STOLPERSTEINE.


En homenaje a las víctimas del holocausto nazi..

El artista alemán Gunter Demnig, se dió a la tarea de realizar un monumento para conmemorar el destino de miles de seres humanos que fueron deportados y asesinados durante el holocausto nazi en Alemania.

Para ello ha realizado cubos de cemento de 10 x 10 x 10 centímetros que en la parte superior llevan incrustadas una placa en donde son grabados los datos de la persona que se recuerda.

Estos pequeños monumentos son colocados en las aceras de las calles, haciendo un hueco y fijándolos al suelo con cemento. Su superficie superior queda casi al ras del suelo y se ve sólo la placa metálica dorada.

Su nombre en alemán es Stolpersteine (que significa una piedra en el camino) la idea es que el caminante, al percibir la irregularidad en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito y que nunca queden en el olvido colectivo la barbarie de los asesinatos cometidos.

Ya se han colocado en unas 400 ciudades alemanas unos 17.000 “Stolpersteine” y últimamente también en ciudades de Italia, Holanda y Hungría.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Stolpersteine

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada