ERES MAS FEO QUE PICIO

Perpetrado por Oskarele

Expresión tremendamente popular, al menos en Andalucía, y que curiosamente tiene un supuesto origen real, como tantas otras. La frase, como es obvio, se uso para referirse a la ausencia de belleza de alguna persona, comparándola con un tal “Picio”, que pocos, en realidad, saben que existió... o al menos eso dicen algunas fuentes. De hecho el dicho completo es así: “eres más feo que Picio, a quien de feo que era, le dieron la Unción con caña, por lo asustado que estaba el cura”…

José María Sbarbi, sacerdote, filólogo y musicólogo español, dice en su “Gran diccionario de Refranes”, que el tal Picio era un zapatero de principios del siglo XIX natural del pueblo granaíno de Alhendín que fue condenado a muerte, aunque finalmente fue indultado estando en la capilla antes de la ejecución. La impresión que le dio la noticia hizo que perdiese el pelo, asi como las cejas y las pestañas, así como la cara deforme. Sbarbi afirma incluso que había contactado con personas que lo habían conocido, y que después de estas historia de piró al pueblo de Lanjarón, en La Alpujarra, de donde acabó siendo expulsado por no entrar a la iglesia, ya que no quería quitarse el pañuelo que cubría su calva. Entonces volvió a Granada, donde al poco tiempo murió.

El caso es que esta historia de Sbarbi no parece muy fidedigna, por un lado por lo poco común de ese apellido, que en cambio si se parece a un personaje carnavalesco vasco, el Pitxu, que además presenta algunas coincidencias. La historia esta del palo con el que le dan la extremaunción, como dice el dicho completo, se parece, por otro lado, a un personaje tradicional del carnaval catalán, “la figuetaire”, que lleva un palo con un higo colgado y cuya labor consiste en agitar la caña ante los niños, que deben intentar coger la fruta sin usar las manos.

Lo cierto es que hay una fuente mas antigua que habla del tal Picio, contando una versión totalmente distinta: Procede de la obra de Sebastián de Miñano “Sátiras y panfletos del Trienio Constitucional”, escrita entre 1823 y 1845, que dice lo siguiente:

“Pero aun esto no es nada, si se compara con el mal pago que has dado a aquel anciano Picio, orador de hierro, fundador de templos fortificados, perseguidor de nombres gloriosos, imitador del dulce Robespierre y pretendiente a dictaduras y regencias. ¿Cómo pudiste dudar de su ardiente amor a la justicia desde que le viste denunciar al propio alcaide de la prisión en que se hallaba por haber tenido la condescendencia de permitirle ciertos desahogos que él mismo había solicitado? ¿Qué juez no fue venal en su boca? ¿Qué eclesiástico no fue un hipócrita? ¿Qué militar no fue cobarde?¿Qué diputado no fue débil? ¿Qué ministro no fue un pastelero?”

El tal Picio, según Miñano, era Antonio Alcalá Galiano, político perteneciente al partido de los liberales “exaltados” y ferviente orador, pero feo de cara, como recuerdo Pío Baroja, que afirma que era “reputado por su elocuencia y por su fealdad”.

La primera fuente que conocemos que aporta esta expresión se halla en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, “El sombrero de tres picos”. El capítulo V de dicha novela se inicia con la frase “El tío Lucas era más feo que Picio”. Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix (Granada) y la novela fue escrita a mediados del siglo XIX.

Mas info y fuentes por aquí: http://amargodondelabelleza.blogspot.com.es/2008/08/eres-ms-feo-picio.html, aquí: http://quhist.com/expresion-mas-feo-que-picio/, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Picio, aquí: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070118144738AAw22QM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada