ERRATAS Y OTRAS YERBAS…


En una de las primeras ediciones inglesas de la Biblia los traductores se sintieron molestos por el contenido algo impúdico del Génesis, y Adán y Eva, tras avergonzarse de estar desnudos, en lugar de cubrirse los genitales con una hoja de higuera se hicieron unos calzones con las hojas de la higuera. Esa edición pasó a la historia como la Biblia de los calzones.
Otra edición de la misma época fue conocida como la Biblia del vinagre, pues en un pasaje de Lucas 20:9-18 la parábola de la viña fue transformada en la parábola del vinagre.
Las ediciones a precios ridículos de biblias durante el siglo XVII alimentaron muchas hogueras en Holanda: en una de estas biblias, Ruth corrompía, en lugar de concebir, a un varón.
En 1631 se imprimió en Londres la que pasó a ser conocida como la Biblia impía, pues en el séptimo de los diez mandamientos se podía leer la orden tajante de Dios: "Cometerás adulterio". Los impresores, Robert Barker y Martin Lucas, fueron condenados a una multa de 300 libras esterlinas.
En una biblia de 1634 el primer versículo del salmo 14 pasaba de ser "Dice el necio en su corazón: no hay Dios" a ser "Dice el necio en su corazón: hay Dios".
En esto, como en todo, aparecieron leyendas y rumores de todo tipo y se decía que una viuda de un impresor alemán se levantó por la noche ofendida por el texto de la biblia que se estaba imprimiendo en su casa y cambió el texto del Génesis 3:16: "Y tu deseo será para tu esposo, y él se enseñoreará de ti". Según la leyenda, la mujer fue condenada a la hoguera.
Otra de estas historias apareció en la autobiografía de James Silk Buckingham: dos jóvenes estudiantes se familiarizaron con la manera en que los tipos eran fijados y con ciertas técnicas de prensado y en cierto pasaje del Servicio de Matrimonio hicieron un cambio mínimo: cambiaron la "v" por la "k" , con lo que el verbo live ("vivir") pasaba a ser like ("querer"). Cuando se imprimieron loas hojas, el resultado fue que el sacerdote debía decir, ateniéndose al texto: "¿Acepta a esta mujer por esposa, para vivir juntos bajo la ley de Dios en el santo sacramento del matrimonio? ¿La amarás, confortarás, honrarás y permanecerás junto a ella en la enfermedad y en la salud, y renunciando a todas las demás, le serás fiel mientras quieras?". El mismo cambio aparecía en la parte dedicada a la esposa.

Fuentes: Errores, falacias y mentiras. Peter Villanueva Hering; Guía Portavoz de la Historia de la Biblia. Tim Bowley

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada