LA MASCARA DE HIERRO.


La historia de Francia da para muchas conjeturas y leyendas. Una de las mas conocidas e intrigantes es la del hombre de la mascara de hierro que ha dado pie a peliculas y muchas hojas de literatura escritas en torno a ella.
Muchas teorias han sido realizadas en torno a quien era ese “hombre de la mascara de hierro” pero antes veamos cual es el origen de la leyenda.
Un hombre misterioso estuvo prisionero en la Bastilla durante decadas. Su guardian era Benigno de Saint-Mars, que era el gobernador penitenciario de Pignerol. Tal era el celo de guardian de este que cuando fue cambiado de jurisdiccion a la Isla Santa Margarita se llevo al misterioso hombre con el.

Cuando fue nombrado gobernador de la Bastilla en 1698, de Saint-Mars llevaba dos prisioneros, uno de los cuales era el hombre de la máscara de hierro.
Pero, ¿Quien era ese misterioso hombre?
Quien mas escribio y relato sobre este hombre fue Voltaire, que estuvo preso en la Bastilla y los demas reos le contaron narraciones acerca del misterioso sujeto.
Cuenta Voltaire que vestia con las mejores ropas y que no le dejaban tener contacto con los demas presos, teniendo este hasta comidas especiales. Pero la mascara nunca se quitaba de su rostro.

La leyenda oficial dicta que este murio en 1703 y fue enterado en el cementerio de San Pablo en Paris con el nombre falso de Marchiali. Las razones para ese enterramiento clandestino eran secretos de estado.
Otros lo consideran origen de una unión entre Ana y el Cardenal Mazarino, o como hijo fuera del matrimonio de Carlos II, de Inglaterra.
Muchas han sido las identidades de este hombre. Desde el hermano gemelo de Luis XIV hasta el dramatrugo frances Moliere.
Para el historiador inglés Roger MacDonald, autor de La máscara de hierro, La verdadera historia de D’Artagnan y Los tres mosqueteros, (ed. Crítica 2006), la máscara de hierro sería el mosquetero D’Artagnan. Herido en Maastricht en 1673, habría sido enviado a la prisión de Pignerol, donde la máscara lo habría ocultado a los ojos de los mosqueteros que lo vigilaban. La prueba, según MacDonald, sería el libro Mémoires de M. D’Artagnan, escrito por Gatien de Courtilz de Sandras (1644-1712), quien pasó 9 años en la Bastilla entre 1702 y 1711 coincidiendo con D’Artagnan. MacDonald cree que la fuente de Courtilz fue el propio mosquetero.

Fuentes: Leyendas Europeas
http://www.hislibris.com/la-mascara-de-hierro-roger-macdonald/ http://luisvia.org/?p=727

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada