EL HORROR DE LA GUERRA DEL LIBANO


Perpetrado por Oskarele

El otro día os comentábamos por aquí los terribles acontecimientos que se produjeron en septiembre de 1982 en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en plena guerra del Líbano (una de tantas que ha sacudido este país de Oriente Próximo). Hoy volvemos a hablar sobre el tema para contextualizar una serie de fotos, merecedoras del premio Pulitzer a la mejor fotografía en 1984, que fueron tomadas por el reportero gráfico Stan Grossfeld, que trabajaba para el diario estadounidense “The Boston Globe”.

Esta contienda bélica, conocida como la Primera Guerra del Líbano y que los de Israel tuvieron los santos cojones de llamar “Operación Paz para Galilea” fue un conflicto armado que dio inicio el 6 de junio de 1982 cuando las tropas israelitas invadieron el sur del Líbano para expulsar a la OLP de aquel país (tras el intento de asesinato del embajador de Israel en el Reino Unido). Obviamente la cosa viene de atrás, con choques constantes entre el ejército judío y los grupos armados palestinos, como la posterior Hezbolá.

Efectivamente consiguieron expulsar a la OLP de la capital, Beirut, sitiada y bombardeada durante dos meses. Y en este contexto se produjo la citada y anteriormente tratada masacre de los campamentos de Sabra y Chatila.

Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta julio de 1983, cuando se retiraron al río Awali, al norte de Sidón. Toda la zona comprendida entre este río y la frontera siguió ocupada hasta 1985, cuando retrocedieron nuevamente a la zona de seguridad. Pero los conflictos entre ambos bandos continuaron, acentuándose la movida por enfrentamientos internos entre las propias facciones libanesas.

Finalmente el Gobierno libanés decretó el desarme de todos los grupos armados del país, con excepción de Hezbolá, que desmanteló su estructura en Beirut, pero que la mantuvo en el sur del Líbano para continuar su conflicto con Israel. Esto tuvo como consecuencia una nueva y brutal ofensiva israelí en el sur del país que terminó con un acuerdo de no agresión que en la práctica no se ha cumplido y que ha llegado hasta la actualidad.

Pues bien, Stan Grossfeld, el reportero grafico autor de la imagen que acompaña al post, estuvo como corresponsal en este conflicto y realizó una serie de imágenes impresionantes que le valieron el Pulitzer, premio que se volvió a llevar en 1985 por sus imágenes de la hambruna en Etiopia y de los espaldas mojadas en la frontera USA-México.

La imagen que acompaña el post, terrible y dolorosa, no hace mas que recordarnos que este tipo de matanzas, en las que mueres indiscriminadamente civiles, siguen pasando a dia de hoy en muchos sitios del mundo...

Por favor, paren.

Mas info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Stan_Grossfeld, aquí:http://lindseyboyle.wordpress.com/2010/04/07/pultizer-prize-winner-stan-grossfield/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_L%C3%ADbano_de_1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada