RESCATE DE BABY JESSICA

Perpetrado por Oskarele

El 14 de octubre de 1987 una niñita de 18 meses, Jessica McClure Morales (nacida el 26 de marzo de 1986), se cayó en un pozo de agua abandonado de solo veinte centímetros de diámetro, en la parte de atrás de la casa de sus padre, en Midland, Texas, mientras su madre la dejaba un momento sola para atender una llamada telefónica. La madre se asustó en un principio al no encontrar a la niña, pero al descubrirla entró en pánico y pidió ayuda, ya que no podía hacer nada para rescatarla.

Durante 58 horas la niña permaneció en el pozo de unos 6.7 metros de profundidad, malherida, hambrienta y muerta de miedo. La consiguieron rescatar gracias a la perforación de un pozo paralelo y un túnel horizontal de metro y medio a través de la dura roca (lo que explica que se tardase tanto). El héroe de la historia fue el médico Robert O’Donnell que bajó hasta el pozo para liberarla personalmente, así como el policía William Andrew Glasscock que lo auxilió.

Curiosamente ambos tuvieron un futuro terrible: O’Donnell se suicidó 1995 de un tiro en la cabeza, tras una profunda depresión. Glasscock, fue condenado en 2005 a 15 años de prisión por explotación sexual de un menor y almacenaje ilegal de explosivos…

La pequeña Jessie consiguió ser rescatada, como hemos comentado, pero tuvo importantes secuelas: le amputaron el 60% del pie derecho por el peligro de una gangrena y tuvo que ser intervenida varias veces. Pero consiguió salir con vida, aunque con una pequeña cicatriz en la frente. 



La historia de “Baby Jessica” (como fue conocida por la prensa) es interesante además porque se convirtió en todo un fenómenos de masas, algo que generó numerosas críticas en su momento, llegando a atraer a medios de todo el mundo. Una de las cadenas que más amplia cobertura dio sobre el hecho fue la CNN, entonces una cadena de noticas por cable modesta. La atención mediatica fue tanta que el entonces presidente de los USA, el mediocre actor Ronald Reagan, llegó a decir: “Todos en Estados Unidos se convirtieron en padrinos y madrinas de Jessica mientras se estaba produciendo su rescate.”
Además la impactante fotografía que acompaña al post le valió el Pulitzer a la mejor fotografía en 1988 a Scott Shaw, que trabajaba para el diario Odessa American, de Texas.

Afortunadamente Jessica tiró pa’lante, se casó en 2006 y tiene un par de hijos.

Por último mencionar un par de curiosidades: en 1989 la ABC realizó un telefilme sobre la historia, titulado “Everybody's Baby: The Rescue OfJessica McClure” y dirigido por un tal Mel Damski. Por otro lado en un episodio de Los Simpsons, “Radio Bart” se parodia la historia y la atención mediática que suscitó el caso, en esta ocasión protagonizado por Bart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada