TAGORE


Perpetrado por Oskarele

“¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas” o “La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada” son un par de las geniales sentencias de este pensador y poeta indio, el primer no europeo en llevarse el nobel. Se trata de Rabindranath Tagore y además fue artista, dramaturgo y músico.

Nació en Jorasanko (Calcuta), en el seno de una familia de origen noble, siendo el último de los catorce hijos del matrimonio. Su padre, Debendranath Tagore fue líder religioso de una rama hinduista pero también una persona amante de la cultura y de la literatura, algo que transmitió a sus hijos: el hermano mayor de Tagore, Dwijendranath, era un respetado poeta y filósofo; otro fue el primer miembro de etnia india admitido en el elitista y antiguamente formado solo por blancos Servicio civil indio; otro, Jyotirindranath, fue un músico de talento, compositor y autor de obras; una de sus hermanas, Swarna Kumari Devi, fue novelista con gran éxito… lo que no hace extraño el posterior futuro de nuestro protagonista que, en 1878, fue enviado a Brighton, Inglaterra, para estudiar en una escuela pública, estudiando algo mas tarde en el University College de Londres. Sin embargo, no terminó sus estudios y dejó Inglaterra después de una estancia de un año. 

Evocó este viaje en “Cartas de un viajero” (1881), que publicó en el periódico literario “Bharati”, fundado por dos de sus hermanos. De la misma época son los dramas musicales “El genio de Valmiki” (1882) y “Los cantos del crepúsculo” (1882), y la novela histórica “La feria de la reina recién casada” (1883). Además, en 1882, unas experiencias místicas le llevaron a escribir los “Cantos de la aurora” (1883).

En este mismo año casó con una joven de 16 años, Mrinalini Devi, con la que tendría cinco hijos, dos varones y tres hembras. Para entonces ya era toda una celebridad en el mundillo literario. Compaginará a raíz de su matrimonio su actividad como escritor con la familia y con la administración de las enormes propiedades familiares Shelaidaha, una región situada en el actual Bangladés. 

En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas “Citra” (1896) y “El libro de los cumpleaños” (1900), que lo consolidaron como uno de los mejores poetas indios, asi como un gran ensayista y escritor de obras y de historias cortas, en las que reflejaba la vida del pueblo que veía a su alrededor.

En 1901 Tagore dejó Shilaidaha y se trasladó a Shantiniketan en Bengala Occidental, donde tenía unas tierras heredadas de su familia, y donde puso en funcionamiento una escuela experimental en la que los estudiantes vivían junto a su gurú en una comunidad autosuficiente en la que la libertad era la principal norma. Tagore dedicó prodigiosas cantidades de energía a obtener fondos para esta escuela (utilizando por ejemplo lo ganado en el Nobel). 

Desafortunadamente, su mujer murió, y también lo hicieron una de sus hijas más queridas y un hijo, dejándole destrozado. Pero continuó su labor creativa y pedagógica: En 1904 publicó el ensayo político “El movimiento nacional” en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910 apareció “La ofrenda lírica”, una de sus obras más conocidas. Además, en petición a varias peticiones de escritores ingleses, en 1912 volvió a ir a la entonces Madre Patria, dando varias conferencias en importantes universidades inglesas.

En noviembre de ese mismo año, 1912, se sorprendió al serle concedido el premio Nobel de literatura, por un conjunto relativamente escaso de obras traducidas, cuyo centro era el Gitanjali'.

En 1916, acompañado de otros escritores, como Charles F. Andrews y W.W.Pearson, se embarcó en un circuito de conferencias que le llevó a Japón (donde escribió “De camino a Japón” y “En Japón”, que fueron posteriormente recogidos en el libro “Japanyatri”) y a Estados Unidos. En plena Primera Guerra Mundial renunció a sus anteriores ideas nacionalistas, adoptando una postura pacifista. Su sentimiento profundo era que la nación solamente podía ser despertada por medio de la educación para todas las personas.

Posteriormente siguió con mas ahincó llevando pa’lante su escuela en Shantiniketan, continuando dando clases en las mañanas y elaborando personalmente los libros de texto de los alumnos durante las tardes.

A lo largo de su vida, Tagore mantuvo múltiples contactos con otros intelectuales de su tiempo, gente como Henri Bergson, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Thomas Mann, George Bernard Shaw, Victoria Ocampo, H. G. Wells ...

Siempre activo, comenzó a pintar a los 60 años, realizando varias y exitosas muestras de su arte en gran parte de Europa. 

Pero el 7 de agosto de 1941 fallece precisamente donde nació, en Jorasanko.

Os dejo para terminar algunas citas suyas: 

"Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor."
"Convertid un árbol en leña y arderá; pero ya no dará flores ni frutos."
"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando."
"Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin."
"El amor es la vida llena, igual que una copa de vino."
"El benefactor llama a la puerta, pero el que ama la encuentra abierta"
"El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen."
"El que se ocupa demasiado de hacer el bien no tiene tiempo de ser bueno."
"Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad."
"Hacer preguntas es prueba de que se piensa."
"¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas."
"La fe es el pájaro que canta cuando la aurora está oscura."
"La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos."
"La verdad no está de parte de quien grite más."
"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido."
"Los hombres son crueles, pero el hombre es bueno."
"No es tarea fácil dirigir hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo."
"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo."
"¿Por qué se marchitó la flor? Se marchitó la flor porque la abracé junto a mi corazón, por eso se marchitó la flor".
"¡Qué pequeña eres, brizna de hierba! Sí, pero tengo toda la tierra a mis pies."
"Sé como el sándalo, que perfuma el hacha del leñador que lo hiere."
"Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera."
"Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas."
"Vivimos en el mundo, cuando lo amamos."
"Y al partir serán estas mis últimas palabras: me voy, dejo mi amor detrás."

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Rabindranath_Tagore, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tagore.htm, aquí:http://www.lecturalia.com/autor/1898/rabindranath-tagore, aquí:http://amediavoz.com/tagore.htm (con un montón de obras), aquí:http://nimfa.zoomblog.com/archivo/2006/08/12/biografia-obras-y-frases-de-Rabindrana.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada