¿UN DONUT?

Perpetrado por Oskarele

Si hay alguien que se alegra del invento de este rico pastelico es Homer Simpson. Aunque también los arquetípicos policías de las pelis, que se hinchan a donuts en cualquier momento. El caso es este conocido bollo, originalmente, no tenía su emblemático agujero en el centro. De hecho durante sus primeros 200 años de existencia no lo tuvo: nace en Holanda en el siglo XVII y consistía en un bollo de pasta frita, generalmente en grasa de cerdo, llamado oliebollen (bolas de aceite).

Poco después cruza el charco junto a emigrante holandeses y se instala en los USA donde el producto fue bautizado con el nombre “dough nut” (nuez de pasta), en referencia a su forma redonda y pequeña que recordaba (no se mu bien porque) al fruto seco. Allí, en los USA, adquirió el orificio que lo ha hecho famoso, exactamente en el año de nuestro señor de 1847, cuando el marino Hanson Gregory agujereó los bollos, con la tapa de un pimentero de barco, para hacer que se frieran mejor por el centro.

Una placa recuerda hoy su “gesta” en su localidad natal.

Hay muchos tipos de donuts: algunos están glaseados con varios colores y a veces llevan confites, otros están rellenos de mermelada o natillas. Las tres clases de donuts son el tipo pastel, los leudados (fermentados con levadura) y los tradicionales. Un dónut tiene en promedio aproximadamente 300 calorías y 25 g de grasa.

Estos bollos dulces constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los EE.UU y cada vez mas en el resto del mundo, gracias en parte a las numerosas franquicias que los comercializan: Dunkin' Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell's Donuts.

A mi me flipan los de chocolate :)

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%B3nut, aquí:http://holanda.pordescubrir.com/curiosidades-acerca-del-origen-de-los-donuts.htmly aquí: http://www.gallinablanca.es/cocineros/articulos/curiosidad-origen-del-donuts-2.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada