TRAPP


(AL) Todos conocemos y disfrutamos de la famosa película “Sonrisas y Lágrimas” (título original, The sound of music, en algunos lugares traducido como “La novicia rebelde”), el famoso film musical dirigido por Robert Wise en 1965: Supuso el lanzamiento definitivo de Julie Andrews (premio David de Donatello a la interpretación femenina); obtuvo cinco Oscar de la academia de Hollywood ese año (entre ellos el de mejor película y mejor director), además de dos Globos de Oro; y popularizó canciones como “Edelweis” (canción popular austríaca) o “Do, Re, Mi”

La película está basada en el musical de Broadway del mismo título y fue Ernest Lehman quien adaptó el guion para el cine. Lehman era ya un conocido guionista de la Paramount, para quien habría adaptado el guion de “Sabrina” (1954). Después realizó otras adaptaciones memorables, como “Con la muerte en los Talones” (1959), “West side Story” (1961), “¿Quién teme a Virginia Wolf?” (1966) o “Hello Dolly” (1969). Sin embargo no se tenía muy claro quien interpretaría los papeles principales, pensándose en un principio en Dean Martín para el Barón Von Trapp y, la ya experimentada en el musical de Broadway, Mary Martin, para María. Al final, no sin dificultades, los papeles fueron a recaer en Christopher Plummer y Julie Andrews, ambos con una amplia experiencia teatral, aunque solo Julie con una voz memorable (a Plummer le doblaron en las canciones, lo que llegó a enfadarle muchísimo). Además se contó con un buen elenco de actores para acompañarles, como la siempre bellísima Eleanor Parker como la aristócrata enamorada de Von Trapp (se pensó en un principio en Doris Day o Debbie Reynolds). Como curiosidad señalar que la auténtica María von Trapp y una de sus hijas aparecen fugazmente en una escena del film, aprovechando una visita que la familia realizó al set de rodaje.

La película cuenta la historia de una novicia, María, quien es enviada a casa del viudo Capitán von Trapp de Salzburgo, como institutriz de sus siete hijos. En estos momentos Austria se debate entre el patriotismo y la anexión a la Alemania de Hitler que finalmente se produjo. María consigue hacerse con el cariño de los niños y ella y el Capitán Von Trapp se enamoran, pese a que él está a punto de contraer matrimonio con la Baronesa Schroeder. Finalmente, las tropas alemanas nazis buscan al Capitán por su vinculación con la causa patriótica y toda la familia tiene que huir de Salzburgo a través de las montañas de los Alpes.

La película es una adaptación de la novela “La historia de los cantantes de la familia Trapp”, publicada por María von Trapp, la auténtica María, llamada Maria Augusta Kutschera de soltera. Había nacido en 1905, en un tren que llevaba a sus padres desde el Tirol hasta un hospital de Viena. Quedó huérfana y una vez terminados sus estudios, a los 18 años, entró como novicia en la Abadía de Nonnberg, un convento de monjas benedictinas en Salzburgo. 

En la película, el año es 1938, pero en la vida real, María llegó a la familia en 1926 como gobernanta, para cuidar de la niña pequeña del Barón, que cayó enferma de escarlatina. María se casó con Georg Ludwig von Trapp (1880-1947), Barón y Comandante de la Armada Austríaca, quien recientemente había quedado viudo de su esposa Agathe Whitehead, el 26 de noviembre de 1927. Los hijos de von Trapp eran realmente siete, y nacieron después otros tres del matrimonio con María: Rosmarie en 1929; Leonor en 1931; y Johannes en 1939. Juntos vivieron en Salzburgo hasta 1938.

No huyeron a través de las montañas hacia Suiza (lo cual en Salzburgo es imposible y sólo los hubiera acercado a Hitler en Obersalzberg) sino que María planeó una gira a América (el coro de la familia se formó realmente) y así fueron cómodamente en tren a Italia en 1938. De Italia siguieron a Londres y de ahí finalmente lograron emigrar a los Estados Unidos un año más tarde. Allí siguieron cantando durante años, pero dejaron de cantar cuando el grupo empezaba a tener miembros de fuera de la familia.

En 1942, la familia Trapp compra parte de la antigua Granja Gale en Stowe (Vermont), una zona rodeada de montañas que les recordaban a las de su amada Austria, y se convierte en el Trapp Familily Lodge http://www.trappfamily.com/, un lugar de vacaciones que cobra popularidad en la década de los años 50, ya después de la muerte del Capitán von Trapp, ocurrida en 1947. En 1980, tras un incendio, se reforma toda la finca y se crea un Resort de montaña de tradición europea, de 2500 hectáreas, gestionado por la familia Von Trapp hasta nuestros días, y que cuenta con otra instalación en Monteverde (Costa Rica).
María von Trapp falleció el 28 de marzo de 1987 y está enterrada en el cementerio de la familia en el Trapp Familiy Lodge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada