LA SUCIEDAD DE LA VIEJA GLORIA

Perpetrado por Oskarele

Esta famosa y magnífica imagen fue tomada el 5 de abril de 1976, por genial fotógrafo estadounidense Stanley Forman, que en aquella época trabajaba para el Boston Herald American, ganador de tres premios Pulitzer. Por esta foto se llevó su segundo premio, justo un año después de llevárselo por su serie de imágenes sobre el Incendio de Boston de la que alguna vez hemos hablado en esta sección (aquí:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=452764718073743&set=a.221536241196593.72585.109752169041668&type=3). La imagen conmocionó a los Estados Unidos y fue conocida como “The Soiling of Old Glory” (la suciedad de la Old Glory).

La imagen fue tomada durante una manifestación celebrada aquel día en el City Hall Plaza de Boston, convocada contra el “busing” (práctica consistente en asignar a los niños de un barrio colegios en otro, con el fin de fomentar la integración racial). A la manifestación acudieron unas doscientas personas y entre ellos el fotógrafo que captó el momento de la brutal agresión de un chaval de 17 años, histérico y fanático con una bandera americana al abogado negro Ted Landsmark.

Aquella imagen se ha grabado a fuego en la conciencia de los americanos. “Es un monumento a la vergüenza que el tiempo se encargará de juzgar. Fueron tiempos difíciles para la sociedad americana. Pero al menos hoy sabemos que no era patriotismo lo que distinguía a los grupos anti-busing”, dijo el propio Forman.

Por cierto y último, el titulo de la foto, “The soiling of Old Glory”, necesita una explicación. “Old Glory” es como llaman coloquialmente los yanquis a su bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada