AMISTOSAMENTE HABLANDO. 20 de julio: Día del amigo (publicado con algo de retraso :)



La amistad del latín amicitas, por amicitia, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar, es una relación afectiva entre dos o más personas.
La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o un animal.

Por ejemplo, con un perro. No en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre».

“Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al Rucio, ni al Rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.”
(Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha).

Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses.
Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.
Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, “querer y rechazar lo mismo“. Pues, creo que no es necesaria esta última condición.

En el Poema de Gilgamesh, un poema babilonio que se encuentra entre los primeros trabajos literarios de la historia, se relata la amistad entre Gilgamesh y Enkidu. Los grecorromanos tenían, entre otros varios ejemplos, la amistad entre Orestes y Pílades.

La Biblia inmortaliza la amistad entre David y Jonatán, que superó la adversidad hasta la muerte y que sobrevivió en la memoria del corazón.
La Biblia griega señala: «El amigo fiel no tiene precio» (Eclesiástico 6:15; 7:18).

Jesús dice a sus discípulos en la Última Cena: “Nadie tiene mayor amor que este, el dar su vida por sus amigos”.

La amistad era una divinidad alegórica entre los griegos y romanos. Las estatuas que la erigieron los primeros iban con un ropaje abrochado, la cabeza desnuda y el pecho descubierto hasta el corazón, en cuya dirección estaba la mano derecha; abrazando con la izquierda un olmo seco, alrededor del cual crecía una vid cargada de uvas.

Los romanos la representaban bajo el emblema de una hermosa joven vestida sencillamente con un ropaje blanco, la mitad del cuerpo descubierto, coronada de mirto entretegido de flores de granado y sobre la frente estas palabras: “Invierno y Verano“. En la franja de su túnica se leían estas otras: “La Muerte y La Vida“. Mostraba con la mano derecha su costado, abierto hasta el corazón con esta inscripción: “De cerca y de lejos“. Pintaban también a la amistad con los pies desnudos, significando con esto que no hay incomodidad por grande que sea que no venza un verdadero amigo en beneficio de otro amigo.

Puede simbolizarse también la amistad heroica por medio de Teseo y de Pirito dándose la mano y jurándose unión eterna. La estatua de la amistad del P. Pablo Olivieri en Roma es una mujer desnuda, con la mano sobre su pecho abierto con una especie de incisión que manifiesta la sinceridad. No es cosa rara verla con dos corazones encadenados en la mano y coronada la frente de flores de granado, cuyo color de fuego, que no sufre alteración, es el símbolo del ardor y de la constancia que la distingue.

¿Qué más les puedo contar sobre la amistad?

Supongo que mientras leen tienen presente a esa o esas personas amadas que, de una u otra forma, caminan la vida entrelazando sus pasos con los nuestros.

Dar y recibir, compartir, acompañar…amar.
De eso se trata.

¡Un abrazo a todos mis amigos del alma!

Fuente: Wikipedia.
Imagen: El Abrazo. 1976. Juan Genovés.
El Abrazo o también llamado Amnistía, es una obra pictórica del artista valenciano Juan Genovés realizada en el año 1976.
Se trata de una pintura realizada en acrílico sobre tela, una obra muy representativa, símbolo de la transición española, tras el fallecimiento de Franco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada