JEAN NICOT… Y LA NICOTINA


Perpetrado por Oskarele

El tabaco, como todos sabrán, procede de América, exactamente de la zona andina entre Perú y Ecuador, siendo los primeros cultivos del cuarto milenio a.C. aproximadamente. Cuando los españoles conquistan el continente, el consumo estaba extendido por todos lados (por cierto, no solo fumado, sino que también se esnifaba, se masticaba, se usaba en gotas…), tanto a nivel popular como a nivel ritual. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. El primero, a su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.

Por orden de Felipe II, Hernández de Boncalo, cronista e historiador de las Indias, fue quien trajo las primeras semillas de tabaco que llegaron a Europa en 1559.

Por otro lado, Jean Nicot, un francés nacido en 1530, y embajador de su país en Portugal (que mantenía un comercio activo con América) entre 1559 (el año en que llegaron las primeras semillas a España) y 1561, fue el encargado de llevar a Francia aquella nueva sustancia, el tabaco, encontrando allí un mercado de lo más receptivo, mas aun cuando se vendió con supuestas ( y reales en algunos casos), propiedades médicas. En concreto, Catalina de Medici, reina de Francia hasta 1559 por su matrimonio con Enrique II, fue una de las primeras en acoger con entusiasmo el tabaco. Según parece, le ayudaba a luchar contra sus jaquecas.

El triunfo del tabaco convirtió a este embajador en un personaje famoso. Tanto como que el tabaco era conocido allí como “Nicotine” (Nicotina), en su honor.

Como podéis imaginar el principio activo de la planta, la nicotina, un alcaloide y un potente veneno (empleado incluso en insecticidas), que en bajas concentraciones es estimulante, además de adictiva, procede de este señor.

Pero también el nombre científico de la planta del tabaco, Nicotiana tabacum, procede de este ilustre señor Nicot.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicotina, aquí: http://curistoria.blogspot.com.es/2009/06/jean-nicot-y-el-tabaco.html, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicotiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada