LA MUSICA DE LAS AURORAS BOREALES.


Científicos de la Universidad de Aalto, Finlandia, han descubierto el modo en que se da uno de los fenómenos naturales más bellos y comentados, pero al mismo tiempo menos sustentados desde una óptica científica: los sonidos combinados, la música, que se produce con las auroras boreales.

Partiendo de un fenómeno atribuido al imaginario popular, los investigadores lograron dar con el evento preciso: cuando las auroras boreales tiñen el cielo de los polos, como amebas de colores, a apenas setenta metros de la superficie de la Tierra las mismas partículas que producen esa reacción geomagnética generan a la vez un sistema de sonidos que puede ser considerado como música para los que presencian tal evento.

Miembros del Instituto Meteorológico Finlandés han aportado datos que, al ser combinados con la grabación de los sonidos y el registro de las auroras boreales en el cielo de Noruega, terminaron por concebir un patrón indiscutible: es el mismo fenómeno el que genera la imagen y el que provoca el sonido. No es un mito, entonces: estas explosiones de luz y color pueden, no solo verse, sino también escucharse. Otra comprobación científica de que la belleza tiene más argumentos, y caminos de acceso a la percepción humana, que lo que creíamos.

Fuente: The History Channel y ABC (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada