¿POR QUÉ SE OYE EL MAR EN UNA CARACOLA?

Perpetrado por Oskarele

Dice la cultura popular que las caracolas guardan en su interior el sonido del mar. Así, uno puede escuchar las olas con un gesto tan simple como acercar la oreja al agujero de la concha. Obviamente no es cierto. El sonido, como todos sabréis, se produce por la vibración de algo en un medio, como el aire. Por ejemplo: al tocar un tambor, este vibra, pero también lo hacen las moléculas que forman el aire que están en contacto. La vibración se va extendiendo por ondas, que al llegar al oído el cerebro interpreta como sonido (porque el tímpano también vibra al recibir la onda). Es decir, la vibración acústica se contagia. Así, lo que pasa al pegar al oído el agujero de una caracola es que se amplifican los sonidos que haya alrededor al vibrar el aire contenido en el interior de la caracola. Dado que las perturbaciones externas son fluctuantes, el sonido resultante es similar al de las idas y venidas de las olas en una playa.

Pero vamos, que para hacer eso no hace falta una caracola. Cualquier objeto no cerrado, como un vaso o las mismas manos juntas forman un cuenco, por ejemplo, produce un efecto amplificador como el descrito.

Por eso hay quien dice que lo que oímos “no es sino el fluir de nuestra propia sangre en la cabeza. Cuando nos aplicamos a la oreja una caracola, el sonido de la sangre al circular por los finos vasos de nuestro sistema auditivo se amplifica de tal modo que provoca en el interior de la concha un potente efecto de altavoz.”
(http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-se-oye-el-mar-en-una-caracola/)

Mas info y fuentes por aquí: http://www.sabercurioso.es/2007/07/31/oye-mar-en-caracolas/, aquí: http://psicomatico.net/articulos-noticias/por-que-oimos-el-mar-en-las-caracolas/, aquí: http://www.rtve.es/noticias/20110415/se-escucha-mar-dentro-caracola/424940.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada