KORTATU

Perpetrado por Oskarele

En 1983 surge uno de los grupos principales de la escena del rock alternativo de este país nuestro. En plena época de la movida, a escasos 8 años de la muerte del dictador, España ardía en una explosión de libertad y reivindicación, siempre acompañada de fiesta y diversión. Uno de los principales focos fue el País Vasco, donde surgieron un montón de grupos, entre los que destacó Kortatu, banda fundada en 1983 por los hermanos Fermín (a la guitarra y al cante) e Iñigo Muguruza (bajo y coros), acompañados de Mattin a la batería (posteriormente le sucedería Treku Armendariz). Todos de Irún, Guipúzcoa, localidad fronteriza con Francia.



Kortatu surge dentro de lo que se denominó Rock Radical Vasco, etiqueta que no todos los grupos englobados en ella compartían, pero que en parte era válida porque delimitaba un curioso fenómeno musical que se dio en Euskadi y Navarra, fuera de la industria (amparados por pequeñas discográficas locales) y muy relacionado con la escena alternativa y la política (especialmente con el independentismo vasco de izquierdas, aunque muchos grupos pasaban de esto al declararse abiertamente anarquistas y apátridas)

Así, influidos por los grandes del punk inglés (The Clash, Sex Pistols) y americano (Dead Kennedys, Ramones), por un lado, y por la música jamaicana (reggae, ska), surgen grupos geniales en Euskadi como Barricada, Eskorbuto, Cicatriz, La Polla Records, Potato, MCD, Tijuana in Blue o los propios Kortatu.

La cosa comienza después de que los hermanos Muguruza quedasen extasiados con un concierto de los Clash en Donostia (San Sebastián). Deciden comenzar a tocar, fichando al colega Mattin para la batería. ¿El nombre? Kortatu nunca ocultó su simpatía por la Izquierda abertzale, en aquel momento con una ETA más sanguinaria que nunca (pero también con más apoyo popular que nunca). Pues bien, el nombre procede Korta, el apodo de Manuel María Garmendia Zubiarrain, un mugalari (militante abertzales encargados de ayudar a los etarras a cruzar la frontera franco-española) muerto a manos de la Guardia Civil, y que era llamado Korta por el nombre del caserío en el que se crió, Kortatu. 


Al poco tiempo de la formación Mattin deja la banda para continuar con otros proyectos, cediendo el puesto a Treku, con el que grabaron su primera maqueta, llamada “Kortatu”, con temas como “Mierda de Ciudad”, “El ultimo Ska” (que luego aparecerían en el primer LP) o “Hay algo aquí que va mal” (versión del “Doesn't make it alright” de The Specials). Ese mismo año, 1984, graban tres temas para un disco compartido con Cicatriz, Jotakie y Kontuz-Hi! (los dos primeros antes citados, junto al clásico “Nicaragua Sandinista”, la primera canción que escribió Fermín Muguruza).

En el 85 se hinchan a dar conciertos por Euskadi, aunque también tocan en Madrid y Barcelona. El 31 de mayo tocaron en la cárcel de Martutene junto a Barricada. Unos meses más tarde (el 7 de julio), Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea se fugaron de esa prisión escondidos en un altavoz tras un concierto de Imanol Larzabal. Barricada y Kortatu fueron acusados (aunque nunca se les llegó a denunciar) de preparar la fuga de los dos presos, por lo que se les prohibió volver a tocar en ninguna prisión a partir de entonces. Más tarde, los de Irún, compusieron “Sarri, Sarri”, celebrando la huida de los dos presos, que aparecería en su primer lp, “Kortatu”, grabado para Soñua, prácticamente entero en castellano, excepto esta canción y la mítica “Zu atrapatu arte”, cantadas en euskera. Además aparecía “Jimmi Jazz”, una versión de la canción de The Clash. El disco fue un pelotazo, sobre todo, lógicamente, en el Pais Vasco.


En 1986 comenzaron a girar por Europa (Suiza, Alemania y Países Bajos) y grabaron dos cosicas más: el single “A la calle” (Soñua), con tres temas, uno de ellos, “Desmond Dub”, el primer dub que se realizó en España, remezcla del tema “Desmond Tutu” de su primer LP. En septiembre grabaron su segundo LP, “El estado de las cosas” (Soñua). Aunque mantenía el espíritu festivo del primer LP, con clásicos como “Cartel en el casco viejo de Bilbao” o “Aizkolari”, se fueron poniendo más serios, con temas como “9 zulo” o “El estado de las cosas”. Como el anterior, casi todos los temas estaban cantados en castellano. Ese año, además, rompieron definitivamente las fronteras del País Vasco y se asentaron sus giras por todo el territorio español. Al igual que el siguiente, 1987, donde hicieron incluso una gira europea por Francia, Suiza y Alemania. Consecuencia de ello fue un recopilatorio editado exclusivamente para su distribución europea: “A Frontline Compilation” (Red Rhino-Organik, 1988).



Ese mismo año, 1988, editaron su tercer LP, “Kolpez kolpe” (Oihuka), esta vez cantado íntegramente en euskera. Entra en escena Kaki Arkarazo (guitarrista de M-ak) como productor y técnico de sonido, figura trascendental en el posterior proyecto Negu Gorriak, que ya se intuye aquí. De hecho, la gira que hacen ese año la hacen con Arkarazo como segundo guitarrista.

Pero deciden dejarlo, aunque inician una nueva andadura como Negu Gorriak, donde están los hermanos Muguruza junto a Kaki. En 1990 aparece “Negu Gorriak”, su primer disco, donde chocan frontalmente el hardcore con el Hip Hop. En su segundo disco entran en el grupo Mikel, bajista del Anestesia, y otro Mikel, el baterista de B.A.P. Desde entonces siguieron una línea de compromiso con su mensaje y una ascendente fusión musical (añadiendo a su música el reggae, el ska, el funk, el trash y otros estilos)... pero eso ya es parte de otra historia.


El ultimo concierto de Kortatu fue un primero de octubre en Pamplona y lo grabaron y editaron en un doble LP en directo llamado “Azken guda dantza” (Nola!), que está considerado como uno de los mejores discos en directo del mundo por la revista Maximun Rock&Roll.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.radiochango.com/castellano/artistas/Kortatu.html, aquí: http://marihuana92.wordpress.com/2007/12/20/kortatu/, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Kortatu, aquí: http://www.kortatu.net/ (donde podéis escuchar muchas de sus canciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada