Y QUE SALGA EL SOL POR ANTEQUERA


Recreación del pintor Antonio Reyes Machuca sobre el origen del dicho: 
Santa Eufemia le dice al Infante Don Fernando que "no tema, 
y que Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera, 


Perpetrado por Oskarele

Esta expresión suele usarse ante una acción que vamos a realizar y cuyas consecuencias pueden ser comprometidas o negativas, pero que aun así vamos a realizar. Algo parecido a “que sea lo que Dios quiera”. Curiosamente y aunque existen diferentes propuestas, todas sitúan el origen de la expresión en la Guerra de Granada de los Reyes Católicos contra el último bastión de los musulmanes en la península.

Según, José María Iribarren en “El porqué de los dichos” (1996), proviene de la frase “Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera”, y fue exclamada en el campamento de los reyes cerca de Granada. Claro, Antequera, localidad malagueña, esta al poniente de la capital nazarí, así que el sentido es totalmente irónico. Equivale a “salga el sol por donde quiera”.

Otra versión, la del “Diccionario del Español Actual”, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, cuenta lo siguiente: al infante Fernando, aspirante en aquel momento al trono de Aragón y regente de Castilla, y que resultaría conquistador de la ciudad de Antequera, indeciso en relación al próximo lugar que tenía que atacar, se le apareció una joven por la noche con unos leones y rodeada de luces que le dijo: “Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”. Al día siguiente el Infante no dudo y junto a sus tropas, fue a por la ciudad malagueña, el 16 de septiembre de 1410, que le dará su sobrenombre más conocido, Fernando de Antequera.

Se dice, por cierto, que esta aparición es obra de Santa Eufemia, patrona de localidad desde entonces (http://www.antequera2010.com/paso.html)

Otra hipótesis apunta a que el origen de la frase no se halla en los reyes cristianos, sino en la corte granadina, concretamente en un discurso de El Zagal, quien, sabiendo que la guerra estaba perdida, pidió coraje a sus soldados y que lucharan a la desesperada.

Mas info y fuentes por aquí: http://hombrerefranero.blogspot.com.es/2011/09/salga-el-sol-por-antequera.html, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Salga_el_sol_por_Antequera, aquí: http://www.fundacionlengua.com/es/salga-sol-antequera/art/147/ y aquí: http://www.dimedondeir.com/2009/09/salga-el-sol-por-antequera-y-que-sea-lo-que-dios-quiera/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada