¿QUÉ HACÍA DIOS ANTES DE CREAR EL MUNDO?


Perpetrado por Oskarele

Se cuenta que en cierta ocasión le preguntaron a Agustín de Hipona, San Agustín para los amigos, qué hacía Dios antes de crear el mundo, a lo que este, considerablemente cínico contestó: “Estaba creando un infierno para las personas que hacen preguntas como esa”.

Pero el futuro santo nunca dijo eso.

De hecho reprende a los que contestaron así a tal pregunta, como bien se puede leer en el libro 11, capitulo 12 y 13 de “Las Confesiones”:

"CAPÍTULO 12
Ninguna cosa hacía Dios antes de crear el Cielo y la tierra.
14. Ved aquí qué respondo al que dice: «¿Qué hacia Dios antes que hiciese el cielo y la tierra?»
Respondo, no lo que se dice haber respondido un sujeto, eludiendo con donaire la fuerza de la pregunta: «Preparaba infiernos, dijo, para los escrutadores de cosas sublimes.» Una cosa es entender y otra bromear. Yo no respondo eso; de mejor gana respondería: «No sé lo que no sé», que no esa salida, con que queda burlado el que preguntó cosas sublimes y alabado el que dio falsa respuesta.
Mas digo que Vos, Dios nuestro, sois el Creador de toda creatura; y si con el nombre del cielo y la tierra se entiende toda creatura, osadamente digo: Antes que Dios hiciese el cielo y la tierra, no hacía cosa alguna. Porque si algo hacía, ¿qué hacia sino alguna creatura? Y ojalá que así supiese yo todo cuanto útilmente deseo saber, como sé que ninguna creatura se hacía antes que se hiciese alguna creatura!

CAPÍTULO 13
Antes de la creación no había tiempo: cómo es Dios anterior al tiempo.
15. Mas si la fantasía volandera de alguno divaga por las imágenes de los pasados tiempos, y se admira de que Vos, Dios Todopoderoso, creador y conservador de todas las cosas, artífice del cielo y de la tierra, os abstuvisteis durante siglos innumerables de tan grande obra antes de hacerla, despierte y advierta que se admira de cosas falsas. Porque ¿cómo podían transcurrir innumerables siglos que Vos no habíais hecho, siendo Vos el autor y creador de todos los siglos? O ¿qué tiempos habrían existido, que por Vos no hubieran sido creados? O ¿cómo hubieran transcurrido, si nunca hubieran existido?
Siendo, pues, Vos hacedor de todos los tiempos, si algún tiempo hubo antes que hicieseis el Cielo y la tierra, ¿por qué se dice que os absteníais de toda obra, pues aquel mismo tiempo lo habíais hecho Vos? Ni pudieron transcurrir los tiempos antes que Vos hicieseis los tiempos. Pero si antes del cielo y la tierra no había ningún tiempo, ¿por qué se pregunta qué hacíais entonces? Puesto que no había entonces cuando no había tiempo.
16. Ni es en el tiempo en lo que Vos sois anterior a los tiempos; de otra suerte no seríais anterior a todos los tiempos. Pero Vos precedéis a todos los tiempos pasados, por la excelsitud de vuestra eternidad siempre presente, y sobrepasáis todos los futuros, porque aún son futuros; y cuando hubieren venido, serán pasados; mas Vos sois siempre el mismo, y vuestros años no fenecerán (Ps., 101, 28). Vuestros años no se van ni vienen; mas los nuestros se van y vienen para que lleguen todos. Vuestros años están todos juntos, porque permanecen; ni hay yentes que sean excluidos por los vinientes; porque no pasan; mas estos nuestros entonces serán todos cuando todos dejen de ser. Vuestros años son un solo día (2 Petr., 3, 8); y vuestro día no es cada día, sino hoy; porque vuestro hoy no cede el puesto al mañana, como tampoco sucede al ayer. Vuestro «hoy» es la Eternidad. Por eso engendrasteis coeterno a Aquel a quien dijisteis: Yo te he engendrado hoy (Ps., 2, 7). Todos los tiempos hicisteis Vos, y antes de todos los tiempos sois Vos; y no hubo tiempo en que no hubiera tiempo."

Mas info y fuentes por aquí: http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Humor_y_filosof%C3%ADa, aquí: http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Discusi%C3%B3n:Humor_y_filosof%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada