FALACIA AD CONSEQUENTIAM

Perpetrado por Oskarele

Una de mis falacias favoritas y de las más empleadas por determinados individuos y colectivos. Consiste en algo así como “la historia de Adán y Eva ha de ser real. No serlo crearía dudas sobre la veracidad de la Biblia”; o “el candidato a presidente no puede ser un incompetente y un mediocre, pues de serlo perderíamos las elecciones”. La historia de “nuestros primeros padres” (sic) puede ser falsa sin que eso repercuta en el total de la Biblia. El candidato presidencial puede ser un corrupto y un incompetente y aun así llegar a presidente, e incluso puede tener mayoría absoluta…

Se trata, pues, de lo que se conoce como Argumentum ad consequentiam (argumento dirigido a las consecuencias), una falacia lógica que consiste en apoyar una idea o razonamiento en base a las supuestas consecuencias, generalmente negativas, del mismo. Sería algo así:

A afirma B.
B tiene como consecuencia C, que es algo negativo o indeseable.
Por tanto, B es falso.

“Tiene que haber algo después de la muerte. Si no, la vida no tiene sentido.”

Este tipo de falacias deforman la realidad, insertando juicios de valor, nulos desde el punto de vista lógico. En definitiva, no se demuestra si el razonamiento es verdadero o falso defendiendo que no es deseable.

“No me interesa si el Gobierno tiene razón. En ningún caso nos conviene reconocérsela” o “Dios tiene que existir. Si no existiese no habría fundamento para la moral y el mundo sería horrible” o “Este producto ha de ser bueno. De no serlo no donaría una parte de sus beneficios a ONG’S”

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_consequentiam, aquí: http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/consec.htm, aquí:http://www.falacias.org/falacias/argumentum_ad_consequentiam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada