UNA PELI MALDITA… DE VERDAD.

Perpetrado por Oskarele

A lo largo de la historia del cine varias películas han pasado a la posteridad por algunas desgracias sucedidas durante su rodaje o al equipo participante en la misma años después. Muchos de estos casos se han convertido en leyenda, como las supuestas pelis malditas de terror “Poltergeist” (Tobe Hooper, Steven Spielberg, 1982), “El exorcista” (William Friedkin, 1973) o “La Semilla del diablo” (Roman Polanski, 1968). Pero si hay una peli que de verdad se merece ser calificada como una peli maldita es esta que nos ocupa, “The Conqueror”, “El conquistador de Mongolia”, como se conoció por estos lares, dirigida por un poco conocido y talentoso Dick Powell en 1956… veamos su historia, diciendo que antes que doscientas personas que participaron en el equipo, cerca de 50 fallecieron…

La peli fue producida por Howard Hugues. ¿Habéis visto “The Aviator” (El aviador), de Martin Scorsese?, esta peli contaba parte de la vida de este señor, el megalómano y enfermo Hugues, constructor de aviones y productor de cine, encarnado en esta ocasión por Leonardo DiCaprio. Pues bien, este señor, que en el 48 compró la RKO, no tuvo demasiada suerte en sus producciones cinematográficas, pero como tenía pasta produjo bastantes películas, en muchos casos proyectos y antojos personales que acababan en fracaso. 



Una de sus particulares obsesiones era realizar una peli sobre el famoso conquistador mongol Gengis Khan, y a principios de los cincuenta se decidió a hacer una superproducción con un presupuesto de 6 millones de dólares (del momento), sobre el mismo. A partir de ahí se sucedieron los despropósitos, todos, en parte, culpa de Hugues: aprobó un guión mediocre y ridículo, escrito por Oscar Milliard; contrató a un inexperto director, Dick Powell, para dirigir el proyecto y buscó a la persona que menos podíamos esperar para encarnar a Khan: John Wayne, al que sorprendentemente le encantó el guión y que se empeñó en protagonizarla sin saber que estaba cavando su propia tumba… pero donde realmente la lió fue en la elección del sitio de rodaje…

Pero vayamos por partes.

Por otro lado, el presidente Truman, a principios de los cincuenta, dio vía libre a la fabricación de la primera bomba de hidrógeno de la historia, que fue probada en cuanto estuvo hecha en el océano Pacífico, en concreto en el atolón Eniwetok, y poco después en el propio suelo estadounidense, haciéndose la mayor parte de estas pruebas en el desierto de Nevada, en concreto en el centro nuclear Yucca Flat.

Pues bien, en 1954, a unos doscientos kilómetros de Yucca Flat, en las cercanías de la ciudad St. George, Utah, comenzó el rodaje de la peli de Hugues, exactamente en un sitio llamado Snow Canyon. El rodaje se alargó durante semanas, e incluso después de terminado se tuvieron que rodar escenas nuevas en estudio (para lo que el loco de Hugues se trajo 60 toneladas de tierra del lugar para recrearlo…). El caso es que el equipo sabia que las pruebas atómicas se habían hecho relativamente cerca de allí, (hay fotografías de Wayne sosteniendo un Contador Geiger durante la producción) pero la relación entre la exposición al polvo radiactivo y el cáncer no estaba entonces bien estudiada…



La peli se acabó, se estrenó, fue un fracaso, tanto de crítica (Wayne fue galardonado con el Golden Turkey Award a la peor actuación del año) como te taquilla, y acabo terminando con uno de los grandes estudios del antiguo Hollywood, la RKO recién comprada por Hugues, que se declaró en quiebra.

Pero lo peor estaba por venir: ocho meses después del estreno, en noviembre de 1956, fallecía de una hemorragia cerebral, provocada por un cáncer cerebral fulminante, Victor Young, mítico compositor de bandas sonoras (“ La vuelta al mundo en ochenta días” (1956), “Por quién doblan las campanas” (1943), “Sansón y Dalila” (1949)…) nominado en 22 ocasiones al Oscar. Pero nadie lo asoció con la peli.

El 2 de enero de 1963, afectado por un linfoma no-Hodgkings, falleció el director Dick Powell. Ese mismo año, el 18 de junio, el actor Pedro Armendariz se suicidó después de enterarse de que sufría un cáncer terminal. Tenía 51 años.

La lista fue aumentando de una forma preocupante: En 1971, el actor, Thomas Gómez moría de la misma afección.

En menos de tres años lo siguió Agnes Moorehead, conocidísima por su peculiar papel en la serie “La hechizada”, de cáncer de pulmón.

Susan Hayward, la pelirroja, también intentó suicidarse al saber la noticia de su enfermedad, pero finalmente fue el cáncer cerebral quien terminara con su vida el 14 de marzo de 1975.

Cuatro años después fallecía el propio John Wayne (el 15 de mayo de 1979) víctima de un cáncer de estomago y pulmón diagnosticado siete años después del rodaje.


Pero fueron muchos más: los también actores John Hoyt (“El hombre con los ojos de rayos X“), Jeanne Gerson, conocida como la dama de las películas B (“La novia del monstruo“ dirigida por Ed Wood) y William Conrad (“Cuando ruge la marabunta”).

El último en el reparto de esta pesadilla, fue el director de efectos especiales Lingwood G. Dunn, quien murió también de cáncer el 15 de mayo de 1998.

En total, y según indican las fuentes, de todos los participantes en el rodaje, unos 200, habían contraído cáncer 91 y habrían muerto por este motivo unos 46 de ellos.

Pero además, Michael, hijo de John Wayne, así como su hermano, Patrick, o el hijo de Hayward desarrollaron también diversos tipos de cáncer. Todos ellos estuvieron presentes varios días en la filmación.

El único estudio se publicó en 1984. Desde entonces pocos estudios se han realizado sobre esta cuestión.

Hugues, después del estrepitoso fracaso, dejó para siempre el mundo del cine tras deshacerse de la RKO. Curiosamente, un año después de vender la productora, volvió a comprar “El conquistador de Mongolia” y se la guardó para impedir su exhibición tanto en cine como en televisión aunque tras su muerte fue recuperada para su difusión en todas las televisiones tras la compra de esta por Universal Pictures…

¿La habéis visto?

Mas info y fuentes por aquí: http://www.filmaffinity.com/es/film688461.html, aquí:http://peliscutres.wordpress.com/2008/04/25/el-conquistador-de-mongolia-1956/, aquí: http://suite101.net/article/el-conquistador-de-mongolia-una-pelicula-maldita-a27962, aquí: http://sentadoenlatrebede.blogspot.com.es/2010/07/el-conquistador-de-mongolia-la-pelicula.html, aquí: http://www.gentedigital.es/blogs/baldosas/21/blog-post/993/genghis-khan-mato-a-john-wayne/ y aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/The_Conqueror_(pel%C3%ADcula).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada