PEROGRULLADA


Perpetrado por Oskarele

“Cuando es de día no es de noche” o “cuando hace frio no hace calor”. Perogrulladas, redundancias innecesarias y absurdas, similares a los pleonasmos retóricos de los que hemos hablado alguna vez por aquí. El Diccionario de la RAE define “perogrullada” como “verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza decirla” y afirma que procede de “Perogrullo”. El diccionario de María Moliner la define como un dicho propio de Perogrullo y dedica una entrada al autor de esas verdades verdaderas: “Perogrullo (de "Pedro" y "Grullo"): personaje supuesto al que se atribuyen humorísticamente las sentencias o afirmaciones de contenido tan sabido y natural que es una tontería decirlas.”

¿Quién es, dicho esto, el tal Perogrullo?

Pues bien, Pedro Grullo, Pedrogrullo, Pero Grullo o Perogrullo es un personaje de la literatura tradicional cuyo origen histórico no está muy claro, habiendo quien propone, incluso, que existió realmente. Sea como sea, lo que le caracteriza es decir verdades obvias y redundantes, a las que en su honor se les llama perogrulladas, vocablo, por cierto, usado por primera vez por Francisco de Quevedo en su libro de 1622 “Los Sueños”. En concreto en la “Visita de los Chistes”, donde interviene “el gran profeta”" Pero Grullo: “Yo soy Pedro y no Pero Grullo, que quitándome una d en el nombre me hacéis el santo fruta”. El personaje ofrece diez profecías, a las que Quevedo llama perogrulladas. Por ejemplo, estas:

Andarase con los pies,
volarase con las plumas,
serán seis dos veces tres
por muy mal que hagas las sumas.

Muchas cosas nos dejaron
las antiguas profecías:
dijeron que en nuestros días
será lo que Dios quisiere.

Si lloviere hará lodos,
y será cosa de ver
que nadie podrá correr
sin echar atrás los codos.

Las mujeres parirán
si se empreñan y parieren,
y los hijos que nacieren
de cuyos fueren serán.

José Godoy Alcántara, en un ensayo sobre el origen etimológico de los apellidos castellanos, dice que Petro Grillo fue un personaje real que actuó como testigo en dos escrituras de 1213 y 1227 en Palencia; y añade: “Coetáneo de Pedro Mentiras, si es que se trata del que ha hecho célebre la naturalidad de las verdades”.

Durante el siglo XV, particularmente en Cantabria, se citaba a Pedro Grillo. Existe un documento que data de 1460, titulado “Profecía” cuyo autor usa el seudónimo de Evangelista. Se trata de un breve relato en el que se describe a un profeta ermitaño a quien llama Pero Grillo. Este personaje hacía gala de una especial verborrea y lanza una profecía que es una sarta de perogrulladas, entre las que se leen cosas como: “El primer día de enero que vendrá será primero día del año, que todo el mundo no lo estorbará, si con el tiempo no se remedia. Este día amanecerá al alba. Vendrá una niebla tan grande y tan oscura que cubrirá el cielo, y no habrá hombre, por ciego que sea, que vea las estrellas a medio día.”

Es muy probable que este Pero Grillo haya sufrido un cambio de nombre y que se haya convertido en el Pero Grullo citado casi cien años después, en 1551, por Hernán Núñez de Guzmán en sus Refranes o proverbios en romance.

Algunos investigadores creen que el Pedro Grillo del siglo XV evolucionó hasta Pero Grullo en el siglo XVI.

Cervantes menciona a este personaje en la segunda parte de “Don Quijote de La Mancha”: En el capítulo LXII Sancho Panza pregunta a la “cabeza” si volverá a ver a su mujer y a sus hijos, y la cabeza responde: “Gobernarás en tu casa; y si vuelves a ella, verás a tu mujer y a tus hijos; y, dejando de servir, dejarás de ser escudero”. A lo que añade Sancho: “Bueno, par Dios; esto yo me lo dijera: no dijera más el profeta Perogrullo”

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Grullo, aquí: http://365palabras.blogspot.com.es/2011/11/perogrullo.html, aquí: http://palabrasenextincion.blogspot.com.es/2012/01/perogrullo-perogrullada.html, aquí:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=perogrullada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada