EL CANTOR DE JAZZ, LA PRIMERA PELI SONORA… O NO.


Perpetrado por Oskarele

“Don Juan”, cinta de Alan Crosland estrenada en agosto de 1926, fue el primer largo en emplear un sistema de sonido sincronizado de cualquier tipo durante toda la película, aunque no contenía diálogo grabado (es decir, había sido pensada y rodada como una película muda). Sin embargo siempre se ha dicho que la primera peli larga sonora es “The Jazz Singer” (El cantor de Jazz), película dirigida también por Alan Crosland y que se estrenó el 27 de octubre de 1927, catorce meses después de “Don Juan”.

Pero a decir verdad, tampoco era un film hablado, sino cantado… aunque como tiene algunas frases, se llevó el honor de ser la primera película sonora. Una de estas frases, pronunciada por el protagonista, Al Jolson, es considerada la primera línea de diálogo de la Historia del Cine: “¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!”… a partir de ahí todo cambió.

“El Cantor de Jazz” estaba basada en una obra teatral homónima del autor estadounidense Samson Raphaelson,  que había tenido gran éxito en Broadway con el artista de music hall George Jessel como protagonista. El caso es que este fue el primer actor pensado para la versión cinematográfica, pero  la Warner rechazó sus condiciones salariales. Además tentaron a Eddie Cantor, a quien tampoco le pareció atractiva la oferta. Fue entonces cuando le fue ofrecido el papel a Al Jolson, quien, como describió el historiador Donald Crafton, “entusiasmaba a la audiencia con vitalidad y el sex appeal de sus gestos y canciones con raíces más bien afro-americanas”… siendo blanco… 

Lo curioso de todo esto es que esta es la vida del que terminó siendo el protagonista, Al Jolson:

La obra, en cinco actos, narraba narra la historia de un joven, Jackie, hijo de un cantor de sinagoga el Rabino Rabinowitz que nace en el seno de una familia judía ultra ortodoxa de Nueva York, apasionado por dedicase a cantar jazz y con una voz privilegiada. Su padre no está en absoluto de acuerdo con esta idea, ya que quiere que siga sus pasos religiosos y que se convierta en la quinta generación de rabinos de la familia. Pero Jackie se rebela y se traslada a Los Ángeles a buscar fortuna y a probar suerte en el mundo de Broadway. Allí conoce a una actriz llamada Mary Dale, con la que iniciará una relación, y gracias a ella, también logrará llegar a lo más alto del mundo del espectáculo… eso sí, con una peculiaridad, llevaba la cara pintada de negro.

Pero en su casa familiar las cosas no han cambiado: su padre se mantiene obcecado en el rechazo a su hijo. El destino le pone de nuevo la zancadilla cuando el estreno de su gran obra coincide con el día de la principal fiesta judía, y su padre está gravemente enfermo. Tiene que decidir entre aprovechar la oportunidad que toda su vida ha perseguido o dar a su padre la satisfacción de ocupar su lugar en la ceremonia religiosa, mereciendo así su perdón y su comprensión.

Finalmente el protagonista cumple primero la voluntad paterna, consiguiendo que al oírle muera en paz y tranquilo, y, gracias en este caso a la benevolente comprensión de los empresarios teatrales, puede retrasar su triunfante presentación ante el gran público, con su madre aplaudiéndole en primera fila mientras canta precisamente “My Mammy”.

Pues bien, Al Jolson se llamaba en realidad Asa Yoelson y nació en la actual Lituania, emigrando de niño a los Estados Unidos (en 1893). Como el personaje, Jackie, era el hijo de un rabino que, en lugar de seguir la tradición paterna, se dedicó al mundo del espectáculo. Una de sus señas de identidad era interpretar algunos números con la cara pintada de negro, algo que inicialmente le permitía una mayor libertad pero cuyo éxito acabó haciendo de ello lo más reconocible y demandado por el público. Como emigrante y judío entendía bien la discriminación a la que eran sometidos los negros y por eso desarrolló esta idea, junto a su gusto por los sonidos afroamericanos que empezaban a ser populares a comienzos del siglo XX.

La ya enorme popularidad de Al Jolson se disparó de forma increíble, hasta el punto de ser recordado en nuestros días casi exclusivamente por el impacto de su lucimiento en esta película. Además, al año interpretaría la versión original en teatro con éxitos rotundos en todo el país y en Europa. Protagonizará varias películas más, pero con mucha menos trascendencia.

Sería pues la primera película con diálogos sonoros, y los de la Warner utilizaron el sistema "Vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco), con el que habían hecho un año antes “Don Juan”. La banda sonora se grabó en el primer estudio de sonido del mundo: una enorme sala de 23 x 30 m, con paredes y suelos insonorizados y puertas forradas de fieltro. El sonido se grababa en directo en discos de baquelita como los de los gramófonos. Desde una cabina insonorizada de frente acristalado, situada a 5 m de altura en un lateral de la sala, un operador iba regulando el tono y el volumen de la grabación.

La producción de un filme sonoro requería técnicas diferentes de las del cine mudo. Para el rodaje de “El Cantor de Jazz”, la orquesta se trasladó al estudio, de manera que actores y músicos se vieran y oyeran en directo. Después de ensayar una escena, se hacía una prueba de sonido, sin que las cámaras entraran en acción. Del techo colgaban micrófonos, marcados con una letra, H o M, adecuados para las voces masculinas o femeninas. Una vez garantizada la calidad del sonido, se procedía a rodar la escena completa, con imagen y sonido.



Fue un pelotazo en taquilla. A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, excepto con algunos directores de cine nostálgicos de un cine mudo que, según ellos, se bastaba a sí mismo, por ejemplo Chaplin. 

Como curiosidad mencionar que esta película tuvo dos versiones posteriores, la primera de Michael Curtiz en 1953, con Danny Thomas, y la segunda de Richard Fleischer en 1980, con Neil Diamond.




Mas info y fuentes por aquí: http://www.imdb.com/title/tt0018037/, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/The_Jazz_Singer_(1927), aquí:http://www.cinebso.com/lector.php?articulo=200210298275617&mes=10&year=2002, aquí: http://javiergomezespinosa.suite101.net/el-cantor-de-jazz-algo-mas-que-el-comienzo-del-cine-sonoro-a64925, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Al_Jolson aquí: http://ruta42.es/2011/12/criticas-cinefilas-146-el-cantor-de.html y aquí: http://mx.selecciones.com/contenido/a1583_como-nacio-el-cine-sonoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada