NUEVO CATECISMO DEL PADRE RIPALDA.


"Los principales errores condenados por la Iglesia son trece: el materialismo, el marxismo, el ateísmo, el panteísmo, el deísmo, el racionalismo, el protestantismo, el comunismo, el socialismo, el sindicalismo, el liberalismo, el modernismo y la francmasonería". Nuevo Catecismo del padre Ripalda. 1957.

Esta escabrosa lista de errores condenados por la Iglesia aparece (tras la pregunta: “¿Cuáles son los principales errores condenados por la iglesia?) en la reimpresión que en 1957, en pleno régimen franquista, con algunos “añadidos”, se hizo del famoso Catecismo del Padre Ripalda, de 1616, un jesuita español, aunque la primera versión la hizo en 1591. Este texto se difundió por la mitad sur de España, mientras que por la parte norte se prefería más bien el Catecismo del también jesuita padre Gaspar Astete (de 1599). Ambos catecismos, provistos con las novedades del Concilio de Trento, pasaron a Hispanoamérica, donde fueron traducidos a las lenguas indígenas.

Gracias a este manual aprendieron la doctrina cristiana todos los españoles (y muchos sudamericanos), hasta el Concilio Vaticano II (1965). Posteriormente, en 1992, un nuevo catecismo oficial de la Iglesia Católica entró en escena.

Mencionar que ese mismo catecismo, más adelante, decía: “¿Hay otras libertades nefastas?”, a lo que se responde: “Sí, la libertad de enseñanza, la libertad de propaganda y la libertad de asociación”.

En fin. Sin palabras….

Mas info y fuentes: el catecismo completo: http://www.mercaba.org/FICHAS/CEC/catecismo_ripalda.htm, aquí: http://absencito.blogspot.com.es/2009/08/los-ismos-del-terror.html, aquí: http://books.google.es/books/about/Historia_Del_Protestantismo_En_Asturias.html?id=RFURScgPQO4C&redir_esc=y y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Mart%C3%ADnez_de_Ripalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada