¿ERA CHAPLIN DE ORIGEN GITANO?

Perpetrado por Oskarele

En 1971 Charles Chaplin recibió una carta que guardó bajo llave durante el resto de su vida. Tenía 82 años y fallecería seis años después. La carta, firmada por un tal Jack Hill, aseguraba conocer el verdadero origen del cineasta, al que echa en cara su falta de honestidad en su recién publicada autobiografía. Hill, en la misiva, afirmaba que había nacido en caravana de un campamento gitano cerca de Birmingham (centro de Inglaterra): “si quieres saberlo, naciste en una caravana. Era una buena; pertenecía a la reina gitana que era mi tía. Naciste en el Black Patch (mancha negra) de Smethwick (localidad a las afueras de Birmingham)”. Hill continua afirmando que “también nací ahí, dos años y medio después (…) después de eso tu madre volvió a mudarse de nuevo junto al circo de su padre y posteriormente se establecieron en Londres, pero no sé exactamente en qué lugar”.

Hill explica que oyó a su madre contar la historia de que Hannah Chaplin, la madre del cómico, parió en la caravana, y asegura que no busca dinero a cambio de no revelar a nadie esta información.

El caso es que siempre había dudas sobre el lugar de nacimiento de Chaplin: las biografías oficiales lo sitúan en una calle del barrio de Walworth, en el sur de Londres. Pero nunca se ha encontrado el certificado de nacimiento (pese a que en la época en que nació Chaplin ya era legalmente obligatorio) a pesar de que el de su hermano Sidney, nacido cuatro años después, si se encontró.

Lo cierto, como cuenta el propio hijo del genio, Michael Chaplin, el cineasta debió darle mucha importancia porque la guardo a buen recaudo durante muchos años: “Tiene que haber significado algo para mi padre. Después de todo, los detalles son muy específicos y mi padre tuvo escondida la carta bajo llave y nunca nos la enseño”, dijo.

Matthew Sweet, estudioso del cine que ha dirigido un documental sobre esta movida para la BBC, “The Chaplin Files”, dijo que el director recibía a diario cientos de cartas, la mayoría de las cuales eran destruidas, aunque, significativamente, esta no lo fue. De hecho hoy en día es patrimonio de los hijos de Chaplin tras heredarla de Oona, su última mujer, y después de haberla encontrado fortuitamente en una cómoda bajo llave.

Michael Chaplin indica además que en la familia siempre se comentó que podían tener sangre romaní y que ese asunto fue ocultado por los prejuicios que existían en la época sobre esta comunidad.

El documental también ofrece la opinión de David Robinson, considerado el principal biógrafo de Charlie Chaplin, que expresa sus dudas sobre la versión de la carta de Hill. Este asegura que aunque no hay un certificado oficial, su nacimiento quedó registrado en el periódico local 'The Magnet'… pero no dice donde…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada