¡HAGASE LA VOZ! NACE EL SONORO.


Perpetrado por Oskarele

Como vimos en el capitulo anterior, desde el nacimiento del Cine los inventores y pioneros trataron de añadir el sonido a las imágenes en movimiento, sin conseguirlo nunca del todo, hasta que una serie de inventos y avances tecnológicos realizados en la década de los años 20 lo permitieron. El caso es que esto vino a pasar justo cuando el cine mudo llegaba a su cenit, tanto en creatividad como en desarrollo técnico, pero, por otro lado, era cada vez más necesario atraer a un público que ya estaba algo harto de las pelis silentes. Así que algunos visionarios se esforzaron en retomar antiguos proyectos de unir cine y sonido, lográndolo gracias a varios inventos trascendentales.

Uno de ellos fue un sistema patentado en 1919 por el inventor estadounidense Lee De Forest: en él la pista de sonido era grabada fotográficamente en un lado de la cinta de la película para crear una copia compuesta o "casada". Si se conseguía una correcta sincronización del sonido y la imagen en la grabación, se podía confiar absolutamente en la reproducción. Fue desarrollando su sistema con la colaboración de otro inventor yanqui, Theodore Case. Así en 1923 tenían desarrollado el invento, llamado Phonofilm, que resolvía los problemas de sincronización y amplificación del sonido y que además lo grababa encima de la misma película. Rodó 18 cortos para promocionar la técnica, entre ellos uno de 11 minutos de Concha Piquer, estrenándose algunos el 14 de abril de 1923 en el Teatro Rivoli de NY (será la primera proyección de una película comercial con sonido óptico). En 1924 llegó a estrenar la primera película comercial dramática y sonora, “Love's Old Sweet Song”, dirigida por J. Searle Dawley, con escaso éxito. Pero la falta de financiación postergó la implantación del invento hasta el año 1925 (los empresarios que dominaban el sector no creyeron en él en aquel momento, porque la adopción del sonoro implicaba una fuerte inversión en estudios y salas de proyección).



A la vez, más o menos, en Europa, se estaba trabajando en el desarrollo de sonido óptico: tres inventores alemanes, Jo Engel, Hans Vogt y Joseph Massole, patentaron el sistema de sonido Tri-Ergon y el  17 de septiembre de 1922, presentaron una proyección pública de producciones con sonido óptico incluyendo una película sonora dramática, “Der Brandstifter” (El pirómano) ante una audiencia invitada en el Alhambra Kino de Berlín (lo que le daría el honor de ser realmente la primera proyección comercial sonora).



En septiembre de 1925, el acuerdo de trabajo entre De Forest y Case, creadores del sistema Phonofilm, se fue al garete. Case se unió a la Fox, el tercer estudio más grande de Hollywood, para fundar la Fox-Case Corporation, desarrollando un nuevo sistema, junto a Earl Sponable, llamado Movietone, que se convirtió en la primera tecnología de sonido óptico viable controlada por un estudio cinematográfico de Hollywood. Además, en 1926 la Fox compró los derechos del sistema Tri-Ergon.


En paralelo con las mejoras en la tecnología sound-on-film (sonido en la propia cinta), varios inventores y empresas continuaron desarrollando sistemas en donde el sonido de la película era grabado en discos fonográficos. Tras varias intentonas, en 1925, la Warner Bros, entonces un pequeño estudio, comenzó a experimentar con los sistemas sound-on-disc en los Vitagraph Studios de Nueva York, que había comprado recientemente.


La tecnología de Warner Bros., llamada Vitaphone, fue introducida públicamente el 6 de agosto de 1926, con el estreno de la película de casi tres horas “Don Juan”, dirigida por Alan Crosland, con John Barrymore y Mary Astor de intérpretes, siendo este el primer largo en emplear un sistema de sonido sincronizado de cualquier tipo durante toda la película, aunque no contenía diálogo grabado (es decir, había sido pensada y rodada como una película muda). Acompañando a Don Juan, no obstante, había ocho cortos de interpretaciones musicales, la mayoría clásicas, así como una introducción filmada de cuatro minutos por Will H. Hays, presidente de la Motion Picture Association of America, todo con sonido grabado en directo. Estas fueron las verdaderas primeras películas sonoras exhibidas por un estudio de Hollywood.



El gran D. W. Griffith, que asistió a aquella primera representación de Don Juan, dijo “doy la bienvenida al filme sonoro porque aporta a la pantalla silenciosa la gmagia de la voz humana y todos los ruidos de la naturaleza, los mas ínfimos y los mas majestuosos, desde el canto del ruiseñor hasta el estruendo del Niágara”

En octubre de 1926 la Warner Bros estrenó “The Better 'Ole”, dirigida por Del Andrews, con la misma técnica.

Entre estas dos opciones, el sonido en la propia cinta (Sound-on-film) o el sonido en disco (sound-on-disc), el triunfo se lo acabará llevando la primera, por varias ventajas importantes: mejor sincronización, facilidad de edición y de distribución, además de menos desgaste por el uso. Y triunfó pese a dos desventajas importantes del Sound-on-film: su enorme costo y una calidad de audio bastante menor a los discos.

Con el tiempo estas dos desventajas fueron superadas.

El triunfo se lo llevaría la Warner gracias a su asociación con la compañía Western Electrical, que, desarrollando las ideas de DeForest, crearon un sistema de audio en cinta electrónico muy mejorado, incluyendo micrófonos de condensador sensibles y grabadores de línea de caucho. En abril de 1926, los hermanos Warner firmaron un contrato con W.E., que además estaba desarrollando nuevas formas de amplificación de sonido que permitiría a las grabaciones ser reproducidas sobre altavoces a un volumen que llenara el teatro. El 31 de diciembre de 1926, los Warner concedieron a Fox-Case una sublicencia por el uso del sistema de Western Electric a cambio de una parte de los ingresos que irían directamente a ERPI.

Estaba, pues, disponible una tecnología de grabación y amplificación superior para dos estudios de Hollywood, Fox y Warner.  El nuevo año, 1927, vería finalmente la aparición del cine sonoro como un medio comercial significativo.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_sonoro, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine#El_cine_sonoro, aquí:http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinesonoro.htm, aquí: http://www.leoloqueveo.org/de%20pelicula/cine%20sonoro.html, aquí:http://mx.selecciones.com/contenido/a1583_como-nacio-el-cine-sonoro, aquí:http://www.duiops.net/cine/transicion-cine-al-mundo-sonoro.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada