MUERTE EN LIBERIA


Perpetrado por Oskarele

En la medianoche del 12 de abril de 1980 varios militares liderados por el sargento mayor Samuel Kanyon Doe dieron un golpe de estado en el que mataron a William R. Tolbert, Jr., que había sido presidente durante nueve años de Liberia (país creado a principios del siglo XIX por la Sociedad Americana de Colonización, una organización relacionada con el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de llevar hacia allí antiguos esclavos negros… de ahí lo de Liberia). Tras una historia complicada de guerras civiles, dictadores y muertes, en 1980, como hemos dicho, el militar Samuel Doe se hace con el poder, convirtiéndose en el primer jefe de estado de Liberia que no provenía de la élite américo-liberiana (es decir, de descendientes de esclavos “devueltos” por los USA a Afríca).

Doe, como era de esperar, gobernó de forma autoritaria, prohibiendo a la oposición política y anulando la libertad de prensa, además de llevar a cabo una terrible represión contra sus enemigos políticos y contra la población civil contraria a su persona. Y empezó por cargarse a los trece ministros del depuesto presidente Tolbert… los que aparecen en la foto…

Y es que la imagen que acompaña el post es absolutamente representativa de esta historia que os estamos contando. Fue tomada por Larry C. Price, un reportero del Fort Worth Star Telegram de Texas entre 1979 y 1983, que después estuvo en el Philadelphia Inquirer como director de reporteros gráficos, además de trabajar para National Geographic y otros medios. A finales de abril de 1980 tomó una serie de fotos sobre los terribles acontecimientos que se estaban sucediendo en Liberia, entre las que estuvo esta, que muestra a un soldado de Doe preparándose para disparar a uno de los 13 ministros del gobierno, que iban a ser ejecutados en una playa de Monrovia, la capital de país.

Mas info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Larry_C._Price, aquí:http://pulitzerprize.org/pulitzer-prize-winner-larry-c-price-1981/, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Liberia, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Americana_de_Colonizaci%C3%B3n


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada