TEMPLARIOS Y VIRGENES NEGRAS

Bansheeॐ

Empezaremos hablando del reto que ha supuesto desde el principio, el “conciliar” cultos y religiones antiguos, ancestrales, con el cristianismo que empezaba a surgir… y como ejemplo, se destaca el de las Vírgenes Negras: ¿cómo seguir adorando a la diosa madre de los ritos protohistoricos y a la vez a la Madre de Dios que el cristianismo comenzaba a promocionar?.

El culto a las vírgenes negras se remonta a años y años… podemos destacar como primera referencia el Cantar de los Cantares (s VIII a. JC):

“Negra soy, pero hermosa
Como los pabellones de Salomón;
Soy morena: es que me ha quemado el sol.”

Así, que viendo las peanas de muchas vírgenes negras, si leemos la frase “Nigra sum sed formosa”… ya sabemos de dónde proviene.

En el 431, Concilio de Éfeso, se trata por primera vez de la figura de María, en cuanto a divinidad, sí o no: ¿era “Theodokus” (Madre de Dios), o “Christotokus” (madre de la naturaleza humada del Cristo)?. Exceptuando a Nestorio, patriarca de Constantinopla, que defendía lo segundo, (y fue declarado hereje y excomulgado, por supuesto, como no podía ser de otra manera), la primera opción fue la que ganó: María era Madre de Dios, y las imágenes en las que se basaba eran precisamente las de las diosas madre de siempre: Isis, Kali, Cibeles… todas negras. Todas de culturas distintas, pero negras.

Negras eran por sus orígenes ancestrales, por el color de la tierra fértil… se dice que muchas fueron talladas en madera procedente de árboles heridos por un rayo, por tanto su carga energética natural es innegable.

Bernardo de Claraval, importantísimo en la iglesia en el siglo XII, en el Císter y entre templarios, era un rendido devoto de María, y fomentó el culto a las vírgenes negras… el Temple, desde ese momento, propaga allende los mares su imagen, en Cruzadas, y después de ellas.

Manantiales de aguas subterráneas cristalinas y milagrosas es una de las características del culto a esas vírgenes… y encima el pedestal con la virgen, sosteniendo al Niño, coronado como rey, exhibiendo la bola del mundo… otras mamando, otras impartiendo paz en el mundo.
Las facciones siempre fueron mas orientales que occidentales: negras pero de rasgos no propios de la raza. Rasgos finos y delicados, pequeñitas, y siempre de madera. Emplazamientos siempre cargados de poder, fuerza… básicamente allí donde culturas ancestrales antaño sabían que corrían las energías telúricas con mas potencia. Enclaves de cultos paganos… lugares de poder que el Temple aprovechó para colocar a las vírgenes y adorarlas. No se ceñían mas que al Papa, a nadie entre medias, asi que escogieron estos enclaves con origen esotérico, relacionados con esos cultos paganos, con fertilidad, protección… y agua, siempre agua alrededor.

Aquí, en Hispania, tenemos muchas vírgenes negras bellísimas, con una historia especial, y por supuesto, en enclaves privilegiados:

Virgen de la Peña o "La Morena": patrona de Calatayud; enfrente suya están los restos de la alcazaba hispanomusulmana de “Kalat- Ayub”.

Virgen Negra de Hervás, Cáceres: manantiales de agua fresca, lugar alto, de poder… pero la pintaron de blanco. Tremendo.

Mare de Deu del Tura, Olot, Girona: con un toro esculpido a los pies, símbolo de San Lucas… la Virgen de Montserrat, la de Ujué (Navarra), la de Menorca… también se relacionan con el evangelista.

La Moreneta, o Virgen de Montserrat: enclavada en punto energético y esotérico mas importante de Europa, para algunos… en monasterio benedictino construído encima de un templo dedicado a Venus… aquí “cuartas dimensiones”, Santos Griales escondidos, apariciones y desapariciones, cuevas sagradas, se destacan. Lugar espectacular y especial donde los haya.

Virgen de Covadonga, Asturies: “Covadonga: cueva honda”. Está en el interior de una gruta, en el lugar donde Don Pelayo venció a los musulmanes. Lugar de cultos paganos, templarios, conciencia de una nacionalidad cristiana, celtas… decir bello es quedarse corto.

Nuestra Señora de Atocha, Madrid. También relacionada con San Lucas y el toro… los apóstoles Pedro y Santiago la “trajeron” desde Palestina según la leyenda; aunque en realidad la talla es del siglo XII.

Y quedan muchas, muchísimas. Solo fueron ejemplos, las citadas; no por ello las mas importantes, ni las no, las menos. Y muchas fueron robadas, o desaparecieron… y se las sustituyó por vírgenes blancas.


Fuentes: “La Ultima Virgen Negra del Temple”, Rafael Alarcón Herrera. “La Ultima Virgen Negra de Occidente”, Felix Rojas. Templespaña.
Imagen: La Virgen de Montserrat

PUBLICADO EN LA GENIAL PÁGINA DE NUESTROS CAMARADAS, EL VIEJO DESVÁN, QUE NO DEBÉIS DUDAR EN VISITAR: https://www.facebook.com/pages/El-Viejo-Desv%C3%A1n/219850168068581

No hay comentarios:

Publicar un comentario