MALA PRAXIS…


En su ensayo, incluido en el libro "House. Patología de la verdad" de J.J. Vargas, el español Alberto Amador Gil deja al descubierto los errores cometidos por el personaje de Hugh Laurie y su equipo médico.
El doctor realizó un análisis de las primeras siete temporadas de la serie, que llegó a su fin en mayo de este año. Su conclusión es que la mitad de los episodios se equivocan en los tratamientos clínicos, mientras que el 41 por ciento presenta documentación errónea.
En algunos casos, señala Amador, se confunden los conceptos, como al usar edema pulmonar (líquido en el interior de los pulmones) y derrame pleural (líquido en las pleuras, pero fuera de los pulmones) como sinónimos.
También indica que en el 31% de los casos presentados en los capítulos se hace un diagnóstico errado, que se traduce en que se descarten posibles enfermedades sin realizar las pruebas necesarias. Cita un ejemplo de la cuarta temporada, cuando se rechaza una vasculitis sin realizar la biopsia pertinente.
Por otro lado, el autor registra contradicciones, como en el episodio 18 de la sexta temporada, cuando se realizan pruebas de alergia y, al mismo tiempo, se le están dando drogas para contrarrestar los síntomas de esa patología al paciente.
Sin embargo, los errores técnicos de Dr. House no impidieron consagrarla como una de los programas televisivos más populares de los últimos tiempos. Como en toda serie, la ficción supera la realidad.

J. J. Vargas (Córdoba, 1981). Licenciado en Comunicación, es profesor e investigador en la Universidad de Sevilla, así como ensayista, conferenciante y crítico de prensa. Es responsable de hitos de la teoría del cómic, ya sea como autor del ensayo ‘Alan Moore: La autopsia del héroe’ (2010), o como coordinador y coautor del volumen colectivo ‘El gran Vázquez: Coge el dinero y corre (2011), ambos editados por Dolmen. Con ´’House: Patologías de la verdad’ acepta un desafío editorial inédito en España: estudiar en profundidad la serie protagonizada por el personaje más carismático de la televisión actual.

Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada