EL ORIGEN DEL HIMNO DE ESPAÑA


Perpetrado por Oskarele

El himno actual español, cuyo autentico nombre es la “Marcha Real”, ha sido el himno de este país desde el siglo XVIII (desde que lo declaró Carlos III como “Marcha de Honor” en 1770), con tres excepciones: el Trienio Liberal (1820-1823), la I República (1873-74) (cuando disfrutó de cooficialidad) y la II República (1931–1939), momentos en los que se adoptó el Himno de Riego. Tras el fin de esta última, tras la Guerra Civil, el dictador, Franco, restableció su oficialidad (ya lo había hecho en su zona desde el 37) y tras la muerte de este, con la Transición Monárquica del 75 se mantuvo… hasta la actualidad.

Como hemos dicho, el que lo nombra himno nacional fue el monarca Carlos III, el 3 de septiembre de 1770, aunque ya era considerado como tal y denominado “Marcha Real” a nivel popular al ser interpretado en los actos públicos a los que le asistía el monarca o la reina. Es durante el reinado de Isabel II cuando se transforma en himno oficial.

Pero su autentico nombre era “Marcha de los Granaderos”, siendo la primera mención de unos años antes, 1761, en el Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería de Manuel de Espinosa de los Monteros, donde aparece escrita su partitura y es titulado “Marcha Granadera” o “Marcha de Granaderos”, eso sí, sin autor conocido.

Existe una extendida creencia de que el autor fue Federico II de Prusia, gran aficionado a la música, como dicen algunas fuentes del siglo XIX.

Perez Galdós, por ejemplo, cuenta que la cosa viene de una reunión del rey de Prusia con el embajador del rey Carlos III, el marqués de Sotomayor. En un momento de la reunión, el embajador español comentó:

-Sire, mi augusto soberano desea que vuestra majestad se digne informarle de la táctica que ha usado en sus gloriosas campañas militares para que sirva de norma a nuestros ejércitos.

El rey prusiano, burlón, sonriente y quizás hasta con algo de mala leche, contestó:

-Pero, señor embajador, ¡si mi táctica es la española! La aprendí en la magna obra del marqués de Santa Cruz de Marcenado que usted, como general, conocerá sin duda.

El embajador español se quedó un poco turbado y sorprendido por la respuesta del rey, y cuando comenzaba su réplica, el rey quiso acabar con el lío, que él mismo había provocado y que tenía al marqués un poco avergonzado. Federico de Prusia, “El Grande”, cogió de la mesa junto a la que estaban conversando una partitura y se la entregó al marqués para cambiar de tema de conversación.

-Esta es una marcha compuesta por un gran músico alemán. Yo la considero obra maestra por su brevedad, solemne y grandiosa. Llévela usted de mi parte a su majestad católica parea que la adopte como himno en los actos palatinos.

Y así acabó la partitura del himno de España en las manos de Carlos III, que hizo caso a la petición del prusiano.

En los años 80 se descubre en un archivo de Venecia la que parece la fuente original de la obra supuestamente enviada a España por el Rey de Prusia. Se trata de una “llamada” y es probable que date del siglo XVI. En la clasificación figuraba como “Spagnola” y su sencilla morfología musical hace pensar que se interpretaba con flautas o pífanos, y la mayor parte de sus notas coinciden con las de la Marcha Real o Granadera. Por otro lado, algunos historiadores subrayan las similitudes entre la Marcha y algunos aires militares de la época del emperador Carlos I.

Otras fuentes apuntan a que el origen del himno oficial podría estar en la tušiya u obertura instrumental del movimiento Dary de la Nuba al-Istihlál del filósofo y músico árabe saraqustí Ibn Bayyah (Avempace) de finales del siglo XI o principios del XII. Tras descubrir casualmente el parecido entre una composición del sabio andalusí, interpretada por Omar Metiou y Eduardo Paniagua, y el himno español, el músico andaluz Chapi Pineda confirmó las semejanzas.

En tiempos de Alfonso XIII se estableció por una Real Orden Circular (27 de agosto de 1908) que se interpretara la armonización de la marcha realizada por Bartolomé Pérez Casas, Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. La versión sinfónica actual, que sustituye a la de Pérez Casas, pertenece al maestro Francisco Grau y es la oficial tras el Real Decreto del 10 de octubre de 1997, cuando el Reino de España adquirió los derechos de autor de la Marcha Real, hasta entonces pertenecientes a los herederos de Pérez Casas.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real, aquí: http://curistoria.blogspot.com.es/2012/01/origen-del-himno-de-espana.html, aquí: http://recuerdosdepandora.com/curiosidades/por-que-el-himno-de-espana-no-tiene-letra/y aquí la partitura: http://www.boe.es/boe/dias/1997/10/11/pdfs/A29594-29600.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada