AGUSTINA DE ARAGÓN



Perpetrado por Oskarele

Durante la Guerra de la Independencia Española, que enfrentó a España con Francia como consecuencia de la imposición de José Bonaparte, hermano de Napoleón, como monarca, y la expulsión, más o menos, de Carlos IV, rey Borbón, y su legítimo heredero, Fernando VII, así como la invasión, en la práctica, del país, sucedió la historia de una señora de Zaragoza que se convirtió en icono de la resistencia española contra el invasor francés, así como símbolo del orgullo hispano durante oscuras y recientes épocas de nuestra historia. Se trata de la famosa Agustina de Aragón…

… que curiosamente no era de Aragón, ya que nació en 1786 en Barcelona, hija de Francesc Ramon Saragossa i Labastida y de Raimunda Domènech i Gasull, ambos de Lleida, del pueblo payés de Fulleda, de ahí que su nombre completo fuese Agustina Raimunda María Saragossa Doménech.

Cuando Agustina no contaba más allá de diecisiete primaveras, en 1803, contrajo matrimonio con Juan Roca Vilaseca, natural de Masanet de Cabrenys, Figueras, cabo de artillería, lo que hace que desde un primer momento participase en la Guerra de la Independencia contra los franceses, desde la batalla del Bruch, a la defensa de Barcelona y desde allí las a Zaragoza, a donde le seguirán su mujer y el hijo, de tan solo cuatro años (estamos ya en 1808), tal y como entonces era frecuente con los ejércitos que a cierta distancia se movían acompañados de grandes contingentes de familiares.


Así Agustina llegó a la capital maña cuando solo tenía 22 años, justo antes de la llegada de las tropas napoleónicas, que llegaron a mediados de junio de 1808, comenzando un asedio brutal y un ataque constante. Cuando comienzan los bombardeos, es tal el desconcierto y la improvisación, que los zaragozanos tuvieron que fortificar la plaza bajo el fuego de los cañones franceses y los ataques de su caballería e infantería.

El 2 de julio, las tropas francesas logran penetrar por una brecha abierta en la Puerta del Portillo, y es aquí donde intervendrá nuestra protagonista: cuando la columna enemiga estaba a punto de acabar con la resistencia de los defensores de la ciudad, una de las mujeres que estaban ayudando a los soldados, llevándoles municiones, agua y alimentos a pie de las murallas, toma una mecha, pasa por entre muertos y mutilados, y dispara un cañón del 24 cargado con bala y metralla. Este gesto hizo que los pocos artilleros que quedaban vivos, se levantaran y consiguieran seguir el fuego hasta que logra llegar un refuerzo de otra batería, obligando a las tropas francesas a una precipitada retirada.

Es este hecho el que inmortalizó Goya en su serie de los Desastres de la Guerra, con el grabado titulado “¡Qué valor!”, en el que aparece la joven Agustina junto a la pieza de artillería disparada.

Había nacido el mito de Agustina de Aragón o La Artillera.


El asedio finaliza el 14 de Agosto, pero el 21 de Diciembre de 1808, mucho mejor preparados los franceses, llega el segundo y definitivo asedio: consiguieron cerrar el cerco a la ciudad y gracias a una epidemia de tifus que asoló a la población, lograron que la ciudad capitulara y se rindiese el 21 de Febrero de 1809, tras dos meses de fanática resistencia.

Agustina, como otros cientos de soldados, está enferma con tifus, pero al pie del cañón, como siempre. Es hecha prisionera, y enterados los franceses de que era la heroína del asedio anterior, la liberan en un canje con soldados franceses.

Cuando se repone del tifus, siguiendo con la historia, se marcha a Teruel, y más tarde a Sevilla y Cádiz, donde la agasajan como una heroína, pero su deseo es regresar a Tarragona, donde su marido aun lucha contra los franceses. Participa en la defensa de Tortosa y tras la caída de esta, se incorpora durante un breve espacio de tiempo, a la guerrilla que dirige Francisco Abad “Chaleco”, por La Mancha, más tarde se incorpora al Cuerpo que manda Morillo y hasta parece que participa en la batalla de Vitoria.

En 1809, el rey le concede el sueldo de Alférez de Infantería que disfrutaría hasta su muerte.

Regresa a Barcelona, donde su marido, ya subteniente, estaba destinado, y allí nacerá su segundo hijo, que nació enfermo, motivo por el cual la familia decide trasladarse a un lugar con un clima más beneficiosa, marchando a Segovia, cuna de la Artillería española, a donde llegan en la primavera de 1817, aunque no se asentarán definitivamente aquí, sino que pasarán por Valencia para regresar de nuevo a Barcelona.

El 1 de agosto de 1823 fallece su marido. Agustina tiene 37 años, y unos meses después, en marzo de 1824, contrae segundo matrimonio con un médico alicantino, que era algo más joven, 26 años, Juan Cobos Mesperuza. En julio de 1825, en Valencia, donde residen, nace su hija Carlota. Años después se trasladarán a Sevilla, donde viven hasta 1847, cuando Carlota se casa con un militar y se traslada a Ceuta, yéndose Agustina con ellos y dejando en Sevilla a su marido y al hijo del matrimonio anterior, Juan, que acabará siendo medico.
Pasará en Ceuta el resto de su vida, donde fallecerá el 29 de mayo de 1857 a los setenta y un años de edad.

Es enterrada en Ceuta, aunque unos años después, en 1870, se derriba el panteón y se trasladan sus restos a Zaragoza, en la Catedral del Pilar, para de nuevo ser llevados al lugar definitivo, la capilla de la Asunción de la Virgen en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Portillo.

Tras el fallecimiento de Agustina, su viudo, Juan Cobos y Mesperuza, recibió quizás a su solicitud expuesta ante el pretendiente Carlos VII, una Real Cédula del siguiente tenor: “Su Magestad, deseando premiar los constantes servicios prestados en beneficio de Mi Patria y en favor de Mi Dinastía durante prolongados años por don Juan Cobos y Mesperuza, viudo de la invicta heroína de la Guerra de la Independencia, Agustina Zaragoza. Vengo en concederle para sí y sus descendientes legítimos, el Título de Barón de Cobos de Belchite…”

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Agustina_de_Arag%C3%B3n, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola, aquí: http://goya.unizar.es/InfoGoya/Aragon/Agustina.html, aquí: http://gie1808a1814.tripod.com/persones/agustina.htm, aquí: http://cajondesastres.wordpress.com/2007/10/12/agustina-de-aragon-heroina-de-zaragoza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada