¿Quién es Nikolaos Michaloliakos?


(Atenas, 28 de julio, 1957) es el líder del partido ultra-nacionalista griego Amanecer Dorado (Hrysi Avgi).


Licenciado en Ciencias Matemáticas, Michaloliakos ha sido siempre un nazi declarado. A los 16 años ya era miembro del partido de ultra-derecha del 4 de Agosto (el partido de los herederos ideológicos del régimen fascista de Ioannis Metaxas que existió en Grecia entre 1936 y 1941). Simultáneamente compaginaba esta actividad con su participación como miembro de comités de la lucha de los Unionistas (ESEA), nacionalistas griegos que luchaban por la anexión de Chipre a Grecia. En Julio de 1974 fue arrestado por participar en las manifestaciones en protesta por la invasión turca del tercio Norte de Chipre. En Navidad de 1976 fue internado en la cárcel de Korydallos durante dos meses por participar en las agresiones a los periodistas que cubrían el funeral del supuesto torturador del régimen de los Coroneles Evangelos Mallios. Más tarde ingresó en el Ejército, y acabó formando parte del cuerpo de paracaidistas. Más tarde fue detenido de nuevo por participar en actividades subversivas y por participar en una "organización terrorista neo-nazi", y fue internado en una prisión militar. En Enero de 1979 volvió a ser detenido y fue sentenciado a 13 meses de prisión militar por posesión de armas y explosivos, para en verano de ese mismo año ser liberado y volver a reincorporarse al ejército, en la zona fronteriza de Grecia con Bulgaria.
También es conocido por sus intenciones sobre poner minas antipersona en las fronteras griegas para evitar la inmigracion ilegal.
Finalmente, a finales de 1980 abandonó el Ejército para centrarse en sus actividades políticas. En 1984 fue elegido líder de las juventudes del partido EPEN de Giorgios Papadopoulos, y consiguiendo que esa formación de ultra-derecha obtuviera el 8% de los votos en las elecciones en la región de Ática. A pesar de ello, tres meses más tarde abandonó el partido por conflictos con la jerarquía del partido. Dos años más tarde retomó el proyecto Hrysi Avgi (que ya había iniciado en 1980 bajo el nombre de "Hrysi Avgi - Sociedad para el Estudio y Promoción de la Creación Cultural Europea"), y lo proyectó a la escena política general. A la vez que lidera políticamente el Movimiento, escribe varias obras literarias de notable calidad, ya sean colecciones de poemas ("H Eksomologhsh Enos Ethnikou"), ensayos políticos ("Gia Mia Megalh Ellada Se Mia Elevtherh Evroph"), estudios en profundidad de personajes históricos ("Periklhs Giannopoulos - O Apollonios Logos") o crónicas de la evolución del partido ("Exthroi Tou Kathestwtos").

No sé si llamarle biografía o prontuario…

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada